diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Ellas son las ganadoras del premio Mujer Potosina del Año 2019

Publicado hace

el

El próximo 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer, serán reconocidas, además se realizarán sietemencionaes honoríficas y un reconocimiento postmortem.

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), informó que reconocerá este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, a 4 mujeres como las potosinas del año 2019, además de siete menciones honoríficas y un reconocimiento postmortem.

Erika Velázquez Gutiérrez, directora general de la dependencia, dijo que las galardonadas son: María Guadalupe Maldonado Blanco, de la zona Media; Blanca Laura Martínez Belmares, de la zona Altiplano; Bernarda Reyes Hernández, de la zona Huasteca; Ana Paulina Barba de la Rosa, de la zona Centro; además se otorgará un reconocimiento postmortem para María Isabel Martínez Reyes, de la zona Centro.

Agregó que las siete menciones honorificas serán, de la zona Huasteca para: Graciela Pérez Rodríguez y Sara Berenice Orta Flores; de la zona Centro para: Luz Roxana De León Lomelí, Victoria Cabrera Beck, Verónica Velázquez Ramírez y María Guadalupe Dewey Cervantes; y de la zona Altiplano, para Isabel Cristina Martínez Alvarado.

Además, informó que el galardón postmortem será para María Isabel Martínez Reyes, quien nació en San Luis Potosí capital, el 4 de julio de 1972. Ingresó a las filas de la Dirección General de Seguridad del Estado como Policía C en el año 1992.

Velázquez Gutiérrez informó que recibirá el galardón postmortem “por ser punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de las responsabilidades de todas las mujeres policías de San Luis Potosí; es por ello que se destaca el compromiso que por servir a sus semejantes perdió la vida en el cumplimiento de su deber”.

Dijo que: “Es recordada por sus compañeros como una mujer de fuertes convicciones, de palabras directas y con ideales bien definidos, se le caracterizo siempre por luchar contra prejuicios dentro de una corporación en la que histórica y culturalmente solo han participado hombres y en donde lo más importante son las jerarquías”.

 

Sobre las galardonadas como “mujer potosina del año 2019”, dio a conocer lo siguiente:

María Guadalupe Maldonado Blanco es originaria de Rioverde. Estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1994 egresó de la Maestría en Microbiología de la misma facultad e ingresó como investigadora a la Facultad de Ciencias Biológicas, y posteriormente al Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología, donde obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en 2001, graduándose con el máximo grado, summa cum laude, otorgado por sus asesores. Ha sido profesora titular de licenciatura y posgrado desde febrero de 2003. Ha participado como directora de tesis, con 10 alumnos de licenciatura, 1 de maestría y 4 de doctorado.

Blanca Laura Martínez Belmares, originaria de la comunidad de Guadalupito, en Villa de Guadalupe, emigró a los 15 años junto a su padre y hermanos para trabajar en la pisca de vegetales recorriendo muchos campos agrícolas del país vecino, dónde cubría duras jornadas de trabajo, sin embargo, al regresar a su comunidad y ver que no había oportunidades de desarrollo para las mujeres, se decidió a residir en el municipio de Matehuala, para iniciar sus estudios como contadora en el ámbito privado, y culminar el bachillerato en la preparatoria de Matehuala.

Ha incidido de manera participativa en temas de trata de personas y derechos de los migrantes. Debido a su activismo social, forma parte de la asamblea de la Comisión Estatal de Victimas. Actualmente se enfoca en trabajar en el empoderamiento de las mujeres en los municipios de Villa De Guadalupe, Matehuala, Cedral y Real de Catorce, así como con niños, niñas y adolescentes del Altiplano, para que conozcan sus derechos.

Bernarda Reyes Hernández, originaria del municipio de Tancanhuitz, es una mujer orgullosa de sus raíces, pertenece al pueblo Tének. Es abogada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca y Maestra en Derecho Penal por la Universidad Tangamanga, campus Huasteca. Desde su juventud se ha destacado por su participación en las decisiones de su comunidad indígena formando parte de las autoridades de su localidad.

Ana Paulina Barba de la Rosa es originaria de la ciudad de Celaya, Guanajuato, nació el 27 de enero de 1963. Estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Celaya, su tesis de licenciatura obtuvo el premio nacional en ciencia y tecnología en 1987, El grado de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal, por sus tesis de maestría, obtuvo el 3er lugar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 1990. Continuó con sus estudios de Doctorado en Biotecnología Vegetal en el CINVESTAV – Unidad Irapuato. Durante este tiempo realizó estancias de investigación en el INRA – Nantes, Francia y en la Universidad de Uji-Kyoto- Japón.

 

También lee: Escándalo ambiental con Draexlmaier en SLP tomó por sorpresa a la Segam

Destacadas

¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Publicado hace

el

Ramírez Konishi, aspirante a dirigente del partido, dijo: “con los que estamos somos suficientes”

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido y aspirante a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, afirmó que, hasta el momento, en el partido no se abogado el tema de un posible ingreso de Xavier Nava Palacios a la militancia naranja, incluso dijo, “con los que estamos somos suficientes”.

Un amparo revirtió temporalmente la inhabilitación que impedía a Xavier Nava ejercer cargos públicos durante 18 años, por ello, aunque la sentencia aún no es definitiva y se anticipa que terminará en la Suprema Corte, se ha comenzado a especular sobre el futuro del ex alcalde, quien en la elección pasada contendió por la reelección con Morena, pero que también ha sido integrante del PRD, pre candidato independiente, además de candidato y alcalde por el PAN.

Nava Palacios no ha mostrado intenciones de participar en Movimiento Ciudadano, no obstante, ha trascendido que buscará su incorporación al partido, del que Sebastián Perez, su ex secretario general, ha declarado quiere ser dirigente, esto con miras a contender por la alcaldía en el 2024.

Ramírez Konishi aseguró que Movimiento Ciudadano es un partido que se caracteriza por tener las puertas abiertas, por lo que se limitó a revelar que si “en algún momento, yo ocupo la dirigencia estatal del partido, podría tener otras opiniones sobre la llegada de Nava”.

El congresista potosino agregó: “Yo no controlo la entrada en MC y no pudiera emitir un comentario en esa parte (…) si en su momento yo tomará la coordinación o estuviera a cargo de eso entonces sí pudiera emitir otro punto de vista” dijo.

A pregunta de expresa de si en él recayera la decisión de aceptar a Xavier Nava o no, respondió: “Depende mucho de las circunstancias que en ese momento haya, pero por el momento con los que estamos somos suficientes para convertirnos en la mejor y mayor fuerza política de San Luis”, finalizó.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

21 menores de edad viven con VIH en SLP

Publicado hace

el

Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.

La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.

“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.

Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.

 

¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?

 

Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.

“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.

También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Continuar leyendo

Ciudad

Heroetón, la iniciativa para llevar regalos a niños de comunidades alejadas en SLP

Publicado hace

el

Aquí te decimos cómo sumarte a este esfuerzo de la organización Héroes sin Capa

Por: Bernardo Vera

Héroes sin Capa es una asociación civil conformada por jóvenes potosinos que promueven la inclusión social de personas con discapacidad a través de campamentos, conferencias y convivios en favor de este sector. Sin embargo, su acercamiento con las comunidades rurales les abrió la oportunidad de fundar el Heroetón, una actividad destinada a recolectar juguetes, ropa, dulces y cobijas para entregar a las personas de escasos recursos.

Yoshio Hernández, director de la asociación, contó que esta será la tercera ocasión que realizan esta colecta, y este año esperan recaudar hasta 300 juguetes y la mayor cantidad posible de cobijas y cambios de ropa en diferentes tallas, para los habitantes que visitan.

“Principalmente vamos a tres comunidades, El Cerrito, La Rinconada y San Juan Capistrán. Tenemos el contacto con la gente de la comunidad, nos juntan a los niños, hacemos algunas actividades, rompemos piñata, se entregan los juguetes y las cosas que hayamos colectado”, mencionó el director de Héroes sin Capa A.C.

Yoshio compartió que el trabajo inicia desde un mes y medio antes, para recabar y preparar los donativos. “En el caso de la ropa, se empaqueta; hacemos las bolsitas de los dulces. Cuando nos donan juguetes usados, si se necesita los lavamos, y si no, solamente los metemos a una bolsa de celofán y no entregarlos así a los niños de las comunidades”, mencionó.

El director de Héroes sin Capa agradeció el apoyo de la gente que se ha acercado a hacer donativo durante esta y las anteriores ediciones, dado que al principio no parecía haber mucha confianza de la gente de acercarse a un proyecto social de este tipo.

“La respuesta ha sido maravillosa. Somos gente joven de 17 a 25 años y a la gente se les hacía difícil creer que un grupo de jóvenes haga esto nada más por querer hacerlo. No pertenecemos a ningún grupo político, religioso, ni dependencia de gobierno. Todo es con la única intención de ayudar y ver felices a los niños de aquellas comunidades”, compartió.

Yoshio Hernández invitó a la población a realizar sus donativos de juguetes, ropa y cobijas en los diferentes puntos de acopio ubicados en la ciudad.

– Calle Morse 117. Fraccionamiento Valle del Potosí
– Damián Carmona 1735-A
– Rito García 585 interior 4. Colonia Genovevo Rivas Guillén
– Lobby de la Facultad de Medicina
– Maestría de Derechos Humanos

Solicitó que para la entrega de juguetes sean nuevos o en buen estado, que no usen pilas y no sean bélicos. En el caso de la ropa y cobija, que sea nueva o en óptimas condiciones.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Continuar leyendo

Opinión