marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Latido de Los Pueblos Mágicos”; acercando el turismo a cada rincón del occidente

Publicado hace

el

Esta iniciativa forma parte de “Viaja en Corto” e involucra a SLP, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato

Por: Itzel Márquez

“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es una exposición emanada del programa “Viaja en Corto”, que se compone por 34 corazones pintados por artistas originarios de cada uno de los estados que conforman el Pacto Centro- Occidente por el turismo, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. La Orquesta habló con Rosa María Gutiérrez, encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo para conocer más sobre el tema.

“El propósito de la exposición es identificar la ubicación de cada uno de estos pueblos mágicos a qué estado pertenecen, así como llamar la atención a los seis estados participantes, tomando en cuenta que los Pueblos Mágicos son un atractivo turístico que a la gente le gusta visitar”, comentó Rosa María, quien agregó que estaba planeado estrenarse en el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en San Luis Potosí, pero por la pandemia, fue que decidieron aplazarlo a iniciar el 11 de marzo en Guanajuato y estará dos semanas en cada uno de los seis estados participantes, en San Luis Potosí permanecerá en la glorieta del avión del Parque Tangamanga 1 hasta el próximo 18 de abril y aún no se define si se trasladarán a Ciudad de México o Monterrey.

Los pueblos mágicos plasmados en cada uno de los corazones son:
En San Luis Potosí: Real de Catorce retratando por Eduardo Castillo

Xilitla por Edgar Jáuregi

Aquismón por Mon Ventura 

Santa María del Río por Cristian Ponce

En Querétaro: Cadereyta de Montes por Eduardo Nieto León,

Amealco por Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto

Tequisquiapan por Lourdes Zaraín,

San Joaquín por Marcos Felipe Hernández

Jalpan por José Gilberto Bustos

Bernal por María de Lourdes González.

En Jalisco: Ajijic por Víctor Jesús Pineda

Lagos de Moreno por Edgar Gómez Dávalos

Mascota por Ricardo Amador González

Mazamitla por Juan Manuel Ruvalcaba

San Sebastián del Oeste por Angélica Medina

Talpa de Allende por Karina Sánchez

Tapalpa por Mr. A. Vaoly

Tequila por José Humberto Hernández

Tlaquepaque por Jorge Gilberto Rodríguez

En Aguascalientes:

San José de Gracia

y Real de Asientos por Víctor Jiménez

Calvillo por Iván Pugga

En Zacatecas: Teúl por Gabriela Suárez del Real,

Sombrerete por Ilse Ovalle,

Pinos por Alberto Ordaz,

Nochistlán por Hilda Aguayo,

Jeréz por Tania Rada

Guadalupe por Uriel Álvarez

En Guanajuato: Comonfort por Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León

Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) por Eva María de la Calleja

Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón) por Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda

Dolores Hidalgo por Juan Carlo Castillo

Salvatierra por José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez 

Yuriria por Jaime López

Finalmente, la encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo habló sobre la iniciativa “Viaja en Corto”, la cual, dijo que fue implementada a raíz de la crisis turística que dejó el covid-19 para incentivar los viajes interestatales, “la propuesta muestra la oferta turística que ofrece cada estado; en 20 escapadas, que son recorridos planteados para que se puedan realizar en automóvil de forma independiente”.

Lee también: Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar

Estado

Gallardo rehabilita camino en comunidad de Matlapa

Publicado hace

el

En la localidad de Chalchocoyo arrancó la construcción de una unidad deportiva para fomentar la actividad física y el sano esparcimiento familiar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, inauguró en Matlapa la pavimentación, con concreto hidráulico, del camino que conduce a La Peña, en la comunidad de Tlaxco, impulsando sin límites una movilidad más segura, confiable y sin contratiempos hacia la cabecera municipal en sus 2.5 kilómetros de extensión, contando con una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de trabajadores, comerciantes, estudiantes y de familias que habitan en zonas circundantes.

Envuelto en un ambiente de agradecimiento por parte de las familias de Matlapa, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que, en el cambio que se vive y se siente en todo el Estado, se entregan resultados reales y directos a la gente, destacando los avances en infraestructura carretera que permiten conectar a las comunidades de los municipios de una forma más eficaz, reduciendo los tiempos de traslado y evitando accidentes vehiculares al contar con una superficie de rodamiento moderna y resistente.

De igual forma, el Gobernador de San Luis Potosí arrancó los trabajos de construcción de una unidad deportiva en la localidad de Chalchocoyo, proyecto que impulsará el talento local y recuperará un espacio para la sana convivencia familiar y el bienestar social, a la vez que se promueven entornos seguros, funcionales y accesibles

para todos los sectores de la población, fomentando la actividad física entre niñas, niños y jóvenes y contribuyendo a la paz y el orden en el municipio.

El proyecto, cuya inversión será de 12 millones de pesos, contará con todas las amenidades adecuadas para cada una de las actividades descritas, como canchas deportivas, salón de usos múltiples, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, iluminación, baños y gradas, beneficiando a más de 4 mil usuarios que contarán con una nueva alternativa de recreación.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que los habitantes de la Huasteca sur se beneficiarán, próximamente, con la implementación de la RedMetro en la zona, el cual brindará un servicio gratuito, seguro y moderno a los habitantes de los municipios y sus respectivas comunidades, sobre todo a las y los estudiantes que diariamente se trasladan a sus planteles, por lo que el proyecto les ayudará a ahorrar en transporte público y en la economía familiar.

También lee: Estado garantiza operativo integral de seguridad durante Semana Santa

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de los habitantes

 

Por: Redacción

A partir de este fin de semana y durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la coordinación entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Protección Civil, dispondrán de un operativo especial de vialidad, seguridad denominado “Semana Santa Seguro” con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de quienes visitan el municipio durante esta temporada.

El director de la coorporación, David Valdivia Carranza, informó que durante esta temporada, se contará con la presencia de todos los elementos de seguridad, quienes estarán distribuidos estratégicamente en distintos puntos para brindar atención oportuna y garantizar el orden público.

Asimismo, el titular de seguridad y el director de Protección Civil Municipal , señalarón que se reforzarán las acciones de seguridad durante los días de mayor afluencia, particularmente en Semana Santa, cuando se estima un incremento significativo de visitantes y la realización de diversas actividades religiosas, culturales y recreativas que congregan a un mayor número de personas.

Ambos funcionarios destacarón que por instrucciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de las y los habitantes, así como de visitantes que arriban al municipio durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Marco Gama advierte crisis de salud mental en jóvenes

Publicado hace

el

El diputado señala falta de inversión y atención institucional ante problemas que derivan en violencia y suicidio

Por: Redacción

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, advirtió sobre la falta de atención a la salud mental en San Luis Potosí y en el país, al considerar que se trata de un problema creciente que no ha sido atendido con la seriedad necesaria por los distintos niveles de gobierno.

El legislador señaló que existen “problemas graves de salud mental en jóvenes”, los cuales —dijo— pueden derivar en situaciones como suicidio o hechos de violencia, en referencia a casos recientes registrados en el país.

Gama Basarte criticó que no exista una inversión suficiente en este rubro, al asegurar que “no hay gobierno municipal, estatal o federal que invierta en lo más importante que tiene un país, que es su gente”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de fortalecer políticas públicas enfocadas en la atención emocional y psicológica, así como en el combate a las adicciones, problemáticas que —afirmó— están directamente relacionadas.

El diputado también señaló que en San Luis Potosí existen más de 150 centros de atención a adicciones, muchos de ellos operados por la sociedad civil, pero sin respaldo formal de las autoridades. “Hay que atender el tema de salud mental en todo el país… no es solo mencionarlo, sino darle una atención real”, expresó.

Finalmente, consideró que el debate sobre medidas de seguridad en escuelas, como operativos mochila, debe ir acompañado de una estrategia integral que atienda las causas de fondo, particularmente en la salud mental de niñas, niños y jóvenes.

Lee también: Ley Valeria es un freno al acecho, no a la convivencia social: diputada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados