febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Empresas de la Zona Industrial arrojan sus desechos en tiradero clandestino

Publicado hace

el

Entre los residuos se encontró cloro y arsénico, que es dañino una vez que es quemado

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que en un terreno de  la delegación de Villa de Pozos fue detectado un tiradero clandestino que es utilizado por empresas de la Zona Industrial para arrojar sus desechos.

Maximino Jasso Padrón, titular de la dirección, detalló que se investigará a la o las compañías que arrojen estos residuos, pues en el tiradero se encontraron hules, llantas, plásticos, cartones, material de construcción y basura industrial, como cloro y arsénico, que es dañino una vez que es quemado. 

El director de Gestión Ecológica indicó que para dar con el paradero de las industrias involucradas se indagará a través de los residuos de basura que estas desechan

: “La basura es muy chismosa; ahí van facturas, van notas de compras, etcétera”. Posteriormente, se les solicitará sus documentos de permiso para el manejo, traslado y destino final de sus residuos.

Jasso Padrón apuntó que las multas por parte del Ayuntamiento capitalino para las empresas oscilan entre los 80 mil y los 120 mil pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede alcanzar los 400 mil pesos.

También lee: Unidad de la Metro Red sufrió accidente

Ayuntamiento de SLP

Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Publicado hace

el

El Consejo de Desarrollo Social Municipal autoriza una inversión de más de 855 millones de pesos para agua potable, desarrollo urbano, asistencia social y servicios públicos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que se validó el programa anual presupuestal para el ejercicio 2026, cuando se invertirán más de 855 millones de pesos para obras, programas y acciones, con recursos correspondientes al Ramo 33, destinados a infraestructura social y fortalecimiento municipal, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con el año 2025.

Para 2026 se aprobó un techo financiero de 97 millones 498 mil 318 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 758 millones 481 mil 402 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal

, lo que suma más de 855 millones de pesos para obras y servicios prioritarios en la Capital.

Los recursos estarán orientados a agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y fortalecimiento de servicios municipales, atendiendo necesidades planteadas por colonias y comunidades.

Con esta validación, el Gobierno de la Capital consolida una planeación anticipada y participativa que permite ordenar el gasto, garantizar transparencia y asegurar que la inversión pública de 2026 responda a prioridades sociales definidas en coordinación con la ciudadanía.

Lee también: Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Publicado hace

el

Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos

Por: Redacción

El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.

Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.

Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.

No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.

Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.

Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados