Ciudad
Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP
Energreen exige al gobierno de Enrique Galindo 465 millones de pesos por la rescisión de un contrato firmado en la administración de Victoria Labastida
Por: Redacción
La empresa Energreen San Luis S.A.P.I. de C.V. ganó una demanda por rescisión de contrato de operatividad del tiradero de Peñasco contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que el gobierno municipal debe pagar 465 millones 497 mil 775.55 pesos a la empresa, que representa un 12.82 por ciento del presupuesto de 3 mil 396 millones 102 mil 298.14 pesos que tiene el gobierno capitalino para este 2022.
De acuerdo con el medio digital Astrolabio, Víctor Salgado Delgadillo, primer síndico municipal, informó que la actual administración capitalina, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, promovió hace tres meses un juicio de amparo ante los juzgados federales en contra de la resolución emitida en abril por el tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
En 2006, el Congreso del Estado autorizó a Octavio Pedroza Gaitán, entonces presidente municipal capitalino, el permiso para contratar los servicios de captura, eliminación y aprovechamiento del gas metano que se produce en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, por un periodo de hasta 15 años. No obstante, en 2012 las empresas firmaron un convenio de terminación de contrato, en el cual se especificó que el Ayuntamiento no había entregado el predio de Peñasco y el tiradero acumuló más desechos que al inicio de los estudios.
En ese mismo año la entonces alcaldesa Victoria Labastida celebró un segundo contrato exclusivamente con la empresa Energreen San Luis S.A.P.I de C.V., para cumplir con los mismos servicios que la administración solicitó anteriormente, por una vigencia de 15 años más. Aunque en el docum ento se estipulaba que una de las obligaciones del municipio era entregar al contratista el acceso a los sitios y si no garantizaban este acceso, sería un motivo de terminación anticipada del contrato, en el que se debía indemnizar al contratista.
En 2018, mientras el Gobierno Municipal estaba liderado por Ricardo Gallardo Juarez, la empresa Energreen interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con la cual se pretendía rescindir el contrato por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento.
En 2020, el TEJA determinó que el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y Energreen San Luis debía rescindirse; dicha resolución fue confirmada el 5 de abril de 2022, después de que se presentó un recurso de apelación.
El primer síndico municipal comentó que la actual administración intentó promover una apelación ante el Tribunal, pero esta no se consideró y por ello se decidió promover un juicio de amparo ante los juzgados federales, mismo que ya fue admitido, por esa razón el municipio no está obligado a pagar ningún finiquito hasta el momento.
Según Salgado Delgadillo, si el juicio de amparo no fuera favorable para el Ayuntamiento, aún tendría la opción de ir por una revisión del amparo y si no se resolviera a favor de la empresa, habría que comenzar un proceso para cuantificar el finiquito adecuado que se pagaría a la empresa.
También lee: Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno
Ciudad
Entrega Ricardo Gallardo renovada calle 70 en Villa de Pozos
Con una inversión de 10.26 millones de pesos, el Gobernador del Estado modernizó una de las vialidades más transitadas para impulsar la movilidad, la plusvalía y la seguridad de Pozos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la reconstrucción de la Calle 70, entre Calle 30 y avenida Seminario en el municipio de Villa de Pozos, que detonará el desarrollo de zonas habitacionales y comerciales, disparará la plusvalía de las propiedades y fortalecerá la seguridad de ésta y otras colonias aledañas, con una inversión de 10.26 millones de pesos. Durante el evento, el Mandatario Estatal destacó que Villa de Pozos fue una de las zonas más olvidadas durante décadas por la herencia maldita, mientras que ahora ya se han invertido más de 600 millones de pesos en 85 obras, cambiando el rostro de este nuevo municipio y la vida de miles de familias.
Acompañado por autoridades municipales, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó que durante este 2026 se consolidarán obras para beneficio de la zona metropolitana, y transformar a Villa de Pozos como un polo de desarrollo moderno, competitivo y con bienestar social para todas y todos, incluyendo la rehabilitación de la avenida Seminario y el encapsulamiento de las aguas negras de la zona, nuevos parques urbanos, escuelas, las laterales de la carretera 57 de Circuito Potosí hasta el eje 128

La reconstrucción de la calle 70 beneficia a habitantes de Prados de San Vicente 2ª sección, Jardines del Rosario, Azteca, Cecilia Ocelli, Libertad, San Cristóbal, Ciudad 2000, Los Silos y Las Mercedes.
Los trabajos incluyeron la construcción de mil 130 metros lineales de concreto hidráulico con un ancho promedio de 11.6 metros, la rehabilitación de 2 mil 260 metros de líneas de agua potable, más de mil 130 metros de drenaje sanitario y la instalación de drenaje pluvial, además de señalamiento horizontal y vertical y la renovación del alumbrado público con luminarias LED de nueva generación.
Ciudad
GCE y la SEGE refuerzan seguridad en escuelas
La dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), mantiene firmes las acciones de proximidad, prevención y concientización en los planteles educativos, como parte del Plan Integral de Seguridad.
En cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia, los cuales ya se encuentran en marcha con el regreso a clases.
El titular de la GCE, Rosalío Ramos García, dijo que el año inició con resultados positivos en materia de seguridad, reflejados también en el ámbito preventivo gracias a la coordinación con la SEGE mediante el Operativo Juventud, implementado desde el 12 de enero.
Dicho operativo permitió un regreso a clases con saldo blanco e incluyó no solo presencia policial, sino también trabajo directo con estudiantes, familias y personal escolar, a través de pláticas de autocuidado, prevención de la violencia, uso responsable de redes sociales, talleres para padres y capacitaciones en protocolos de emergencia.
Asimismo, mediante las Unidades de Prevención del Delito y Atención a la Violencia de Género, se desarrollan ferias de seguridad y servicios dentro y fuera de los planteles, promoviendo la cultura de la denuncia, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia escolar.
Lee también: Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal
Ciudad
Animalistas exigen respeto y empatía con todas las formas de vida
Muchos animales en situación de calle necesitan protección ante las condiciones climáticas
Por: Redacción
Dos organizaciones civiles de San Luis Potosí, La Casa de Lili y Defensores del Bienestar Animal, denunciaron la retirada de las casas para perros que habían improvisado en la vía pública, detrás del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” y junto a la Alameda Central Juan Sarabia.
Los activistas informan que esas áreas no son propiedad del museo, sino que forman parte de la infraestructura urbana para el transporte público y que la construcción del improvisado refugio contó con el conocimiento y respaldo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Para proteger a los perros en situación que calle que hace algunos años habitan la zona, La Casa de Lili colocó, el pasado 10 de enero, tres casitas de madera para brindarles seguridad ante las condiciones climáticas pronosticadas para la temporada invernal a
Las casas ocupan un espacio aproximado de tres metros por uno y aunque estaban dentro de un paso peatonal no afectan el tránsito ni obstruyen el servicio público, el improvisado refugio proveé de techo, agua y comida a perros, en su mayoría ancianos y enfermos, pero muy dóciles.
A pesar de que las casas contaban con número de teléfono y contacto de la asociación, fueron retiradas sin previo aviso ni consulta, por lo que los animalistas exigieron la reposición de las mismas y del costo económico que representan para ciudadanos que donan a la causa.
La propia asociación reporta que luego de realizar la denuncia en redes sociales, las casas fueron colocadas nuevamente en el lugar, pero exigen la intervención de las autoridades municipales para el respeto a las acciones animalistas.
La Casa de Lili pidió la participación del municipio en estas acciones por “una ciudad más empática, humana, solidaria y respetuosa con todos las formas de vida”.
Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








