julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Latido de Los Pueblos Mágicos”; acercando el turismo a cada rincón del occidente

Publicado hace

el

Esta iniciativa forma parte de “Viaja en Corto” e involucra a SLP, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato

Por: Itzel Márquez

“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es una exposición emanada del programa “Viaja en Corto”, que se compone por 34 corazones pintados por artistas originarios de cada uno de los estados que conforman el Pacto Centro- Occidente por el turismo, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. La Orquesta habló con Rosa María Gutiérrez, encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo para conocer más sobre el tema.

“El propósito de la exposición es identificar la ubicación de cada uno de estos pueblos mágicos a qué estado pertenecen, así como llamar la atención a los seis estados participantes, tomando en cuenta que los Pueblos Mágicos son un atractivo turístico que a la gente le gusta visitar”, comentó Rosa María, quien agregó que estaba planeado estrenarse en el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en San Luis Potosí, pero por la pandemia, fue que decidieron aplazarlo a iniciar el 11 de marzo en Guanajuato y estará dos semanas en cada uno de los seis estados participantes, en San Luis Potosí permanecerá en la glorieta del avión del Parque Tangamanga 1 hasta el próximo 18 de abril y aún no se define si se trasladarán a Ciudad de México o Monterrey.

Los pueblos mágicos plasmados en cada uno de los corazones son:
En San Luis Potosí: Real de Catorce retratando por Eduardo Castillo

Xilitla por Edgar Jáuregi

Aquismón por Mon Ventura 

Santa María del Río por Cristian Ponce

En Querétaro: Cadereyta de Montes por Eduardo Nieto León,

Amealco por Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto

Tequisquiapan por Lourdes Zaraín,

San Joaquín por Marcos Felipe Hernández

Jalpan por José Gilberto Bustos

Bernal por María de Lourdes González.

En Jalisco: Ajijic por Víctor Jesús Pineda

Lagos de Moreno por Edgar Gómez Dávalos

Mascota por Ricardo Amador González

Mazamitla por Juan Manuel Ruvalcaba

San Sebastián del Oeste por Angélica Medina

Talpa de Allende por Karina Sánchez

Tapalpa por Mr. A. Vaoly

Tequila por José Humberto Hernández

Tlaquepaque por Jorge Gilberto Rodríguez

En Aguascalientes:

San José de Gracia

y Real de Asientos por Víctor Jiménez

Calvillo por Iván Pugga

En Zacatecas: Teúl por Gabriela Suárez del Real,

Sombrerete por Ilse Ovalle,

Pinos por Alberto Ordaz,

Nochistlán por Hilda Aguayo,

Jeréz por Tania Rada

Guadalupe por Uriel Álvarez

En Guanajuato: Comonfort por Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León

Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) por Eva María de la Calleja

Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón) por Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda

Dolores Hidalgo por Juan Carlo Castillo

Salvatierra por José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez 

Yuriria por Jaime López

Finalmente, la encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo habló sobre la iniciativa “Viaja en Corto”, la cual, dijo que fue implementada a raíz de la crisis turística que dejó el covid-19 para incentivar los viajes interestatales, “la propuesta muestra la oferta turística que ofrece cada estado; en 20 escapadas, que son recorridos planteados para que se puedan realizar en automóvil de forma independiente”.

Lee también: Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar

Estado

Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Publicado hace

el

Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.

Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.

El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.

En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.

En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Estado

PVEM convoca a familias potosinas a celebrar 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El PVEM convocó a las familias potosinas a celebrar este jueves los 20 años del Gallardismo en el Teatro del Pueblo de la Fenapo

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí invitó a la ciudadanía a participar en la celebración de los 20 años del Gallardismo, el movimiento político encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que surgió hace dos décadas en Soledad de Graciano Sánchez.

El evento se realizará este jueves 9 de julio en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fen apo)

.

El dirigente estatal del PVEM, Ignacio Segura Morquecho, señaló que la conmemoración es un reconocimiento a la confianza de la ciudadanía. “Los primeros 20 años del Gallardismo son el resultado de un movimiento construido junto a la gente. Cada obra, cada programa social y cada acción emprendida han sido posibles gracias a la confianza de las y los potosinos”, afirmó.

Segura Morquecho indicó que el aniversario representa también la oportunidad de refrendar el compromiso del partido de seguir trabajando cerca de la ciudadanía.

También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027

Continuar leyendo

Estado

Estado entregará nuevo pozo de agua en Santo Domingo

Publicado hace

el

Más de mil 700 habitantes de la comunidad de Illescas serán beneficiados con el pozo profundo, que inició pruebas de aforo para definir su capacidad de abastecimiento

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que inició el aforo del pozo profundo en la comunidad de Illescas, en el municipio de Santo Domingo.

El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, una vez concluida la perforación, comenzaron las pruebas técnicas para determinar el caudal disponible y definir el equipamiento electromecánico necesario para su operación, con lo que se avanza hacia la puesta en funcionamiento de esta nueva fuente de abastecimiento.

Explicó que la obra beneficiará de manera directa a más de mil 700 habitantes

de esta localidad del Altiplano, al permitir contar con mayor capacidad de respuesta para el suministro de agua potable y mejorar las condiciones de abasto para las familias.

Martínez Sánchez indicó que este proyecto forma parte de las acciones del Gobierno del Estado para garantizar servicios básicos más eficientes y atender las necesidades de las comunidades, especialmente en zonas donde el acceso al agua representa una prioridad para el bienestar de la población.

También lee: Gobierno estatal avanza en plan para comunicar los 15 municipios del Altiplano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados