marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

El edil señaló la disposición de trabajar con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos presentó, en conferencia de prensa, detalles de su participación en la reunión de trabajo entre 61 alcaldes con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.

Galindo enfatizó la insistencia de la presidenta por trabajar aunados sin que medien posiciones o partidos políticos en la construcción de una zona de paz que permita el desarrollo social y la reducción de eventos delictivos en el país.

Entre las prioridades se encuentran la creación de 30 mil nuevas plazas para estudiantes de preparatorias con la apertura de 100 nuevos centros educativos “Margarita Maza” de este nivel de enseñanza, para los cuales el alcalde de la capital potosina propuso dos terrenos dentro de la ciudad para la construcción de al menos uno de ellos.

El edil señaló la disposición de trabajar de conjunto con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general y destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y la de Comunicación y Transporte

para mantener el programa de alumbrado en zonas de riesgos y la transformación de los espacios públicos.

El alcalde de la capital se enorgulleció de los resultados de la estrategia de seguridad permanente que posicionó a San Luis Potosí como la ciudad más segura dentro de las asistentes al encuentro, destacando el bajo número de homicidios dolosos en los últimos meses.

Galindo Ceballos anunció el inicio de proyectos, de conjunto con la Federación, para la construcción de espacios deportivos y de recreación en las comunidades, así como la participación de las potosinas en los proyectos mujeres por la Paz.

La capital potosina destacó en el encuentro donde otros alcaldes reconocieron las estrategias sociales y de seguridad que se desarrollan dentro de la ciudad y que hoy se proyecta como una de las más seguras de México.

Lee también: Refuerzan vigilancia para regular uso de bicicletas en zonas peatonales

Continuar leyendo

Destacadas

La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Culto Público, hijos del ábaco y los quién es quién:

Las manecillas legislativas corren más rápido que liebre correteada. La reforma electoral —esa que la presidenta Claudia Sheinbaum mandó a San Lázaro— se procesó a una velocidad que francamente sorprendió hasta a los más avispados.

Los diputados federales apenas recibieron la iniciativa y, en un “voy y vengo, no me tardo”, ya está listo el dictamen. Ayer, casi a las 10:45 de la noche, con 45 votos a favor y 38 en contra, pasó en comisiones y hoy mismo habrá sesión para su exposición y otra para votarla.

Una vez más, la urgente necesidad de certezas adelanta tiempos y baja antifaces. Porque lo que ocurra hoy en San Lázaro no es una simple votación. Es una definición de fondo:
quién manda, quién obedece y quién se queda en el camino.

Transformar el sistema electoral mexicano no es poca cosa. Y pase o no pase la iniciativa, su sola existencia movió el tablero político nacional y por supuesto el potosino. Quizá esa era su función desde el inicio: provocar encrucijadas, medir lealtades, calcular conveniencias y proyectar la segunda parte del sexenio.

Yo tengo dos lecturas, si me lo permite:

¿Y si todo esto estaba calculado? ¿Y si la presidenta —con esa inteligencia política que le caracteriza— puso sobre la mesa una reforma que sabía que no iba a pasar, pero que estaba diseñada para medir el tamaño real de sus aliados?

La jugada sería magistral.

Si el Verde vota en contra, la alianza legislativa —y quizá la electoral— se rompe. Morena podría señalar a los verdes como los que le fallaron al acuerdo con el pueblo y los tucanes pasarían de aliados a villanos de la película.

Y es que en política ocurre lo que en la vida y que resume ese viejo proverbio: haz cien favores y nadie te aplaude; niega uno solo… y te declaran enemigo público. (En otras palabras, no importa si el Verde ha pasado 38 de 40 iniciativas, solo por la de hoy serán juzgados)

Ojo: Si por el contrario, el Verde vota a favor estratégicamente, entonces deja claro quién manda y de qué lado está, y aquí viene la maroma mental (pónganse abusados): Si votan los verdes a favor de la presidenta, no necesariamente significa que la reforma se apruebe.

Me explico:

Para que pase se necesitan 334 votos, eso si asisten los 500 diputados. Morena tiene 257. No le alcanza.

El PT, enseñando los chones, luego luego negó sus 47 votos. (Menos curules, menos margen, y menos dinero… eso al eternodirigente del partido de las dos letras le produce muchos nervios y urticaria)

Así que la pregunta en San Lázaro para hoy es inevitable: ¿Qué hará el Verde?

Si vota a favor toda la bancada (o incluso más de la mitad de sus legisladores) manda un mensaje de respaldo a la reforma Sheinbaunesca (sabiendo que aún faltarían 17 votos o más)

Es una apuesta peligrosa, porque en los pasillos, y al cuarto para la hora, a veces aparecen diputados muy convencidos… después de convencerlos.

No dudo que con algunas “faltas inocentes” o con el método universal de persuasión —con D de dinero— aparezcan 17 o más diputados repentinamente iluminados.

La política mexicana tiene un talento prodigioso para milagros legislativos. ¿Quién gana perdiendo y quién pierde ganando? Al rato les digo.

Pero vayamos al caso potosino: Ayer se vio al diputado del PAN Rubén Guajardo y a su compañero legislador del PT Héctor Serrano intercambiando puntos de vista sobre la reforma, su impacto en San Luis y los escenarios posibles y hacen bien porque las condiciones en nuestro estado podrían alinearse de una forma muy particular para el partido que gobierna.

Mucho más que en cualquiera de las otras 16 gubernaturas en juego.

Y es que creo que en San Luis Potosí, Culto Público, nadie —hasta el momento— ha puesto sobre la mesa el verdadero efecto de esta reforma si se aprueba.

Mire, hoy el PVEM y Morena tienen 6 de los 7 distritos federales del estado. Hazaña lograda juntos. Hasta aquí vamos bien, pero con la reforma aparece una figura que pocos han entendido: y es el reparto de las 100 curules plurinominales para el “mejor segundo lugar”.

Es decir: por cada distrito que gane un partido, la pluri se la podría llevar (en teoría) quien quedó segundo, es decir la segunda fuerza.

¿Capta la jugada?

En teoría —repito: en teoría— si Verde y Morena compiten separados en 2027, por cada distrito que gane el Verde la pluri podría llevársela Morena… y viceversa.

Es decir, perdiendo también se vuelve rentable electoralmente. En un escenario optimista para la 4T (siendo Morena y Verde las dos principales fuerzas) podríamos hablar de hasta 10 diputados federales sólo por San Luis Potosí: cinco de mayoría y cinco pluris, o híbrido, y en una de esas incluso arrebatando el V distrito que históricamente ha ganado el PAN.

En cambio, si van juntos, la figura del “mejor segundo lugar” se la regalarían a la oposición —por cierto bastante endeble—. Es decir: al PAN o a Movimiento Ciudadano.

El PRI no porque aunque todo puede pasar, hoy es casi seguro que el PRI jugará con el Verde. Aquí no hay novedad (como cuando estabas tú) El tema es otro: ¿Para qué va a servir esa alianza? Tengo mis cálculos… y pronto los compartiré.

En resumen: Si Morena y Verde compiten separados, pueden repartirse triunfos directos y también curules de segundo lugar. La 4T ganaría por ambos lados del tablero.

Si van juntos, incluso ganando todos los distritos, regalarían plurinominales a la oposición.

Ahora bien… Si la reforma no pasa —como todo indica— todo seguirá más o menos igual.

Morena con un candidato que lo mismo puede terminar en Palacio de Gobierno que en La Pila (más temprano que tarde pues es un “todo por el todo” o participar con Rita Ozalia, su dirigente, que según sé ya recibió el clásico mensaje político: “ya empieza a moverte”. El RitaPodcast no es casualidad.

Entonces el Verde potosino, solo y sin oposición real, tiene todo para ser imparable con su Plan A que está a la vista de todos.

El PAN tiene dos opciones —y cuando digo PAN me refiero a Vero Rodríguez—: dejarse seducir por el canto de las sirenas para ganar perdiendo (a lo Azuara Style) o ser firmes con la única carta competitiva.

Y Movimiento Ciudadano…ah mis Oranges, ellos podrían crecer en este escenario, a menos que el Samuelismo pragmático los conduzca también al Verde.

(Sería muy gracioso ver a Sebastián Pérez, Marco Gama o Marvelly Costanzo haciendo campaña gallardista) a veces la política tiene sentido del humor… aunque sea involuntario.

En fin, no terminará el día sin saber el desenlace y la pregunta no será qué pasó, la pregunta será  quién gana con lo que pasó.

BEMOLES

AL PAN, PAN… Y AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

No hay misterio. Negocios son negocios. Los Azuara —Xavier y su hermano David— están de regreso con el cobijo de Marko Cortés y su alfil Jorge Romero. No por estrategia electoral, es por negocios.En los años dorados del azuarismo, junto con el hoy neoafiliado morenista Gerardo Sánchez Zumaya, ellos hicieron dinero. Mucho dinero. Por debajo de la mesa… y también por encima. Claro, nunca a su nombre.

Ahora vuelven con un objetivo claro: participar en la negociación de la candidatura a la gubernatura. Traducido al castellano político: convencer a Vero Rodríguez de que sea candidata para dejar fuera a Galindo, conservar el V distrito federal que creen de su propiedad y negociar la capital. Ah, y por supuesto seguir siendo socios de la cúpula blanquiazul…y de Sánchez Zumaya. #SonBienAbusados

TRIPLE PLAY

En tres días el gobernador Gallardo se aventó lo que en beisbol llaman un Triple Play. Inauguró en el Senado, junto con su esposa y senadora Ruth González, la Semana Cultural de San Luis Potosí. Gastronomía, turismo, cultura y artesanía para representantes de todo el país.

Las enchiladas potosinas que llevó el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, fueron la sensación, dicen.

Por si fuera poco, se le alineó la declaración de la presidenta Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo: San Luis Potosí es el estado donde más han disminuido los homicidios, y el lunes publicó una foto con Fabián Espinosa con mensaje envenenado para quien lo quiera —y deba— entender. #Playball

Para terminar algo así bien raro: en la foto de los diputados e invitados potosinos al Senado hubo dos ausencias: José Luis Fernández “El Chiquis” y Don Ricardo Gallardo Juárez.

¿Y las opciones de Galindo? Merecen entrega aparte. Entonces será para la próxima porque ya me dio sueño.

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: De la reforma electoral y el 2027 potosino | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Laura, el orgullo de ser útil

Publicado hace

el

Por: Haniel Valdés Velázquez

“La verdad es un trabajo muy bonito. A pesar del tipo de trabajo que hacemos, andas en la calle, tú sabes a qué hora terminas, no es complicado”.

Así describe Laura las generalidades de su labor. Detuvo su camión, sentada frente al volante, preocupada porque iniciaría la lluvia pronto y sus compañeros podrían mojarse mientras recorren la ciudad.

Suena la campana y tras ese conocido tintineo va quedando una ciudad limpia, libre de todo lo que en las casas sobró, todo lo que entorpecía o afeaba la vista y el paso por la capital potosina.

Laura Alonso González, pertenece a Red Ambiental conduce uno de esos grandes camiones recolectores que zigzaguea por las arterias de la ciudad, y lleva toda la basura a su destino final, donde no afecte a personas o al ambiente en general.

“Yo sabía manejar un carro, ya con el tiempo me acostumbré a este. Lo más complicado aquí, a lo mejor es el exceso de dimensiones. Por ejemplo, cuando son calles muy cortas, muy angostas, ahí es donde a veces se nos complica”, comentó Laura, quien suele transportar aproximadamente 8 toneladas de desechos sólidos en su camión.

Muchas mujeres han enfrentado comentarios, rechazo o posturas incómodas por parte de familiares, amigos, conocidos; por dedicarse a alguna labor de esas que consideran “solo para hombres”, para Alonso Gonzalez, no ha sido así.

“En una ocasión ahí mismo de donde yo soy, hay un grupo de Facebook y ahí me publicaron, que yo era una operadora y le daba gusto a la comunidad, orgullo”.

Al igual que su comunidad, Laura, se siente también feliz por su trabajo y los logros que ha tenido dentro del mismo. “Me enorgullece la estabilidad que tenemos, nunca pensé estar aquí. Yo comencé como ayudante, nunca me imaginé estar como operadora, para mí es algo muy bonito”

.

Red Ambiental es una empresa socialmente responsable, con presencia nacional, encargada del manejo de residuos, así como trabaja en el cuidado ambiental y el desarrollo de nuevos productos amigables con la naturaleza.

A pesar de los esfuerzos de esta entidad, la ciudad puede verse sucia en ocasiones, o con bolsas de desechos que quedan a merced del clima y los animales que deambulan, sobre el tema la operadora comenta:

“Muchas de las veces las personas no sacan la basura a tiempo. Ya que pasa el camión y sacan la basura, a veces los animalitos andan ahí, rompen las bolsas, por eso más que nada nos ayudan si respetan los tiempos de recolección”.

“A las personas les digo que sean concientes, que nosotros y nuestro trabajo tenemos valor. Aunque nos vean que siempre andamos corriendo, o que no es un trabajo tan agradable para la sociedad, tiene gran importancia. Para mí es un trabajo muy bonito y muy honesto”.

Laura Alonso Gonzalez considera que no existen trabajos solo para mujeres o solo para hombres, que todo depende de la capacidad y la voluntad de cada cual de cumplir con la tarea que le corresponde.

Una vez que acabamos la entrevista, Laura salió en su camión, con sus dos acompañantes, aún bajo la lluvia, a continuar con su trabajo, ese de surcar el tráfico y sanear la capital, de mantener limpias las calles, y en el proceso cuidar y respetar el ambiente.

Lee también: La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados