Destacadas
El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP
A 26 años de la creación de la compañía y 11 de su propio foro, conversamos con Edén Coronado sobre la historia de El Rino
Por: Itzel Márquez
El Rinoceronte Enamorado es una compañía teatral y un espacio cultural clave en San Luis Potosí, pues desde sus inicios ha pugnado por el teatro independiente. A propósito de los 26 años de existencia de este esfuerzo cultural, La Orquesta conversó con Edén Coronado, uno de los integrantes y actuales directores de la compañía para conocer su historia.
Coronado mencionó que antes de tener un espacio para representaciones artísticas, El Rinoceronte Enamorado fue una compañía teatral, la cual inició el 17 de mayo de 1995. Su primera puesta en escena fue “Pescar Águilas”.
Edén resumió cómo han sido las diferentes etapas del Rino:
“Los primeros cinco años (de 1995 al 2000) se trató de realizar producciones teatrales y acercarlas al público. La compañía se concentraba en un proyecto, gestionaba espacios para producir, ensayar la obra y posteriormente llevar a cabo la temporada”.
El en 2000, El Rinoceronte Enamorado participó en una convocatoria llamada “Teatros para la comunidad teatral”, la cual fue por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dicha convocatoria consistía en otorgar teatros que pertenecían a la infraestructura cultural del IMSS a organizaciones teatrales, con el propósito de producir arte en los espacios, así fue que trabajaron hasta 2009 en el Teatro del IMSS.
La compañía definió buscar un espacio propio, lo cual fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que en 2010 permitió inaugurar el foro actual.
“No nos consideramos promotores culturales, seguimos siendo artistas, creadores escénicos y este espacio es, como diría Karl Marx, es una apropiación de los medios de producción para lograr la emancipación de la actividad artística que hacemos”, comentó Edén.
En cuanto a las puestas en escena que ha realizado la compañía, el director y actor dijo que tienen contabilizados 49 espectáculos producidos y están preparando la puesta en escena número 50.
La compañía El Rinoceronte Enamorado se compone de familiares, pues su fundador y director general es Jesús Coronado, Edén Coronado se encarga de la dirección artística y comunicación y Caín Coronado de la dirección técnica.
Coronado dijo que lo que hace especial y único al teatro El Rinoceronte Enamorado son las condiciones materiales de la sala, pues fue diseñada y planeada por una arquitecta y escenógrafa llamadas Angustias Lucio y Karla Tellez, quienes también son parte de la compañía , por lo tanto, responde a las necesidades de la misma, “casi puedo asegurar que no hay teatro igual en el país, pues mezcla dos conceptos de la arquitectura teatral”.
El teatro es una caja negra sin distribución específica de espacio o butacas, por lo tanto, a los asistentes siempre les toca sentarse en un sitio distinto de acuerdo a la obra que se presente.
Sobre las obras que se han montado, Edén apuntó: “se divide en tres categorías: las obras propias de la compañía, Invitadas del Rino, que son compañías nacionales e internacionales y el programa Incubadora de Proyectos de Rino, el cual fue creado para tener relación con la localidad, le damos espacio a compañías jóvenes, así como la oportunidad de plantear proyectos y darles seguimiento”.
Coronado también habló brevemente sobre la historia del teatro potosino de la que El Rino es parte:
“La tradición del teatro independiente de los años setentas generó la conformación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico (CLETA) y San Luis Potosí fue pieza clave con el Grupo teatral potosino Zopilote, ahí se formó Jesús Coronado. Lo que ha construido al Rino como compañía son los 46 años de trayectoria de Jesús, que nos han posicionado a nivel nacional”.
Por último, Edén Coronado adelantó lo que viene para El Rinoceronte Enamorado: “estamos preparando la producción 50 de la compañía, se estrenará en octubre, es una adaptación de La Juramentaciones, de Óscar Liera, y será dirigida por Caín Coronado con un elenco de mujeres. A principios de 2022 realizaremos un montaje dirigido por Jesús Coronado, el cual busca poner en escena a la familia que somos, pues es el momento ideal para volver a juntarnos en el escenario después de muchos años”.
También lee: El Edificio Ipiña tendrá hotel y mercado
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











