junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En Soledad multarán y clausurarán negocios que incumplan contingencia

Publicado hace

el

Soledad

El Ayuntamiento soledense dijo que serán suspendidas de forma inmediata actividades en bares, antros, plazas comerciales, cines y teatros

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que el gobierno municipal implementará acciones para hacer valer las medidas establecidas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, que incluye la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social hasta el 30 de abril.

Informó que, en respuesta a la solicitud de colaboración de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se acatarán las disposiciones de manera inmediata, en apego a las facultades con las que cuenta la administración municipal, y se aplicarán sanciones disciplinarias en caso de ser necesario.

Hernández Villafuerte detalló que como actividades no esenciales serán consideradas aquellas que involucran congregación o movilidad de personas, por lo que serán suspendidas de forma inmediata establecimientos como centros nocturnos, bares, discotecas, gimnasios, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques infantiles, iglesias, cines, teatros, plazas comerciales, paleterías, neverías, papelerías, salones de belleza, barberías, boutiques, obras de construcción, fábricas no relacionadas con servicios esenciales

, entre otros.

Advirtió que el Ayuntamiento podrá hacer efectivo medidas como multas, clausuras de establecimientos, e incluso de ser necesario la remisión de personas a quienes incumplan con las disposiciones mencionadas, al considerar que constituyen faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Sólo seguirán funcionando actividades esenciales necesarias para atender la emergencia.

El alcalde exhortó además a la población en general al resguardo voluntario, permaneciendo en su domicilio de manera estricta, personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes padecen hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y respiratorios, además continuar con medidas higienico- sanitarias.

También recomendamos leer: Policía de Soledad recupera 7 vehículos con reporte de robo

Ciudad

SLP recibe visitantes de al menos cinco países en sus eventos del Mundial

Publicado hace

el

Ciudadanos de Haití, Ecuador, Colombia, España y Estados Unidos, junto con visitantes de Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale, asisten a los eventos mundialistas en la Plaza del Carmen

Por: Redacción

Los eventos organizados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí para ver los partidos de la selección mexicana atrajeron visitantes de al menos cinco países y de varios municipios del interior del estado, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Además de ciudadanos haitianos, el alcalde confirmó la presencia de ecuadorianos, colombianos, españoles y norteamericanos. Del estado, señaló que llegó un camión de Rioverde

y asistentes de Ciudad Valles, Tamazunchale, alrededores de Villa de Reyes y Santa María del Río.

Galindo Ceballos destacó la numerosa asistencia de adultos mayores y confirmó que la dirección municipal de atención a personas con discapacidad está presente en el evento para apoyar a quienes lo requieran.

También lee: Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital logra reducción histórica de delitos: seis veces más que el promedio del país

Publicado hace

el

Galindo, destacó que el trabajo de la SSPC se ha fortalecido con patrullaje, prevención y atención directa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en incidencia delictiva, resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad, inteligencia social, presencia operativa y coordinación institucional. De acuerdo con la información publicada en junio de 2026 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de enero a mayo, la incidencia delictiva total en el Municipio disminuyó 12.4 por ciento, una reducción 1.7 veces mayor que la registrada a nivel estatal, que fue de 7.2 por ciento, y casi seis veces superior a la baja nacional, que fue de 2.1 por ciento.

 

“Estos datos confirman que la estrategia de seguridad de San Luis Capital está dando resultados. No son cifras aisladas: hay una reducción sostenida en la incidencia total, en delitos de alto impacto y en robos. Esto significa más tranquilidad para las familias, más confianza en la ciudad y una Policía Municipal

cada vez más cercana a la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Galindo, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha fortalecido con patrullaje, prevención, atención directa en colonias y la participación de los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.

 

El Alcalde subrayó que uno de los indicadores más relevantes es la disminución del homicidio doloso, que bajó 70.7 por ciento en San Luis Capital durante el periodo enero-mayo de 2026. Además, puntualizó que en mayo se inició una sola carpeta de investigación por este delito, al igual que en febrero, por lo que ambos meses representan la cifra mensual más baja registrada en aproximadamente 10 años. Como referencia adicional, recordó que en 2025 la Capital tuvo una tasa de homicidio doloso de 8.2 por cada 100 mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa nacional, que fue de 16.0.

Continuar leyendo

Ciudad

Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital

Publicado hace

el

Agradece población al alcalde Enrique Galindo y Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga, la atención cercana y de calidad, a su salud

Por: Redacción

Esta semana, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, entregó más de 500 lentes graduados a igual número de beneficiarios de más de 10 colonias que accedieron a los servicios médicos gratuitos de la Ruta de la Salud 3.0

A nombre de la presidenta de la institución Estela Arriaga Márquez, la Directora del organismo Jessica Albarrán Ramírez, agradeció su confianza en el DIF Municipal y que aprovechen los servicios que se ofrecen para que todas las familias potosinas accedan a atención médica gratuita, prevenir enfermedades, y en los casos necesarios obtener sus lentes graduados o auxiliares auditivos.

“Todo es gratuito y nos da mucho gusto llegar a más lugares, además de contar con la Ruta de la Salud fija de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en Uresti 555, para que puedan mejorar su estado de salud”, agregó Albarrán Ramírez.

Al respecto personas beneficiarias reconocieron la labor que realiza el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del dif capitalino Estela Arriaga al acercar estos servicios a la población y para las personas que más lo requieren.

“Es excelente porque se apoya a todos en general sin condiciones, y es bueno que vayan a las colonias porque muchas personas adultas mayores a veces no podemos caminar y es más fácil que nos atiendan”, dijo Cecilia Saucedo de colonia El Paseo.

Marcela Sánchez de Alamitos, calificó la atención como “muy buena, me hice chequeo de presión, glucosa y limpieza dental, sobre todo los lentes porque necesitaba más graduación, agradezco mucho a la maestra Estela Arriaga porque este programa es para todos los potosinos”.

Finalmente, Sianya Rodríguez de la colonia ISSSTE, explicó que “ya había notado deficiencia en la vista de su hijo y ahora con los lentes es un primer paso para que continúe, cuide su vista y no se agrave con el tiempo”.

De era manera, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través del DIF Municipal, garantiza mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la Ruta de la Salud 3.0

También lee: ¿Habrá seguridad en Morales durante el partido? El Ayuntamiento responde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados