septiembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El Mariachi Universitario celebra el amor con romántico concierto

Publicado hace

el

Interpretarán piezas icónicas como “Abrázame”, “La cigarra”, “Sabes una cosa”; la cita es el 12 de febrero en el Patio del Edificio Central

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Difusión Cultural, invita a la comunidad universitaria y al público en general a celebrar el Día del Amor y la Amistad con el romántico concierto “Por Amor”, a cargo del Mariachi Universitario. La cita es el miércoles 12 de febrero a las 20:00 horas en el Patio del Edificio Central.

Bajo la dirección de los Maestros Felipe Pérez Betancourt y Alfredo Piña Campos, el Mariachi Universitario deleitará al público con un repertorio lleno de emotividad, interpretando piezas icónicas como “Abrázame”, “Amanecí en tus brazos”, “La cigarra”, “Perfume de gardenias”, “México en la piel”, “Me nace del corazón”, “Sabes una cosa”, “Por amor”

y un popurrí de Juan Gabriel, con temas como “Siempre en mi mente”, “Querida” y “No tengo dinero”, entre muchos más.

El mariachi, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2011, es un símbolo de la identidad y riqueza cultural de México. Con esta presentación, la UASLP refuerza su compromiso con la preservación y difusión de esta tradición musical.

Dentro del marco de esta celebración, también se resalta la tradición de las serenatas, una costumbre arraigada en la cultura mexicana que ha sido una expresión romántica a lo largo de generaciones. Acompañadas de mariachi, las serenatas son una muestra de amor y admiración hacia los seres queridos, especialmente hacia las parejas.

El evento es de entrada libre, por lo que se extiende la invitación a toda la comunidad a disfrutar de una noche inolvidable llena de música, tradición y romanticismo.

También lee: UASLP, primer lugar en SLP y quinto nacional en reconocimientos de Desempeño de Ceneval

Estado

Planilla azuarista se inscribe por Consejo Municipal panista

Publicado hace

el

Los integrantes coincidieron en que esta propuesta representa la mejor opción para conducir al PAN en la capital

Por: Redacción

Como la planilla más sólida y con panistas “de a pie”, una fusión de panistas jóvenes y con una gran trayectoria, buscarán la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, en la búsqueda de recuperar el panismo trabajador y perseverante en San Luis Potosí.

La planilla encabezada por el regidor Rodolfo Edgardo Jasso Puente y Beatriz Eugenia García Reyes “Batiquena” serán los encargados de encaminar la fortaleza y solidez de los panistas, al reunir a perfiles con amplia trayectoria, jóvenes con visión renovada y liderazgos reconocidos que han trabajado por años en favor de la ciudadanía.

Entre sus integrantes se encuentra Beatriz Eugenia García Reyes, ex diputada local y federal, reconocida por su constante impulso a las causas sociales. Junto a ella participan líderes de peso a nivel estatal, militantes de base y panistas de tierra, quienes no llegaron por recomendación o acomodo, sino por su trabajo propio y resultados en lo social y lo partidista.

Los integrantes coincidieron en que esta propuesta representa la mejor opción para conducir al PAN en la capital, pues reúne capacidad política, experiencia legislativa, trabajo social y cercanía con la militancia, elementos que la convierten en la planilla más sólida y competitiva en el actual proceso interno.

Con este registro, se deja claro que este proyecto es el único que puede garantizar un PAN fuerte y competitivo rumbo al 2027, al ser respaldado por mujeres y hombres con resultados tangibles, reconocimiento ciudadano y un compromiso probado con las causas sociales y con San Luis Potosí.

Este lunes, a las 17:30 horas, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, se registró la planilla cumpliendo con todos los requisitos y documentos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

El 15 de septiembre sí hay clases

Publicado hace

el

El único día de descanso oficial será el martes 16 de septiembre, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que la conmemoración de la Independencia es inamovible

Por: Redacción

El calendario escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deja claro que el próximo lunes 15 de septiembre será un día de actividades normales en todas las escuelas de educación básica del país.

El único día de descanso oficial será el martes 16 de septiembre, fecha establecida en la Ley Federal del Trabajo como inamovible por la conmemoración de la Independencia de México.

La confusión suele generarse porque las celebraciones comienzan la noche del 15 con el tradicional Grito de Independencia,

lo que lleva a muchos a suponer que ese día también es feriado. Sin embargo, el calendario escolar y la legislación laboral coinciden: no hay “megapuente patrio” este año.

En resumen, el 15 de septiembre se trabaja y se estudia de manera normal, y será hasta el 16 cuando se suspendan clases y labores.

También lee: La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario

Continuar leyendo

Estado

Adicciones, el principal reto entre estudiantes potosinos: Temazcalli

Publicado hace

el

Los casos detectados son canalizados a psicólogos y psiquiatras del instituto para un seguimiento especializado

Por: Redacción

René Contreras Flores, director del Instituto de Prevención y Rehabilitación Temazcalli, informó que en los recorridos realizados por el organismo en escuelas de todo el estado se ha detectado que el consumo de drogas es el principal problema entre adolescentes y jóvenes, incluso por encima de la depresión.

“Estamos en los 59 municipios del estado. Visitamos directamente aulas de primaria, secundaria y bachillerato para dar talleres de prevención, salud mental, autorregulación emocional y orientación. Pero lo que más hemos detectado es el consumo de drogas, aunque con las capacitaciones hemos logrado disminuir el porcentaje”, señaló.

El funcionario explicó que Temazcalli atiende de manera inmediata a los casos detectados en coordinación con las escuelas, y los canaliza con especialistas en psicología y psiquiatría para dar un seguimiento de meses, con el objetivo de evitar recaídas.

Contreras destacó que en municipios como Soledad, Cedral, Ciudad Valles y ahora Villa de Pozos, se han firmado convenios de colaboración para fortalecer los programas de prevención y atención. “Es muy importante atender a la niñez y la adolescencia en San Luis Potosí, porque el objetivo es que se enfoquen en lo más importante: concluir sus estudios, hacer deporte, participar en la cultura y no caer en adicciones”, subrayó.

Actualmente, el Instituto opera con un equipo certificado que trabaja de manera intensiva en prevención y rehabilitación, con jornadas de atención de 8:00 a 20:00 horas.

También lee: Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados