Ayuntamiento de SLP
El Saucito es nombrado como el octavo Barrio de SLP
Enrique Galindo señaló que este hecho hace justicia social a la lucha histórica de las y los habitantes del norte de la ciudad
Por: Redacción
El Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad formalizar y reconocer a El Saucito como barrio de la ciudad de San Luis Potosí, con lo que la administración del Alcalde Enrique Galindo consolidó “una lucha histórica de los vecinos, que se propusieron defender sus tradiciones y el espacio donde viven. Es un acto de justicia social”.
En esta histórica Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo en la plazoleta del Saucito, el Presidente Municipal de la Capital señaló que esta zona de la Capital merece la protección que le otorga convertirse en barrio tradicional de la ciudad: “Por sus tradiciones, sus calles, su gastronomía, y sobre todo, su gente. Sus vecinas y vecinos lo han hecho uno de los barrios más activos de la ciudad, es el símbolo del norte de la Capital y tienen en el Señor de Burgos uno de los santos más adorados de todo América Latina”.
Por tanto, el Alcalde Enrique Galindo anunció la creación de un fideicomiso especial, con recursos públicos municipales y de la iniciativa privada, para el mantenimiento, preservación y conservación de las tradiciones y cultura de los ocho barrios de la Capital. Además, indicó que con la designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí, “nos estamos sumando a un esfuerzo ciudadano de lucha por la identidad”. El Jefe del Gobierno de la Capital explicó que esto se había aprobado por el Cabildo en febrero de 1997, pero no había sido formalizado: “Llegó el día de materializar un acuerdo administrativo que tardó 27 años”.
El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció que con las y los vecinos del Saucito, el Gobierno de la Capital tuvo la fuerza para estrechar la comunicación: “Pudimos recomponer el camino, esta es la mejor demostración de reconciliación, de amistad. Hoy refrendamos que esta zona debe ser un barrio”. El Alcalde instruyó a la Dirección de Cultura y a la cronista municipal, Isabel Monroy, que generen un libro acerca de la lucha social que ha llevado a la designación de El Saucito como barrio de la ciudad.
En su participación, la Regidora Daniela Cid, Presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, expresó que con este acto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí protege la diversidad de las expresiones culturales y crece la empatía de la ciudadanía de la Capital por nuestras tradiciones.
La cronista municipal Isabel Monroy explicó que en la década de 1820 se inició esta festividad, cuando se realizó la imagen de El Señor de Burgos del Saucito, creada por un carpintero que encontró un sauz, cuyo tronco y ramas formaban una cruz. Explicó que esta zona tiene los merecimientos para ser reconocida como barrio porque se trata de “una tradición de más de dos siglos, que se han transmitido de generación en generación, y está totalmente basada en esta zona geográfica de San Luis Capital”.
La designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí fue sustentada por las y los regidores representantes de todas las fracciones políticas presentes en esta sesión de Cabildo: Elodia Gutiérrez Estrada por el PAN; Elías Pesina Rodríguez por el PRI; Alejandro Casillas Torres, por Morena; y Ángeles Hermosillo Casas, por Nueva Alianza.
Además de la designación como barrio Capitalino para El Saucito, el Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad que se solicite a la Secretaría de Cultura estatal que se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito y su Ruta Peregrina y de Penitencia.
Francisco Javier Escalante, habitante del Saucito, indicó que esta es la culminación de “nuestros esfuerzos comunitarios para asegurar que nuestra cultura prevalezca en el tiempo”.
También lee: Interapas inició construcción de drenaje sanitario en la colonia Rural Atlas
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega uniformes a 500 artemarcialistas de la capital potosina
En la Plaza de Fundadores, niñas, niños y jóvenes de academias municipales de taekwondo y karate recibieron indumentaria gratuita
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el impulso a disciplinas como el taekwondo y el karate no solo fortalece la actividad física, sino que genera valores, identidad y oportunidades para que las y los jóvenes puedan desarrollarse a nivel nacional e internacional; y reconoció el esfuerzo de las familias que confían en las academias municipales como espacios de formación integral.
El presidente municipal, destacó que el año 2026 será un periodo en el que el Gobierno de la Capital continuará apostando de manera decidida por el desarrollo integral de la niñez y la juventud, a través del deporte como una herramienta de formación, disciplina y construcción de comunidad.
Al encabezar la entrega de indumentaria deportiva a cerca de 500 niñas, niños y jóvenes practicantes de artes marciales, subrayó la importancia del acompañamiento de madres y padres de familia en este proceso.
El alcalde resaltó que uno de los principales compromisos de su administración es que el acceso al deporte sea gratuito y con condiciones dignas, por lo que además de ofrecer clases sin costo, se dota a las y los alumnos del equipamiento necesario, como uniformes, para que puedan entrenar en igualdad de condiciones.
Afirmó que su gobierno seguirá respaldando estos programas que fortalecen el tejido social y abren oportunidades reales para la niñez y adolescencia potosina.
Por su parte, el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, señaló que gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo a los atletas capitalinos fue posible entregar casi 500 dobok y karateguis a estudiantes de las academias municipales, como un reconocimiento y estímulo para que continúen su formación en estas disciplinas.
Destacó que actualmente la capital potosina cuenta con 10 academias de taekwondo y karate en centros deportivos y comunitarios, con atención de lunes a sábado.
Las y los beneficiarios, así como madres y padres de familia, agradecieron al Gobierno de la Capital por brindar espacios, clases y equipamiento de manera gratuita, al reconocer que estas acciones permiten que niñas, niños y jóvenes practiquen deporte en entornos seguros, desarrollen habilidades físicas y personales, y fortalezcan su crecimiento integral a través de las artes marciales.
Lee también: Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital
Ayuntamiento de SLP
Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital
Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.
Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.
Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,
quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.
Ayuntamiento de SLP
Refuerza Protección Civil revisión a unidades gaseras
Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger
Por: Redacción
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y fortalecer las condiciones de seguridad, la Dirección Municipal de Protección Civil, a través del área de Inspección, continúa llevando a cabo operativos de supervisiones periódicas a las unidades pertenecientes a empresas gaseras que operan en la ciudad.
Durante estas acciones, se verifica el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes, incluyendo la evaluación de las condiciones mecánicas de los vehículos, la correcta señalización y la disponibilidad del equipo de seguridad requerido para su operación y traslado.
Asimismo, se revisan los dictámenes técnicos y bitácoras de mantenimiento, corroborando que se encuentren actualizados y en condiciones adecuadas.
De igual forma, se inspecciona el estado físico de los equipos e instalaciones, así como la correcta implementación de las medidas de seguridad obligatorias.
Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger a la ciudadanía.
Con ello, la Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso de fortalecer la prevención y mantener una vigilancia constante, priorizando en todo momento la seguridad de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










