octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas

Published

on

pelucas oncológicas

Estudiantes de la Facultad de Medicina llevarán a cabo una campaña de donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas el 27 de febrero

Por: Redacción

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a la población potosina a sumarse a la Colecta de Trenzas Más grande de México, que se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero del 2019 a partir de las 11 de la mañana en el lobby de la entidad; la meta es colectar más de 1095 trenzas a nivel nacional.

Al respecto, el consejero alumno de la entidad Oscar Aguillón y la estudiante Faride Ayech detallaron que la campaña es un proyecto que ha sumado a muchas entidades en el país, en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama en México.

El proyecto se denomina “Siempre Luchando”, y a través de la colaboración de mucha gente es que ha avanzado en diversas partes del país, por ello los estudiantes realizaron el contacto y se ofrecieron a promover esta acción en la Facultad de Medicina en donde se darán cita estilistas que donarán su tiempo para cortar esas trenzas de todo aquel que desee donar.

Cabe mencionar que la campaña ha avanzado a nivel nacional y en San Luis Potosí a través de redes sociales y la difusión de diversos medios informativos, por lo que se espera que la población responda al llamado que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Las trenzas de cabello deben medir 25 centímetros o más; con el fin de realizar pelucas naturales que le permitan a todas las enfermas de cáncer contar con una peluca especializada oncológica. También se pide acudir con el cabello limpio para realizar el corte del mismo; los donadores también pueden acudir a la Facultad de Medicina a entregar su trenza ya cortada.

Faride Ayech apuntó que la recolección de cabello es sólo la primera etapa de todo un proyecto, que comprende diversos aspectos, pues luego de la realización de las pelucas especiales y la entrega de estas, se pretende realizar una serie de actividades para recaudar fondos y lograr algunas cirugías de reconstrucción de mamas y financiar algunos tratamientos oncológicos a través del apoyo de organizaciones civiles.

Para mayores informes sobre los requisitos para realizar la donación de cabello y todos los pormenores, pueden enviar un mensaje al Facebook de la Consejería de la Facultad de Medicina o acudir a la organización Tlachtli que se localiza en la avenida Naranjos #150 colonia Jardín. En un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.    

Solo 6 diputados de Morena en SLP renunciaron a gastos médicos mayores

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Estado

MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Published

on

El servicio gratuito comenzará este lunes y el Gobierno estatal buscará blindar jurídicamente la gratuidad para evitar que futuras administraciones cobren el pasaje

Por: Redacción

La Línea 3 de MetroRed comenzará a operar este lunes en Ciudad Valles, con una ruta que ampliará la cobertura del transporte público gratuito a 22 colonias más, anunció el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que Ciudad Valles es el municipio piloto de este esquema de movilidad en la Huasteca potosina y que la meta es integrar seis líneas para 2027. De acuerdo con lo anunciado, para finales de ese año se busca que el municipio esté completamente comunicado mediante este sistema de transporte.

Gallardo Cardona destacó que la red de MetroRed ya extiende sus servicios hasta Tamazunchale y permite trasladar a miles de personas sin costo. Según el gobernador, hay usuarios que realizan hasta 25 viajes al mes, lo que representa un ahorro para la economía familiar.

El mandatario informó que las rutas en operación en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Zona Media y la Huasteca acumulan alrededor de 35 millones de traslados. Al estimar una tarifa regular de 10 pesos por viaje, sostuvo que el beneficio económico para la población supera los 350 millones de pesos.

Ante la expansión del sistema, el gobernador anunció que su administración promoverá mecanismos para garantizar jurídicamente la gratuidad de MetroRed y evitar que el servicio sea privatizado o que futuras administraciones comiencen a cobrar el pasaje.

“No queremos que los que vayan a venir hagan del MetroRed un súper negocio”, afirmó Gallardo Cardona al referirse a la intención de mantener el transporte sin costo para los usuarios.

También lee: Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos

Continue Reading

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados