enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Energreen exige al gobierno de Enrique Galindo 465 millones de pesos por la rescisión de un contrato firmado en la administración de Victoria Labastida

Por: Redacción

La empresa Energreen San Luis S.A.P.I. de C.V. ganó una demanda por rescisión de contrato de operatividad del tiradero de Peñasco contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que el gobierno municipal debe pagar 465 millones 497 mil 775.55 pesos a la empresa, que representa un 12.82 por ciento del presupuesto de 3 mil 396 millones 102 mil 298.14 pesos que tiene el gobierno capitalino para este 2022.

De acuerdo con el medio digital Astrolabio, Víctor Salgado Delgadillo, primer síndico municipal, informó que la actual administración capitalina, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, promovió hace tres meses un juicio de amparo ante los juzgados federales en contra de la resolución emitida en abril por el tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

En 2006, el Congreso del Estado autorizó a Octavio Pedroza Gaitán, entonces presidente municipal capitalino, el permiso para contratar los servicios de captura, eliminación y aprovechamiento del gas metano que se produce en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, por un periodo de hasta 15 años. No obstante, en 2012 las empresas firmaron un convenio de terminación de contrato, en el cual se especificó que el Ayuntamiento no había entregado el predio de Peñasco y el tiradero acumuló más desechos que al inicio de los estudios.

En ese mismo año la entonces alcaldesa Victoria Labastida celebró un segundo contrato exclusivamente con la empresa Energreen San Luis S.A.P.I de C.V., para cumplir con los mismos servicios que la administración solicitó anteriormente, por una vigencia de 15 años más. Aunque en el docum ento se estipulaba que una de las obligaciones del municipio era entregar al contratista el acceso a los sitios y si no garantizaban este acceso, sería un motivo de terminación anticipada del contrato, en el que se debía indemnizar al contratista.

En 2018, mientras el Gobierno Municipal estaba liderado por Ricardo Gallardo Juarez, la empresa Energreen interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con la cual se pretendía rescindir el contrato por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento.

En 2020, el TEJA determinó que el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y Energreen San Luis debía rescindirse; dicha resolución fue confirmada el 5 de abril de 2022, después de que se presentó un recurso de apelación.

El primer síndico municipal comentó que la actual administración intentó promover una apelación ante el Tribunal, pero esta no se consideró y por ello se decidió promover un juicio de amparo ante los juzgados federales, mismo que ya fue admitido, por esa razón el municipio no está obligado a pagar ningún finiquito hasta el momento.

Según Salgado Delgadillo, si el juicio de amparo no fuera favorable para el Ayuntamiento, aún tendría la opción de ir por una revisión del amparo y si no se resolviera a favor de la empresa, habría que comenzar un proceso para cuantificar el finiquito adecuado que se pagaría a la empresa.

También lee: Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Ciudad

Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Publicado hace

el

La obra vial  beneficia a más de 6 mil personas de Rancho La Libertad y responde con acciones a la demanda histórica de los vecinos de ese sector

Por: Redacción

La Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, llevó a cabo la inauguración de la calle Insurgentes, en la colonia Rancho la Libertad, la cual representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura urbana, al fortalecer la movilidad, la seguridad y que impacta directa e indirectamente en beneficio de más de 6 mil personas. 

La Concejal, destacó que, con esta obra, las y los vecinos ya no sufrirán por drenajes colapsados, una problemática que por años fue constante en esta vialidad, “esta  rehabilitación atiende una necesidad básica de la población y con ello respondemos con acciones a demandas históricas de la ciudadanía”.

La obra contó con una inversión de 7 millones de pesos, destinada a la ejecución de trabajos integrales que incluyeron la construcción de guarniciones, la instalación y rehabilitación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de señalización vial horizontal y vertical. Además, se llevó a cabo la modernización de la red de alumbrado público, la cual ahora cuenta con luminarias LED de nueva generación, que ofrecen mayor eficiencia energética, mejor iluminación y mayor seguridad para las y los vecinos.

También lee: Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal reforzó el Operativo “Abrigo y Esperanza” ante el frente frío 29, para proteger a personas en situación de calle

Por: Redacción

Derivado de la entrada del frente frío número 29, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, intensificó los recorridos de vigilancia y apoyo durante el fin de semana como parte del Operativo “Abrigo y Esperanza”, enfocado en la atención y protección de personas en situación de calle ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Carranza Valdivia, informó que durante estos recorridos el personal brindó abrigo y atención médica preventiva, con especial énfasis en la detección oportuna de síntomas de pre-hipotermia, con el objetivo de reducir riesgos a la salud y prevenir posibles complicaciones derivadas del descenso de temperaturas.

Como parte del operativo, se realizó la entrega de cobijas a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente a quienes se encontraban en situación de calle, quienes aceptaron el apoyo de manera voluntaria. 

Finalmente, el titular de la corporación señaló que los recorridos se intensificaron tanto en la zona urbana como en la cabecera municipal, en coordinación con otras áreas del municipio, y reiteró que el operativo se mantendrá activo mientras persistan las bajas temperaturas, exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier caso de personas en riesgo para brindar atención oportuna.

También lee: Gobierno estatal impulsa al campo de Ébano con financiamiento directo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados