CiudadDestacadas

En SLP la transparencia es inaccesible, reconoce Ciudadanos Observando

El vocero de la organización Ciudadanos Observando pidió al Ayuntamiento capitalino tener apertura con la transparencia

Por: Ana Dora

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González, hizo un llamado al Ayuntamiento capitalino para que se aplique el principio de máxima publicidad y que cualquier ciudadano tenga acceso a la información gubernamental municipal.

“El llamado al Ayuntamiento es que tenga sentido de gratuidad, con apertura a la transparencia y haga un esfuerzo para demostrar un acto de congruencia y de accesibilidad a la ciudadanía”.

El activista fue cuestionado respecto a la información que este día La Orquesta presentó, donde se exhibe que el Ayuntamiento pretende cobrar 121 mil 865 pesos por otorgar información sobre el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de La Pila y Bocas.

El representante de Ciudadanos Observando indicó que ese grupo social presionó a los legisladores para que se disminuyera el cobro, pues comenta que si se hubiera solicitado el documento durante la administración pasada la cifra hubiera sido mucho mayor.

También puntualizó que una particularidad es que, en el caso expuesto, se están solicitando copias certificadas, lo que aumenta el precio y reconoció que a pesar de que se logró una disminución en el costo, este aún es inaccesible para la ciudadanía: “aunque se adecuo en la ley todavía existen este tipo de situaciones donde el costo es inalcanzable para algunos”.

Lupillo González indicó que el ciudadano tiene opciones para rebatir el costo que la autoridad municipal impone de acuerdo a la ley: “el peticionario puede recurrir a un artículo que establece no debe de cobrarse un costo mayor al del mercado o demostrar que su economía no le permite pagar esa cantidad”.

Por último comentó que aún no se logra cumplir cabalmente con el derecho a la información: “se han hechos esfuerzos para disminuir los costos, pero no ha sido suficiente, sigue siendo inaccesible”.

Ambulantes amenazan con tomar la UAM si Nava ordena reubicarlos

Nota Anterior

Corte le prohibió a Trump bloquear usuarios de Twitter

Siguiente Nota

Podrían sancionar a hombres que aborden transporte rosa en SLP