octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

Embajador de Palestina en México visitará San Luis Potosí

Published

on

El Comité Potosino de Apoyo al Pueblo Palestino destaca la importancia de colocar en la agenda nacional y de las entidades la gravedad del genocidio contra este pueblo

Por: Redacción

Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México, visitará la capital de San Luis Potosí los próximos 27 y 28 de junio, en un esfuerzo articulado por organizaciones de la sociedad civil, así como activistas, académicas y académicos que integran el Comité Potosino de Apoyo al Pueblo Palestino.

En torno a su visita, se realizarán 3 actividades principales en la capital del estado: La primera será una rueda de prensa con medios de comunicación el 27 de junio a las 12:30 en el Centro de Derechos Humanos Lúminas, donde estará acompañado de integrantes del Comité de Apoyo al pueblo palestino. La segunda será el evento gratuito Palomazo por Palestina a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz con la participación de las agrupaciones Jarana, Tuna y Son, Canto Quetzal y Raíz Jaguar. Y finalmente, la conferencia ¡Palestina Libre! que se realizará el 28 de junio a las 12:00 horas en la Sala Interactiva del Posgrado de Derecho de la UASLP.

El Comité destaca la importancia de colocar en la agenda nacional y de las entidades federativas la gravedad del genocidio contra el pueblo palestino, así como la responsabilidad de la comunidad internacional en torno a la exigencia de cese al fuego, el acatamiento de las órdenes de la Corte Penal Internacional por parte del Estado de Israel y la movilización por la causa palestina en la medida de las posibilidades

y alcances de la población en cada rincón del país.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), la acometida armada del Estado israelí sobre la Franja de Gaza ha cobrado “víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de estructuras residenciales e infraestructura civil” y entre las principales afectaciones se encuentran:

  • Más de 36 mil personas asesinadas y casi 83 mil que han resultado heridas. La mayoría mujeres e infancias.
  • El bloqueo para el acceso de víveres, así como suministros y ayuda humanitaria como alimentos o medicamentos.
  • El desplazamiento de más de un millón de personas palestinas y el consecuente hacinamiento “debido a las operaciones militares y las órdenes de evacuación israelíes”.

Por lo anterior, entre otras necesidades urgentes, el Comité considera importante acercar a la población potosina al testimonio de los horrores del genocidio en Gaza, el cual apunta a convertirse en la peor crisis humanitaria que ha presenciado la humanidad desde el siglo pasado.

Adicionalmente, el Comité ha realizado las gestiones necesarias y se encuentra a la espera de una respuesta para que el embajador palestino sea recibido por autoridades del Gobierno estatal, así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También lee: #PalestinaLibre | Potosinos desinformados sobre conflicto en Oriente Medio

Destacadas

DIF Estatal ofrece cirugías gratuitas de cataratas a adultos mayores

Published

on

Personas mayores de distintos municipios acceden a la operación con el convenio BeneDIF entre el DIF Estatal y la Beneficencia Española

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) realiza cirugías de cataratas sin costo para personas adultas mayores de distintos municipios de San Luis Potosí. Lo hace a través del convenio BeneDIF con la Beneficencia Española.

Con la operación, quienes reciben la cirugía recuperan la claridad visual y pueden retomar sus actividades cotidianas con mayor independencia, de acuerdo con el DIF Estatal.

Las cataratas opacan el cristalino del ojo y nublan la vista. Son más frecuentes con la edad y se corrigen mediante cirugía.

La población potosina que más necesita este tipo de atención va en aumento. Las personas de 60 años y más pasaron de 7.4% a 12.8% de la población del estado entre 1995 y 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya hay más adultos mayores que niñas y niños.

La información fue difundida por el DIF Estatal.

También lee: SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos alista panteones municipales para estas fechas

Published

on

Las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocarornamentos y realizar trabajos de pintura

Por: Redacción

Ante la cercanía de una de las tradiciones más significativas para las familias de Villa de Pozos, el Gobierno Municipal inició los trabajos de acondicionamiento en los tres panteones del municipio para recibir a quienes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, acudirán a visitar, recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, con acciones de limpieza, deshierbe y mantenimiento en el Panteón de El Panalillo, Panteón Municipal y Jardín de Descanso.

El titular de Panteones Municipales, Edwin Guillermo Bárcenas Camacho, informó que los trabajos incluyen la reparación de las bardas perimetrales del cementerio ubicado en la calle Galeana, así como mantenimiento de pintura y diferentes áreas de uso común, además de la habilitación de dos cisternas cercanas a la zona de nichos para garantizar la disponibilidad de agua durante los días de mayor afluencia.

Bárcenas Camacho destacó que las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocar nuevos ornamentos y realizar trabajos de pintura, como parte de los preparativos para una celebración que año con año reúne a generaciones alrededor de la memoria de quienes han partido.

Continue Reading

Estado

Guardia Civil Estatal mantiene operativos de vigilancia

Published

on

En dos acciones distintas en San Vicente Tancuayalab, fueron recuperados cuatro vehículos, y se detuvo a dos personas

Por: Redacción

Como resultado de labores de inteligencia, seguimiento y despliegue, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con autoridades federales, en dos acciones distintas, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, fueron asegurados vehículos y objetos relacionados con una posible actividad delictiva, además de detener a dos personas vinculadas con delitos contra la salud y presuntamente agresiones contra elementos de seguridad.

En una primera intervención, derivada de trabajos de inteligencia y seguimiento, fueron localizados cu atro vehículos en aparente estado de abandono, donde se localizaron 14 artefactos “ponchallantas”, por lo que las unidades y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su posible relación con otros hechos.

En una acción distinta y en otro punto del mismo municipio, elementos de la GCE detuvieron a José “N”, de 24 años originario de Tamaulipas, y América “N”, de 21 años originaria de Matehuala

, quienes, de acuerdo con información de inteligencia son identificados como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región Huasteca y estarían relacionados con actividades de narcomenudeo con presencia en Tamuín, San Vicente Tancuayalab y zonas limítrofes con Veracruz.

Durante esta segunda intervención fueron asegurados dos paquetes de marihuana con un peso de 2.087 kilogramos y 31 bolsas con 563 gramos de la misma sustancia; asimismo, la información de inteligencia establece posibles antecedentes y vínculos de los detenidos con hechos delictivos.

Las personas detenidas, los vehículos, las sustancias y demás indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados