septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Latido de Los Pueblos Mágicos”; acercando el turismo a cada rincón del occidente

Publicado hace

el

Esta iniciativa forma parte de “Viaja en Corto” e involucra a SLP, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato

Por: Itzel Márquez

“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es una exposición emanada del programa “Viaja en Corto”, que se compone por 34 corazones pintados por artistas originarios de cada uno de los estados que conforman el Pacto Centro- Occidente por el turismo, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. La Orquesta habló con Rosa María Gutiérrez, encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo para conocer más sobre el tema.

“El propósito de la exposición es identificar la ubicación de cada uno de estos pueblos mágicos a qué estado pertenecen, así como llamar la atención a los seis estados participantes, tomando en cuenta que los Pueblos Mágicos son un atractivo turístico que a la gente le gusta visitar”, comentó Rosa María, quien agregó que estaba planeado estrenarse en el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en San Luis Potosí, pero por la pandemia, fue que decidieron aplazarlo a iniciar el 11 de marzo en Guanajuato y estará dos semanas en cada uno de los seis estados participantes, en San Luis Potosí permanecerá en la glorieta del avión del Parque Tangamanga 1 hasta el próximo 18 de abril y aún no se define si se trasladarán a Ciudad de México o Monterrey.

Los pueblos mágicos plasmados en cada uno de los corazones son:
En San Luis Potosí: Real de Catorce retratando por Eduardo Castillo

Xilitla por Edgar Jáuregi

Aquismón por Mon Ventura 

Santa María del Río por Cristian Ponce

En Querétaro: Cadereyta de Montes por Eduardo Nieto León,

Amealco por Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto

Tequisquiapan por Lourdes Zaraín,

San Joaquín por Marcos Felipe Hernández

Jalpan por José Gilberto Bustos

Bernal por María de Lourdes González.

En Jalisco: Ajijic por Víctor Jesús Pineda

Lagos de Moreno por Edgar Gómez Dávalos

Mascota por Ricardo Amador González

Mazamitla por Juan Manuel Ruvalcaba

San Sebastián del Oeste por Angélica Medina

Talpa de Allende por Karina Sánchez

Tapalpa por Mr. A. Vaoly

Tequila por José Humberto Hernández

Tlaquepaque por Jorge Gilberto Rodríguez

En Aguascalientes:

San José de Gracia

y Real de Asientos por Víctor Jiménez

Calvillo por Iván Pugga

En Zacatecas: Teúl por Gabriela Suárez del Real,

Sombrerete por Ilse Ovalle,

Pinos por Alberto Ordaz,

Nochistlán por Hilda Aguayo,

Jeréz por Tania Rada

Guadalupe por Uriel Álvarez

En Guanajuato: Comonfort por Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León

Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) por Eva María de la Calleja

Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón) por Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda

Dolores Hidalgo por Juan Carlo Castillo

Salvatierra por José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez 

Yuriria por Jaime López

Finalmente, la encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo habló sobre la iniciativa “Viaja en Corto”, la cual, dijo que fue implementada a raíz de la crisis turística que dejó el covid-19 para incentivar los viajes interestatales, “la propuesta muestra la oferta turística que ofrece cada estado; en 20 escapadas, que son recorridos planteados para que se puedan realizar en automóvil de forma independiente”.

Lee también: Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar

Estado

Torres Sánchez explica la baja en delitos de alto impacto en SLP

Publicado hace

el

El funcionario dijo que dar a los jóvenes “a dónde ir” es parte de la estrategia de prevención

Por: Redacción

El estado que encabeza la reducción nacional de homicidios de alto impacto, según la estadística que lleva el gobierno federal, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, atribuyendo la baja a estrategias de prevención que van más allá del diálogo directo con la población.

Torres Sánchez mencionó la construcción de unidades deportivas en los 59 municipios del estado, la impartición de actividades culturales, y obras de movilidad como avenidas, calles y carreteras con mejor iluminación. Dijo que estos espacios les dan a los jóvenes “a dónde ir” en lugar de permanecer en el ocio o expuestos a contenido violento en redes sociales.

Cuestionado sobre el aumento en muertes por riñas entre grupos, incluidos los de corte pandilleril, el secretario no abordó el tema de forma directa y centró su respuesta en la baja de los delitos de alto impacto y en la estrategia general de prevención.

El dato de la reducción coincide con el hallazgo de México Evalúa, organización civil de análisis de políticas públicas, cuyo informe “Violencia letal en México” ubicó a San Luis Potosí con la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026: 0.9 por cada 100 mil habitantes, frente a un promedio nacional de 6.7.

Torres Sánchez habló días antes del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se realizará el próximo lunes a las 5 de la tarde, con una actividad pública adicional el martes en la Zona Media.

También lee: Gallardo alcanza 61.7% de aprobación, segundo lugar del país.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Morena adelanta reglas y castigos antes de definir sus coordinaciones

Publicado hace

el

El coordinador de Morena en el Congreso dijo que las reglas internas prohíben atacar a los compañeros

Por: Redacción

El diputado local José Roberto García Castillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, respaldó el mensaje de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, sobre la próxima convocatoria para las coordinaciones de distritos federales, locales y municipales rumbo al proceso electoral de 2027.

García Castillo dijo que en los próximos días saldrá la convocatoria y que el mensaje de Montiel Reyes, difundido un día antes en redes sociales bajo la consigna de que “Morena no es de nadie”, deja claro que ningún proyecto individual, ni la suma de varios proyectos individuales, pesa más que lo que decida el pueblo.

Puso su propio caso como ejemplo: dijo que él puede tener un proyecto personal, como otros seis diputados locales, pero que ni sumados esos proyectos valen lo que decida la ciudadanía, y que Morena acatará y respetará esa decisión.

El coordinador parlamentario señaló que los estatutos de Morena, junto con las reglas ya fijadas para la actual convocatoria de coordinación, prohíben que un compañero o compañera ataque o agreda a otro dentro del partido. Los desacuerdos internos, dijo, deben resolverse en la mesa de diálogo, no fuera de ella.

Advirtió que quien incumpla esas reglas y recurra al golpeteo fuera del partido incurre en algo indebido. “Podría ser, digamos, no tomado en cuenta en las encuestas”, dijo sobre las consecuencias de romper ese acuerdo, y no descartó que también pueda haber sanciones.

La convocatoria por la que espera Morena forma parte del proceso electoral 2027 en San Luis Potosí, que arrancará en noviembre, de acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en julio. García Castillo ya había dicho, el 15 de septiembre, que sería “lo correctamente adecuado” que los diputados con miras a otro cargo en 2027 pidan licencia, aunque remitió esa decisión a la misma convocatoria.

García Castillo dijo que por ahora está concentrado en sus tareas legislativas, aunque mantiene un trabajo territorial y contempla participar en una coordinación distrital cuando se abran las convocatorias. Descartó buscarla en el municipio de Santa Catarina y confirmó que, de participar, sería en una coordinación federal.

También lee: El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Continuar leyendo

Estado

SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence

Publicado hace

el

La reforma protege a menores y a personas con discapacidad total que no puedan procurarse una vida digna

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Familiar para San Luis Potosí que declara imprescriptible el derecho a recibir alimentos, tanto para menores de edad como para personas adultas que no puedan procurarse una vida digna por sí mismas, a propuesta de la diputada María Dolores Robles Chairez.

La reforma protege dos grupos específicos: quienes están declarados en estado de interdicción, y las personas mayores de edad que hayan sido dictaminadas con una discapacidad total que les impida trabajar por el resto de su vida. En ambos casos, el derecho a recibir alimentos ya no puede perderse por el simple hecho de haber alcanzado la mayoría de edad.

El cambio busca eliminar una interpretación que, durante un litigio, permitía cuestionar el derecho a alimentos de una persona adulta con discapacidad total únicamente por su condición de adulta, dejándola sin la posibilidad real de sostenerse. Con la reforma, esa vía de impugnación queda cerrada.

La imprescriptibilidad, sin embargo, no es absoluta: los alimentos que ya se generaron y no fueron pagados durante la vida adulta de la persona acreedora sí prescriben, a los cuatro años

contados desde que cesó la obligación de pagarlos. Es decir, el derecho a exigir alimentos no se pierde nunca, pero la deuda acumulada por incumplimientos pasados sí tiene un plazo límite para cobrarse.

En la exposición de motivos, el Congreso precisó que el derecho a alimentos no se limita a la comida: incluye también lo necesario para la salud, la vivienda y el vestido, y en el caso de niñas, niños y adolescentes, además cubre la educación y el sano esparcimiento.

La diputada Robles Chairez ya había impulsado, el 17 de agosto, otra reforma al Código Familiar para definir jurídicamente la Perspectiva de Persona Adulta Mayor, en la misma línea de ampliar protecciones legales a grupos en situación de vulnerabilidad.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados