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El robo de arte en SLP: un problema que pasa desapercibido
En el estado se han denunciado al menos cinco casos, sin consecuencias para los responsables, con poca voluntad y claridad de autoridades culturales y de seguridad
Por: Bernardo Vera
San Luis Potosí es una entidad reconocida por su amplia riqueza cultural, y por ser uno de los sitios con valiosas piezas de arte en sus diferentes formatos, ya sea en museos, recintos culturales, dependencias y centros religiosos, siendo estos últimos donde más se ven reflejados. Sin embargo, muchas veces, ni su cercanía con la autoridad o con la fe, los exime de ser víctimas de sustracción indebida de obras y piezas artísticas que en el mercado ilícito adquieren mayor valor cultural, y por supuesto, económico.
De acuerdo a información del periódico El Universal, publicada en junio de este año, San Luis Potosí se ubicó como el segundo estado con más denuncias por el robo de arte sacro –obras de arte relacionadas con la religión católica– entre 2015 y 2023. Esto de acuerdo a los datos solicitados por el diario de circulación nacional al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad se emitieron 5 denuncias por sustracción de este tipo de obras en el periodo antes señalado.
Algunas de las denuncias presentadas por estos robos, incluyen una correspondiente a 2020, tras la desaparición del cuadro “El Calvario”, del templo de San Francisco de Asís, de la capital; otro de ellos refiere a la sustracción de piezas del Museo de Arte Sacro, en ese mismo año; en marzo de 2021, se reportó el robo de seis óleos; y otro de ellos en 2022, cuando se reportó el robo de una escultura de San José de Bledos, en Villa de Reyes, cuyo valor era cercano a los 150 mil pesos.
El 27 de junio pasado se registró otro caso en Armadillo de los Infante, cuando se reportó el robo de una pintura con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, posiblemente de fines del siglo XVII. El propio Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen AC confirmó este hecho y dio a conocer que no era la primera vez que ocurría, pues en años anteriores se sustrajeron al menos otras seis pinturas del retablo y una escultura de roca de la Virgen del Carmen.
Pero, ¿qué es el robo de arte?
Hugo Cotonieto Santeliz, titular del Centro INAH en San Luis Potosí, mencionó que el delito de robo de arte existe de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Los bienes culturales o de arte, se consideran como monumentos históricos o artísticos, de acuerdo a la fecha de facturación, el tema expresado o Concepto, los materiales utilizados en su facturación, su ubicación y uso dentro de un monumento histórico. Por tanto, el robo de estos, su tráfico ilegal o cualquier acción que ponga en riesgo su integridad se contempla en el capítulo VI de las Sanciones de esta ley federal, en sus disposiciones 50, 51, 52, 53, 53 bis”, mencionó Cotonieto Santeliz.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), se pronunció en relación al robo cometido en Armadillo de los Infante en junio pasado, y señaló que estos casos son atraídos directamente por las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República (FGR).
Carlos Joaquín Ramírez, artista visual, diseñador gráfico y especialista en temas de arte, habló para este medio, y explicó que una de las principales trabas en cuanto al robo de arte es que en México no existen los castigos suficientes ni la tipificación del delito de robo de arte. Ello, pese a que la Unesco lo reconoce bajo la figura de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, y que representa el tercer lugar de actividades ilegales en el mundo. “No está penalizado el ser ladrón; ni copiar, ni robar, ni vender obra apócrifa. No hay leyes muy claras sobre esto”.
El especialista contó que el robo de arte ha sido una actividad practicada por personas de todos los sectores: desde un ciudadano común hasta funcionarios pertenecientes a las instituciones de cultura.
“Yo recuerdo de un taquero que robó un cuadro de una iglesia, porque se lo había comprado a una señora; lo agarraron y estuvo un día en la cárcel. Hay una colección de arte aborigen que donó un artista a un centro cultural en Venado; cuesta alrededor de un millón de dólares, la trasladaron en una caja de una lavadora y esa obra la quería adquirir Francisco Toledo cuando vivía; se compró en una subasta de arte en Nueva York por un artista de origen potosino y lo donó como Patrimonio Cultural Universal a San Luis Potosí. Esa colección nunca apareció. No está ni registrada, no hay fotografías de cada pieza y se exhibió en un en un centro cultural en Venado, abiertamente, donde no había policías. Es decir, tú podías agarrar una pieza, llevártela y nadie iba a decirte nada ”, mencionó.
Carlos Ramirez contó que en casos más extremos, los adquisidores de estas piezas suelen radicar fuera de la entidad potosina, e incluso del país, y solicitan piezas específicas a través del mercado negro. Sin embargo, también debido a la ignorancia de los atracadores, no en todos los casos logran vender las piezas, pues los verdaderos coleccionistas solicitan documentación de autenticidad de las obras de arte.
Por su parte, Hugo Cotonieto coincidió en que muchas de estas piezas van a parar a subastas internacionales, o a colecciones privadas de obras de arte.
“Los ladrones pudieron haber estudiado bien la dinámica del resguardo, el cuidado y la ubicación, allegándose de información de múltiples fuentes. Cabe la posibilidad que sean encargados por coleccionistas; que sean robos ‘por pedido’. También, dado las experiencias de múltiples piezas históricas y arqueológicas que han sido robadas, son destinadas para su venta en subastas”, apuntó
Casos en San Luis Potosí
El cine y televisión han mitificado el robo de arte como una actividad exageradamente lucrativa, difícil de ejecutar, y llena de tramas con organizaciones criminales mundiales de alto nivel. Sin embargo, Carlos Joaquin Ramírez explicó que en la vida real no ocurre así.
“Las redes sociales y los programas donde compran y venden cosas antiguas van influyendo en la comunidad, y creen que robarse un cuadro y ponerlo a venta es bien fácil. Hay muchos coleccionistas de arte sacro, pero también sé que hay muchos coleccionistas que no comprarían una obra robada. Los buenos coleccionistas ni siquiera le compran a un particular, lo compran a través de galerías, porque necesitan tener el documento, su acta de nacimiento, haz de cuenta de cada cuadro y la historia de cómo ha pasado en mano a mano”, explicó
De acuerdo al testimonio de Carlos Ramírez, uno de los sitios donde se comete el robo de arte es al interior de las propias instituciones encargadas de la difusión cultural o preservación de estas piezas, y donde pocas veces existen consecuencias. Tal como ocurrió en uno de los casos en la propia entidad potosina.
“En el Centro de las Artes se robaron la medalla de oro de Julián Carrillo, una medalla que ganó en Francia. Se denunció el robo y no se procedió a nada. Se la dieron a Julián Carrillo por su trabajo en la música, por el estudio del sonido 13. Sus familiares donaron todo lo que tenían en el departamento de la Ciudad de México con un montón de cosas personales, entre ellos 13 pianos al Centro de las Artes. Entre sus condecoraciones, esa medalla era la más importante por el valor económico y por el reconocimiento que le hicieron en otro país. Fue alrededor de 2012; el responsable firmó de que recibió la obra, lo acusaron de robo y no dijo nada, entonces no procedió”.
Por su parte, Cotonieto Santeliz manifestó que trabajan de manera cercana con autoridades de seguridad mediante labores de concientización a los custodios legales por medio de pláticas, asesorías y folletos donde se tratan temas relevantes para la adecuada custodia y resguardo, así como de las medidas de conservación para evitar su deterioro.
“El INAH tiene toda la obra histórica asegurada y en casos de siniestros, presentan la demanda correspondiente en la fiscalía. Con la documentación requerida, acta de hechos, el avalúo y su dictamen respectivo de los daños ocasionados, se realizan los trámites ante la aseguradora y se da seguimiento hasta que el daño se haya resarcido” mencionó el titular del Centro INAH en San Luis Potosí.
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Las tres monedas | Cuento breve de Jorge Saldaña
Lo afirmaban los muertos: Eran las ocho cuarenta de una noche tibia en Tequis. El incienso todavía flotaba como nube sobre el atrio, cuando Manuel Nava y sus hermanos salieron de misa. Llevaban el porte discreto de médicos de barrio, con la bata blanca doblada en el alma, la fe en los ojos y la dignidad en los pasos.
Del otro extremo de la plaza, tambaleándose entre el poder y el coñac, apareció Don Gonzalo N. Santos, recién salido de una cantina de Carranza. Traía en el aliento la insolencia de quien se sabe dueño de todo.
—¡Doctor Nava! —vociferó el Alazán—, dirigiéndose específicamente a Manuel—. ¿Todavía me vas a recordar aquellas tres monedas que dices que te debo?
Se trataba de tres centenarios, oro puro que, en un encuentro anterior, se dice, había pedido de urgencia Gonzalo a Manuel.
Una deuda mínima para el de Tampamolón, pero bíblica para el doctor capitalino.
Tres monedas que se habían vuelto como las de Judas: no por el precio, sino por lo que se tomó como traición.
Manuel lo miró sin miedo, pero con la incomodidad de quien carga en los bolsillos una moral que pesa más que el oro.
—No son las tres monedas, Don Gonzalo. Es la dignidad lo que se paga.
El cacique sonrió con cinismo:
—“La moral es un árbol que da moras”, dijo, escupiendo la frase como si fuera acta notarial que le gustaba repetir en toda oportunidad.
Y se fue tambaleando, dejando atrás la deuda, a los Nava y medio siglo de historia.
Cuentan que en su testamento político, Don Gonzalo dejó escrito un mandamiento no para sus familiares, sino para sus herederos del poder: “Nunca paguen a los Nava. Y no permitan jamás que gobiernen San Luis.”
Y así se cumplió, pues que se sepa, ningún Nava ha gobernado ni la deuda ha sido saldada.
Se dice también que Don Carlos Jonguitud Barrios heredó la consigna testamentaria de Santos y fue quien instruyó que ese fragmento de la última voluntad del huasteco fuera advertido a cada gobernador entrante.
Medio siglo de inestabilidad electoral azotaron San Luis.
Salvador Nava ganó en 1991, pero le arrebataron la victoria.
Su yerno tomó el poder oficial por cuatro años y el poder no oficial por décadas. Años en los que, se dice, se olvidó, pero no se perdonó la deuda.
En 1992, la muerte llevó a Salvador Nava a la cantina celestial donde Don Gonzalo ya lo esperaba con vaso en mano. En la mesa, también estaba su hermano y ex rector Manuel.
—Bienvenido, Salvador. De eso hablaba con tu hermano, de que aquí tampoco se pagan deudas.
Pero el doctor Salvador Nava, con la dignidad aún intacta, respondió:
—No vine a cobrar monedas, Gonzalo. Vine a recordarte que el pueblo nunca olvida lo que se le debe.
En esa cantina de humo eterno, los Nava y el Alazán siguen discutiendo.
Uno defiende que las deudas son solo papel y oro; los otros, que las deudas de dignidad pesan más que el plomo.
—Las monedas son caprichosas, como las amantes: se entregan un día y te abandonan al siguiente —ironiza Don Gonzalo.
—No, Gonzalo. La dignidad es distinta: es una deuda que se multiplica en la memoria de los pueblos —responde Manuel, con la serenidad de quien cura ojos y también conciencias.
Así, se cuenta que cada vez que en San Luis una deuda con la universidad amenaza con ahogar sueldos, aulas y sueños, en esa cantina eterna alguien brinda y alguien se persigna.
Porque la historia, como el vino barato, siempre regresa con el mismo sabor amargo.
Las tres monedas siguen sin pagarse.
Y una comunidad entera, como un acreedor paciente, espera el día de cobrar intereses.
No. Ya no hay navismo. El último reducto fue un nieto descolorido y vergüenza para la ciudad.
Lo que sí hay son doctores, oftalmólogos y rectores, igualito que Manuel Nava el de la historia.
El cuento no tiene moraleja, pero cuando los números no cuadren y la dignidad se atragante, tal vez alguien rescate aquellas tres monedas y, como entonces, San Luis vuelva a la calle a pedir cuentas.
Porque en esta tierra, lo que no paga el poderoso, lo termina cobrando el pueblo.
Fin.
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Avanzan estudios para implementar teleférico en SLP
El proyecto podría representar una solución clave para la movilidad en zonas de alta demanda estudiantil, aunque enfrenta retos presupuestales importantes
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí dio a conocer que ya iniciaron los estudios relacionados con el proyecto del teleférico y que actualmente se encuentran a la espera de contar con el recurso económico necesario para su implementación. Adelantó que se trata de un proyecto costoso en términos presupuestales.
La funcionaria señaló que, desde principios de este año, a través de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (ANAM), se sostuvieron conversaciones con la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta, Claudia Sheinbaum, para solicitarle la asignación de recursos a los estados, especialmente para temas de movilidad y transporte. Además, se buscó que dicho recurso fuera etiquetado específicamente para iniciativas que generen acciones y políticas públicas en beneficio de todos los estados del país.
“Es un tema de transporte, en este caso, y responde a la necesidad que tiene San Luis. Sobre todo, que vaya en función de la demanda. Se ha pensado en cabinas grandes, y los proyectistas con los que hemos estado trabajando son los mismos que implementaron el proyecto en la Ciudad de México, y que ya han colaborado con la doctora Claudia. Solo hay dos empresas en el país con la capacidad necesaria para llevarlo a cabo “, detalló la funcionaria.
También adelantó que ya están listos para reunirse con el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, con el fin de analizar y discutir a fondo el tema.
Finalmente, Acosta Martínez destacó los beneficios y avances que este proyecto podría traer a la ciudad: “En la ruta donde hemos realizado los estudios, sabemos que hay una población importante, especialmente estudiantil, que se beneficiaría enormemente. Muchos estudiantes acuden diariamente a la zona universitaria. Entonces, creo que el beneficio sería mayor. La idea es que exista un transbordo en la zona de transferencia”, explicó la funcionaria estatal.
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Tras reunión con Sheinbaum, avanzan proyectos de agua en SLP
Ricardo Gallardo confirmó la visita de Conagua a Villa Hidalgo para evaluar baterías de pozos, así como un ducto desde El Peaje hasta los Filtros
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que durante la visita de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, abordaron temas estratégicos para garantizar el suministro de agua en la capital.
“Antes de que subiera al estrado, tuvimos un rato para platicar sobre el tema del agua. Ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá la siguiente semana a explorar la factibilidad de baterías de pozos en Villa Hidalgo”, explicó Gallardo.
El mandatario destacó que, con este proyecto, se espera cubrir prácticamente toda la demanda de agua en la ciudad. Además, adelantó que se trabajará en un ducto directo desde el Peaje hasta los Filtros , una obra conjunta entre el gobierno estatal y federal que permitirá mejorar la distribución y eficiencia del suministro.
Gallardo subrayó que estas acciones forman parte de la coordinación continua con la Federación para garantizar agua suficiente y de calidad a las familias potosinas.
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