junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas

Publicado hace

el

pelucas oncológicas

Estudiantes de la Facultad de Medicina llevarán a cabo una campaña de donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas el 27 de febrero

Por: Redacción

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a la población potosina a sumarse a la Colecta de Trenzas Más grande de México, que se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero del 2019 a partir de las 11 de la mañana en el lobby de la entidad; la meta es colectar más de 1095 trenzas a nivel nacional.

Al respecto, el consejero alumno de la entidad Oscar Aguillón y la estudiante Faride Ayech detallaron que la campaña es un proyecto que ha sumado a muchas entidades en el país, en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama en México.

El proyecto se denomina “Siempre Luchando”, y a través de la colaboración de mucha gente es que ha avanzado en diversas partes del país, por ello los estudiantes realizaron el contacto y se ofrecieron a promover esta acción en la Facultad de Medicina en donde se darán cita estilistas que donarán su tiempo para cortar esas trenzas de todo aquel que desee donar.

Cabe mencionar que la campaña ha avanzado a nivel nacional y en San Luis Potosí a través de redes sociales y la difusión de diversos medios informativos, por lo que se espera que la población responda al llamado que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Las trenzas de cabello deben medir 25 centímetros o más; con el fin de realizar pelucas naturales que le permitan a todas las enfermas de cáncer contar con una peluca especializada oncológica. También se pide acudir con el cabello limpio para realizar el corte del mismo; los donadores también pueden acudir a la Facultad de Medicina a entregar su trenza ya cortada.

Faride Ayech apuntó que la recolección de cabello es sólo la primera etapa de todo un proyecto, que comprende diversos aspectos, pues luego de la realización de las pelucas especiales y la entrega de estas, se pretende realizar una serie de actividades para recaudar fondos y lograr algunas cirugías de reconstrucción de mamas y financiar algunos tratamientos oncológicos a través del apoyo de organizaciones civiles.

Para mayores informes sobre los requisitos para realizar la donación de cabello y todos los pormenores, pueden enviar un mensaje al Facebook de la Consejería de la Facultad de Medicina o acudir a la organización Tlachtli que se localiza en la avenida Naranjos #150 colonia Jardín. En un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.    

Solo 6 diputados de Morena en SLP renunciaron a gastos médicos mayores

Estado

Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos

Publicado hace

el

La titular de la CEPC anunció una gira por zonas de riesgo en la Huasteca y alertó sobre intensificación de lluvias en las cuatro regiones del estado a partir del lunes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene comunicación permanente con los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado ante la amenaza de lluvias fuertes previstas para lunes, martes y miércoles en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, advirtió que aunque por el momento no se registran alertas ni afectaciones a personas, el sistema de monitoreo permanece activo. “Estamos en constante comunicación con los 59 directores y nos van reportando”, afirmó la funcionaria.

Ochoa Limón precisó que realizará una gira por la Huasteca para visitar las zonas históricas de riesgo, particularmente las viviendas ubicadas en márgenes de ríos y cuerpos de agua. Reconoció que el historial de inundaciones del estado permite a la dependencia identificar esas zonas, aunque no proporcionó cifras de familias en situación de riesgo.

Los municipios con mayores reportes de actividad hídrica son Tanquián de Escobedo y San Martín Chalchicuautla, así como la cabecera de Tancuayalab. En Tanquián, el día anterior se realizó la evacuación preventiva de ganado, informó la titular.

Las tormentas tropicales Boris —que ya tocó tierra— y Cristina —con vientos de 40 kilómetros por hora— mantienen en precaución a la región Huasteca.

También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Continuar leyendo

Estado

Secretaría del Trabajo pide a empresas flexibilidad para que trabajadores vean el Mundial

Publicado hace

el

La dependencia instaló pantallas en sus oficinas y recomendó a los patrones permitir a sus empleados ver los partidos; no hubo lineamiento formal ni cifras de adopción

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado recomendó a las empresas de San Luis Potosí instalar pantallas en comedores y áreas de descanso para que sus trabajadores puedan ver los partidos del Mundial de Futbol 2026, cuya fase de grupos arrancó este jueves.

Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que no todas las empresas pueden aplicar la medida —”hay unas que requieren la presencia del trabajador”— pero sostuvo que “en su mayor parte puede haber flexibilidad”. La propia dependencia instaló una pantalla en sus instalaciones y los cerca de 150 trabajadores

de base se tomaron una foto grupal con playera verde antes de iniciar labores a las 8 de la mañana de ese día.

Sánchez Lara no precisó qué porcentaje de empresas potosinas adoptarán la recomendación, aunque afirmó que “la mayor parte son flexibles”. La Secretaría del Trabajo no emitió lineamiento formal ni circular; la sugerencia fue hecha de manera verbal, según explicó el funcionario.

También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Continuar leyendo

Estado

¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Publicado hace

el

Cascada de Tamul, el Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla permanecerán cerrados al menos 24 horas por medidas de seguridad preventiva.

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cerró seis parajes turísticos de la Huasteca potosina ante el riesgo que representan las lluvias asociadas a las tormentas tropicales Boris y Cristina, que mantienen en alerta a las cuatro regiones del estado.

Nadia Ochoa Limón, titular de la CEPC, confirmó que los parajes clausurados son: Cascada de Tamul, El Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla. El cierre estará vigente por 24 horas o hasta nueva instrucción, informó la funcionaria.

Ochoa Limón precisó que la restricción aplica al acceso de visitantes por razones de seguridad, pero que algunos puntos permiten el ingreso para tomar fotografías desde zonas controladas. “Por temas de seguridad es que se cierra la entrada a estos parajes, pero sí cuidamos el tema del acceso para tomar fotografías, para ver los parajes”, sostuvo.

La tormenta tropical Boris tocó tierra este viernes y ya no representa un peligro activo, según la dependencia. Sin embargo, la tormenta Cristina registra vientos de 40 kilómetros por hora y mantiene en precaución a la zona. Por el momento, las cuatro regiones de la Huasteca no reportan afectaciones a personas ni viviendas, indicó Ochoa Limón.

La CEPC recibe reportes diarios a las 6:00 horas de los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado.

También lee: Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados