Ciudad
#ElLegadoDeNava | Una administración municipal sin respeto a los derechos humanos
Falta de atención a pueblos indígenas, violencia contra comerciantes y el caso Tere Carrizales, así será recordada la administración navista
Por: Ana G Silva
Una de las propuestas de campaña que Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de San Luis Potosí y hoy candidato de Morena para la reelección, fue el “respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad fuera la igualdad social”. La Orquesta contactó a Lourdes Moreno, activista en pro de los derechos políticos de mujeres indígenas, para conocer su opinión respecto a si esa premisa fue cumplida durante la administración.
Moreno mencionó que Nava no incluyó en su primer círculo a personas que tomarán decisiones en este tema:
“Habla mucho de él y de la gente que lo rodeaba en su gestión, digamos que su círculo primario eran personas que sabían de cuestiones electorales y políticas, pero no terminan por colocarse entre tomadores y tomadoras de decisiones que tengan esta sensibilidad en materia de derechos humanos, de perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad”.
En su breve paso por el Ayuntamiento, Nava acumuló una serie de solicitudes para llevarlo a juicio político, como la presentada por Teresa Carrizales, ex oficial del Registro Civil y hoy candidata a la alcaldía con el Partido Encuentro Solidario, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, quienes con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina.
Otra de las solicitudes de desaforar a Xavier, fue presentada por la comunidad Mazahua Baja, que reside en la capital, pues la comunidad no fue convocada por el Ayuntamiento cuando se realizó la consulta indígena para la creación de los planes de desarrollo urbano, de la misma manera también se les consideró para conformación de la Unidad de Asuntos Indígenas.
A lo anterior, también que sumar las prácticas abusivas que las autoridades municipales tuvieron: el 8 de junio de 2020, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad se manifestaron por violación de derechos a sus humanos, esto luego del desalojo violento que sufrieron algunos, el caso más icónico fue el de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron por ser comerciante ambulante.
Lourdes Moreno comentó que en un hipotético caso en el que el candidato de Morena ganará la reelección a la presidencia municipal lo percibe cometiendo, junto con su equipo, “los mismos errores”:
“Creo que veríamos una réplica de lo que pasó en el Ayuntamiento, porque el equipo seguro será el mismo. Xavier no ejecutó personalmente estas acciones no fue personalmente quien ejecutó los actos, sino que sus colaboradores fueron quienes tomaron las malas decisiones que le han costado a él políticamente, porque no ven el tema de derechos humanos como algo prioritario, solo es por cumplir, al final de cuentas vemos gente con muchos privilegios que no tienen la sensibilidad de gobernar para las personas más vulnerables”.
La activista comentó que de los trabajos en pro de los derechos humanos promovidos, como el de “Puerta Violeta”, destacan en su administración pero, “casos como el de Teresa Carrizales son faltas graves. Mientras que, por otro lado, no pudo concretar la agenda indigenista”.
Moreno indicó que esta problemática de derechos humanos no es exclusiva de la administración capitalina, sino de todos los municipios en San Luis Potosí:
“En la dirección del modulo Derechos Humanos hay una compañera que es feminista, Olga Palacios, que creo que hizo un excelente trabajo pero faltó mucho por cubrir, intentaron hacer lo imposible con los pocos recursos que tenían, necesitaban aterrizar muchas cosas en materia de Derechos Humanos en el municipio, estos módulos mencionaban que no había una directriz, se requieren más mecanismos y más recurso para contratar personal y llevar más obras y acciones”, finalizó.
También lee: #ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas
Ayuntamiento de SLP
En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo
El presidente municipal dio a conocer que en enero de este año disminuyeron los delitos patrimoniales en la capital potosina
Por: Redacción
En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que durante enero de 2026 se registró una disminución en todos los tipos de robo en San Luis Capital, en comparación con diciembre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los principales resultados destaca la reducción del robo de vehículo en 27.1 por ciento, con 78 casos, la cifra más baja desde julio de 2016. El robo a negocio disminuyó 12.9 por ci ento , con 27 carpetas de investigación, también en su nivel más bajo en casi diez años.
Asimismo, se reportaron bajas en robo a casa habitación, con 16 por ciento; robo con violencia, con 12.4 por ciento menos; y robo a transeúnte, con una disminución de 8.5 por ciento.
El presidente municipal señaló que estos resultados fueron revisados junto con autoridades federales, estatales y municipales durante la sesión de trabajo, resaltando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando resultados.
Finalmente, el alcalde agregó que la estrategia de seguridad en la capital se mantiene con presencia operativa en colonias, acciones de proximidad y fortalecimiento de las labores preventivas.
También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos
Por: Redacción
De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.
Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.
El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
Ciudad
Se detiene momentáneamente el pozo Abastos II por reparación de fugas
El suministro por red se reanudará una vez concluidos los trabajos de reparación
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS trabaja en la reparación de una fuga de importantes dimensiones sobre carretera 57, a la altura de la colonia Ricardo B. Anaya.
Para poder realizar estas maniobras fue necesario detener temporalmente la operación d el pozo Abastos II
y liberar la presión en la red, lo que permite intervenir de manera segura la tubería afectada y realizar las reparaciones correspondientes.Debido a estas labores, el suministro de agua podría verse afectado de manera momentánea en las colonias Obispado, Minas del Real, Ricardo B. Anaya, Torres Bodet y Providencia.
El servicio se restablecerá una vez concluidos los trabajos de reparación. Para mayor información o reportes, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee: Realiza Interapas 75 desazolves para prevenir taponamientos en una semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








