Ciudad
El trabajo de los binomios caninos de SLP; los elementos de seguridad más adorables
El oficial Jorge Rivera Guel explicó sobre el entrenamiento de estos perritos, cómo se debe comportar un civil con ellos y los años que deben laborar
Por: Ana G Silva
En el mes de junio, el Ayuntamiento de San Luis Potosí jubiló a cuatro perros que durante más de una década prestaron sus servicios en pro de la seguridad pública de la capital; se trató de Enzo I, Enzo II y Espartaco, todos de raza pastor belga malinois; además de Venus, de raza pastor alemán. La Orquesta visitó la Comandancia Norte, donde conversamos con el oficial Jorge Rivera Guel, policía segundo y guardia resguardante del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), donde conocimos el día a día de uno de estos perros, además de conocer el destino de quienes ya se jubilaron.
Los binomios caninos que se encuentran en el CIBA cumplían funciones de detección de drogas y actividades básicas o tareas básicas de binomio canino. El oficial comentó que estos perros son entrenados desde cachorros y los niveles van desde el básico, intermedio y avanzado: El primero es sobre obediencia –sentarse, levantarse o estar quietos–; el segundo trata sobre la guardia y protección, es decir, que sirven en la calle para seguridad y vigilancia; mientras que el tercer nivel es para detección de enervantes.
Rivera Guel comentó que cada animal tiene aptitudes o destrezas distintas, por lo que la labor de ellos como elementos de la corporación es encontrar esas habilidades en cada canino y determinar la función que éste puede ofrecer. Para ello es necesario que cada perro desarrolle un vínculo con su entrenador desde temprana edad, pues será vital ese apego para maximizar sus destrezas.
“Cuando había recorridos de seguridad y vigilancia –cuando podían obviamente porque son caninos que entraron en jubilación– se aprovechaban cuando hacíamos recorridos de seguridad, vigilancia. También hicimos exhibiciones en entidades educativas para que conocieran las habilidades de cada uno de ellos”.
El policía segundo del CIBA comentó que un día en la vida de un perro de este tipo comenzaba en la mañana con actividad física, que es primordial; posteriormente, de atención médica, en caso de que alguno lo requiera; después se les da comida y agua; sin olvidar que en todo momento se les debe dar cariño. En la calle se suele hacer recorridos en la Zona Centro, plazas comerciales o bancos, aunque no siempre, pues deben descansar.
Ante el cuestionamiento de cómo debe tratar la gente en la calle a estos animales cuando están en servicio, respondió que cualquier canino, debe recibir muestras de cariño y respeto en todo momento, independientemente de que pertenezcan a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana : “Cualquiera que responde con una agresión puede responder de la misma manera, entonces todo es con cariño y respeto. A los binomios si se les puede dar muestras de cariño porque es parte de la socialización”.
Jorge Rivera Guel contó que los perros que se retiraron ayudaron a persuadir actividades ilícitas, como lograr detenciones importantes: “A veces es simplemente con la presencia, el presunto con el simple hecho de llevar al canino, ya es una forma de persuadirlo y no había necesidad de que actúe, con el simple hecho que le des un comando verbal que ladre ya en ese sentido ya hace presencia, es un impacto psicológico”.
El elemento municipal explicó que de ahora en adelante los binomios caninos retirados van a descansar y serán adoptados por familias que ya están en lista de espera para llevarlos; agregó que no cualquier persona puede adoptarlos sino solo aquellos que han trabajado con ellos y conocen su disciplina.
“Ahora solo van a disfrutar la vida como la han disfrutado hasta ahora, pero dándole un agradecimiento y un cariño especial y una familia que lo cuide, lo trate y lo cuide como nosotros, o sea, básicamente es descansar. Ya se lo merecen”.
Jorge Rivera confesó que tiene muchos sentimientos encontrados, luego de que ya no estará con los binomios con quienes entrenó y convivió por años; por un lado, se siente feliz que tendrán un hogar y que van a ser perritos amados, pero el separarse de quienes han estado contigo por muchos años sí crean un vínculo emocional, no obstante, comprende que deben seguir con su vida.
“Los meses de cariño, ellos independientemente de un salario o de algo que que busque que no se percibe a ellos, que no tienen conocimiento de eso, ellos te entregan de sus habilidades, su cariño, y te lo entregan sin recibir nada a cambio, más que cariño”, mencionó.
También lee: Galindo ocupa los primeros lugares de aprobación de alcaldes de capitales
Ayuntamiento de SLP
Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina
Por: Redacción
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.
Ciudad
Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026
Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.
Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que , así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.
En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.
Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Ciudad
Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución
Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.
En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.
El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








