marzo 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Una administración municipal sin respeto a los derechos humanos

Publicado hace

el

Falta de atención a pueblos indígenas, violencia contra comerciantes y el caso Tere Carrizales, así será recordada la administración navista

Por: Ana G Silva

Una de las propuestas de campaña que Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de San Luis Potosí y hoy candidato de Morena para la reelección, fue el “respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad fuera la igualdad social”. La Orquesta contactó a Lourdes Moreno, activista en pro de los derechos políticos de mujeres indígenas, para conocer su opinión respecto a si esa premisa fue cumplida durante la administración.

Moreno mencionó que Nava no incluyó en su primer círculo a personas que tomarán decisiones en este tema:

“Habla mucho de él y de la gente que lo rodeaba en su gestión, digamos que su círculo primario eran personas que sabían de cuestiones electorales y políticas, pero no terminan por colocarse entre tomadores y tomadoras de decisiones que tengan esta sensibilidad en materia de derechos humanos, de perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad”.

En su breve paso por el Ayuntamiento, Nava acumuló una serie de solicitudes para llevarlo a juicio político, como la presentada por Teresa Carrizales, ex oficial del Registro Civil y hoy candidata a la alcaldía con el Partido Encuentro Solidario, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, quienes con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina.

Otra de las solicitudes de desaforar a Xavier, fue presentada por la comunidad Mazahua Baja, que reside en la capital, pues la comunidad no fue convocada por el Ayuntamiento cuando se realizó la consulta indígena para la creación de los planes de desarrollo urbano, de la misma manera también se les consideró para conformación de la Unidad de Asuntos Indígenas.

A lo anterior, también que sumar las prácticas abusivas que las autoridades municipales tuvieron: el 8 de junio de 2020, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad se manifestaron por violación de derechos a sus humanos, esto luego del desalojo violento que sufrieron algunos, el caso más icónico fue el de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron por ser comerciante ambulante.

Lourdes Moreno comentó que en un hipotético caso en el que el candidato de Morena ganará la reelección a la presidencia municipal lo percibe cometiendo, junto con su equipo, “los mismos errores”:

“Creo que veríamos una réplica de lo que pasó en el Ayuntamiento, porque el equipo seguro será el mismo. Xavier no ejecutó personalmente estas acciones no fue personalmente quien ejecutó los actos, sino que sus colaboradores fueron quienes tomaron las malas decisiones que le han costado a él políticamente, porque no ven el tema de derechos humanos como algo prioritario, solo es por cumplir, al final de cuentas vemos gente con muchos privilegios que no tienen la sensibilidad de gobernar para las personas más vulnerables”.

La activista comentó que de los trabajos en pro de los derechos humanos promovidos, como el de “Puerta Violeta”, destacan en su administración pero, “casos como el de Teresa Carrizales son faltas graves. Mientras que, por otro lado, no pudo concretar la agenda indigenista”.

Moreno indicó que esta problemática de derechos humanos no es exclusiva de la administración capitalina, sino de todos los municipios en San Luis Potosí:

“En la dirección del modulo Derechos Humanos hay una compañera que es feminista, Olga Palacios, que creo que hizo un excelente trabajo pero faltó mucho por cubrir, intentaron hacer lo imposible con los pocos recursos que tenían, necesitaban aterrizar muchas cosas en materia de Derechos Humanos en el municipio, estos módulos mencionaban que no había una directriz, se requieren más mecanismos y más recurso para contratar personal y llevar más obras y acciones”, finalizó.

También lee: #ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas 

Ciudad

Rodrigo Ímaz presenta libro y exposición fotográfica

Publicado hace

el

El artista visual mostró su publicación “Aquí” y la exposición “Latas de Palestina”, que aborda reflexiones sociales y políticas a partir de objetos cotidianos

Por: Redacción

El artista visual Rodrigo Ímaz participó en la Feria Nacional del Libro de la UASLP con la presentación de su libro Aquí y la inauguración de la exposición fotográfica Latas de Palestina, actividades realizadas en espacios culturales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El libro reúne materiales visuales y textos que revisan distintas etapas del trabajo del artista. Además de su propia producción, la publicación incorpora reflexiones y colaboraciones de trece creadores con quienes Ímaz ha mantenido vínculos de trabajo durante más de dos décadas dentro del ámbito de las artes visuales.

En paralelo a la presentación editorial, el artista inauguró la exposición Latas de Palestina en el foro abierto del Museo Universitario de la UASLP, una serie fotográfica construida a partir de objetos recolectados durante una residencia artística realizada en 2017 en Jerusalén Este.

Las imágenes documentan latas de aluminio aplastadas y balones desinflados que el artista encontró en espacios públicos de la zona. A partir de estos objetos, el proyecto propone una reflexión visual sobre las condiciones sociales y políticas del territorio.

La obra fue desarrollada durante la estancia de Ímaz en Art Cube Artists’ Studios, donde trabajó en un proyecto de carácter comunitario que buscaba dialogar con el entorno urbano y con los residuos presentes en la vida cotidiana de la ciudad.

Ímaz cuenta con formación en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en práctica artística por la Universidad Politécnica de Valencia, además de estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, lo que ha influido en el carácter interdisciplinario de su trabajo.

En días recientes, la presencia del artista ha generado comentarios en redes sociales debido a su vínculo familiar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que ha incrementado la atención pública hacia su obra presentada en San Luis Potosí.

Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó labores de limpieza, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en el tradicional Barrio de Santiago

Por: Redacción

En la jornada 216 del programa de trabajo comunitario Domingo de Pilas, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, ordenó la rehabilitación inmediata de calles del Barrio de Santiago, donde Regidores y Síndicos, Directores de área, trabajadores y vecinos, unieron esfuerzos para limpiar calles, rehabilitar espacios públicos y jardines.

El jefe del Gobierno de la Capital y el Gabinete Municipal atendieron solicitudes de las familias de la zona, entre ellas la petición para reparar la calle Mariano Matamoros, una de las principales vialidades del tradicional barrio. En respuesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que de inmediato se elabore un proyecto para su reparación.

Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó trabajos de faldeo y poda preventiva de árboles en riesgo, pintura y señalización de pasos peatonales y rehabilitación del alumbrado público en calles y privadas. A estas acciones se sumó la empresa Izzi, que desde hace meses apoya para reducir la contaminación visual con el retiro del exceso de cables de telefonía e internet.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que los trabajadores de diversas áreas continuarán durante varios días en la zona para atender las peticiones de los vecinos.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas termina en tiempo récord rehabilitación de drenaje en Amatista

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en un tiempo menor al previsto, gracias al ritmo continuo de labores

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre calle Amatista, entre Concha y Caracol de la colonia Industrias, donde se sustituyó infraestructura que ya presentaba desgaste.

La intervención consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Los trabajos se realizaron de manera ágil y en un tiempo menor al prevista, gracias a la coordinación de las cuadrillas

. Los resultados que fortalecerán la infraestructura sanitaria, atendiendo una zona donde la red ya generaba afectaciones en la vialidad y para los vecinos.

Interapas continúa avanzando en la mejora del sistema de drenaje en distintos puntos de la Zona metropolitana a partir de su plan de obras prioritarias para brindar mayor confiabilidad al servicio sanitario.

Lee también: INTERAPAS mantiene apoyo ante quinto día de fallas en “El Realito”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados