Estado
En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas
Estudiantes de la Facultad de Medicina llevarán a cabo una campaña de donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas el 27 de febrero
Por: Redacción
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a la población potosina a sumarse a la Colecta de Trenzas Más grande de México, que se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero del 2019 a partir de las 11 de la mañana en el lobby de la entidad; la meta es colectar más de 1095 trenzas a nivel nacional.
Al respecto, el consejero alumno de la entidad Oscar Aguillón y la estudiante Faride Ayech detallaron que la campaña es un proyecto que ha sumado a muchas entidades en el país, en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama en México.
El proyecto se denomina “Siempre Luchando”, y a través de la colaboración de mucha gente es que ha avanzado en diversas partes del país, por ello los estudiantes realizaron el contacto y se ofrecieron a promover esta acción en la Facultad de Medicina en donde se darán cita estilistas que donarán su tiempo para cortar esas trenzas de todo aquel que desee donar.
Cabe mencionar que la campaña ha avanzado a nivel nacional y en San Luis Potosí a través de redes sociales y la difusión de diversos medios informativos, por lo que se espera que la población responda al llamado que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP.
Las trenzas de cabello deben medir 25 centímetros o más; con el fin de realizar pelucas naturales que le permitan a todas las enfermas de cáncer contar con una peluca especializada oncológica. También se pide acudir con el cabello limpio para realizar el corte del mismo; los donadores también pueden acudir a la Facultad de Medicina a entregar su trenza ya cortada.
Faride Ayech apuntó que la recolección de cabello es sólo la primera etapa de todo un proyecto, que comprende diversos aspectos, pues luego de la realización de las pelucas especiales y la entrega de estas, se pretende realizar una serie de actividades para recaudar fondos y lograr algunas cirugías de reconstrucción de mamas y financiar algunos tratamientos oncológicos a través del apoyo de organizaciones civiles.
Para mayores informes sobre los requisitos para realizar la donación de cabello y todos los pormenores, pueden enviar un mensaje al Facebook de la Consejería de la Facultad de Medicina o acudir a la organización Tlachtli que se localiza en la avenida Naranjos #150 colonia Jardín. En un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Solo 6 diputados de Morena en SLP renunciaron a gastos médicos mayores
Estado
Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.
Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.
“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.
No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.
“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.
El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.
“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.
Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Estado
Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.
Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.
Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.
Congreso del Estado
Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.
En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.
Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








