noviembre 16, 2024

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El robo de arte en SLP: un problema que pasa desapercibido

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En el estado se han denunciado al menos cinco casos, sin consecuencias para los responsables, con poca voluntad y claridad de autoridades culturales y de seguridad

Por: Bernardo Vera

San Luis Potosí es una entidad reconocida por su amplia riqueza cultural, y por ser uno de los sitios con valiosas piezas de arte en sus diferentes formatos, ya sea en museos, recintos culturales, dependencias y centros religiosos, siendo estos últimos donde más se ven reflejados. Sin embargo, muchas veces, ni su cercanía con la autoridad o con la fe, los exime de ser víctimas de sustracción indebida de obras y piezas artísticas que en el mercado ilícito adquieren mayor valor cultural, y por supuesto, económico.

De acuerdo a información del periódico El Universal, publicada en junio de este año, San Luis Potosí se ubicó como el segundo estado con más denuncias por el robo de arte sacro –obras de arte relacionadas con la religión católica– entre 2015 y 2023. Esto de acuerdo a los datos solicitados por el diario de circulación nacional al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad se emitieron 5 denuncias por sustracción de este tipo de obras en el periodo antes señalado.

Algunas de las denuncias presentadas por estos robos, incluyen una correspondiente a 2020, tras la desaparición del cuadro “El Calvario”, del templo de San Francisco de Asís, de la capital; otro de ellos refiere a la sustracción de piezas del Museo de Arte Sacro, en ese mismo año; en marzo de 2021, se reportó el robo de seis óleos; y otro de ellos en 2022, cuando se reportó el robo de una escultura de San José de Bledos, en Villa de Reyes, cuyo valor era cercano a los 150 mil pesos.

El 27 de junio pasado se registró otro caso en Armadillo de los Infante, cuando se reportó el robo de una pintura con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, posiblemente de fines del siglo XVII. El propio Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen AC confirmó este hecho y dio a conocer que no era la primera vez que ocurría, pues en años anteriores se sustrajeron al menos otras seis pinturas del retablo y una escultura de roca de la Virgen del Carmen.

 

Pero, ¿qué es el robo de arte?

Hugo Cotonieto Santeliz, titular del Centro INAH en San Luis Potosí, mencionó que el delito de robo de arte existe de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los bienes culturales o de arte, se consideran como monumentos históricos o artísticos, de acuerdo a la fecha de facturación, el tema expresado o Concepto, los materiales utilizados en su facturación, su ubicación y uso dentro de un monumento histórico. Por tanto, el robo de estos, su tráfico ilegal o cualquier acción que ponga en riesgo su integridad se contempla en el capítulo VI de las Sanciones de esta ley federal, en sus disposiciones 50, 51, 52, 53, 53 bis”, mencionó Cotonieto Santeliz.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), se pronunció en relación al robo cometido en Armadillo de los Infante en junio pasado, y señaló que estos casos son atraídos directamente por las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República (FGR).

Carlos Joaquín Ramírez, artista visual, diseñador gráfico y especialista en temas de arte, habló para este medio, y explicó que una de las principales trabas en cuanto al robo de arte es que en México no existen los castigos suficientes ni la tipificación del delito de robo de arte. Ello, pese a que la Unesco lo reconoce bajo la figura de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, y que representa el tercer lugar de actividades ilegales en el mundo. “No está penalizado el ser ladrón; ni copiar, ni robar, ni vender obra apócrifa. No hay leyes muy claras sobre esto”.

El especialista contó que el robo de arte ha sido una actividad practicada por personas de todos los sectores: desde un ciudadano común hasta funcionarios pertenecientes a las instituciones de cultura.

Yo recuerdo de un taquero que robó un cuadro de una iglesia, porque se lo había comprado a una señora; lo agarraron y estuvo un día en la cárcel. Hay una colección de arte aborigen que donó un artista a un centro cultural en Venado; cuesta alrededor de un millón de dólares, la trasladaron en una caja de una lavadora y esa obra la quería adquirir Francisco Toledo cuando vivía; se compró en una subasta de arte en Nueva York por un artista de origen potosino y lo donó como Patrimonio Cultural Universal a San Luis Potosí. Esa colección nunca apareció. No está ni registrada, no hay fotografías de cada pieza y se exhibió en un en un centro cultural en Venado, abiertamente, donde no había policías. Es decir, tú podías agarrar una pieza, llevártela y nadie iba a decirte nada

”, mencionó.

Carlos Ramirez contó que en casos más extremos, los adquisidores de estas piezas suelen radicar fuera de la entidad potosina, e incluso del país, y solicitan piezas específicas a través del mercado negro. Sin embargo, también debido a la ignorancia de los atracadores, no en todos los casos logran vender las piezas, pues los verdaderos coleccionistas solicitan documentación de autenticidad de las obras de arte.

Por su parte, Hugo Cotonieto coincidió en que muchas de estas piezas van a parar a subastas internacionales, o a colecciones privadas de obras de arte.

“Los ladrones pudieron haber estudiado bien la dinámica del resguardo, el cuidado y la ubicación, allegándose de información de múltiples fuentes. Cabe la posibilidad que sean encargados por coleccionistas; que sean robos ‘por pedido’. También, dado las experiencias de múltiples piezas históricas y arqueológicas que han sido robadas, son destinadas para su venta en subastas”, apuntó

 

Casos en San Luis Potosí

El cine y televisión han mitificado el robo de arte como una actividad exageradamente lucrativa, difícil de ejecutar, y llena de tramas con organizaciones criminales mundiales de alto nivel. Sin embargo, Carlos Joaquin Ramírez explicó que en la vida real no ocurre así.

“Las redes sociales y los programas donde compran y venden cosas antiguas van influyendo en la comunidad, y creen que robarse un cuadro y ponerlo a venta es bien fácil. Hay muchos coleccionistas de arte sacro, pero también sé que hay muchos coleccionistas que no comprarían una obra robada. Los buenos coleccionistas ni siquiera le compran a un particular, lo compran a través de galerías, porque necesitan tener el documento, su acta de nacimiento, haz de cuenta de cada cuadro y la historia de cómo ha pasado en mano a mano”, explicó

De acuerdo al testimonio de Carlos Ramírez, uno de los sitios donde se comete el robo de arte es al interior de las propias instituciones encargadas de la difusión cultural o preservación de estas piezas, y donde pocas veces existen consecuencias. Tal como ocurrió en uno de los casos en la propia entidad potosina.

En el Centro de las Artes se robaron la medalla de oro de Julián Carrillo, una medalla que ganó en Francia. Se denunció el robo y no se procedió a nada. Se la dieron a Julián Carrillo por su trabajo en la música, por el estudio del sonido 13. Sus familiares donaron todo lo que tenían en el departamento de la Ciudad de México con un montón de cosas personales, entre ellos 13 pianos al Centro de las Artes. Entre sus condecoraciones, esa medalla era la más importante por el valor económico y por el reconocimiento que le hicieron en otro país. Fue alrededor de 2012; el responsable firmó de que recibió la obra, lo acusaron de robo y no dijo nada, entonces no procedió”.

Por su parte, Cotonieto Santeliz manifestó que trabajan de manera cercana con autoridades de seguridad mediante labores de concientización a los custodios legales por medio de pláticas, asesorías y folletos donde se tratan temas relevantes para la adecuada custodia y resguardo, así como de las medidas de conservación para evitar su deterioro.

“El INAH tiene toda la obra histórica asegurada y en casos de siniestros, presentan la demanda correspondiente en la fiscalía. Con la documentación requerida, acta de hechos, el avalúo y su dictamen respectivo de los daños ocasionados, se realizan los trámites ante la aseguradora y se da seguimiento hasta que el daño se haya resarcido” mencionó el titular del Centro INAH en San Luis Potosí.

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Sheinbaum y Gallardo rescatan Hospital General de Ciudad Valles

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El mandatario precisó que intervenir en este hospital garantizará el acceso a la salud de potosinos sin derechohabiencia

Por: Redacción

En coordinación con el Gobierno Federal, se remodelará y equipará el Hospital General de Ciudad Valles, para garantizar más apoyo a las familias de la Huasteca, con una atención médica gratuita y de calidad con una inversión de 500 millones de pesos en beneficio de toda la región.

El mandatario estatal precisó que intervenir en este hospital para que quede totalmente nuevo, garantizará el acceso a la salud de las y los potosinos sin derechohabiencia, y será una realidad resultado de las gestiones ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Prado en su última visita al Estado.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que el primer proyecto presentado a la Presidenta de México, es una prioridad para el Estado, ya que la salud de las y los potosinos en las cuatro regiones, luego de años de abandono de la herencia maldita, debe atenderse a la par de la transformación de San Luis Potosí, con obras de conectividad como carreteras y calles renovadas.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta obra para mejorar la infraestructura hospitalaria forma parte de la visión estatal de mejorar los espacios de salud, para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y adultas mayores de todos los rincones accedan de manera gratuita a revisiones con especialistas y mejoren su calidad de vida.

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Soledad realiza invesión histórica en pavimentación de calles: Juan Manuel Navarro

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Esta derrama de recursos públicos para atender las vialidades responde al objetivo de promover calidad de vida para sus habitantes

 

Por: Redacción

Al impulsar un Gobierno cercano para todas y todos los soledenses, y terminar con la desigualdad social, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz anticipó que en lo que resta de este año 2024, se dará el apoyo total a las familias que habitan en las comunidades y zonas rurales de la demarcación, al anticipar la inversión de 100 millones de pesos para este sector, tan sólo en obras de pavimentación de calles y accesos.

Indicó que esta derrama de recursos públicos para atender las vialidades en las localidades responde al objetivo de promover calidad de vida para sus habitantes, mejorar la movilidad y detonar el desarrollo económico y social en estas zonas, considerando que algunas cuentan con bondades para la atracción de turismo y visitantes a Soledad.

El edil adelantó que en próximas fechas, las obras de pavimentación se llevarán a cabo en las comunidades de Estación Techa, Cándido Navarro, Palma de la Cruz, Enrique Estrada y La Purísima, siguiendo el mismo enfoque de mejorar vialidades y accesos en malas condiciones.

Juan Manuel Navarro subrayó que actualmente las y los habitantes de las localidades reciben los programas sociales, lo cual ha sido una constante, su entrega y su ampliación, respaldando su bienestar y economía.

La primera comunidad beneficiada de este ambicioso proyecto fue Estación Ventura, donde arrancó la pavimentación de la Avenida Las Palmas; durante el inicio de las obras, el alcalde escuchó y atendió peticiones adicionales de la comunidad, comprometiéndose a mejorar las instalaciones de los planteles educativos.

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Ayuntamiento de SLP

Visita la exposición “La palabra ilustrada: versos de sangre y arena”

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La exposición se da en el marco del Festival de Letras, y es uno de los 40 eventos programados en 13 sedes

 

Por: Redacción

En el marco del XVII Festival Internacional Letras en San Luis se inauguró la exposición La palabra ilustrada: versos de sangre y arena. Gráfica poética de Néstor Rocha, con el que se da vida gráfica a las palabras de escritoras y escritores participantes en el Festival, la cual puede ser visitada por paseantes del Parque Juan H Sánchez durante todo el mes de noviembre.

Francisco Javier Pedraza Blanco, presidente de la Comisión de Cultura de Cabildo, reconoció el impulso del Alcalde Enri que Galindo hace con el arte y la cultura de la ciudad, siendo el Festival Internacional de Letras un referente para la literatura y la promoción de la lectura.

Héctor Ulises Tello Balderas, Coordinador de Cultura Municipal dijo que la exposición se da en el marco del Festival de Letras, y es uno de los 40 eventos programados en 13 sedes, y en el que se llevarán a cabo lectura de autores, talleres de periodismo cultural, corrección de estilo, exposiciones, firma de libros, conciertos y presentaciones de libros, del 25 al 29 próximos.

Néstor Rocha, dijo que los 54 carteles fueron creados por él y su grupo, representaron un reto creativo pues se trata de plasmar visualmente ideas de las y los escritores que participarán en el XVII Festival Internacional Letras en San Luis, entre ellos Ángeles Mastretta, Irene Vallejo, Laura Tristán, Guillermo Arriaga, Enrique Serna, Jorge Volpi, Élmer Mendoza, Vicente Acosta, Adán Medellín y José María Espinasa, entre otros.

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Opinión

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