diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

En 2025, la Facultad de Ciencias de la Comunicación celebrará su 40 aniversario

Publicado hace

el

La comunidad tiene planeadas una serie de actividades con la finalidad de acercar a egresados, empleadores, empresas y medios de comunicación

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación(FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará en 2025 sus primeras cuatro décadas de existencia. Por ello, su comunidad tiene planeadas una serie de actividades con la finalidad de acercar a egresados, empleadores, empresas y medios de comunicación, señaló la directora, maestra Adriana del Socorro Ochoa. 

Los festejos iniciarán el próximo mes de enero con la entrega de un Doctorado Honoris Causa por parte de la UASLP a quien fuera catedrática fundadora de la FCC, la doctora Isabel Monroy Castillo, actualmente pertenece al SNII, es docente de El Colegio de San Luis, integrante de la Academia Mexicana de la Historia y cronista del municipio de San Luis Potosí.  

Además, se ha proyectado una conferencia con temas afines a la comunicación, así como una exposición fotográfica por parte de la revista de circulación nacional Proceso. Mientras que la Cineteca Alameda realizará distintas proyecciones de películas durante el año para conmemorar el 40 aniversario de la licenciatura y estas actividades, se repetirán con distintos ponentes cada mes a lo largo de 2025. 

Los eventos centrales se llevarán a cabo en los meses de agosto y septiembre. Se tiene proyectada la visita de una personalidad de la comunicación a nivel internacional, así como una cena baile en el Edificio Central en honor a las y los comunicólogos. 

Para que todo esto sea un éxito, la maestra Adriana Ochoa extendió una invitación a las y los egresados de las diversas generaciones, para que estén pendientes de los cursos, talleres, charlas, conferencias y actividades culturales, que se estarán llevando a cabo con la finalidad de actualizarlos, capacitarlos y para que también compartan su experiencia y aprendizaje, con las generaciones actuales en formación. 

Con algo de nostalgia, la directora recordó que, como integrante de la segunda generación de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, tomó cátedra en el Centro Cultural Universitario Caja Real y posteriormente en las instalaciones de lo que hoy es la Defensoría de Derechos Universitarios, ubicada en la calle Zaragoza en la zona centro;  

Fue por esos cambios que, junto con sus compañeros, pugnó y logró la donación de un terreno para la construcción de la Facultad en sus actuales instalaciones de Cordillera Karakorum no. 1245 en la colonia Lomas 4ª Sección. Para más informes sobre las actividades por el 40 aniversario de la FCC se recomienda visitar su página oficial en Facebook: @ecc.uaslp

También lee: Alumnos de la EPM de la UASLP irán a concurso internacional en Indonesia

Ciudad

Villa de Pozos se ilumina con magia navideña

Publicado hace

el

Entre luces, música y sonrisas, inició la temporada navideña encabezada por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas

Por: Redacción

La plaza principal del municipio de Villa de Pozos brilló con magia, luz y alegría, reuniendo a familias completas que acudieron para presenciar el emocionante encendido del árbol de Navidad monumental por la Presidenta Concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien, acompañada de autoridades municipales, encabezó este momento lleno de espíritu festivo marcando con entusiasmo el inicio oficial de las celebraciones decembrinas que unen y llenan de esperanza a toda la localidad.

Como parte del ambiente festivo, se inauguró una encantadora villa navideña, diseñada para convertirse en el escenario perfecto para fotografías familiares. Con adornos coloridos, luces brillantes y música, este espacio invita a la convivencia, al espíritu navideño y a crear recuerdos entrañables.

La Presidenta Concejal destacó que el encendido del árbol de Navidad simboliza un mensaje de esperanza para todas las familias, pues sus luces representan la unión, la vida y la alegría que caracterizan a los habitantes de Villa de Pozos y señaló que estas celebraciones mantienen vivas las costumbres y tradiciones que fortalecen la identidad de la localidad, además, expresó sus mejores deseos para que todas y todos vivan una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

Durante esta noche mágica, se llevó a cabo la entrega de juguetes a niñas y niños, lo que brindó momentos de felicidad a la niñez, mientras que las familias asistentes disfrutaron de un ambiente festivo con música y la presencia de personajes navideños, lo que convirtió la noche en un encuentro de alegría.

También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

SCT combate malas prácticas en el transporte

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Publicado hace

el

La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto

Por: Angel Bravo

Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.

El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.

Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.

Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.

Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.

Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.

También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados