enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El PAN elige mañana a su nueva dirigente en SLP

Publicado hace

el

Josefina Salazar y Veronica Rodríguez buscan ser las nuevas líderes de la derecha potosina

Por: Itzel Márquez

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, pidió a los militantes de Acción Nacional en el estado de San Luis Potosí que: “no se desborden los ánimos, se respete la voluntad y el sufragio de los militantes sea cual sea el resultado busquemos tener un partido sólido y unificado”.

El dirigente estatal del PAN confirmó que hasta el momento la Comisión Organizadora Electoral no ha reportado ningún contratiempo, por lo cual, el proceso ha marchado de forma tranquila y sin focos rojos.

Aguilar recalcó: “Espero que mañana salga la militancia a votar por quien tenga más empatía y pueda dirigir mejor el PAN en el Estado, es una fiesta para el partido y sería satisfactorio que los números fueran altos, sin importar quien gane”.

Acerca de cómo ha tomado la militancia del partido el proceso electoral, Juan Francisco dijo que los simpatizantes están motivados. además mencionó que el PAN siempre se ha caracterizado por procesos internos apegados a reglas democráticas y obedeciendo la voluntad de las mayorías.

El presidente del PAN añadió “Creo que será un proceso de mucha participación de la militancia, en donde lo único que puedo decir es que se respete el voto, que no exista apasionamientos y dar las gracias a todos los militantes que me respaldaron y fueron críticos en las decisiones tomadas en el PAN, las cuales fueron en beneficio del partido, de San Luis y de México”.

Juan Francisco Aguilar señaló que está consciente que hay mucho que hacer en el partido para ganar las próximas elecciones y tener a la militancia satisfecha y aseguró que durante su gestión al frente del PAN se destinaron recursos a la infraestructura del partido, tanto de inmuebles como humana.

Francisco Aguilar añadió: “Tenemos a la militancia satisfecha, pero también con el escozor que causa que nuevos cuadros con otras ideas apegados a plataformas digitales estén al frente del partido, pero todo en la vida se tiene que renovar, sobretodo dejo cuadros que tienen amor a la institución política y sé que no van a renunciar o a saltar a otro partido”.

Finalmente: El dirigente estatal del PAN habló sobre cómo se siente de dejar la dirigencia del partido: “me siento satisfecho y contento porque sé que siempre hay cosas por hacer o mejorar y soy una persona autocrítica tanto en mi vida privada como en la profesional y así lo hice cuando Xavier Nava implementó políticas públicas erróneas o cuando hubo violaciones a derechos humanos”.

 

También lee: ¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?

Destacadas

SLP arrancará 2026 con más empleo formal y nuevas inversiones: STPS

Publicado hace

el

Aumentarán el número de ferias nacionales de empleo para facilitar la contratación de potosinos en nuevas vacantes

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó un panorama optimista para el mercado laboral potosino durante este 2026. Tras cerrar el año previo con una cifra de 487 mil empleados formales, la administración estatal se prepara para un repunte significativo gracias a la llegada de nuevas inversiones.

Uno de los motores principales de este crecimiento será un nuevo proyecto económico de gran envergadura, recientemente anunciado por el Ejecutivo Estatal, el cual se estima requerirá una plantil la superior a los 5 mil trabajadores

. Sánchez Lara destacó que este auge en el empleo formal es clave para abatir la informalidad y fortalecer la economía de las familias potosinas.

Para acompañar este crecimiento, la Secretaría del Trabajo intensificará su estrategia de vinculación. Mientras que en el año 2025 se llevaron a cabo 18 ferias nacionales del empleo, la meta para este nuevo ejercicio es realizar un mínimo de 22 eventos de este tipo. El funcionario subrayó que el incremento en el número de ferias busca garantizar una mejor organización y una distribución más eficiente de las vacantes disponibles para asegurar que los buscadores de empleo encuentren espacios adecuados a sus perfiles.

También lee: Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales

Continuar leyendo

Destacadas

Segam reconoce que los tiraderos clandestinos siguen: “falta cultura ambiental”

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de la dependencia, subrayó que el problema persiste por falta de cultura ambiental y llama a la participación ciudadana

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), señaló que la atención a los tiraderos clandestinos en San Luis Potosí se ha fortalecido mediante el diálogo y la coordinación con los ayuntamientos, aunque reconoció que el problema persiste por falta de cultura ambiental y corresponsabilidad social.

En entrevista, la funcionaria explicó que la dependencia a su cargo ha realizado visitas a los distintos municipios, donde se ha logrado establecer convenios de remediación con la mayoría de los presidentes municipales para corregir y regularizar sitios de disposición irregular de residuos.“A todos los hemos estado visitando, con todos los presidentes municipales ha habido muy buen diálogo para corregir los tiraderos clandestinos”, afirmó.

Mendoza detalló que, en varios casos, los municipios trabajan en la remediación de los tiraderos existentes, así como en la proyección de nuevos rellenos sanitarios

, lo que implica inversiones importantes, pero necesarias para cumplir con la normatividad ambiental vigente.

No obstante, reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de tiraderos clandestinos en la entidad, ya que la estrategia se basa en recorridos permanentes y en la atención de denuncias ciudadanas, que derivan en inspecciones y clausuras cuando corresponde.

La ciudadanía también tiene que colaborar para evitar que los tiraderos clandestinos proliferen, y es obligación de las presidencias municipales prevenir y atender este tipo de situaciones”, subrayó.

Finalmente, Mendoza insistió en que combatir los tiraderos clandestinos es una tarea de corresponsabilidad, que involucra a ciudadanos, propietarios de predios y autoridades municipales, para evitar que estos focos de contaminación reaparezcan en la entidad.

También lee:San luis potosi sera el primer estado con placas personalizadas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Solicita diputado auditoría a Interapas tras renuncia del director del organismo

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo

Por: Redacción

Ante la reciente renuncia de Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la dirección del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, calificó la gestión saliente como “un fracaso rotundo y exigió una auditoría integral a las finanzas y recursos del organismo”.

 

​Gámez Macías lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo sin haber dado soluciones tangibles a la ciudadanía. “Es evidente que no pudieron con el paquete. Hoy dejan un organismo a la deriva, sin un encargado responsable claro y, lo más grave, con miles de familias sufriendo por la falta de un servicio básico”, afirmó.

 

​El legislador potosino anunció que solicitará formalmente al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) una revisión exhaustiva de la administración de Hernández Delgadillo. “El objetivo es transparentar el uso de los recursos materiales, financieros y humanos, ante las constantes quejas por la inoperancia del sistema”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados