junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El PAN se quedó en el pasado: Marco Gama

Publicado hace

el

Conversamos con el nuevo líder de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí sobre su paso de un partido de derecha a uno supuestamente progresista

Por: Bernardo Vera

Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, ex precandidato del PAN a la gubernatura del estado y recién nombrado dirigente de la Comisión Operativa Provisional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, que lo convierte en el líder del partido en el estado, conversó con La Orquesta sobre su nueva responsabilidad, su paso de un partido de derecha a uno que se anuncia como progresista, así como cuál es su plan para que su instituto político, que cada elección ve reducido su número de votos, se convierta en una opción electoral para los y las potosinas.

Gama Basarte fue cuestionado sobre si se considera una persona progresista, como se autodenomina MC, a ello respondió que se considera “visionario y actualizado” en torno a la ideología progresista que sigue MC, y aseguró que esa perspectiva es necesaria y que no la encontró en el Partido Acción Nacional (PAN), de donde se separó:

Se quedó en una visión de antaño, se quedó en el pasado. Ahora México y San Luis requieren una actitud visionaria y actualizada. Echada para adelante y tal como lo es MC, una visión progresista, que atienda todos los temas que la sociedad requiere, con mucha responsabilidad, con mucha madurez. Es parte de la nueva dinámica que merece la política en nuestro país, pero sobre todo con una actitud abierta, positiva y alegre”, manifestó Gama Basarte.

Movimiento Ciudadano tomó la decisión, esta semana, de no contender en las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, un jugada que ha sido calificada por muchos analistas políticos como un intento por esconder la baja popularidad del partido, que en la pasada elección apenas logró conservar su registro nacional; mientras que otros señalan que se trató de una estrategia para favorecer a Morena. Al respecto Gama apuntó que esto fue:

“Una decisión responsable del partido para no ser parte de la componenda o comparsa montada por el PRI y Morena. No queremos prestarnos a esa falsa. Ya observamos que Morena le está dejando Coahuila al PRI y viceversa: el PRI le está dejando a Morena con el Estado de México. Son cosas que nos obligan desde MC a pensar con responsabilidad y madurez en nuestro país y privilegiar el proyecto de 2024, la presidencia de la República, como un interés principal para las y los mexicanos y

ahí debe estar MC”.

Movimiento Ciudadano demoró más de un año, después de la fecha originalmente anunciada, en renovar su dirigencia, que era encabezada por Eugenio Govea. Ese puesto fue pretendido por diversos actores políticos y desató una serie de conflictos internos, que concluyeron cuando Dante Delgado, líder único y vitalicio del partido a nivel nacional, determinó que en San Luis Potosí se conformaría una comisión operativa provisional, integrada por Mauricio Ramírez Konishi, Isabel Lastra, Josefina Salazar, Juan José Jover Navarro, Adriana Marvely Costanzo y Paola Arreola. Al respecto Marco Gama apuntó que está agradecido con sus compañeros y compañeras y dijo que este modelo es una forma de organizar y generar estructura al interior; además acotó que esta asignación no interferirá con sus labores en el Senado de la República (donde seguirá en funciones) y que en este momento la prioridad será trabajar y ganar adeptos para MC de San Luis Potosí:

“Es acercarnos y mover a toda la militancia actual y empezar a aperturar el partido, para que todos aquellos hombres y mujeres que quieran participar en política, tengan en MC una opción”.

El senador potosino concluyó que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo en los próximos días y correrá a cargo de la dirigencia nacional, quien marcará los tiempos; también reconoció la labor de Eugenio Govea Arcos como anterior líder del partido naranja en el estado, que lo recibirá con las puertas abiertas y que entregará el partido en buenos términos. Agregó que Govea Arcos asumirá otro cargo nacional en la estructura del partido:

“Hace aproximadamente mes y medio recibió una invitación para encabezar una comisión de legisladores de MC a nivel nacional. Considero que ahí estará generando su trabajo. Ahí estará y en San Luis Potosí, todo el que quiera chambear con MC, tendrá la puerta abierta”.

También lee: Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP

Destacadas

Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real

Publicado hace

el

El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas

Por: Redacción

El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.

“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.

La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.

Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.

El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.

También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico

Publicado hace

el

Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.

Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”

En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.

Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

FGR decomisa fauna exótica y 93 vehículos robados en SLP

Publicado hace

el

El hallazgo se originó por la investigación de un tractocamión robado; las autoridades detuvieron a tres personas y aseguraron miles de neumáticos, además de ejemplares de fauna silvestre y piezas de taxidermia

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Civil Estatal, cateó un inmueble de casi 30 mil metros cuadrados en la colonia Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde detuvo a Alfredo “N”, Ernesto “N” y José “N” por posesión de vehículos y mercancía con reporte de robo, además de asociación delictuosa.

El operativo derivó de la investigación por el robo de un tractocamión cargado con neumáticos,

de acuerdo con el reporte oficial. En el inmueble fueron asegurados mil 781 neumáticos robados y 93 vehículos —entre automóviles, camionetas, tractocamiones, motocicletas, grúas, pipas y maquinaria pesada—, así como 81 instrumentos para alterar números de serie de unidades.

Las autoridades también rescataron ejemplares de fauna silvestre: dos leones africanos, un jaguar, un tigre de Bengala y un coyote, además de piezas de taxidermia encontradas en el sitio.

También lee: Gobierno Estatal respalda operativo federal contundente en Los Gómez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados