Destacadas
El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP
A 26 años de la creación de la compañía y 11 de su propio foro, conversamos con Edén Coronado sobre la historia de El Rino
Por: Itzel Márquez
El Rinoceronte Enamorado es una compañía teatral y un espacio cultural clave en San Luis Potosí, pues desde sus inicios ha pugnado por el teatro independiente. A propósito de los 26 años de existencia de este esfuerzo cultural, La Orquesta conversó con Edén Coronado, uno de los integrantes y actuales directores de la compañía para conocer su historia.
Coronado mencionó que antes de tener un espacio para representaciones artísticas, El Rinoceronte Enamorado fue una compañía teatral, la cual inició el 17 de mayo de 1995. Su primera puesta en escena fue “Pescar Águilas”.
Edén resumió cómo han sido las diferentes etapas del Rino:
“Los primeros cinco años (de 1995 al 2000) se trató de realizar producciones teatrales y acercarlas al público. La compañía se concentraba en un proyecto, gestionaba espacios para producir, ensayar la obra y posteriormente llevar a cabo la temporada”.
El en 2000, El Rinoceronte Enamorado participó en una convocatoria llamada “Teatros para la comunidad teatral”, la cual fue por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dicha convocatoria consistía en otorgar teatros que pertenecían a la infraestructura cultural del IMSS a organizaciones teatrales, con el propósito de producir arte en los espacios, así fue que trabajaron hasta 2009 en el Teatro del IMSS.
La compañía definió buscar un espacio propio, lo cual fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que en 2010 permitió inaugurar el foro actual.
“No nos consideramos promotores culturales, seguimos siendo artistas, creadores escénicos y este espacio es, como diría Karl Marx, es una apropiación de los medios de producción para lograr la emancipación de la actividad artística que hacemos”, comentó Edén.
En cuanto a las puestas en escena que ha realizado la compañía, el director y actor dijo que tienen contabilizados 49 espectáculos producidos y están preparando la puesta en escena número 50.
La compañía El Rinoceronte Enamorado se compone de familiares, pues su fundador y director general es Jesús Coronado, Edén Coronado se encarga de la dirección artística y comunicación y Caín Coronado de la dirección técnica.
Coronado dijo que lo que hace especial y único al teatro El Rinoceronte Enamorado son las condiciones materiales de la sala, pues fue diseñada y planeada por una arquitecta y escenógrafa llamadas Angustias Lucio y Karla Tellez, quienes también son parte de la compañía , por lo tanto, responde a las necesidades de la misma, “casi puedo asegurar que no hay teatro igual en el país, pues mezcla dos conceptos de la arquitectura teatral”.
El teatro es una caja negra sin distribución específica de espacio o butacas, por lo tanto, a los asistentes siempre les toca sentarse en un sitio distinto de acuerdo a la obra que se presente.
Sobre las obras que se han montado, Edén apuntó: “se divide en tres categorías: las obras propias de la compañía, Invitadas del Rino, que son compañías nacionales e internacionales y el programa Incubadora de Proyectos de Rino, el cual fue creado para tener relación con la localidad, le damos espacio a compañías jóvenes, así como la oportunidad de plantear proyectos y darles seguimiento”.
Coronado también habló brevemente sobre la historia del teatro potosino de la que El Rino es parte:
“La tradición del teatro independiente de los años setentas generó la conformación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico (CLETA) y San Luis Potosí fue pieza clave con el Grupo teatral potosino Zopilote, ahí se formó Jesús Coronado. Lo que ha construido al Rino como compañía son los 46 años de trayectoria de Jesús, que nos han posicionado a nivel nacional”.
Por último, Edén Coronado adelantó lo que viene para El Rinoceronte Enamorado: “estamos preparando la producción 50 de la compañía, se estrenará en octubre, es una adaptación de La Juramentaciones, de Óscar Liera, y será dirigida por Caín Coronado con un elenco de mujeres. A principios de 2022 realizaremos un montaje dirigido por Jesús Coronado, el cual busca poner en escena a la familia que somos, pues es el momento ideal para volver a juntarnos en el escenario después de muchos años”.
También lee: El Edificio Ipiña tendrá hotel y mercado
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











