Destacadas
Emilio, el primer bebé hijo legal de dos mujeres en SLP
El hecho abre la posibilidad de que más familias tengan a salvo sus derechos
Por: Redacción
Esta tarde, a través de un boletín, se dio a conocer que se celebró el reconocimiento legal del primer bebé de un matrimonio entre dos mujeres en San Luis Potosí en la la Oficialía Sexta del Registro Civil de Soledad de Graciano Sánchez, se trata del pequeño Emilio, hijo de María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez.
La pareja comentó que contrajo matrimonio el 8 de junio de 2019, precisamente a unos días de que la reforma del matrimonio igualitario fuera aprobada por el Congreso del Estado el 16 de mayo de 2019; sin embargo, sus problemas comenzaron luego del nacimiento de su hijo Emilio pues no les era posible registrarlo bajo la figura de comaternidad, es decir, el reconocer que ambas eran las madres del menor. Debido a las restricciones de los artículos 210 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.
Lo anterior a pesar de contradecir la Tesis: 1ª LXVII/2019 (10ª.) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, que establece “que se debe respetar la voluntad de una mujer para reconocer como propio al hijo biológico de otra mujer con quien forma una familia. Lo cual surge para privilegiar la estabilidad familiar y el beneficio a los menores de edad. Figura conocida como comaternidad, es decir, que la pareja sentimental de una mujer lesbiana pueda desempeñar legalmente el rol de madre sobre el hijo biológico de su compañera”.
“Me parece terrible que nos negaran nuestro derecho pese a tener nuestro reconocimiento legal como matrimonio, no le debería de pasar a nadie”, declaró María Guadalupe.
Luego de esto, la pareja inició un juicio de amparo para reconocer a su hijo Emilio el pasado 17 de febrero de 2021, el cual se resolvió a su favor el 13 de julio de 2021, entre lo que destaca:
“a) Deberán resistir en el pleno goce de sus derechos a las quejosas, esto es, no les deben aplicar los preceptos legales declarados inconstitucionales, a saber, los artículos 210 del Código Familiar del Estado y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.
e) Deberán autorizar que la filiación del menor quede debidamente registrada como hijo de María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, por ser ambas sus madres, esto es, la desaplicación de las normas en la esfera jurídica de las quejosas”.
f) Ordene levantar el acta de nacimiento del menor de edad, reconociendo la comaternidad con base en los preceptos referidos”.
Con esto, se convierten en la primer pareja de mujeres en lograrlo, y algunas de las pocas en lograrlo a nivel nacional, dejando un precedente en el estado: “la tarea a las nuevas legisladoras y legisladores puedan considerar armonizar las leyes y evitar que mas parejas del mismo sexo tengan que pasar por tan engorrosa situación, y puedan brindar la seguridad jurídica y garantizar los derechos de todas las personas a la filiación de sus hijas e hijos”, se menciona en el boletín.
También lee: SLP es el tercer estado en dar terapia de reemplazo hormonal gratuita
Destacadas
De la reforma electoral y el 2027 potosino | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
“…Paradoja compleja, fatal y rinconera” ¿Qué mas se va a negociar en el “me quiere, no me quiere” de la discusión sobre la Reforma Electoral?
Culto Público, hijos de mi brújula con aguja de Tarot y de este San Luis de las realidades: Me han pedido que afile la pluma (debo decir que nunca la dejé descansar, solo me hice pato un ratito por así convenir a mis intereses) para desmenuzar este entuerto que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mandado al Congreso de la Unión y dibujar un boceto de panorama electoral al momento respecto a la elección del 2027 en SLP, un proceso que, le aviso a los despistados: ya comenzó-.
Y es que respecto a la reforma electoral, Culto público: no hay nada más estimulante que ver en tiempo real cómo se les hace engrudo el tema a los partialiados de la presidenta, que les envió hasta ayer martes y no el lunes como lo anunció, lo que prácticamente es un suicidio político asistido en cadena nacional.
La paradoja es compleja, fatal y rinconera: Es tanto como pedir a los partidos aliados, votar por su propio funeral o darse un balazo en el pié (en este caso en un ala) y lo peor: ya sea que lo hagan a favor o en contra, Verde y PT podrían salir perdiendo.
Me explico: la presidenta necesita sí o sí, los votos de los diputados verdes y los petistas tanto como a sus senadores para que se haga realidad su reforma electoral, pero como está planteada, si los verdes la aprueban “pierden” (se reduce significativamente su presupuesto y pierden todo margen de negociación y dedazos para las pluris federales, en pocas palabras estarían aprobando que la presidenta ya no los necesite -o los necesite menos en la segunda parte de su mandato- y no ser necesario en política es lo mismo que no subirse al carrusel, es quedarse abajo para a caso saludar en cada vuelta).
Ahora que si los dipualiados votan en contra del bastón de mando y le dicen que no a la presidenta, también pierden (creo que esto no se necesita mayor explicación).
Ese escenario significaría un franco rompimiento con la primer mandataria y desahuciar a la alianza Verde- Morena en las cámaras, que perderían la mayoría relativa y calificada, “encareciendo” -ni modo hay que aceptarlo- el amor a la 4T votación por votación.
El “sí me quiere, no me quiere” que se deshojará en los próximos días en San Lázaro, también se convierte en moneda de cambio de cara al siguiente proceso electoral.
Ese proceso que se acerca como los viernes se acercan a los jueves en la noche, en el que estarán en juego los 300 distritos federales, (el equilibrio de la segunda parte del sexenio de Sheinbaum) 17 gubernaturas, cientos de diputados locales e incontables alcaldías.
La gran pregunta es: si el Partido Verde vota a favor de la reforma (muy seguramente con adecuaciones que se harán en el camino) ¿A cambio de qué estaría dispuesto a recibir menos presupuesto y tener menos curules? ¿Mantener el estado que gobiernan (o sea a nosotros) y asegurar el triunfo en otro u otros? ¿Un seguro de sobrevivencia para el Verde sin fecha de caducidad?
Y es aquí donde el tema se desdobla a los juegos locales, mire: primero hay que preguntarse, se apruebe o no la ClaudiaReforma, ¿en cuántos distritos del país (que son los que más interesan a la presidenta) Morena necesita al Verde y en cuántos el Verde necesita a Morena?
No tengo los datos de cada estado, pero tomando en cuenta solo las encuestas de posicionamiento por partido a nivel nacional, Morena en la mayoría de los distritos lleva las de ganar…(no así las gubernaturas) con una enorme excepción: SLP
En San Luis la fuerza de estructura electoral la tiene, más que el Partido Verde, el movimiento Gallardísta, que participa y aporta más que suficiente al logotipo tucanezco, mismo que utiliza como vehículo de participación que tiene bien afinado y del que tiene absoluto control.
Dicho de otra forma: En SLP Gallardo es del Verde y el Verde es de Gallardo (¿por qué siento que descubrí el hilo negro y el café soluble…?)
Por lo tanto, entre las negociaciones, jaloneos, estira y aflojas, y muy seguramente de vaivenes declarativos, de aquí al 24 de marzo (fecha fatal en el Pleno de la Cámara de diputados para mandar la iniciativa al Senado) paralelamente se podrán hacer los amarres y acuerdos para los estados y desenredar el nudo potosino con la cúpula de color césped. El dilema es shakesperiano: ¿ser o no ser?
Veamos poco a poco al menos con un ojo abierto: Si en SLP van el Verde y Morena juntos (por un arreglo cupular) entonces la candidata no será la senadora Ruth (ya lo dejó claro la presidenta),
pero aun si no es Ruth, de cualquier forma el Verde llevaría “mano” para poner candidato, por lo que se abren las posibilidades para Guadalupe Torres Sánchez, Juan Manuel Navarro y Juan Carlos Valladares. (Qué bueno que vetaron la Ley “girls only” ¿verdad?)Los dos primeros son “de casa” y cuentan con toda la confianza del gobernador Gallardo para construir “El segundo piso del Gallardismo en SLP”, en cambio Juan Carlos, con todo y que se ha construido una relación genuina y cercana con el gobernador Ricardo, es visto como una carta fuerte a la capital… pero no más.
Juan Carlos es Verde y es leal pero también es -digamos- de otro costal. Para el Gallardismo puro transmitirle el poder a él, es casi lo mismo que perderlo.
No obstante, para las cúpulas tanto Verdes como de Morena, Juan Carlos es muy bien visto, está en el lugar correcto de la cancha, sería inalcanzable en la aritmética electoral y aunque nadie lo ha dicho, la candidatura de Valladares además (así como no queriendo) rompería al PAN y al PRI.
Medio Acción Nacional y todo el PRI también votarían por Juan Carlos, de hecho el PRI jugará muy seguramente en alianza con el Verde, y hasta los naranjas Samuelistas también están pensando en unirse a la causa. Un candidato como Valladares les caería como anillo al anular…a casi todos.
La pregunta para el ojiclaro diputado federal, como alguien de mucho colmillo, altura y poco pelo le dijo, no es si le va a caer el balón o no, la verdadera pregunta es si quiere agarrar ese balón que tiene prácticamente en los pies con todo lo que conlleva.
Valladares es hábil pero cauto, no se deja llevar por el canto de las sirenas, hace bien lo que le corresponde y el resto se lo deja a Dios y al Universo (sin ser ingenuo: reza pero también trabaja).
El otro escenario, que considero más probable y posible, es que el Verde vaya sin Morena, junte al PRI y a MC (Nueva Alianza se junta más con los guindas) y sin cortar necesariamente el cordón umbilical con el Palacio Nacional, se convierta la senadora Ruth González en la candidata a suceder a su esposo a cambio del compromiso de ganar las 6 diputaciones federales para la 4T.
En este supuesto, la senadora “enfrentaría” por puro trámite a Morena, y del nivel de acuerdo con el Verde y con el Gobernador, sería el tamaño de rival que le pongan a Ruth.
Si la presidenta acepta las diputaciones federales potosinas a cambio, seguramente Morena tendrá un candidato o candidata tan débil como mi fuerza de voluntad, pero si Claudia toma como una afrenta que el Verde le juegue en contra, entonces las cosas cambian.
Seamos realistas, Morena jugando solo (con mucha pena, todo respeto y pase usted) no tiene mucho de dónde escoger perfiles. La verdad es que no se asoma algún personaje que pueda dar la batalla (por el momento al menos y en el horizonte tampoco). Y si Usted está pensando en El Batman de Tanquián debo decirle que es una broma (ya le daré detalles en otra entrega)
Y aquí lo chistoso del escenario: De darse estas condiciones (Verde por su lado con Ruth muy fuerte y Morena con cualquier candidato) se abre una gran ventana de oportunidad para el alcalde Enrique Galindo, que no solo cuenta con el respaldo panismo y el priismo que vota (el de a pié, no estoy hablando de Sara Rocha y sus nueve) sino que también le puede favorecer el voto morenista. Sí, tal cual como ocurrió en su elección y reelección: el morenista prefirió votar por Galindo que por Xavier Nava, y en 2024 también prefirió a Enrique sobre Sonia Mendoza.
De darse así las cosas, Galindo capitalizaría la oposición al gallardismo (que existe soterrada y silenciosa aunque se lo escondan a Ricardo) y la elección se cerraría en una contienda por demás polarizada y frontal.
¡Caray! Todavía no acabo el análisis, y hay más escenarios, pero ya se me acabó el espacio y ya me puse la pijama así que será para la próxima entrega que les escriba, entre otros temas, sobre “el extraño retorno de los Azuara” al PAN,y los apuntados como posibles candidatos a la capital (como Rubén Guajardo, Nacho Segura y otros).
Hasta la próxima
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Hay activos alrededor de 35 arcos de seguridad en SLP: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que en caso de que no cumplan alguna normativa, serán Seduvop, C5 y SECESP quienes se encarguen de arreglarlo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya se instalaron alrededor de 35 arcos de seguridad en todo el estado.
Estos arcos son una especie de minicomplejos, pues además de contar con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle, tienen también oficinas y celdas para detenciones inmediatas.
En las últimas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se establecerán otros 15 más que se ubicarán en carreteras, asegurando que se transformará a las vialidades en un “escudo tecnológico”.
Juárez Hernández también destacó la importancia de este proyecto, pues aseguró que se trata de una inversión importante que le brindará fortaleza a las estrategias de seguridad del estado.
Añadió que estas instalaciones corren a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, el C5 y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con quienes han mantenido una estrecha coordinación.
Al ser cuestionado sobre la altura de los arcos, la cual no cumpliría con el alto necesario para el tránsito de vehículos de doble dimensión, el secretario se limitó a responder que, de ser el caso, serán estas dependencias las que se encargarán de resolverlo, y no necesariamente la SSPCE.
También lee: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Destacadas
Febrero cerró con 33 incendios en SLP
El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, entre los focos rojos; marzo y abril son los meses más críticos
Por: Redaccion
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que febrero cerró con 33 incendios forestales, una cifra atípica de acuerdo con los registros históricos de la Conafor y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Fue un mes atípico, nunca en el registro había habido tantos incendios”, señaló, al detallar que incluso hubo una semana con 13 siniestros, es decir, más de uno por día.
Destacó la participación coordinada de instancias como la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sedena, Protección Civil municipal y estatal, bajo un esquema de trabajo conjunto.
Aunque indicó que esperan lo más complicado para los próximos meses, recordó que estadísticamente marzo y abril son las temporadas más críticas. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional , se pronostica que en abril las lluvias estén 30 por ciento por encima de la media, lo que podría ayudar a disminuir riesgos.
Ordaz confirmó que se mantienen como focos rojos municipios como El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, además de zonas del Altiplano y la región Centro del estado.
Afirmó que actualmente ningún incendio ha durado más de tres días en lo que va del año, cuando en años anteriores podían extenderse hasta diez días. “Estamos más preparados y con mejor equipamiento”, sostuvo.
Lee también: PC informa sobre personas extraviadas en la naturaleza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








