Estado
En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas
Estudiantes de la Facultad de Medicina llevarán a cabo una campaña de donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas el 27 de febrero
Por: Redacción
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a la población potosina a sumarse a la Colecta de Trenzas Más grande de México, que se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero del 2019 a partir de las 11 de la mañana en el lobby de la entidad; la meta es colectar más de 1095 trenzas a nivel nacional.
Al respecto, el consejero alumno de la entidad Oscar Aguillón y la estudiante Faride Ayech detallaron que la campaña es un proyecto que ha sumado a muchas entidades en el país, en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama en México.
El proyecto se denomina “Siempre Luchando”, y a través de la colaboración de mucha gente es que ha avanzado en diversas partes del país, por ello los estudiantes realizaron el contacto y se ofrecieron a promover esta acción en la Facultad de Medicina en donde se darán cita estilistas que donarán su tiempo para cortar esas trenzas de todo aquel que desee donar.
Cabe mencionar que la campaña ha avanzado a nivel nacional y en San Luis Potosí a través de redes sociales y la difusión de diversos medios informativos, por lo que se espera que la población responda al llamado que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP.
Las trenzas de cabello deben medir 25 centímetros o más; con el fin de realizar pelucas naturales que le permitan a todas las enfermas de cáncer contar con una peluca especializada oncológica. También se pide acudir con el cabello limpio para realizar el corte del mismo; los donadores también pueden acudir a la Facultad de Medicina a entregar su trenza ya cortada.
Faride Ayech apuntó que la recolección de cabello es sólo la primera etapa de todo un proyecto, que comprende diversos aspectos, pues luego de la realización de las pelucas especiales y la entrega de estas, se pretende realizar una serie de actividades para recaudar fondos y lograr algunas cirugías de reconstrucción de mamas y financiar algunos tratamientos oncológicos a través del apoyo de organizaciones civiles.
Para mayores informes sobre los requisitos para realizar la donación de cabello y todos los pormenores, pueden enviar un mensaje al Facebook de la Consejería de la Facultad de Medicina o acudir a la organización Tlachtli que se localiza en la avenida Naranjos #150 colonia Jardín. En un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Solo 6 diputados de Morena en SLP renunciaron a gastos médicos mayores
Estado
En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
El INE ya incorporó al nuevo municipio a su cartografía electoral; quienes tengan domicilio en Pozos podrán tramitar una credencial que lo identifique como municipio
Por: Redacción
Los habitantes de Villa de Pozos podrán comenzar en octubre el trámite para obtener una Credencial para Votar en la que aparezca el nuevo municipio, como parte de los preparativos del Proceso Electoral 2026-2027.
Patricia Santos Quevedo, encargada de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, informó que la integración de Villa de Pozos a la cartografía electoral del Instituto ya fue formalizada por el Consejo General.
El INE aprobó el pasado 3 de septiembre la modificación de la cartografía electoral de San Luis Potosí por la creación del municipio de Villa de Pozos, así como el marco geográfico que será utilizado para las elecciones federales y locales de 2027.
Santos Quevedo explicó que, con esta actualización, el Instituto ya prepara el operativo para que las personas que viven en la nueva demarcación puedan realizar sus trámites de credencialización.
“Estamos previendo que ya el próximo mes de octubre estemos dando inicio con la credencialización”, señaló.
La incorporación de Villa de Pozos a la cartografía electoral permite que la organización territorial del proceso refleje la creación del nuevo municipio.
Aunque la credencialización comenzará en octubre, el INE ya había informado que mantiene trabajos relacionados con la actualización del padrón y la cartografía electoral de Villa de Pozos como parte de la preparación de los comicios de 2027.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










