julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Elecciones2021 | Un error de Nava y Pedroza realizar caravanas: Marco Gama

Publicado hace

el

El panista aseguró que los tres precandidatos deben ser responsables para evitar exponer a los simpatizantes a la violencia o al covid

Por: Alejandro Zermeño

Marco Gama Basarte, precandidato panista a la gubernatura de San Luis Potosí, calificó como un error el que Octavio Pedroza y Xavier Nava ha ya realizado caravanas de personas después del debate realizado anoche

, pues además de generar división, arriesgaron a los y las militantes a un posible contagio de covid-19.

Gama Basarte pidió a sus rivales “guardar la cordura, a asumir la responsabilidad de llevar un proceso tranquilo y seguir los esquemas a los que se está acostumbrado en el PAN”, pues, en su opinión, la actitud que ha asumido rompe con los estándares del partido y dichas acciones dan lugar a crear un ambiente negativo previo a elección interna del próximo domingo 10 de enero.

Referente a su participación en el debate, el aspirante a la candidatura panist a dijo sentirse satisfecho, y expresó que a pesar de ser un formato que pudiera tornarse como rígido: “es un buen ejercicio que le ayuda al partido y a la militancia a tomar la mejor decisión y a conocer las visiones de los distintos candidatos para que se haga una votación informada

”.

También distinguió el hecho de que haya habido un debate interno para elegir al candidato preferido por la militancia pues “el proceso es democrático, regresa a la esencia de la institución y pone en alto al partido respecto a sus contendientes políticos” que van a elegir a sus candidatos por designación de los altos mandos.

Marco Gama concluyó en que se siente con la confianza en que su trabajo, no solo de los dos meses de precampaña, sino el de varios años con la militancia, le dará la posibilidad junto a su equipo de tener la mayoría de los votos, y espera tener un buen resultado en las votaciones del próximo fin de semana.

 

También te puede interesar: PAN pide a simpatizantes de Nava y Pedroza evitar enfrentamientos

Estado

SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno  mantiene finanzas sanas

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la entidad en “A(mex)” con Perspectiva Estable, al reconocer la solidez de las finanzas públicas y la capacidad de la administración estatal para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras, esta evaluación completa puede consultarse https://goo.su/r8LPy

De acuerdo con Fitch Ratings, San Luis Potosí mantendrá un balance operativo promedio de 5 mil 664 millones de pesos, equivalente a aproximadamente nueve por ciento de sus ingresos operativos. Además, proyecta una razón de repago de 1.9 veces, muy por debajo del límite de cinco veces considerado por la calificadora, así como una carga de deuda inferior al 50 por ciento de los ingresos operativos, indicadores que reflejan estabilidad financiera, capacidad de pago y un manejo responsable de los recursos públicos.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno  mantiene finanzas sanas y capacidad para continuar destinando recursos a las necesidades prioritarias de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Sin lineamientos, INE SLP no puede actuar contra campañas anticipadas

Publicado hace

el

El Consejo General del INE rechazó regular los actos anticipados de campaña; en San Luis Potosí, el órgano local dice que no puede actuar mientras no existan lineamientos.

Por: Redacción

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí no puede actuar contra los actos anticipados de campaña mientras el Consejo General no apruebe lineamientos para regularlos, luego de que el órgano central rechazó normarlos en su sesión más reciente.

Patricia Santos Quevedo, encargada de la Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad, explicó que, al ser un órgano desconcentrado, la Junta Local se limita a difundir y aplicar los acuerdos ya aprobados por el Consejo General. “No podemos hacer ninguna acción o actividad en concreto por parte de los órganos desconcentrados”, afirmó.

El consejero Martín Faz calificó como un retroceso la decisión del Consejo General de no regular las campañas anticipadas.

Ante la falta de lineamientos, dijo Santos Quevedo, las quejas por actos anticipados de campaña quedan en manos del Tribunal Electoral

, local o federal, según el cargo implicado. El INE, agregó, primero analiza si la denuncia tiene repercusiones en una contienda federal o local antes de turnarla al organismo público correspondiente.

La Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí ha recibido, hasta ahora, una sola queja por este tema: la presentada por Somos México contra el Partido Verde, turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, órgano central del INE que determinará lo procedente.

Santos Quevedo dijo que la Junta Local Ejecutiva aún no ha sido notificada sobre las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley electoral, ni sobre los alcances que estas impugnaciones podrían tener en el proceso.

También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados