Estado
“El Latido de Los Pueblos Mágicos”; acercando el turismo a cada rincón del occidente
Esta iniciativa forma parte de “Viaja en Corto” e involucra a SLP, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato
Por: Itzel Márquez
“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es una exposición emanada del programa “Viaja en Corto”, que se compone por 34 corazones pintados por artistas originarios de cada uno de los estados que conforman el Pacto Centro- Occidente por el turismo, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. La Orquesta habló con Rosa María Gutiérrez, encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo para conocer más sobre el tema.
“El propósito de la exposición es identificar la ubicación de cada uno de estos pueblos mágicos a qué estado pertenecen, así como llamar la atención a los seis estados participantes, tomando en cuenta que los Pueblos Mágicos son un atractivo turístico que a la gente le gusta visitar”, comentó Rosa María, quien agregó que estaba planeado estrenarse en el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en San Luis Potosí, pero por la pandemia, fue que decidieron aplazarlo a iniciar el 11 de marzo en Guanajuato y estará dos semanas en cada uno de los seis estados participantes, en San Luis Potosí permanecerá en la glorieta del avión del Parque Tangamanga 1 hasta el próximo 18 de abril y aún no se define si se trasladarán a Ciudad de México o Monterrey.
Los pueblos mágicos plasmados en cada uno de los corazones son:
En San Luis Potosí: Real de Catorce retratando por Eduardo Castillo

Aquismón por Mon Ventura
Santa María del Río por Cristian Ponce

Amealco por Mane Uribe Álvarez y Susana Garduño Soto
Tequisquiapan por Lourdes Zaraín,
San Joaquín por Marcos Felipe Hernández
Jalpan por José Gilberto Bustos
Bernal por María de Lourdes González.
En Jalisco: Ajijic por Víctor Jesús Pineda
Lagos de Moreno por Edgar Gómez Dávalos
Mascota por Ricardo Amador González
Mazamitla por Juan Manuel Ruvalcaba
San Sebastián del Oeste por Angélica Medina
Talpa de Allende por Karina Sánchez
Tapalpa por Mr. A. Vaoly
Tequila por José Humberto Hernández
Tlaquepaque por Jorge Gilberto Rodríguez
En Aguascalientes:
San José de Gracia
y Real de Asientos por Víctor Jiménez
Calvillo por Iván Pugga
En Zacatecas: Teúl por Gabriela Suárez del Real,
Sombrerete por Ilse Ovalle,
Pinos por Alberto Ordaz,
Nochistlán por Hilda Aguayo,
Jeréz por Tania Rada
Guadalupe por Uriel Álvarez
En Guanajuato: Comonfort por Juan Gabriel Segura Hernández, Lucía García Rojas, José Luis Perales Perales y Angel Hueramo León
Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) por Eva María de la Calleja
Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón) por Mary Carmen Aranda y Lucia Gamboa Aranda
Dolores Hidalgo por Juan Carlo Castillo
Salvatierra por José Eduardo Casique Cruz y Gabriela Ávila Martínez
Yuriria por Jaime López
Finalmente, la encargada de Promoción de la Secretaría de Turismo habló sobre la iniciativa “Viaja en Corto”, la cual, dijo que fue implementada a raíz de la crisis turística que dejó el covid-19 para incentivar los viajes interestatales, “la propuesta muestra la oferta turística que ofrece cada estado; en 20 escapadas, que son recorridos planteados para que se puedan realizar en automóvil de forma independiente”.
Lee también: Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar
Estado
San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos
La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad
Por: Redacción
Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.
Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados
, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.
Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos
Estado
“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale
El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.
Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social
, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados para la convivencia de las y los potosinos.El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.
Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.
Lee también: RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
Estado
Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos
Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.
Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.
Lee también: Nace bebé con apoyo policial en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








































