diciembre 16, 2025

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El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

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A 26 años de la creación de la compañía y 11 de su propio foro, conversamos con Edén Coronado sobre la historia de El Rino

Por: Itzel Márquez

El Rinoceronte Enamorado es una compañía teatral y un espacio cultural clave en San Luis Potosí, pues desde sus inicios ha pugnado por el teatro independiente. A propósito de los 26 años de existencia de este esfuerzo cultural, La Orquesta conversó con Edén Coronado, uno de los integrantes y actuales directores de la compañía para conocer su historia.

Coronado mencionó que antes de tener un espacio para representaciones artísticas, El Rinoceronte Enamorado fue una compañía teatral, la cual inició el 17 de mayo de 1995. Su primera puesta en escena fue “Pescar Águilas”.

Edén resumió cómo han sido las diferentes etapas del Rino:

Los primeros cinco años (de 1995 al 2000) se trató de realizar producciones teatrales y acercarlas al público. La compañía se concentraba en un proyecto, gestionaba espacios para producir, ensayar la obra y posteriormente llevar a cabo la temporada”.

El en 2000, El Rinoceronte Enamorado participó en una convocatoria llamada “Teatros para la comunidad teatral”, la cual fue por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dicha convocatoria consistía en otorgar teatros que pertenecían a la infraestructura cultural del IMSS a organizaciones teatrales, con el propósito de producir arte en los espacios, así fue que trabajaron hasta 2009 en el Teatro del IMSS.

La compañía definió buscar un espacio propio, lo cual fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que en 2010 permitió inaugurar el foro actual.

“No nos consideramos promotores culturales, seguimos siendo artistas, creadores escénicos y este espacio es, como diría Karl Marx, es una apropiación de los medios de producción para lograr la emancipación de la actividad artística que hacemos”, comentó Edén.

En cuanto a las puestas en escena que ha realizado la compañía, el director y actor dijo que tienen contabilizados 49 espectáculos producidos y están preparando la puesta en escena número 50.

La compañía El Rinoceronte Enamorado se compone de familiares, pues su fundador y director general es Jesús Coronado, Edén Coronado se encarga de la dirección artística y comunicación y Caín Coronado de la dirección técnica.

Coronado dijo que lo que hace especial y único al teatro El Rinoceronte Enamorado son las condiciones materiales de la sala, pues fue diseñada y planeada por una arquitecta y escenógrafa llamadas Angustias Lucio y Karla Tellez, quienes también son parte de la compañía

, por lo tanto, responde a las necesidades de la misma, “casi puedo asegurar que no hay teatro igual en el país, pues mezcla dos conceptos de la arquitectura teatral”.

El teatro es una caja negra sin distribución específica de espacio o butacas, por lo tanto, a los asistentes siempre les toca sentarse en un sitio distinto de acuerdo a la obra que se presente.

Sobre las obras que se han montado, Edén apuntó: “se divide en tres categorías: las obras propias de la compañía, Invitadas del Rino, que son compañías nacionales e internacionales y el programa Incubadora de Proyectos de Rino, el cual fue creado para tener relación con la localidad, le damos espacio a compañías jóvenes, así como la oportunidad de plantear proyectos y darles seguimiento”.

Coronado también habló brevemente sobre la historia del teatro potosino de la que El Rino es parte:

“La tradición del teatro independiente de los años setentas generó la conformación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico (CLETA) y San Luis Potosí fue pieza clave con el Grupo teatral potosino Zopilote, ahí se formó Jesús Coronado. Lo que ha construido al Rino como compañía son los 46 años de trayectoria de Jesús, que nos han posicionado a nivel nacional”.

Por último, Edén Coronado adelantó lo que viene para El Rinoceronte Enamorado: “estamos preparando la producción 50 de la compañía, se estrenará en octubre, es una adaptación de La Juramentaciones, de Óscar Liera, y será dirigida por Caín Coronado con un elenco de mujeres. A principios de 2022 realizaremos un montaje dirigido por Jesús Coronado, el cual busca poner en escena a la familia que somos, pues es el momento ideal para volver a juntarnos en el escenario después de muchos años”.

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Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

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El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino

Por: Jorge Saldaña

En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.

El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.

La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.

Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.

Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.

Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.

Los nuevos integrantes:

El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.

Los nuevos concejales y síndicos designados hoy

Síndicos:

  • Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
  • Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya

Concejales Regidores:

  • René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
  • Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
  • Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
  • Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
  • Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
  • Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
  • Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
  • Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
  • Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
  • Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
  • Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
  • Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano

Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.

La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.

La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:

En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.

Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.

También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

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Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

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Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.

Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.

Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta

, los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.

En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.

Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.

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Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

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La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

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