Ciudad
En SLP ya inspeccionan a Draexlmaier; hallaron otro tiradero clandestino
El director de Ecología del Ayuntamiento capitalino dijo que comenzaron las investigaciones tras el reportaje hecho por La Orquesta
Por: Fernando Garduza
Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado lunes, el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa; lo anterior, derivado del reportaje de La Orquesta que dio a conocer la existencia de dos tiraderos clandestinos de la empresa alemana.
“Ayer inspeccionamos Draexlmaier y lo que encontramos fue que dentro de los predios que todavía son parte del World Trade Center, hay una especie de tiradero, donde algunas maquiladoras depositan sus residuos, pero tengo entendido que esos son predios de ellos y de alguna manera los deben de tener regulados, a reserva de seguir investigando”.
Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que señala el reportaje.
“Son residuos plásticos que no puedo asegurar que sean de la misma empresa, pero sí son residuos de la industria automotriz, entonces lo que vamos a hacer nosotros son inspecciones en coordinación con seguridad pública, para ver si algún camionetero o alguna persona en particular, está utilizando este terreno como tiradero”.
Aclaró Esparza Rodríguez que en la Dirección a su cargo no hay ningún tema específico con Draexelmier, ni denuncia al respecto de los tiraderos clandestinos, y que la inspección fue realizada a partir del reportaje de La Orquesta.
De lo que sí tiene denuncias es de basura común tanto en El Aguaje como en Rancho Nuevo, la cuales han sido atendidas, “pero de la afectación que pudiera estar haciendo Draexlmaier o alguna otra industria, no tenemos”.
Por lo tanto, detalló Esparza Rodríguez que ya están en proceso de verificar y documentar el caso, y en caso de que encuentren irregularidades darán parte a quien le corresponda.
“Hay que puntualizar muy bien las competencias de cada quien, de acuerdo a la Ley Ambiental de San Luis Potosí, es competencia de Segam autorizar tiraderos para las empresas de la zona industrial o regular los que generan residuos de manejo especial o residuos peligrosos, los que son residuos infecciosos los regula Semarnat de acuerdo a la Norma 087; y de acuerdo a la Ley al Municipio le corresponden los residuos sólidos urbanos”.
Por lo tanto, si el Ayuntamiento detecta tiraderos de basura común, sí es su competencia y puede ejercer acciones punitivas, pero cuando encuentra residuos de manejo especial, que tiene que ver con desechos de la zona industrial, le tiene que dar parte a la Segam.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
Ayuntamiento de SLP
2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento
Por: Redacción
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.
Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.
Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.
Ciudad
Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM
Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.
El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil
más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








