Ciudad
#ElLegadoDeNava | Una administración municipal sin respeto a los derechos humanos
Falta de atención a pueblos indígenas, violencia contra comerciantes y el caso Tere Carrizales, así será recordada la administración navista
Por: Ana G Silva
Una de las propuestas de campaña que Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de San Luis Potosí y hoy candidato de Morena para la reelección, fue el “respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad fuera la igualdad social”. La Orquesta contactó a Lourdes Moreno, activista en pro de los derechos políticos de mujeres indígenas, para conocer su opinión respecto a si esa premisa fue cumplida durante la administración.
Moreno mencionó que Nava no incluyó en su primer círculo a personas que tomarán decisiones en este tema:
“Habla mucho de él y de la gente que lo rodeaba en su gestión, digamos que su círculo primario eran personas que sabían de cuestiones electorales y políticas, pero no terminan por colocarse entre tomadores y tomadoras de decisiones que tengan esta sensibilidad en materia de derechos humanos, de perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad”.
En su breve paso por el Ayuntamiento, Nava acumuló una serie de solicitudes para llevarlo a juicio político, como la presentada por Teresa Carrizales, ex oficial del Registro Civil y hoy candidata a la alcaldía con el Partido Encuentro Solidario, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, quienes con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina.
Otra de las solicitudes de desaforar a Xavier, fue presentada por la comunidad Mazahua Baja, que reside en la capital, pues la comunidad no fue convocada por el Ayuntamiento cuando se realizó la consulta indígena para la creación de los planes de desarrollo urbano, de la misma manera también se les consideró para conformación de la Unidad de Asuntos Indígenas.
A lo anterior, también que sumar las prácticas abusivas que las autoridades municipales tuvieron: el 8 de junio de 2020, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad se manifestaron por violación de derechos a sus humanos, esto luego del desalojo violento que sufrieron algunos, el caso más icónico fue el de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron por ser comerciante ambulante.
Lourdes Moreno comentó que en un hipotético caso en el que el candidato de Morena ganará la reelección a la presidencia municipal lo percibe cometiendo, junto con su equipo, “los mismos errores”:
“Creo que veríamos una réplica de lo que pasó en el Ayuntamiento, porque el equipo seguro será el mismo. Xavier no ejecutó personalmente estas acciones no fue personalmente quien ejecutó los actos, sino que sus colaboradores fueron quienes tomaron las malas decisiones que le han costado a él políticamente, porque no ven el tema de derechos humanos como algo prioritario, solo es por cumplir, al final de cuentas vemos gente con muchos privilegios que no tienen la sensibilidad de gobernar para las personas más vulnerables”.
La activista comentó que de los trabajos en pro de los derechos humanos promovidos, como el de “Puerta Violeta”, destacan en su administración pero, “casos como el de Teresa Carrizales son faltas graves. Mientras que, por otro lado, no pudo concretar la agenda indigenista”.
Moreno indicó que esta problemática de derechos humanos no es exclusiva de la administración capitalina, sino de todos los municipios en San Luis Potosí:
“En la dirección del modulo Derechos Humanos hay una compañera que es feminista, Olga Palacios, que creo que hizo un excelente trabajo pero faltó mucho por cubrir, intentaron hacer lo imposible con los pocos recursos que tenían, necesitaban aterrizar muchas cosas en materia de Derechos Humanos en el municipio, estos módulos mencionaban que no había una directriz, se requieren más mecanismos y más recurso para contratar personal y llevar más obras y acciones”, finalizó.
También lee: #ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial
Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo
Por: Redacción
Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.
Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.
Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.
Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.
Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.
También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV
Ciudad
Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias
Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.
Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.
Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.
Ciudad
Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas
Este problema se origina por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general
Por: Redacción
Dos puntos que generaban problemas por fugas de aguas residuales fueron atendidos durante este fin de semana por personal operativo de Interapas, como parte de las acciones para mantener en funcionamiento la red sanitaria.
El primero se ubica en avenida Papagayos, al norte de la ciudad, donde se realizó una limpieza profunda en la red de drenaje. En este punto se sondearon 280 metros lineales a través de seis pozos de visita, de donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de grasa y basura, acumulación que había provocado una fuga de aguas residuales. Tras la intervención, el sistema quedó funcionando de manera adecuada y el flujo fue restablecido.
Otro punto atendido fue en el cruce de avenida Fleming y Euclides de la colonia Progreso, se limpiaron 180 metros de drenaje y se retiraron 80 kilos de basura.
Interapas reitera que este tipo de problemáticas se origina principalmente por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general. El organismo hace un llamado a los usuarios a evitar estas prácticas, ya que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida que ayuda a prevenir fugas y afectaciones en la vía pública.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








