septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El Saucito es nombrado como el octavo Barrio de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que este hecho hace justicia social a la lucha histórica de las y los habitantes del norte de la ciudad

Por: Redacción

El Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad formalizar y reconocer a El Saucito como barrio de la ciudad de San Luis Potosí, con lo que la administración del Alcalde Enrique Galindo consolidó “una lucha histórica de los vecinos, que se propusieron defender sus tradiciones y el espacio donde viven. Es un acto de justicia social”.

En esta histórica Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo en la plazoleta del Saucito, el Presidente Municipal de la Capital señaló que esta zona de la Capital merece la protección que le otorga convertirse en barrio tradicional de la ciudad: “Por sus tradiciones, sus calles, su gastronomía, y sobre todo, su gente. Sus vecinas y vecinos lo han hecho uno de los barrios más activos de la ciudad, es el símbolo del norte de la Capital y tienen en el Señor de Burgos uno de los santos más adorados de todo América Latina”.

Por tanto, el Alcalde Enrique Galindo anunció la creación de un fideicomiso especial, con recursos públicos municipales y de la iniciativa privada, para el mantenimiento, preservación y conservación de las tradiciones y cultura de los ocho barrios de la Capital. Además, indicó que con la designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí, “nos estamos sumando a un esfuerzo ciudadano de lucha por la identidad”. El Jefe del Gobierno de la Capital explicó que esto se había aprobado por el Cabildo en febrero de 1997, pero no había sido formalizado: “Llegó el día de materializar un acuerdo administrativo que tardó 27 años”.

El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció que con las y los vecinos del Saucito, el Gobierno de la Capital tuvo la fuerza para estrechar la comunicación: “Pudimos recomponer el camino, esta es la mejor demostración de reconciliación, de amistad. Hoy refrendamos que esta zona debe ser un barrio”. El Alcalde instruyó a la Dirección de Cultura y a la cronista municipal, Isabel Monroy, que generen un libro acerca de la lucha social que ha llevado a la designación de El Saucito como barrio de la ciudad.

En su participación, la Regidora Daniela Cid, Presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, expresó que con este acto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí protege la diversidad de las expresiones culturales y crece la empatía de la ciudadanía de la Capital por nuestras tradiciones.

La cronista municipal Isabel Monroy explicó que en la década de 1820 se inició esta festividad, cuando se realizó la imagen de El Señor de Burgos del Saucito, creada por un carpintero que encontró un sauz, cuyo tronco y ramas formaban una cruz. Explicó que esta zona tiene los merecimientos para ser reconocida como barrio porque se trata de “una tradición de más de dos siglos, que se han transmitido de generación en generación, y está totalmente basada en esta zona geográfica de San Luis Capital”.

La designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí fue sustentada por las y los regidores representantes de todas las fracciones políticas presentes en esta sesión de Cabildo: Elodia Gutiérrez Estrada por el PAN; Elías Pesina Rodríguez por el PRI; Alejandro Casillas Torres, por Morena; y Ángeles Hermosillo Casas, por Nueva Alianza.

Además de la designación como barrio Capitalino para El Saucito, el Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad que se solicite a la Secretaría de Cultura estatal que se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito y su Ruta Peregrina y de Penitencia.

Francisco Javier Escalante, habitante del Saucito, indicó que esta es la culminación de “nuestros esfuerzos comunitarios para asegurar que nuestra cultura prevalezca en el tiempo”.

También lee: Interapas inició construcción de drenaje sanitario en la colonia Rural Atlas

Ayuntamiento de SLP

Dormir con Dignidad: DIF Municipal

Publicado hace

el

El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales

Por: Redacción

En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.

Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección

, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.

Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.

También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva camellones de Salk y Fleming

Publicado hace

el

Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de mantenimiento integral en los camellones de las avenidas Salk y Fleming, en la colonia Progreso, con acciones para recuperar las condiciones de estos espacios públicos y favorecer entornos más limpios y adecuados para habitantes y personas que transitan por la zona.

Como parte de las acciones permanentes que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para conservar en mejores condiciones los espacios públicos de la Capital, las cuadrillas municipales mantienen trabajos de atención y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que este tipo de labores forman parte del trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento durante todo el año para mantener en buenas condiciones las áreas comunes y generar entornos agradables para la población.

El funcionario destacó que conservar estos espacios también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, al contar con lugares que pueden ser disfrutados y cuidados por la propia comunidad.

Finalmente, Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura, ya que mantenerlos limpios y en buenas condiciones contribuye a una mejor imagen de la ciudad y favorece la convivencia comunitaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados