abril 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El “Güero”, invitado especial a la #Fenapo2024

Publicado hace

el

Un visitante muy peculiar recorrió el pasillo y algunos de los stands durante la noche inaugural de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

La noche de este jueves se inauguró la Feria Nacional Potosina en su edición 2024. Un festejo al que acudieron más de 400 mil asistentes en su noche de apertura y cuyo aforo se espera mantener hasta el 1 de septiembre.

En el corredor principal y cerca de los puestos de comida rápida nos encontramos a un visitante muy particular al que identificamos como el “Güero” (aunque su nombre podría ser otro, e incluso no tener nombre), un visitante de aparente corta edad que se acercó a nuestro equipo.

Quisimos entrevistarlo sobre el desarrollo de la Fenapo y preguntarle cuál ha sido su atractivo favorito. Sin embargo, pese a la euforia de esta fiesta, su semblante lucía tímido, nervioso, y en gran medida triste y desolado; podemos suponer que, en parte porque parecía esquivar fortuitamente a las y los visitantes de mayor estatura, mientras lidiaba con una herida infectada en su oreja izquierda.

Poco a poco se ganó la confianza de nuestro equipo, y aunque no quiso responder a nuestras preguntas, se sintió más tranquilo cuando comenzamos a acariciarle su cabeza, notando su corta edad, su pelaje color café claro y su lesión en la oreja izquierda, así como su pecho humedecido, lo cual no sabíamos si era por la propia herida o por ir a refrescarse al estanque de la feria.

Ya a la salida nos encontramos al “Rocky”. Aunque más presuroso –a lo mejor para alcanzar el camión, o asustado por la pirotecnia detonada para inaugurar la feria–, su aspecto marrón oscuro se confundía con el negro

, por la penumbra de los alrededores y el contraste provocado por los faros de los coches. Quisimos acercarnos a preguntarle sus primeras impresiones sobre el desarrollo de la Fenapo, pero no logramos darle alcance más que para esta postal.

Como ellos, existen alrededor de 400 mil perros callejeros en la ciudad, y solo un pequeño porcentaje de ellos son adoptados como perros comunitarios por los vecinos de algunas colonias, de acuerdo a lo dicho en anteriores ocasiones por la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Algunos de estos ‘lomitos’ logran ser trasladados al Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), espacio habilitado para su rehabilitación y puesta en adopción. Mientras que otra gran mayoría, tiene que deambular entre las calles de la ciudad, o mendigar comida entre los puestos de alguna feria.

Por ello, si usted ve al “Güero”, al “Rocky” o a cualquier otro de su especie durante el desarrollo de la Fenapo, entre los pabellones o puestos de comida, salúdelos, acérquese un momento con ellos, y si está en sus posibilidades, invíteles un taco o una croqueta.

También lee: Concejo de Villa de Pozos debe quedar integrado antes del 15 de agosto

Ayuntamiento de SLP

Continúa vandalismo a alumbrado público de SLP

Publicado hace

el

Se reportan cinco detenidos y colaboración con la FGESLP por destrucción de la infraestructura de la ciudad, manifestó Christian Azuara

Por: Redacción

La infraestructura lumínica de la capital potosina se ha visto afectada por sujetos que realizan cortes a los circuitos eléctricos para dejar a oscuras los espacios de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico de la capital, así lo denunció Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales de San Luis Potosí.

El director de dicha área remarcó que se trata de un acto de vandalismo y no de robo de materiales o estructuras, por las que se han identificado a cinco personas detenidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

“Se ha hecho la carpeta de investigación, les ha salido caro porque al momento de cortar, no solamente cortan ese espacio, sino dañan circuitos completos. Y ese ejercicio ante la Fiscalía lo estamos ejerciendo”.

Agregó que la dirección a su cargo, en conjunto con la sindicatura número 2 del cabildo capitalino, han logrado la recuperación de hasta 300 mil pesos en multas por estos actos vandálicos, mismas que han permitido la rehabilitación de la infraestructura afectada –puesto que se debe reparar el circuito por completo– y el mejoramiento en otros espacios que lo requieren.

También lee: Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi

Continuar leyendo

Destacadas

Gámez Macías, a favor de la sesión itinerante en SGS

Publicado hace

el

El diputado local dijo que respetará las decisiones de la Jucopo; se mantendrá atento de que el Congreso de SLP tenga cercanía con su municipio

Por: Bernardo Vera

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y representante por el distrito IX –perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez– habló sobre la sesión itinerante que se tenía programada a realizar en el municipio, y programadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El legislador local dijo que esperan se realice esta sesión en la demarcación que representa. No obstante, aclaró que esa decisión dependerá únicamente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por su compañero de bancada, Héctor Serrano Cortes.

“Lo que tengo entendido es que será en el mes de mayo. Yo soy respetuoso de la dinámica de Jucopo. Sin embargo, yo sí estaré muy atento a que el día que se realice el congreso itinerante en Soledad, tener ese contacto con los ciudadanos”.

Gámez Macías remarcó la importancia que tiene el municipio soledense y el repunte que ha representado para la entidad. Por ello, será muy importante que el Congreso local sesione, para tener cercanía con la ciudadanía, abordar temas importantes y generar acuerdos con la autoridad municipal.

“Soledad no es el mismo de hace años, ya no somos el traspatio de la capital. Y hoy por hoy, creo que Soledad está en vías de desarrollo; dentro de muy poco, Soledad va a seguir despegando para ser el municipio más importante del estado de San Luis Potosí”.

También lee: Congreso de SLP pospone sesión itinerante en SGS

Continuar leyendo

Destacadas

Sedesore abre registro para programa de vivienda social

Publicado hace

el

Las personas interesadas pueden entregar la documentación en las oficinas de la dependencia; conoce la dirección y horarios aquí

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) comenzó con la recepción de documentos para el programa de apoyo a la vivienda “Tu casa, Tu apoyo”, informó la titular de la dependencia, Rosario Martínez Galarza.

La funcionaria detalló que las personas interesadas pueden acudir a entregar la documentación requerida en las oficinas de la Sedesore, ubicadas en Ignacio Aldama #330, en la zona centro de la capital potosina, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

Martínez Galarza explicó que el proceso inicia con el registro de las y los posibles beneficiarios, seguido del llenado de una solicitud digital. Entre los requisitos destacan: no ser propietario de un bien inmueble y no tener acceso a créditos públicos o privados para la adquisición de vivienda.

Subrayó que el 70 por ciento del padrón de beneficiarios estará conformado por mujeres potosinas que no cuenten con una vivienda propia o que se dediquen a labores del hogar.

Asimismo, advirtió que el registro estará abierto hasta finales de abril, ya que durante el mes de mayo se realizará la asignación de la mayoría de los lotes disponibles.

Finalmente, la titular de Sedesore exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores o “coyotes”, ya que el trámite es completamente gratuito y personal: “No existen intermediarios para llenar la solicitud o entregar documentos. El proceso debe ser realizado únicamente por la persona interesada”.

También lee: En mayo, entrega de primeros lotes del Programa de Vivienda en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados