Destacadas
El PAN se quedó en el pasado: Marco Gama
Conversamos con el nuevo líder de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí sobre su paso de un partido de derecha a uno supuestamente progresista
Por: Bernardo Vera
Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, ex precandidato del PAN a la gubernatura del estado y recién nombrado dirigente de la Comisión Operativa Provisional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, que lo convierte en el líder del partido en el estado, conversó con La Orquesta sobre su nueva responsabilidad, su paso de un partido de derecha a uno que se anuncia como progresista, así como cuál es su plan para que su instituto político, que cada elección ve reducido su número de votos, se convierta en una opción electoral para los y las potosinas.
Gama Basarte fue cuestionado sobre si se considera una persona progresista, como se autodenomina MC, a ello respondió que se considera “visionario y actualizado” en torno a la ideología progresista que sigue MC, y aseguró que esa perspectiva es necesaria y que no la encontró en el Partido Acción Nacional (PAN), de donde se separó:
“Se quedó en una visión de antaño, se quedó en el pasado. Ahora México y San Luis requieren una actitud visionaria y actualizada. Echada para adelante y tal como lo es MC, una visión progresista, que atienda todos los temas que la sociedad requiere, con mucha responsabilidad, con mucha madurez. Es parte de la nueva dinámica que merece la política en nuestro país, pero sobre todo con una actitud abierta, positiva y alegre”, manifestó Gama Basarte.
Movimiento Ciudadano tomó la decisión, esta semana, de no contender en las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, un jugada que ha sido calificada por muchos analistas políticos como un intento por esconder la baja popularidad del partido, que en la pasada elección apenas logró conservar su registro nacional; mientras que otros señalan que se trató de una estrategia para favorecer a Morena. Al respecto Gama apuntó que esto fue:
“Una decisión responsable del partido para no ser parte de la componenda o comparsa montada por el PRI y Morena. No queremos prestarnos a esa falsa. Ya observamos que Morena le está dejando Coahuila al PRI y viceversa: el PRI le está dejando a Morena con el Estado de México. Son cosas que nos obligan desde MC a pensar con responsabilidad y madurez en nuestro país y privilegiar el proyecto de 2024, la presidencia de la República, como un interés principal para las y los mexicanos y ahí debe estar MC”.
Movimiento Ciudadano demoró más de un año, después de la fecha originalmente anunciada, en renovar su dirigencia, que era encabezada por Eugenio Govea. Ese puesto fue pretendido por diversos actores políticos y desató una serie de conflictos internos, que concluyeron cuando Dante Delgado, líder único y vitalicio del partido a nivel nacional, determinó que en San Luis Potosí se conformaría una comisión operativa provisional, integrada por Mauricio Ramírez Konishi, Isabel Lastra, Josefina Salazar, Juan José Jover Navarro, Adriana Marvely Costanzo y Paola Arreola. Al respecto Marco Gama apuntó que está agradecido con sus compañeros y compañeras y dijo que este modelo es una forma de organizar y generar estructura al interior; además acotó que esta asignación no interferirá con sus labores en el Senado de la República (donde seguirá en funciones) y que en este momento la prioridad será trabajar y ganar adeptos para MC de San Luis Potosí:
“Es acercarnos y mover a toda la militancia actual y empezar a aperturar el partido, para que todos aquellos hombres y mujeres que quieran participar en política, tengan en MC una opción”.
El senador potosino concluyó que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo en los próximos días y correrá a cargo de la dirigencia nacional, quien marcará los tiempos; también reconoció la labor de Eugenio Govea Arcos como anterior líder del partido naranja en el estado, que lo recibirá con las puertas abiertas y que entregará el partido en buenos términos. Agregó que Govea Arcos asumirá otro cargo nacional en la estructura del partido:
“Hace aproximadamente mes y medio recibió una invitación para encabezar una comisión de legisladores de MC a nivel nacional. Considero que ahí estará generando su trabajo. Ahí estará y en San Luis Potosí, todo el que quiera chambear con MC, tendrá la puerta abierta”.
También lee: Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
Destacadas
Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP
Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas
Por: Redacción
La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.
El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.
El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.
No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.
Lee también: Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Destacadas
Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura
El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.
El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.
Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles , de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.
Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.
El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.
Lee también: Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








