noviembre 7, 2026

Connect with us

Destacadas

El PAN se quedó en el pasado: Marco Gama

Published

on

Conversamos con el nuevo líder de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí sobre su paso de un partido de derecha a uno supuestamente progresista

Por: Bernardo Vera

Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, ex precandidato del PAN a la gubernatura del estado y recién nombrado dirigente de la Comisión Operativa Provisional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, que lo convierte en el líder del partido en el estado, conversó con La Orquesta sobre su nueva responsabilidad, su paso de un partido de derecha a uno que se anuncia como progresista, así como cuál es su plan para que su instituto político, que cada elección ve reducido su número de votos, se convierta en una opción electoral para los y las potosinas.

Gama Basarte fue cuestionado sobre si se considera una persona progresista, como se autodenomina MC, a ello respondió que se considera “visionario y actualizado” en torno a la ideología progresista que sigue MC, y aseguró que esa perspectiva es necesaria y que no la encontró en el Partido Acción Nacional (PAN), de donde se separó:

“Se quedó en una visión de antaño, se quedó en el pasado. Ahora México y San Luis requieren una actitud visionaria y actualizada. Echada para adelante y tal como lo es MC, una visión progresista, que atienda todos los temas que la sociedad requiere, con mucha responsabilidad, con mucha madurez. Es parte de la nueva dinámica que merece la política en nuestro país, pero sobre todo con una actitud abierta, positiva y alegre”, manifestó Gama Basarte.

Movimiento Ciudadano tomó la decisión, esta semana, de no contender en las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, un jugada que ha sido calificada por muchos analistas políticos como un intento por esconder la baja popularidad del partido, que en la pasada elección apenas logró conservar su registro nacional; mientras que otros señalan que se trató de una estrategia para favorecer a Morena. Al respecto Gama apuntó que esto fue:

“Una decisión responsable del partido para no ser parte de la componenda o comparsa montada por el PRI y Morena. No queremos prestarnos a esa falsa. Ya observamos que Morena le está dejando Coahuila al PRI y viceversa: el PRI le está dejando a Morena con el Estado de México. Son cosas que nos obligan desde MC a pensar con responsabilidad y madurez en nuestro país y privilegiar el proyecto de 2024, la presidencia de la República, como un interés principal para las y los mexicanos y

ahí debe estar MC”.

Movimiento Ciudadano demoró más de un año, después de la fecha originalmente anunciada, en renovar su dirigencia, que era encabezada por Eugenio Govea. Ese puesto fue pretendido por diversos actores políticos y desató una serie de conflictos internos, que concluyeron cuando Dante Delgado, líder único y vitalicio del partido a nivel nacional, determinó que en San Luis Potosí se conformaría una comisión operativa provisional, integrada por Mauricio Ramírez Konishi, Isabel Lastra, Josefina Salazar, Juan José Jover Navarro, Adriana Marvely Costanzo y Paola Arreola. Al respecto Marco Gama apuntó que está agradecido con sus compañeros y compañeras y dijo que este modelo es una forma de organizar y generar estructura al interior; además acotó que esta asignación no interferirá con sus labores en el Senado de la República (donde seguirá en funciones) y que en este momento la prioridad será trabajar y ganar adeptos para MC de San Luis Potosí:

“Es acercarnos y mover a toda la militancia actual y empezar a aperturar el partido, para que todos aquellos hombres y mujeres que quieran participar en política, tengan en MC una opción”.

El senador potosino concluyó que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo en los próximos días y correrá a cargo de la dirigencia nacional, quien marcará los tiempos; también reconoció la labor de Eugenio Govea Arcos como anterior líder del partido naranja en el estado, que lo recibirá con las puertas abiertas y que entregará el partido en buenos términos. Agregó que Govea Arcos asumirá otro cargo nacional en la estructura del partido:

“Hace aproximadamente mes y medio recibió una invitación para encabezar una comisión de legisladores de MC a nivel nacional. Considero que ahí estará generando su trabajo. Ahí estará y en San Luis Potosí, todo el que quiera chambear con MC, tendrá la puerta abierta”.

También lee: Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP

Ayuntamiento de SLP

Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana

Published

on

Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.

También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Continue Reading

Destacadas

Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro

Published

on

El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.

Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.

El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.

Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.

También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón

Continue Reading

Destacadas

Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río

Published

on

La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna

Por: Redacción

El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.

El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.

La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.

Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas

se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.

El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.

El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.

Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.

También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados