agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Ellos son los 8 mexicanos que fueron asesinados en El Paso

Publicado hace

el

Entre las víctimas se encuentra una maestra que visitaría a sus familiares

Por: Redacción

Tras el tiroteo que se registró el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, ataque que fue calificado como “Terrorista” por ser un acto de racismo en contra de mexicanos.

La Cancillería identificó a las víctimas mexicanas que perdieran la vida en el centro comercial, entre ellos se encontraban una pareja de esposos y una maestra, todos habitaban en Ciudad Juárez.

Elsa Mendoza era maestra. Residía y trabajaba en Ciudad Juárez, pero solía visitar frecuentemente El Paso, en donde radican algunos de sus familiares.

Este sábado, Elsa acudió a realizar compras al Walmart ubicado en el centro comercial Cielo Vista, acompañado de su esposo y su hijo, quienes decidieron esperar en el vehículo.

Los esposos Sara Regalado y Adolfo Cerros Hernández, murieron también en el tiroteo. Ella era originaria de Ciudad Juárez, él de Aguascalientes.

Iván Filiberto Manzano, era residente de Ciudad Juárez. Luego de horas de búsqueda, fue hasta la tarde del domingo cuando sus familiares acudieron al centro de reunificación familiar en la escuela primaria McArthur donde les informaron de su fallecimiento.

María Eugenia Legarreta vivía en Chihuahua, pero se encontraba en El Paso para recoger en el aeropuerto a su hija. Antes hizo una parada en el Walmart de Cielo Vista. 

Jorge Calvillo García era originario de Torreón, Coahuila. De acuerdo con El Sol de la Laguna, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ayudarán a los familiares para agilizar el traslado del cuerpo. 

Gloria Irma era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con Telediario Juárez, al no saber sobre su paradero, los familiares de Irma pidieron ayuda en redes sociales para dar con ella pues lo último que sabían es que estaba acompañada de un familiar quien también se encontraba en el Walmart pero resultó ileso del tiroteo.

Este lunes las autoridades estadounidenses informaron sobre la muerte de una nueva víctima de la matanza registrada este sábado en El Paso, se trata de otro mexicano. Con lo que el número de víctimas asciende a 21.

Con información de Animal Político.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

El Mundo

Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Publicado hace

el

El presidente ucraniano aseguró que la falta de sistemas antimisiles permite a Rusia intensificar sus ataques y urgió a sus aliados a reforzar el apoyo militar

Por: Redacción

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó un nuevo llamado a sus aliados occidentales para acelerar el envío de sistemas de defensa aérea, luego de que Rusia ejecutara un nuevo ataque masivo con misiles balísticos y drones contra Kiev y otras regiones del país, dejando al menos nueve personas muertas y decenas de heridos.

De acuerdo con Zelensky, el bombardeo alcanzó siete distritos de la capital ucraniana, donde resultaron afectados edificios residenciales e incluso la embajada de Lituania. Durante la ofensiva, Rusia lanzó 185 drones y 35 misiles, de los cuales 27 eran balísticos, además de ataques contra las regiones de Dnipro, Sumi, Járkov y Poltava.

Tras el ataque, el mandatario insistió en que Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa antiaérea y, en particular, proyectiles para las baterías Patriot, al considerar que la escasez de este armamento ha permitido a Moscú incrementar la intensidad de sus ofensivas.

Cada día sin suficientes sistemas de defensa significa más vidas en riesgo“, sostuvo el presidente ucraniano al reiterar su petición de apoyo a los países aliados.

La ofensiva ocurre apenas unos días después de otra serie de ataques masivos lanzados por Rusia contra varias ciudades ucranianas, en una escalada que mantiene bajo presión a las defensas de Kiev y que ha reavivado el debate entre los aliados occidentales sobre el suministro de armamento estratégico para Ucrania.

El conflicto, que inició con la invasión rusa en febrero de 2022, continúa sin señales de una solución cercana, mientras ambos bandos mantienen una intensa campaña de ataques con misiles y drones sobre objetivos militares y urbanos.

También lee: Perú busca restablecer relaciones con México

Continuar leyendo

El Mundo

Perú busca restablecer relaciones con México

Publicado hace

el

El nuevo canciller Carlos Espá afirmó que el gobierno de Keiko Fujimori impulsará una nueva etapa diplomática con varios países de América Latina, sin dejar de fortalecer su alianza estratégica con Estados Unidos

Por: Redacción

El gobierno de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con México y Colombia, además de iniciar un proceso para reconstruir los vínculos con Venezuela, informó este viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá.

En su primera conferencia de prensa como canciller, Espá explicó que la administración de Fujimori trabajará para normalizar las relaciones con esos países latinoamericanos, al tiempo que mantendrá una política exterior enfocada en fortalecer la cooperación con Estados Unidos, al que calificó como un “socio estratégico”.

El funcionario asumió el cargo esta semana como parte del gabinete de la nueva presidenta peruana. Antes de su nombramiento, se desempeñó durante varios años como director de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima, experiencia que ha generado expectativas sobre un mayor acercamiento entre ambos gobiernos.

Keiko Fujimori tomó posesión de la Presidencia el pasado martes, luego de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en junio. Desde entonces ha reiterado su intención de ampliar la cooperación con Washington

y fortalecer la relación con la administración del presidente Donald Trump.

Estados Unidos ha incrementado en los últimos años su presencia diplomática y económica en Perú, uno de los principales productores de cobre del mundo, en un contexto de competencia con China por ampliar su influencia en América Latina.

Como parte de esa estrategia, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, asistió a la ceremonia de investidura de Fujimori en Lima.

Además, Espá confirmó que Perú continuará con las gestiones para incorporarse al programa Escudo de las Américas, una iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación regional en el combate al crimen transnacional.

También lee: España devuelve a 48 mil 300 migrantes marroquíes desde Ceuta

Continuar leyendo

El Mundo

España devuelve a 48 mil 300 migrantes marroquíes desde Ceuta

Publicado hace

el

El gobierno español informó que la mayoría de las personas que ingresaron de forma irregular al enclave fueron retornadas a Marruecos tras la crisis migratoria registrada esta semana

Por: Redacción

El gobierno de España informó que hasta las 18:00 horas de este viernes había retornado a Marruecos a 48 mil 300 migrantes que ingresaron de forma irregular al enclave de Ceuta, luego de que más de 50 mil personas cruzaran la frontera en una de las mayores crisis migratorias registradas en la ciudad autónoma.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el jueves el flujo de personas que cruzaron desde Marruecos fue constante, mientras que este viernes miles de migrantes emprendieron el regreso, muchos de ellos por la misma ruta utilizada para ingresar, ya fuera a nado o bordeando el espigón de El Tarajal.

El Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez actualizó en varias ocasiones el número de retornos. Al mediodía reportó 25 mil personas devueltas, horas después elevó la cifra a 37 mil 500 y, al cierre de la tarde, informó que el total ascendía a 48 mil 300.

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, aseguró que el número de personas que cruzaron la frontera pudo alcanzar las 60 mil

en un solo día, de las cuales alrededor de 7 mil serían menores de edad.

Pedro Sánchez visitó este viernes la ciudad autónoma y calificó la llegada masiva de migrantes como un ataque contra la integridad territorial de España. Además, anunció la instalación de boyas marítimas para reforzar el control fronterizo y evitar nuevos cruces irregulares.

El mandatario también responsabilizó a las redes de tráfico de personas y a convocatorias difundidas en redes sociales por incentivar el cruce hacia Ceuta, después de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo prohibiera las llamadas “devoluciones en caliente”.

Sánchez reiteró que España mantendrá la cooperación con Marruecos para gestionar la crisis migratoria y pidió a las autoridades marroquíes reforzar las acciones para facilitar el retorno de quienes ingresaron de manera irregular.

También lee: Milei lanza decreto que prohíbe que quienes expresaron odio a Argentina entren al país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados