febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El PRI en SLP ya no se sostiene”: morenista

Publicado hace

el

Antonio Lorca aseguró que la salida de Ramírez Konishi del partido para llegar a Movimiento Ciudadano podría replicarse con otros priistas y panistas

Por: Karina González

Tras la renuncia del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano, Antonio Lorca Valle, diputado por Morena, señaló que esta salida responde a que desde hace tiempo, el PRI “ya no se sostiene” desde nivel nacional y que quienes desean seguir en la política deberán buscar nuevos horizontes para mantenerse.

Lorca Valle apuntó que aunque no ha existido un diálogo con el diputado ex priista, no considera que tenga una afectación hacia cómo se desarrolla el PRI y el resto de los partidos en el interior del Poder Legislativo, incluso adelantó que esta renuncia es lo que va a tener el PRI en los próximos años, pues desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México el PRI tiene cada vez menor representación en los estados.

“La ciudadanía les está cobrando las facturas que han dejado y que estamos pagando los que han llegado al nuevo gobierno desde 2018 con Andrés Manuel López Obrador, es una situación natural que el PRI va a empezar a vivir, su gente va a empezar a buscar nuevos partidos u otros lugares desde dónde hacer política”, indicó.

Además de la fractura del PRI, Lorca dijo que avizora que esto podría replicarse en el Partido Acción Nacional

, que señaló, ya están anunciando el congresista afirmó que una nueva fractura será el proceso de renovación de la dirigencia del PAN, donde ya varios militantes anunciaron que renunciarán al partido si no se ven favorecidos con la nueva presidenta del comité estatal.

“Van a buscar refugio en otro lado, falta institucionalidad que es algo que en Morena estamos trabajando para crear, por no hacer un interés personal ni temporal sino un proyecto a largo plazo encabezado por AMLO y los partidos de la oposición al día de hoy fueron los hegemónicos en México durante 90 años y hoy están sufriendo las consecuencias de los malos gobiernos que representan”, dijo.

Finalmente, señaló que si estos funcionarios y militantes que desistan de sus actuales partidos buscarán refugio en la militancia de Morena, tendrían las puertas abiertas de este movimiento político “siempre y cuando no lleven vicios de otros partidos, ni tengan pasados turbios o procesos abiertos por corrupción”.

Lee también: Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Estado

Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.

En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.

Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.

Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.

El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.

Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.

Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Estado

Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios

Publicado hace

el

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad

Por: Redacción

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.

Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.

Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno

, lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.

Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.

También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”

Continuar leyendo

Estado

Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”

Publicado hace

el

El programa buscará incrementar el consumo local estableciendo descuentos y promociones los últimos viernes de cada mes

Por: Redacción

Este lunes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó en San Luis Potosí el programa “Viernes Muy Mexicano”, con el que buscan impulsar el comercio en las pequeñas y medianas empresas potosinas.

El evento fue encabezado por Octavio de la Torre Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, contando también con la presencia de diversos funcionarios de la confederación.

El programa consiste en que el último viernes de cada mes, los negocios afiliados ofrezcan descuentos y promociones especiales con el fin de potencializar sus ventas promoviendo el consumo local. 

A través de una aplicación móvil y sus redes sociales, la Concanaco Servytur se encargará de darle difusión a los comercios

. Otra de las acciones será la de establecer una tienda oficial en Amazon, donde se pondrán a la venta estos productos, incrementando su alcance.

El presidente de la confederación, señaló que en San Luis Potosí ya cuentan con más de 5 mil comercios incorporados al programa, con la mayoría de ellos establecidos en Ciudad Valles y Tamazunchale.

La inscripción al programa “Viernes Muy Mexicano” es gratuita y se puede realizar en el sitio de la confederación. A los negocios afiliados se les otorgará una estampa para que la coloquen en su local y den a conocer su participación.

También lee: Vigilancia reforzada por “echar romance” en el Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados