junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

En 70 años potosinas podrán salir seguras a la calle: Velázquez Gutiérrez

Publicado hace

el

Velázquez Gutiérrez insistió en que se tiene que hacer una revisión a fondo de cómo se están regulando las plataformas de transporte en el estado

Por: Redacción

Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto Estatal de atención a la Mujer en el Estado (Imes), declaró que se deben establecer criterios más severos para el registro de conductores en plataformas de servicio de movilidad.

La titular del Imes comentó que el tema de hoy en la reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue la revisión de la relación entre las plataformas digitales como Uber y su incidencia en casos considerados de violencia contra la mujer, además de llegar a un acuerdo para la próxima reunión ordinaria o extraordinaria donde se invitará al secretario de Comunicación y Transportes.

Velázquez Gutiérrez insistió en que se tiene que hacer una revisión a fondo de cómo se están regulando estas “no concesiones”, sino plataformas de transporte, de igual forma lamentó el hecho de que la violencia este generalizada en todos los espacios.

“La unidad de género de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya inició una serie de capacitaciones a sus operarios. No es la primera vez que se ve un caso de violencia en estos espacios públicos, que lamentablemente está en todos lados” agregó.

Frente a la pregunta de cuánto tiempo tendrá que pasar antes de que las mujeres puedan caminar tranquilas en San Luis Potosí la titular comentó:

“Según la ONU, a México le faltan 70 años para tengamos verdaderas condiciones de igualdad y que las mujeres puedan transitar seguras por la ciudad. Que más quisiéramos que fuera inmediato, que fuera con un decreto como con la alerta de violencia de género, pero vemos que desafortunadamente no es así” finalizó.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Estado

Caso de alumno no fue en escuela de SLP

Publicado hace

el

Andreu Comas reiteró que no se han dejado de seguir los protocolos sanitarios en las instituciones educativas

Por: Ana G Silva

El día de hoy se anunció un caso de covid-19 en una escuela del poniente de San Luis Potosí, en la que también hay un sospechoso en espera de resultados de laboratorio; sin embargo, Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que en realidad este contagio se suscitó en realidad en una reunión de alumnos fuera de la institución y en fin de semana.

“Fue una buena decisión concluir clases de manera virtual para evitar contagios, pero al haber una reunión entre varios alumnos fuera de la escuela, eso fue una actitud irresponsable de los chavos y los papas, entonces la escuela tuvo que cerrar”.

Andreu Comas señaló que este caso es un buen ejemplo de que las escuelas están haciendo su parte, pero ahora también los padres de familia deben hacerlo: “Aquí es muy importante ver que una escuela tuvo que cerrar por eso y que los padres entiendan las consecuencias de no ser coherentes con los protocolos, esto es un llamado de atención para que todos cumplan con los protocolos como dentro y fuera del plantel”.

Comas García reiteró que se ha detectado que las escuelas si cumplen con todas normativas y protocolos, pero ha habido fiestas de alumnos, principalmente de secundaria y preparatoria.

El experto en el tema covid comentó que es normal que vayan a ocurrir casos de covid-19 en escuelas, pero esto no quiere decir que sea porque se dejaron de seguir los protocolos sanitarios en las instituciones: “hay que entender que los preescolares y las guarderías han funcionado desde hace un año las escuelas no”.

También lee: Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Continuar leyendo

Estado

Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Publicado hace

el

A pesar de no coincidir con la agenda feminista que impulsa Marcela García, Carrizales dijo que apoya la constitucionalidad

Por: Karina González

Teresa Carrizales Hernández, ex candidata a la alcaldía de la capital potosina, brindó su apoyo a las feministas que buscan que Óscar Vera Fabregat no le arrebate la candidatura a Marcela García Vázquez, que por principio de paridad de corresponde; señaló que a pesar de no coincidir con la Ley de Paridad, ni con la agenda feminista que impulsa Marcela García, apoyará las leyes constitucionales.

“Yo no creo en la paridad, pero sí creo en actuar conforme a derecho y el derecho hoy por hoy nos dice que la paridad es ley y ya no hay nada que pueda hacerse al respecto porque los derechos no pueden ir hacia atrás, esto ya es una lucha”, admitió Carrizales Hernández.

La ex candidata señaló que pese a ser una persona con corriente política de derecha, la izquierda y derecha deben conjuntarse en algunos temas en beneficio de la diversidad y la humanidad.

“Marcela tiene puntos en la agenda legislativa, con la que tal vez yo no esté de acuerdo, pero que se necesita en el Congreso para que se pueda debatir y que se pongan en la mesa para que no sigan siendo invisibles”, afirmó.

También lee: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Estado

“Óscar Vera comete violencia política de género”: Samalou

Publicado hace

el

La dirigente de la organización defensora de derechos políticos de las mujeres asegura que llegarán hasta las últimas instancias para evitar que se apodere de la diputación plurinominal

Por: Karina González

Lourdes Moreno Estrada, presidenta de Samalou A.C., afirmó que tras el recurso de revisión que solicitó Óscar Vera Fábregat para poder continuar como legislador y quitar la candidatura que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le otorgó a María Elena Ramírez y que afecta a otras dos diputadas virtuales, María Elena Ramírez y Marcela García Vázquez, tendrá una respuesta legal del los colectivos feministas en San Luis Potosí y emprenderán un procedimiento sancionador por violencia política de género.

Con este recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera, actual diputado local, de resultar procedente, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que dejaría fuera a Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

Lourdes Moreno indicó que no es la primera vez que el actual diputado y dirigente del Partido Conciencia Popular comete violencia en contra de las mujeres y señaló que recurrirán a los recursos de revisión en cuanto a las resoluciones que emita el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí en este tema y de ser favorable para Óscar Vera, los colectivos feministas acudirán a los tribunales de la Sala Monterrey.

La activista enumeró tres elementos que dijo, “son suficientes” para considerar que existe violencia política de género en el sentido de que las posiciones que Vera Fabregat intenta mover son de mujeres, pero también, dijo, al haber entre ellas una mujer indígena, Bernarda Reyes, sería una doble vulneración a sus derechos humanos y políticos. Además, dijo, de mantener la candidatura de Reyes sería la primer mujer indígena en el Congreso del Estado “y que se estén poniendo trabas para que llegue, claramente es violencia política de género y podrían considerarse racismo y discriminación en contra de ella” afirmó.

Otro de los elementos que dijo Lourdes Moreno es que la candidatura de Marcela García, por Morena, sería una garantía para que la agenda feminista tenga representación en el Legislativo, pues es una reconocida activista por los derechos de las mujeres “nosotras no vamos a dar un paso atrás en el momento que a ella le quiten la candidatura para dársela a un diputado que lleva años perpetuando prácticas endomáticas y patriarcales”, opinó.

El tercer punto, dijo, la violencia política en razón de género que se ejerce en contra de María Elena Ramírez, quien tras militar 18 años en el Partido Conciencia Popular y tener una relación laboral de subordinación con el presidente del partido, Óscar Vera y que la la candidata a la segunda posición de representación proporcional le sea arrebatada por el propio dirigente y que además le quite también a la militancia los espacios de participación ciudadana en la vida política “para él poder seguir conservando su curul que ya considera su patrimonio”, es un claro ejemplo de violencia política en razón de género, explicó.

Finalmente, la activista Lourdes Moreno especuló que esta situación podría ser un previo acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Conciencia Popular para hacer estos movimientos con los que ganarían posiciones ambos partidos y podrían hacer un equilibrio en la toma de decisiones en el Congreso del Estado.

También lee: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión