octubre 13, 2026

Connect with us

Estado

En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas

Published

on

pelucas oncológicas

Estudiantes de la Facultad de Medicina llevarán a cabo una campaña de donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas el 27 de febrero

Por: Redacción

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a la población potosina a sumarse a la Colecta de Trenzas Más grande de México, que se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero del 2019 a partir de las 11 de la mañana en el lobby de la entidad; la meta es colectar más de 1095 trenzas a nivel nacional.

Al respecto, el consejero alumno de la entidad Oscar Aguillón y la estudiante Faride Ayech detallaron que la campaña es un proyecto que ha sumado a muchas entidades en el país, en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama en México.

El proyecto se denomina “Siempre Luchando”, y a través de la colaboración de mucha gente es que ha avanzado en diversas partes del país, por ello los estudiantes realizaron el contacto y se ofrecieron a promover esta acción en la Facultad de Medicina en donde se darán cita estilistas que donarán su tiempo para cortar esas trenzas de todo aquel que desee donar.

Cabe mencionar que la campaña ha avanzado a nivel nacional y en San Luis Potosí a través de redes sociales y la difusión de diversos medios informativos, por lo que se espera que la población responda al llamado que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Las trenzas de cabello deben medir 25 centímetros o más; con el fin de realizar pelucas naturales que le permitan a todas las enfermas de cáncer contar con una peluca especializada oncológica. También se pide acudir con el cabello limpio para realizar el corte del mismo; los donadores también pueden acudir a la Facultad de Medicina a entregar su trenza ya cortada.

Faride Ayech apuntó que la recolección de cabello es sólo la primera etapa de todo un proyecto, que comprende diversos aspectos, pues luego de la realización de las pelucas especiales y la entrega de estas, se pretende realizar una serie de actividades para recaudar fondos y lograr algunas cirugías de reconstrucción de mamas y financiar algunos tratamientos oncológicos a través del apoyo de organizaciones civiles.

Para mayores informes sobre los requisitos para realizar la donación de cabello y todos los pormenores, pueden enviar un mensaje al Facebook de la Consejería de la Facultad de Medicina o acudir a la organización Tlachtli que se localiza en la avenida Naranjos #150 colonia Jardín. En un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.    

Solo 6 diputados de Morena en SLP renunciaron a gastos médicos mayores

Estado

Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN

Published

on

Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua

Por: Redacción

 

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, acusó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de cumplir cinco años al frente del Ejecutivo sin concretar obras hídricas que atiendan de fondo la crisis del agua en San Luis Potosí. Señaló que, mientras otras entidades desarrollan infraestructura para garantizar el abasto, en el estado no existe una política hídrica integral impulsada por el Gobierno Estatal que responda a la magnitud del problema.

El dirigente panista reveló que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de *278.5 millones de pesos con Interapas*, relacionado con inmuebles y dependencias que no han regularizado su situación. Entre las instalaciones señaladas se encuentran la Arena Potosí, la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Centro de Negocios Potosí, el C5, la Defensoría Pública del Estado, el C3, el Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Centro Estatal de Identificación Forense, varios de ellos sin contratos regularizados con el organismo operador.

Sostuvo que los impagos gubernamentales agravan las dificultades financieras de Interapas, cuyo personal realiza sus funciones con recursos limitados para mantener la operación del servicio. Por ello, consideró incongruente que el Gobierno Estatal cuestione al organismo mientras mantiene adeudos y promueve el incumplimiento en el pago del agua entre la ciudadanía.

Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua y, al mismo tiempo, llamar a la ciudadanía a no pagar el servicio. Advirtió que esta postura debilita las finanzas de Interapas y compromete su capacidad para operar y atender las necesidades de la población.

También recordó que, desde el 30 de junio de 2022, el Gobierno Estatal comprometió la reparación del ducto de El Realito, sin que, señaló, se hayan concretado avances que resuelvan el problema. Ante este panorama, Acción Nacional exigió liquidar el adeudo con Interapas, regularizar las instalaciones estatales, dejar de utilizar la crisis hídrica como instrumento de confrontación política y presentar un plan de infraestructura para garantizar el abasto de agua.

En materia de salud, Dahud Uresti expresó su preocupación por el desabasto de medicamentos, el rezago en vacunación y las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Manifestó la solidaridad de Acción Nacional con trabajadores del IMSS y del Hospital Central que se han manifestado en San Luis Potosí para exigir medicamentos, insumos y condiciones dignas de trabajo. En la rueda de prensa también participaron el diputado federal David Azuara Zúñiga; los diputados locales Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo Barrera; el regidor capitalino Edgardo Jasso Puente, y los regidores de Villa de Pozos Leticia Hernández Serrato y Ulises Toro Reyna.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud

Published

on

Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables

 

Por: Redacción

Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.

La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.

Continue Reading

Estado

PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP

Published

on

La exigencia abarca las 17 gubernaturas de 2027, aunque en San Luis Potosí Morena ya anunció que irá sin el PT

Por: Redacción

El Partido del Trabajo (PT) reiteró que exige a Morena repetir las encuestas con las que definió a sus coordinaciones en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, entre ellas la de San Luis Potosí, según declaraciones del coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, publicadas este lunes por La Jornada.

Sandoval fijó un plazo concreto para Michoacán: si Morena no repite ahí la encuesta en noviembre, “tomaremos otra decisión”, advirtió. Esa decisión sería postular a Raúl Morón como candidato del PT a la gubernatura.

Qué significa para SLP

La exigencia incluye el proceso con el que Morena designó a Elí César Cervantes Rojas como su coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí. Como publicamos el 29 de septiembre, Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública.

San Luis Potosí es además el único de los 17 estados donde Morena anunció que irá sin el Partido Verde ni el PT

, según informó entonces la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. El plazo de noviembre se refiere a Michoacán; Sandoval no fijó uno para San Luis Potosí, y hasta ahora el PT no ha definido a un aspirante propio para la Gubernatura.

Un pleito que viene de semanas

El 30 de septiembre, Sandoval ya había dicho que el PT solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige encuestas espejo. Días después, Benjamín Robles Montoya, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, descartó una ruptura, aunque reconoció que el partido podría postular candidaturas propias en algunos estados. Mencionó a San Luis Potosí entre los lugares donde, dijo, el PT tiene perfiles competitivos.

También lee: PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados