octubre 1, 2026

Connect with us

Estado

El PAN elige mañana a su nueva dirigente en SLP

Published

on

Josefina Salazar y Veronica Rodríguez buscan ser las nuevas líderes de la derecha potosina

Por: Itzel Márquez

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, pidió a los militantes de Acción Nacional en el estado de San Luis Potosí que: “no se desborden los ánimos, se respete la voluntad y el sufragio de los militantes sea cual sea el resultado busquemos tener un partido sólido y unificado”.

El dirigente estatal del PAN confirmó que hasta el momento la Comisión Organizadora Electoral no ha reportado ningún contratiempo, por lo cual, el proceso ha marchado de forma tranquila y sin focos rojos.

Aguilar recalcó: “Espero que mañana salga la militancia a votar por quien tenga más empatía y pueda dirigir mejor el PAN en el Estado, es una fiesta para el partido y sería satisfactorio que los números fueran altos, sin importar quien gane”.

Acerca de cómo ha tomado la militancia del partido el proceso electoral, Juan Francisco dijo que los simpatizantes están motivados. además mencionó que el PAN siempre se ha caracterizado por procesos internos apegados a reglas democráticas y obedeciendo la voluntad de las mayorías.

El presidente del PAN añadió “Creo que será un proceso de mucha participación de la militancia, en donde lo único que puedo decir es que se respete el voto, que no exista apasionamientos y dar las gracias a todos los militantes que me respaldaron y fueron críticos en las decisiones tomadas en el PAN, las cuales fueron en beneficio del partido, de San Luis y de México”.

Juan Francisco Aguilar señaló que está consciente que hay mucho que hacer en el partido para ganar las próximas elecciones y tener a la militancia satisfecha y aseguró que durante su gestión al frente del PAN se destinaron recursos a la infraestructura del partido, tanto de inmuebles como humana.

Francisco Aguilar añadió: “Tenemos a la militancia satisfecha, pero también con el escozor que causa que nuevos cuadros con otras ideas apegados a plataformas digitales estén al frente del partido, pero todo en la vida se tiene que renovar, sobretodo dejo cuadros que tienen amor a la institución política y sé que no van a renunciar o a saltar a otro partido”.

Finalmente: El dirigente estatal del PAN habló sobre cómo se siente de dejar la dirigencia del partido: “me siento satisfecho y contento porque sé que siempre hay cosas por hacer o mejorar y soy una persona autocrítica tanto en mi vida privada como en la profesional y así lo hice cuando Xavier Nava implementó políticas públicas erróneas o cuando hubo violaciones a derechos humanos”.

 

También lee: ¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?

Estado

Elí Cervantes niega ser candidatura a modo de Morena

Published

on

A pesar de ello, Elí Cervantes dijo que recorrerá el estado con la dirigencia y que no se asume como candidato

Por: Redacción

Elí César Eduardo Cervantes Rojas, coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en San Luis Potosí, rechazó que su designación sea una “candidatura a modo”. Adelantó que en 2027 la gente elegirá entre tres proyectos: “un proyecto familiar que vea al estado como una herencia”, el de la coalición del PRI y el PAN, y el de la cuarta transformación.

“Si fuera una candidatura a modo, les aseguro que yo no me hubiera separado de esa responsabilidad”, dijo en referencia a su cargo en el proyecto de los trenes, que describió como la inversión clave a nivel nacional en San Luis Potosí. “Soy un soldado del movimiento”, agregó durante la invitación al festejo por los 15 años de Morena.

Cervantes Rojas fue designado el 28 de septiembre por consenso en la Comisión Nacional de Elecciones del partido. De acuerdo con El Heraldo de México, la comisión anuló la encuesta porque ninguno de los 28 inscritos alcanzó el mínimo de 10 por ciento.

El coordinador recordó que en 2021, cuando era consejero nacional, Morena decidió no ir en coalición con el Partido Verde, y que el gobernador llegó postulado por el Verde y el Partido del Trabajo. “Ahora tenemos condiciones muy diferentes”, afirmó, y mencionó que el partido tiene una base organizada, comité estatal y presencia en todos los municipios.

Sobre el segundo proyecto, dijo que ya se anunció a nivel nacional una coalición del PRI y el PAN, a la que llamó, como Andrés Manuel López Obrador, “la mafia del poder”.

Agradeció el mensaje de unidad de la dirigencia nacional y dijo que quienes se inscribieron “legítimamente no tienen una intención por encima del proyecto”. “A todos ellos mi respeto, mi admiración, mi cariño, y vamos a trabajar en conjunto”, señaló.

Sin asumirse candidato

“Para nada nos asumimos como candidatos”, dijo Cervantes Rojas. Explicó que por ahora el trabajo es de organización y unidad, y de “dejar las reglas bien definidas”.

Adelantó que recorrerá el estado con la dirigencia del partido para buscar a la militancia, a la ciudadanía y a todos los sectores, incluidos los industriales, y con ellos diseñar un plan para el desarrollo de San Luis Potosí. “No se trata de que haya yo y voy a agarrar las riendas y soy el jefe supremo de San Luis Potosí en el movimiento”, dijo.

Habló de su trayectoria como maestro: en la primera escuela donde trabajó “no teníamos ni agua ni luz, sacábamos de un pozo”. También defendió los resultados de Morena con el dato de que, según él, más de 14 millones de personas salieron de la pobreza.

También lee: Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”

Continue Reading

Estado

Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que el Verde definirá su candidatura a la gubernatura entre diciembre y enero

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, afirmó que su partido todavía no tiene la certeza de que postulará a la senadora Ruth González Silva a la gubernatura en 2027, y dijo que no descarta a ninguno de sus perfiles.

En entrevista con Jorge Saldaña, se le planteó que la senadora, su esposa, es una de las cartas más fuertes de su proyecto político. “Nosotros no tenemos la plena seguridad, o el partido todavía no lo sabe, que vaya a postular a la senadora”, respondió.

El gobernador enumeró los perfiles que, según él, tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado: un secretario de gobierno, un diputado federal, un alcalde, un presidente de partido y la propia senadora, a quienes describió como “bien posicionados”.

“Nosotros sí tenemos un abanico, no como otros frentes políticos que nada más tienen uno, y le quieren poner todos los huevos ahí”, señaló.

Sobre los tiempos, dijo que su grupo decidirá “hasta diciembre, enero”, mientras otros partidos “andan acelerados”. “No descarto a nadie”, respondió cuando se le preguntó si ya había una decisión.

Comparó el momento con un juego de cartas: antes de definir, quieren ver qué hay enfrente. “Ellos juegan sus tiempos, no son los de nosotros”, dijo sobre los aspirantes que otros partidos ya perfilaron.

Gallardo Cardona también afirmó que el Verde seguirá impulsando las alianzas porque, dijo, “es más cómodo” competir así.

San Luis Potosí es el único estado donde Morena no irá en coalición ni con el Verde ni con el PT, según confirmó la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como su coordinador estatal. La propia Ruth González descartó ir con Morena en declaraciones que recogió Infobae: “Con Morena, seguramente no”.

El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre. Ese mismo día, el Verde abrirá la negociación de alianzas parciales para diputaciones y ayuntamientos.

También lee: “Con Morena, seguramente no”: Ruth González descarta alianza

Continue Reading

Estado

Gallardo dice que Galindo “prácticamente se destapó” en su informe

Published

on

Dijo que no hablará del informe del alcalde y que cualquier denuncia del Verde es decisión del partido

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que, si el Partido Verde decide denunciar al alcalde Enrique Galindo Ceballos, la decisión es del partido y no del Gobierno del Estado.

Sobre el informe de Galindo, afirmó que no hablará de él y que quien juzga es la ciudadanía. Dij o que “hay que ser congruentes”: cuando terminó su propio informe, recordó, el alcalde dijo que habló de política y, al concluir el suyo, “prácticamente se destapó”

.

Gallardo Cardona dijo que en diciembre tendrá más o menos listos los cambios en su gabinete por el proceso electoral. Los procesos del Verde, señaló, se plantean para diciembre o enero y dependen de la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional. Afirmó que el partido no se apresurará ni se adelantará, como lo hacen otros.

Sobre Morena, dijo que respetará a sus coordinadores, candidatos y destapes, y que cada partido tiene sus reglas. Las del Verde, agregó, se conocerán con esa convocatoria.

También lee: PVEM pide sancionar a Galindo por el gasto de su informe

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados