Estado
Elecciones en Edomex beneficia a Morena y debilita al PRI en SLP: Ángel Castillo
El resultado genera dudas de la alianza PRI-PAN, Morena puede resolver sus problemas internos y el Verde debe demostrar que es el jefe político
Por: Alex Valencia
Ángel Castillo Torres, analista político y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un análisis sobre las posibles repercusiones que las elecciones a la gubernatura del Estado de México pueden tener para el proceso electoral en San Luis Potosí en 2024, resultado que considera acarreará beneficios para Morena y el Partido Verde Ecologista de México y afectaciones para PRI y PAN.
El ex dirigente del PRI consideró que el resultado de la elección, favorable a Delfina Gómez, candidata de Morena, PVEM y PT, puede generar que el verde plante hegemonía en San Luis Potosí y que Morena resuelva sus problemas internos derivados de “la mala jugada que les hizo su dirigente nacional, Mario Delgado, de imponerles una candidata (a la gubernatura del estado) como Mónica Rangel”.
Castillo Torres agregó que el resultado de la elección del pasado domingo 4 de junio generará un daño colateral al priismo potosino afectando el estado de ánimo y la certidumbre acerca del futuro del partido, además puede acentuar la deserción de militantes hacia otras fuerzas políticas, así como el hecho de que no hay un liderazgo fuerte y el rechazo que existe hacia la dirigente interina, Sara Rocha , lo cual no permite ver un panorama favorable.
En tanto, el PAN también fue derrotado en el Estado de México y sumado a la división de sus filas en San Luis Potosí, va a acentuar su debilitamiento y pone en duda su peso en la alianza con PRI y PRD. Por su parte, Movimiento Ciudadano podría aspirar a desplazar al PRI y convertirse en la alternativa a este y a Acción Nacional; el resto, opina, tendrá retos secundarios, como mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tal es el caso del PRD, quien lo perdió en el Estado de México.
Finalmente, estimó que el gobernador Ricardo Gallardo tiene el gran reto de demostrar en las elecciones de 2024 quién es el verdadero jefe político de San Luis, lo que le significaría mandar un fuerte mensaje a nivel nacional y una muestra de que el estado es un bastión del Partido Verde.
También lee: Morena se queda con el Estado de México y el PRI conserva Coahuila
Estado
San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid
Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países
Por: Redacción
San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.
La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.
Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera
Deportes
¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre
El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera
Por: Redacción
El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas.
La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”
Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.
El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.
Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.
También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









