CiudadDestacadas

En SLP, encerrar a feminicidas no es suficiente: Nueva Luna AC

La capital del estado es la tercera ciudad con más feminicidios en todo México

Por Redacción:

La activistas Marcela García, presidenta de la Organización Nueva Luna, dijo que en San Luis Potosí ya no es suficiente encerrar a los feminicidas para contener ese delito, esto en referencia al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que la ciudad de San Luis Potosí se colocó como la tercera con mayor incidencia de este crimen en todo el país, con 20 caso entre enero y julio del 2020.

No se están atendiendo las causas, porque dentro de las cárceles no existen tratamientos específicos para que los hombres aprendan a reorientar sus masculinidades y afuera tampoco; no se han investigado las causas del comportamiento feminicida desde la mirada antropológica y de salud pública en donde no solo deben estudiarse a la víctima, sino a las motivaciones del victimario para conocerlas y atenderlas”.

Las ciudades que ocupan el primer lugar en feminicidios a nivel nacional son Tijuana (con 14) y Juárez (14); en segundo puesto está Culiacán (10) y en la tercera plaza, empatada con Monterrey, se ubica la capital potosina 20. En el caso de todo el estado, San Luis fue superado por el Estado de México (80), Veracruz (54), Ciudad de México (43), Nuevo León (39), Puebla (39), Jalisco (34), Morelos (25), Oaxaca (23), Baja California (22) y empató con Chihuahua (20).

San Luis Potosí ha superado a ciudades que históricamente se han distinguido por sus altos índices de violencia feminicida como Iztapalapa, Tlalpan, Ecatepec y Puebla. Otro municipio potosino aparece en el listado de las 100 ciudades con mayor número de feminicidios, es Ciudad Valles (a cargo de Adrián Esper), con dos casos registrados.

La activista mencionó que los gobiernos estatal y municipal no se han tomado en serio la violencia en contra de las mujeres, por tanto, no han atendido con rigor las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), ni han implementado las políticas públicas emergentes que esta problemática demanda.

“El Estado ha invertido muchísimo dinero en curar y volver a curar las mismas heridas de las víctimas de violencia, pero no se ha ocupado de atender las raíces de la agresión masculina en nuestro entorno, ya que no es lo mismo el feminicidio en ciudad Juárez que en San Luis Potosí”.

Finalmente, García Vázquez indicó que las acciones que se anuncian por parte de la autoridad son “mejoralitos” para la violencia: “El problema tiene raíces más profundas que no se han querido atender, porque implica un trabajo más cercano a la población, que debería por cierto realizar el gobierno municipal, pero no hay interés en la célula familiar y eso es verdaderamente preocupante”.

Total Page Visits: 508 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Hernández Delgadillo es nuevo oficial mayor del gobierno estatal 

Siguiente Nota

Atlético de San Luis no volverá a jugar con público este mes