agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

En EU usarán camiones como morgues ante emergencia por covid-19

Publicado hace

el

Para evitar el colapso de sus morgues, las autoridades de Arizona y Texas preparan camiones refrigerantes para almacenar los cuerpos de víctimas de coronavirus

Por: Redacción

Las autoridades locales de Texas y Arizona, dos estados estadounidenses donde los casos de covid-19 aumentan sin cesar, encargaron la compra de camiones frigoríficos para aumentar la capacidad de las morgues.

Arizona, vecino de California, dio cuenta de la muerte de 2 mil 583 personas por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades del condado en el que se encuentra la mayor ciudad del estado, Phoenix, anunciaron en la noche del jueves que encargaron la compra de 14 cámaras refrigeradas que pueden contener un total de 294 cuerpos, previendo un aumento de los decesos ligados al nuevo coronavirus. 

El miércoles, Texas, otro estado que se transformó en foco de contagios de la covid-19, batió un récord de fallecimientos ligados a la pandemia en un día con 129 muertes, y un total de 3 mil 561 desde marzo. 

En las ciudades tejanas de San Antonio (centro) y Corpus Christi, en el Golfo de México, las autoridades se preparan también a un alza de los fallecimientos y anunciaron la compra de camiones y remolques refrigerados.

“En el hospital hay pocos lugares para colocar los cuerpos (…) y nos falta espacio”, explicó el lunes el doctor Ken David durante una rueda de prensa organizada por la alcaldía de San Antonio.

“Tenemos camiones refrigerados listos en la región para el caso en que debamos necesitarlos”, señaló. 

En abril la ciudad de Nueva York, que por entonces era el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, también recurrió a camiones de ese tipo que permiten albergar los cuerpos, que se están acumulando demasiado rápido para las posibilidades de las empresas fúnebres de ir a buscarlos al hospital.  

Estados Unidos cuenta al menos 138 mil muertes ligadas a la pandemia, de acuerdo al conteo de la universidad John Hopkins.

Con información de Excelsior.

También lee: Para noviembre habría cerca de 224 mil muertos por covid-19 en EU

El Mundo

FBI amplía cooperación con China y Rusia contra redes criminales

Publicado hace

el

El director Kash Patel informó que la agencia ha establecido alianzas limitadas con ambos países para combatir delitos transnacionales como el tráfico de fentanilo, el fraude cibernético y la explotación sexual infantil

Por: Redacción

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, informó que la agencia ha fortalecido su cooperación con China y Rusia para combatir organizaciones dedicadas a la delincuencia transnacional, en una estrategia que incluye intercambio de personal, operaciones conjuntas y colaboración en investigaciones específicas.

En entrevistas concedidas a Reuters, Patel explicó que estas alianzas se enfocan en delitos como el tráfico de fentanilo, el fraude cibernético y las redes internacionales de explotación sexual infantil.

Según el funcionario, la cooperación con China ha incluido visitas de funcionarios policiales chinos a Estados Unidos y viajes de agentes del FBI a territorio chino para colaborar en investigaciones y compartir información de inteligencia relacionada con casos específicos.

El director del FBI sostuvo que se trata de acuerdos selectivos y limitados, dirigidos exclusivamente a ciertos tipos de delitos transnacionales, particularmente aquellos que afectan a ciudadanos estadounidenses.

Las nuevas alianzas representan un cambio respecto a la relación tradicional del FBI con estos países y han generado preocupaciones dentro de sectores de la comunidad de contrainteligencia estadounidense.

De acuerdo con Reuters, algunos funcionarios consideran que el intercambio de información con gobiernos considerados adversarios estratégicos podría implicar riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Patel defendió la estrategia al argumentar que la cooperación internacional es necesaria para enfrentar redes criminales que operan a través de múltiples jurisdicciones y utilizan estructuras globales para el tráfico de drogas, las estafas cibernéticas y otros delitos de alcance internacional.

También lee: EU ofrece más de 100 millones por líderes del CJNG

Continuar leyendo

El Mundo

EU ofrece más de 100 millones por líderes del CJNG

Publicado hace

el

Washington presentó nuevos cargos contra integrantes del cártel, aumentó las recompensas por información para capturarlos y aplicó restricciones de visas a familiares y socios de sus dirigentes

Por: Redacción

El gobierno de Estados Unidos intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con nuevas acusaciones penales contra integrantes de su estructura de mando, recompensas que superan los 100 millones de dólares por información que conduzca a su captura y sanciones migratorias contra personas vinculadas con la organización.

El anuncio fue realizado por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, que señalaron que las medidas forman parte de una estrategia para perseguir a los dirigentes del CJNG tanto dentro como fuera del territorio estadounidense.

Las autoridades estadounidenses informaron que fueron presentados nuevos cargos contra cinco presuntos líderes del cártel: Julio Alberto Castillo Rodríguez, Hugo Mendoza Gaytán, Ricardo Ruiz Ve lasco, Julio César Montero Pinzón y Carlos Andrés Rivera Varela

. Con ellos, suman ocho los integrantes de alto nivel acusados formalmente en esta etapa de la investigación.

El Departamento de Estado anunció además un programa de recompensas superior a los 100 millones de dólares por información que permita detener a los dirigentes del CJNG

. Entre las medidas destaca el incremento a 25 millones de dólares por información sobre Juan Carlos Valencia González, identificado por las autoridades como uno de los principales objetivos de la DEA.

Washington también revocó visas y aplicó restricciones migratorias a 65 personas relacionadas con miembros del cártel, incluidos familiares y presuntos socios de sus dirigentes.

La DEA señaló que el cártel mantiene su poder mediante redes de violencia, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, y aseguró que la presión sobre esa organización aumentará en los próximos meses.

Las autoridades estadounidenses también relacionaron a algunos de los acusados con un presunto fraude de aproximadamente 400 millones de dólares mediante esquemas de tiempos compartidos que afectaron a miles de ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos adultos mayores.

Aunque funcionarios estadounidenses afirmaron que existe comunicación con autoridades mexicanas, el anuncio estuvo centrado en las acciones unilaterales de Washington para ampliar la presión judicial, financiera y migratoria contra el CJNG.

También lee: Muere salvadoreño bajo custodia del ICE en Nueva Jersey

Continuar leyendo

El Mundo

Muere salvadoreño bajo custodia del ICE en Nueva Jersey

Publicado hace

el

Edwin López-Cornejo falleció tras una emergencia médica en el centro de detención Delaney Hall; organizaciones y manifestantes han denunciado las condiciones de ese recinto

Por: Redacción

Un migrante salvadoreño identificado como Edwin López-Cornejo, de 41 años, murió bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un centro de detención de Nueva Jersey, informó la agencia federal estadounidense.

López-Cornejo fue detenido el 18 de junio por autoridades migratorias, acusado de haber reingresado sin documentos a Estados Unidos después de haber llegado por primera vez al país en 2006.

El migrante permanecía recluido en el centro de detención Delaney Hall, en Newark, cuando sufrió una emergencia médica cuya naturaleza no fue detallada por las autoridades. Posteriormente fue trasladado al University Hospital de Newark, donde falleció el sábado, según un comunicado difundido por el ICE.

La agencia informó que la causa de la muerte será determinada

mediante un examen médico adicional y que el caso permanece bajo revisión.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, más de 50 personas han muerto bajo custodia del ICE desde el inicio del actual gobierno federal. La madre de López-Cornejo declaró al medio New Jersey Monitor que se encuentra devastada por la muerte de su hijo.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado que López-Cornejo haya sido asesinado por agentes del ICE; la versión oficial indica que murió tras una emergencia médica mientras permanecía bajo custodia.

También lee: Ola de calor en Corea del Sur deja 19 muertos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados