Ciudad
Nava al desnudo: en 3 meses, cero obra pública y cero transparencia
El ayuntamiento capitalino encabezado por Xavier Nava Palacios no ha siquiera concursado, encargado por otro método, o ejecutado, un solo metro cuadrado de obra pública
Por: Jorge Saldaña
En tres meses de gobierno, el ayuntamiento capitalino encabezado por Xavier Nava Palacios no ha siquiera concursado, encargado por otro método, o ejecutado, un solo metro cuadrado de obra pública, según se puede constatar en el apartado de licitaciones que publica el propio Ayuntamiento. Tampoco se puede encontrar en su página de transparencia, una sola cifra del destino y uso que ha dado a los recursos públicos durante su administración, incurriendo en omisión a lo establecido en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Si bien la administración de Nava Palacios adoptó la costumbre de su abuelo y expresidente municipal, Salvador Nava Calvillo, de colocar en el exterior de las oficinas municipales el estado de resultados de los ingresos y egresos de cada mes, esta práctica no lo exime de cumplir con la Ley de Transparencia, sobre todo porque los números que se exponen no tienen ninguna forma de ser verificados y nadie, excepto quien los elabora, sabe de dónde surgen las cifras.
En la página electrónica del gobierno municipal, www.sanluis.gob.mx/transparencia, donde se supone debe publicar la administración todos los indicadores de gestión obligados por la Ley, no hay una sola actualización que corresponda al ejercicio de su administración, que inició el primero de octubre del 2018.
Al respecto, se le solicitó en dos ocasiones al secretario general, Sebastián Pérez García, pudiera hacer llegar a este medio el enlace electrónico en el que, asegura la autoridad, tiene “toda la información disponible”. No obstante, aunque el funcionario respondió con presteza, se limitó a indicar que “(la información) La puedes ver desde Cegaip o la misma página de Mpio” (sic), pero al verificarlo resultó que no hay enlaces en los que se pueda consultar nada respecto al ejercicio gubernamental de la administración navista.
Los últimos indicadores de gestión, ejecución de recursos, presupuesto de egresos y otros contemplados en la ley que están publicados y a la mano de la población son los del mes de septiembre de 2018.
En cuanto a las licitaciones públicas, en tres meses el municipio solamente reporta dos, que corresponden a la contratación de seguros para el parque vehicular y a la del seguro de vida para los empleados municipales.
Cabe señalar que ambas se llevaron a cabo, con diferencia de horas, el 31 de diciembre pasado. En ambas participaron las mismas aseguradoras, Atlas y Seguros del Potosí. Cada aseguradora ganó una licitación y perdió la otra por “no presentar propuesta técnica”.
En contexto, en noviembre del año pasado, el oficial mayor, Óscar Valle Portilla, abandonó una rueda de prensa muy molesto porque se le cuestionó respecto a la asignación directa de los contratos por gasolina y por servicios médicos, los cuales se comprobó se otorgaron a familias poderosas de San Luis Potosí.
Fue entonces que el funcionario aseguró que la administración licitaría ambos servicios de la forma más transparente para tener la mejor propuesta al iniciar el año, asunto que no fue así pues no existe tampoco licitación sobre esos dos rubros, ni siquiera en proceso de convocatoria.
CERO OBRA
En cuanto a licitaciones de Obra Pública no existe ningún procedimiento abierto, en proceso o concluido, es decir, no hay a la fecha obra en beneficio de los capitalinos que pueda ser atribuible a la autoridad municipal.
Al respecto, ayer la regidora Karina Benavides, presidenta de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, afirmó que “la construcción y reparación tanto del Río Españita, Bulevar Río Santiago, Puente Pemex, la Avenida Industrias, el Anillo Periférico y otras vías, sí deben ser obras prioritarias para el Gobierno Municipal”, pero enfatizó que serán obras que se realizarán en “coordinación” con el gobierno del Estado, sin embargo, dicha coordinación se pone en duda cuando el gobierno de la capital no ha podido licitar siquiera alguna parte de los proyectos, lo que es indicativo que, en la realidad, será el gobierno estatal y sus recursos los que ejecuten dichas acciones de infraestructura.
También lea: #Lástima | Con Xavier Nava se perdió (otra vez) el Fondo Metropolitano
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
Ciudad
Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.
El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.
Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.
Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales , con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.
El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.
Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.
También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG
Ciudad
Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación
La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria
Por: Redacción
La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.
La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.
Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.
Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










