Estado
¿En qué trabaja un Lic en Matemáticas? Profesora de la UNAM lo explica
Lizeth Naranjo explicó que son pocas las mujeres que estudian posgrados Matemáticas, pues una vez terminada la licenciatura optan por trabajar
Por: Redacción
La doctora Lizeth Naranjo Albarrán, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, habló sobre las oportunidades laborales que tienen los jóvenes que estudian matemáticas, esto durante su visita a la UASLP.
Añadió que el campo de las matemáticas en muy amplio, hay muchas oportunidades de trabajo, una es la docencia, y los profesionistas de este campo también se pueden dedicar a desarrollar aplicaciones a partir de la estadística.
La docente detalló que se puede colaborar con economistas, psicólogos y médicos para hacer aplicaciones a través de la modelación estadística.
Compartió que hay menos mujeres que se dedican a estudiar este campo, “es una cuestión cultural, porque todos tienen las mismas capacidades y se enfrentan a las mismas dificultades en su formación”.
Detalló que son pocas las mujeres que deciden estudiar un posgrado en matemáticas, pues la mayoría al concluir sus estudios de licenciatura optan por trabajar.
(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí
Estado
Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes
El diputado Héctor Serrano sentencia que la Fiscalía debe actuar sin titubeos ante las investigaciones que involucran a las administraciones de Carreras y Toranzo
Por: Redacción
En el marco de los recientes anuncios sobre avances en las investigaciones por “megafraudes” en San Luis Potosí, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder con todo el rigor de la ley contra exfuncionarios de las gestiones de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo. Serrano fue enfático al señalar que, en la procuración de justicia, “no debe temblar la mano” para hacer pagar a los responsables.
El legislador señaló que, aunque los señalados mantienen la condición de presuntos responsables hasta que un juez dictamine lo contrario, la Fiscalía tiene la responsabilidad total de acreditar la judicialización de las carpetas de investigación. Subrayó que el marco penal vigente en el estado cuenta con una tipicidad perfectamente clasificada
, lo que permite que las penalidades correspondientes estén claramente definidas para castigar los actos de corrupción.Serrano Cortés hizo un llamado a separar las opiniones morales o políticas del proceso judicial. Para el diputado, el cumplimiento cabal de la legalidad es la única vía obligatoria, insistiendo en que cualquier discordancia de opinión queda en segundo plano cuando existen pruebas de delitos contra el erario público.
Finalmente, el diputado vinculó este ambiente de fiscalización con el trabajo legislativo, mencionando que se mantienen reuniones de trabajo para asegurar que el Congreso confluya correctamente con las resoluciones judiciales y el marco legal que rige al estado.
También lee: SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas
Estado
CEA descarta crisis de agua en Soledad tras desincorporación de Interapas
El titular de la dependencia aseguró que la separación de Soledad de Interapas “es totalmente viable”
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que la separación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas es totalmente viable y afirmó que el objetivo principal es mejorar el servicio de agua potable para la ciudadanía.
Luego de los cuestionamientos sobre un posible riesgo de desabasto tras la desincorporación prevista para el próximo 30 de mayo, el funcionario sostuvo que se ha generado desinformación alrededor del tema.
“Lamentablemente se ha tratado de mal informar a la ciudadanía”, declaró.
Martínez Sánchez señaló que la decisión de que cada municipio cuente con su propio organismo operador responde a la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en Villa de Pozos.
“Aquí el principal objetivo es brindar un buen servicio”, enfatizó.
El titular de la CEA aseguró que existen ejemplos exitosos de organismos operadores municipales en el interior del estado, por lo que descartó que la separación represente un problema operativo.
Como referencia, mencionó el caso del SAPSAM de Matehuala, organismo que —dijo— traslada agua a lo largo de 22 kilómetros y mantiene una eficiencia comercial del 99 por ciento.
“Es totalmente viable”, reiteró.
Además, afirmó que parte de la infraestructura hidráulica y los pozos se encuentran dentro de las propias demarcaciones municipales, lo que facilitaría la operación independiente de los sistemas de agua.
“Los pozos están dentro de la demarcación tanto de Soledad, San Luis y Villa de Pozos”, explicó.
Martínez Sánchez insistió en que la separación permitirá mejorar el acceso al agua potable y garantizar el derecho al servicio para quienes cuentan con contrato.
“Sabemos que el servicio se va a mejorar”, sostuvo.
También lee: Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA
Estado
SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas
En reunión de trabajo se determinará qué acciones debe tomar el Poder Legislativo para cumplir con la resolución de la Corte
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí no ha podido avanzar en el cumplimiento de las consultas a pueblos originarios ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el principal obstáculo es económico.
Así lo reconoció el diputado Héctor Serrano, quien informó que el martes 26 funcionarios de la SCJN acudirán al Poder Legislativo para sostener una reunión de trabajo en la que se definirá concretamente qué debe hacer el Congreso para dar cumplimiento a esa resolución.
“El martes 26 vienen algunos funcionarios de la Corte para que ya se determine en esa reunión qué sería lo que tenemos que hacer en el Congreso para confluir con esa resolución”, señaló el legislador.
Serrano aclaró además que existen dos tipos de consulta sobre la mesa que no deben confundirse: la consulta indígena para efectos electorales y la consulta a pueblos originarios en materia general, que corresponde a un ámbito distinto. El diputado adelantó que en esa misma reunión se explorará si es posible homologar ambos procesos para atenderlos de manera conjunta.
Por lo pronto, la reunión del 26 será el momento clave para que la Corte marque la ruta que el Congreso potosino deberá seguir.
También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








