Estado
“El Latido de Los Pueblos Mágicos”; acercando el turismo a cada rincón del occidente
Esta iniciativa forma parte de “Viaja en Corto” e involucra a SLP, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato
Por: Itzel Márquez
“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es una exposición emanada del programa “Viaja en Corto”, que se compone por 34 corazones pintados por artistas originarios de cada uno de los estados que conforman el Pacto Centro- Occidente por el turismo, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. La Orquesta habló con Rosa María Gutiérrez, encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo para conocer más sobre el tema.
“El propósito de la exposición es identificar la ubicación de cada uno de estos pueblos mágicos a qué estado pertenecen, así como llamar la atención a los seis estados participantes, tomando en cuenta que los Pueblos Mágicos son un atractivo turístico que a la gente le gusta visitar”, comentó Rosa María, quien agregó que estaba planeado estrenarse en el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en San Luis Potosí, pero por la pandemia, fue que decidieron aplazarlo a iniciar el 11 de marzo en Guanajuato y estará dos semanas en cada uno de los seis estados participantes, en San Luis Potosí permanecerá en la glorieta del avión del Parque Tangamanga 1 hasta el próximo 18 de abril y aún no se define si se trasladarán a Ciudad de México o Monterrey.
Los pueblos mágicos plasmados en cada uno de los corazones son:
En San Luis Potosí: Real de Catorce retratando por Eduardo Castillo

Aquismón por Mon Ventura
Santa María del Río por Cristian Ponce

Amealco por Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto
Tequisquiapan por Lourdes Zaraín,
San Joaquín por Marcos Felipe Hernández
Jalpan por José Gilberto Bustos
Bernal por María de Lourdes González.
En Jalisco: Ajijic por Víctor Jesús Pineda
Lagos de Moreno por Edgar Gómez Dávalos
Mascota por Ricardo Amador González
Mazamitla por Juan Manuel Ruvalcaba
San Sebastián del Oeste por Angélica Medina
Talpa de Allende por Karina Sánchez
Tapalpa por Mr. A. Vaoly
Tequila por José Humberto Hernández
Tlaquepaque por Jorge Gilberto Rodríguez
En Aguascalientes:
San José de Gracia
y Real de Asientos por Víctor Jiménez
Calvillo por Iván Pugga
En Zacatecas: Teúl por Gabriela Suárez del Real,
Sombrerete por Ilse Ovalle,
Pinos por Alberto Ordaz,
Nochistlán por Hilda Aguayo,
Jeréz por Tania Rada
Guadalupe por Uriel Álvarez
En Guanajuato: Comonfort por Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León
Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) por Eva María de la Calleja
Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón) por Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda
Dolores Hidalgo por Juan Carlo Castillo
Salvatierra por José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez
Yuriria por Jaime López
Finalmente, la encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo habló sobre la iniciativa “Viaja en Corto”, la cual, dijo que fue implementada a raíz de la crisis turística que dejó el covid-19 para incentivar los viajes interestatales, “la propuesta muestra la oferta turística que ofrece cada estado; en 20 escapadas, que son recorridos planteados para que se puedan realizar en automóvil de forma independiente”.
Lee también: Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar
Estado
Más de mil migrantes residen en SLP gracias a las oportunidades laborales
SLP atrae a más de mil migrantes gracias a sus condiciones de vida y laborales, mientras la STPS proyecta una gran creación de puestos de trabajo
Por: Angel Bravo
Crisógino Sánchez Lara, titular de la Secretaría d el Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró a San Luis Potosí como un estado que “brinda las condiciones” necesarias para atraer y retener a población foránea.
El funcionario dijo que se estima que hay más de mil inmigrantes, tanto de otros estados como de otros países, que han decidido radicarse en San Luis debido a la calidad de vida y las oportunidades laborales que ofrece.
Según Crisógino Sánchez, la inserción de la población migrante y refugiada, se da en diversos sectores productivos y está determinada principalmente por los intereses y preparación de cada individuo. Y que las empresas priorizan la productividad, por lo que la contratación se basa en los requisitos de cada puesto.
La STPS, alineado con las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), busca cerrar el año con un total de 500 mil empleos formales como mínimo. Coincidieron con las proyecciones de crecimiento, especialmente a raíz de inversiones como la ampliación de una planta reciente, que por sí sola requirió la contratación de más de tres mil trabajadores.
A pesar de que la papelería y los trámites pueden ser un factor que detenga la inserción laboral, el titular destacó que San Luis Potosí ha mantenido un ritmo de crecimiento constante, sin registrar problemas de empresas que hayan fracasado o que carezcan de los puestos de trabajo correspondientes a la demanda.
El titular enfatizó que el crecimiento se centra en la generación de empleos formales, lo que garantiza mejores condiciones y seguridad para los trabajadores.
Tambien lee: Rector Alejandro Zermeño dialogó con estudiantes
Estado
Rector Alejandro Zermeño dialogó con estudiantes
Recibió sus peticiones y avanza en fortalecimiento de la seguridad de la UASLP
Por: Redacción
Este viernes 24 de octubre, en un marco de respeto y al continuar el acercamiento entre el estudiantado y las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra recibió múltiples pliegos petitorios que recogen las solicitudes de las y los alumnos de facultades de la institución.
Durante esta productiva jornada, marcada por el diálogo y el entendimiento, a las 13:00 horas se suscitó un encuentro en el Edificio Central, donde Zermeño Guerra recibió el pliego petitorio de las facultades de Derecho y Contaduría y Administración. Ahí, el rector expresó su respeto y apoyo a este movimiento solidario y de indignación, nacido en el seno de la verdadera comunidad estudiantil, cuyo propósito principal es acelerar la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.
En este tenor, les informó que desde el miércoles se ha venido trabajando específicamente en las acciones con las que impulsará la mejora del “Protocolo universitario para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual y la violencia de género”, a fin de que sea más ágil la respuesta a las víctimas.
A las y los estudiantes, detalló que pronto se difundirán las bases para la realización de una consulta abierta a toda la comunidad, en el interés de modificar la reglamentación con sus aportaciones e ideas, pero también con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Asimismo, destacó el compromiso de la administración central para fortalecer de manera inmediata los mecanismos de seguridad, al reconocer que hay muchas áreas de oportunidad para mejorar, como mayor control en los accesos, sistemas de alerta y más luminarias en campus.
Por otra parte, a las 14:00 horas en el Centro de Emprendimiento de la UASLP, le fueron entregados al rector los documentos de las facultades de Ciencias Químicas, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Hábitat, Ingeniería, Ciencias, Economía, Medicina, Ciencias de la Comunicación, Agronomía y Veterinaria. Ahí dijo que se trabajará con las áreas correspondientes para dar una respuesta ágil y delinear acciones concretas que respondan a sus solicitudes.
Finalmente, agradeció la genuina participación del estudiantado, al reconocer que “han demostrado un interés fundamental y empatía ante un hecho tan lamentable”, e hizo un llamado para que, con corresponsabilidad y confianza, se pueda avanzar hacia la reapertura de las instalaciones.
También lee: Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP
Estado
Crisógino Sánchez Lara: “En San Luis no trabaja el que no quiere”
El titular de la STPS afirmó que hay empleo disponible y destaca la calidad educativa local, con el 60% de los ingenieros de BMW egresados de universidades potosinas
Por: Angel Bravo
Crisógino Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue enfático al afirmar que en San Luis Potosí existe una amplia disponibilidad de empleo: “En San Luis no trabaja el que no quiere”.
El funcionario respaldó su declaración con datos sobre la oferta laboral en el estado: “la prueba ahí está, pusimos 150 plazas en Matehuala y en las ferias lo mínimo que hemos puesto son 500, 600 plazas“.
Sánchez Lara destacó la calidad de la educación superior, afirmando que todas las universidades de San Luis Potosí, tanto públicas como privadas, están “completamente preparadas” para entregar una “buena oferta” de egresados al sector laboral, lo que garantiza la pertinencia de la formación académica.
El titular ejemplificó el éxito de la educación local con el caso de la armadora BMW. Al inicio de su instalación en el estado, “cerca del 60% de sus ingenieros provenían de otros estados o países”. Sin embargo, esta realidad ha cambiado drásticamente: “Hoy el 60% de la plantilla de ingenieros de la planta son ya egresados de nuestras universidades en San Luis, destacando el gran progreso en el aspecto de la enseñanza“.
Crisógino Sánchez también reconoció la labor de la educación media superior, señalando que instituciones como el Colegio de Bachillerato mantienen un nivel educativo avanzado y en constante evaluación. Esto asegura la calidad del alumnado que opta por el empleo directo. Para aquellos jóvenes que concluyen su formación y, por diversas razones como; situaciones económicas y familiares, no pueden continuar a un nivel superior, el mandatario afirmó que “ya están listos para incorporarse a la vida laboral”.
Para finalizar, el titular comentó que la demanda de personal por parte de las empresas es alta, indicando que “las empresas están solicitando muchos empleados”, sobre todo en las Ferias del Empleo, como la que se realizó recientemente en Matehuala.
También lee: Estela Arriaga presenta resultados de acciones del DIF Municipal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








































