Ciudad
En SLP ya inspeccionan a Draexlmaier; hallaron otro tiradero clandestino
El director de Ecología del Ayuntamiento capitalino dijo que comenzaron las investigaciones tras el reportaje hecho por La Orquesta
Por: Fernando Garduza
Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado lunes, el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa; lo anterior, derivado del reportaje de La Orquesta que dio a conocer la existencia de dos tiraderos clandestinos de la empresa alemana.
“Ayer inspeccionamos Draexlmaier y lo que encontramos fue que dentro de los predios que todavía son parte del World Trade Center, hay una especie de tiradero, donde algunas maquiladoras depositan sus residuos, pero tengo entendido que esos son predios de ellos y de alguna manera los deben de tener regulados, a reserva de seguir investigando”.
Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que señala el reportaje.
“Son residuos plásticos que no puedo asegurar que sean de la misma empresa, pero sí son residuos de la industria automotriz, entonces lo que vamos a hacer nosotros son inspecciones en coordinación con seguridad pública, para ver si algún camionetero o alguna persona en particular, está utilizando este terreno como tiradero”.
Aclaró Esparza Rodríguez que en la Dirección a su cargo no hay ningún tema específico con Draexelmier, ni denuncia al respecto de los tiraderos clandestinos, y que la inspección fue realizada a partir del reportaje de La Orquesta.
De lo que sí tiene denuncias es de basura común tanto en El Aguaje como en Rancho Nuevo, la cuales han sido atendidas, “pero de la afectación que pudiera estar haciendo Draexlmaier o alguna otra industria, no tenemos”.
Por lo tanto, detalló Esparza Rodríguez que ya están en proceso de verificar y documentar el caso, y en caso de que encuentren irregularidades darán parte a quien le corresponda.
“Hay que puntualizar muy bien las competencias de cada quien, de acuerdo a la Ley Ambiental de San Luis Potosí, es competencia de Segam autorizar tiraderos para las empresas de la zona industrial o regular los que generan residuos de manejo especial o residuos peligrosos, los que son residuos infecciosos los regula Semarnat de acuerdo a la Norma 087; y de acuerdo a la Ley al Municipio le corresponden los residuos sólidos urbanos”.
Por lo tanto, si el Ayuntamiento detecta tiraderos de basura común, sí es su competencia y puede ejercer acciones punitivas, pero cuando encuentra residuos de manejo especial, que tiene que ver con desechos de la zona industrial, le tiene que dar parte a la Segam.
Ciudad
Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso
Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro
Por: Cristian Betancourt
La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.
En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.
Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.
También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad
Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
-
45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
-
El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
-
La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
-
Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión
Ciudad
Refuerzan acciones preventivas para uso de pirotecnia en Pozos
A través del operativo cohetón 2025, Protección Civil realiza platicas en escuelas de la localidad para salvaguardar a la comunidad escolar
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, implementa el Operativo Cohetón 2025 con el lema “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”, mediante el cual se imparten pláticas preventivas en escue las.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que el objetivo principal de este operativo es reducir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico durante la temporada decembrina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Con esto se busca que las y los estudiantes, así como la comunidad escolar comprendan los riesgos asociados al uso de pirotecnia y aprendan medidas de autocuidado.
Llanas Texón aseguró que estas acciones continuarán en diversas instituciones educativas del municipio, con el propósito de que el mensaje de prevención llegue a un mayor número de personas y se fortalezca la seguridad en Villa de Pozos.
También lee: Pozos anuncia nueva infraestructura en abastos segunda seccion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










