Conecta con nosotros

Ciudad

En Interapas contrataron a un director de Finanzas sin título, denuncian

Publicado hace

el

Interapas

El abogado Juan Frías señaló que Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas de Interapas, no cuenta con título ni cédula profesional, por lo que no podría desempeñar este cargo

Por: Redacción

Juan Frías Aguilera, integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, A.C., denunció que Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, incurrió en irregularidades al contratar a Ramón Farías Ortega como director de Administración y Finanzas, pues no cuenta con diversos requisitos de ley para desempeñar dicho cargo.

“No cabe duda que en este caso, siguen solapando la impunidad, pues ahora nos encontramos con que el director general del Interapas, hasta la promueve, al expedir un nombramiento ilegal al encargado de la Dirección de Administración y Finanzas de dicho organismo, Ramón Farías Ortega, quien no cuenta con título, ni cédula profesional, que le permita ocupar dicho puesto; aunado a que el puesto de encargado no existe, ni en la ley, organigrama o el manual de operación”, detalló.

Además, La Orquesta constantó que Farías Ortega no cuenta con título ni cédula profesional, tras hacer una revisión en el Registro Nacional de Profesionistas.

Frías Aguilera explicó que, tras esta contratación, existe el delito de corrupción, contemplado en el Código Penal del Estado.

Además, denunció que se permite a María Isabel Cantú Sánchez, subdirectora de Contabilidad, de la misma área de Administración y Finanzas, que cometa el delito de usurpación de funciones, al firmar documentos oficiales, tales como los informes financieros que dicha área debe rendir al Director del Interapas, a la junta de gobierno, así como a la ASE, hecho que, de acuerdo con la norma legal, no le corresponde y no es delegable, porque se trata de una función única y exclusiva del director del área.

Dicho lo anterior, el abogado dijo que se formuló una denuncia ciudadana ante las instancias internas del organismo, el contralor interno de la Junta de Gobierno y el contralor interno de la unidad, para que inicien los procedimientos administrativos correspondientes.

“Lo hacemos con la intención de que se deslinden las responsabilidades y se apliquen las sanciones de Ley, por los delitos cometidos y cobro de lo indebido, exigiéndose la devolución y el resarcimiento de los emolumentos mensuales, ordinarios y extraordinarios recibidos por los pseudo servidores públicos denunciados. No cabe duda que los funcionarios responsables de las contralorías internas del organismo han sido omisos, y la ASE ha solapado estas anomalías, siendo cómplices por encubrimiento”, finalizó Frías Aguilera.

Las mujeres tomaron las calles en la marcha del 8M en SLP

Ciudad

Ayto de Soledad arrancó obras de pavimentación en colonia Rivas Guillen

Publicado hace

el

La alcaldesa del municipio indicó que se invertirán 41 mdp en pavimentación, drenaje y agua potable

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez encabezado por su alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, dio arranque a los trabajos de pavimentación de diversas calles de la Colonia Rivas Guillen Segundo Plano, en donde se invertirán 41 millones de pesos.

“Desde el 2009 el proyecto de gobierno que sigue adelante, dota de drenaje, agua y alumbrado, así como pavimentación de las calles de los planos de la Rivas Guillén, nos falta trabajo, pero tengan la seguridad de que haremos todo lo posible para seguir cambiando el rostro de esta zona”.

Los trabajos a realizar en la colonia Rivas Guillen Segundo Plano incluye la dotación de infraestructura de agua potable, drenaje y pavimentación de calles como lo son: Dos de Abril; Juan Monsiváis; Juan Castañedo; Gumaro Barbosa; Cipriano Cano; José Monsiváis y Gral. Miguel Blanco Estrada.

En las obras que arrancan este lunes, se invertirán cerca de 41 millones de pesos por ello la jefa de gobierno del municipio de Soledad agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien está dispuesto a cambiar el rostro de San Luis Potosí y sus municipios.

Por su parte, Gallardo Cardona señaló que con estas obras se da cumplimiento a los compromisos de campaña en donde se prometió que la totalidad de la colonia Rivas Guillen estaría pavimentada, por lo que con los trabajos que arrancaron este día se logra el cometido pactado con una de las colonias más grandes de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador hizo énfasis en que solo el 1% de la población soledense está en pobreza extrema, mientras que el resto de los habitantes del municipio está en condiciones competitivas que les permiten sacar adelante a sus familias, lo cual demuestra que es municipio que más avance ha registrado.

También lee: Soledad promete trabajar con Gobierno estatal para mejorar camino al aeropuerto

Continuar leyendo

Ciudad

“Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Publicado hace

el

La mala organización de la Asociación de Atletismo de San Luis provocó la cancelación de pruebas en las que participaban deportistas de otros estados

Por: Itzel Márquez

El pasado domingo estaba programado para realizarse el “Encuentro Potosino de Atletismo” en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y con la participación de atletas de todo el país, sin embargo, la mala planeación realizada por la Asociación de Atletismo de San Luis Potosí, presidida por Vicente Torres, obligó a su cancelación, con lo que dejó sin participar a decenas de competidores que realizaron el viaje.

El evento estaba avalado por la Federación Mexicana de dicho deporte, pero el poco compromiso por parte de la asociación local hizo que muchas de las competiciones sufrieran cambios de horarios y otras fueron suspendidas.

“El Encuentro Potosino de Atletismo se realiza cada año. Muchas personas quieren participar porque de aquí algunas marcas te pueden patrocinar para futuras competencias nacionales, pero fue un fracaso porque pospusieron pruebas y cancelaron otras”, mencionó uno de los deportistas afectados, quien pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, Consuelo Pinal, madre de una de las atletas, dijo que el viernes iniciaron las competencias infantiles y el sábado por la tarde el resto, pero a la misma hora había una copa de fútbol infantil: “no se respetaron las fechas, pues los organizadores no se pusieron de acuerdo, pasaron las pruebas pendientes al domingo, ese día sucedió lo mismo y se atrasaron más”.

Además, el testigo añadió que los organizadores del evento rentaron la cancha de fútbol del Centro de Alto Rendimiento aunque sabían que había competencias de campo.

Pinal añadió que las instalaciones del lugar no estaban en buenas condiciones, pues los baños no funcionaban, había poco espacio de contenedores de basura y al final propusieron otra sede y algunos participantes pidieron reembolso de su dinero por no poder participar, lo cual tampoco fue resuelto.

“Los organizadores del evento no respetaron el cronograma, todos los años hay retrasos, pero esta vez fue mucho más y, en comparación con Guanajuato, Querétaro o Nuevo León, allá los eventos deportivos son muy puntuales, a la hora en que te dicen que empiezas, a esa hora es el disparo de salida”, añadió el testigo.

Por otro lado, el deportista dijo que “es una falta de respeto que ocurran estas cosas, pues provoca que los deportistas de otros estados no vuelvan y que los atletas potosinos vayan a otros lugares a competir, pedimos respeto y valor al tiempo, pues exigen el pago en una fecha límite, pero los organizadores no ponen de su parte”.

Finalmente, la madre de la deportista agregó: “hace dos años antes de la pandemia estuvo bien organizado, pero esta vez fue todo lo contrario, pues en total se cancelaron 28 pruebas; sin embargo, los atletas aunque se fueron molestos actuaron bien, porque de otra forma se hubiera hecho un escándalo, pero teníamos que tomar carretera”, finalizó la madre de la atleta.

También lee: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Ciudad

En el centro están los negocios que operan sin permiso en SLP

Publicado hace

el

El alcalde dijo que algunos incluso han violentado sellos de clausura

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, mencionó que hay negocios en el Centro Histórico que operan sin permiso y que pese a las clausuras que se efectuaron este fin de semana, un comercio violentó los sellos oficiales y abrió, por lo que ya se prepara la denuncia penal. Agregó que se fortalecerán los recorridos a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde se detectó venta ilegal de alcohol durante los partidos de fútbol.

El alcalde relató que es el centro de la ciudad el lugar donde la mayoría de los comercios, restaurantes, antros y lugares de esparcimiento, operan sin licencia de funcionamiento, otros, con permisos temporales que expiraron hace meses. Por lo que detalló que el viernes hubo dos clausuras por este motivo, sin embargo, pese a estas acciones, un establecimiento retiró los sellos, “esos son delitos y estaremos poniendo las denuncias penales por estos sellos violentados”, destacó.

Galindo Ceballos indicó que estas acciones se repiten a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde este domingo se llevó a cabo el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Atlas y se detectó que en la zona operan depósitos de cerveza sin permisos ni regulación de horarios, por lo que se clausuraron 4 comercios, mientras que en otros se obligó a respetar los horarios de venta de alcohol permitidos.

Al respecto, el municipio sostendrá una reunión con los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) para exhortar a los empresarios a que se regularicen ante la Dirección de Comercio Municipal, incluso, se les propondrá un espacio de regularización, cuidando que no se afecte la economía de los dueños de los negocios, que por el tema de la pandemia de covid-19 se han visto afectados en la economía.

También lee: Galindo arrancó “Domingo de Pilas” en la avenida Salk

Continuar leyendo

Opinión