octubre 7, 2026

Connect with us

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Published

on

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continue Reading

Destacadas

No voy a escribir de la caída del Huasteco…pero podría | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

Culto Público:

Este aprendiz de reportero podría escribir nada más porque le da la gana, que Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga es medio hermano de Gerardo Sánchez Zumaya.

También podría decir que Héctor Manuel Portales Ávila es primo hermano de Samantha Portales Acosta, esposa del conocido como “El Huasteco”.

Si quisiera, podría teclear sin más, que el padrastro de Samantha y Simone Portales Acosta fue José Castillo Peregrin desde mayo del 2015, cuando contrajo nupcias con la mamá de ambas, Lucero Acosta Montalvo, hasta que el señor se murió en Tabasco en enero de este año.

Podría declarar al vuelo que fue justamente ese empresario huido de España el que realmente le cambió la vida al hoy venido a menos, Gerardo Sánchez Zumaya, ese empresario que pasó de vende gorras en Tanquián a proveedor de Pemex y socio de un conglomerado millonario.

También me sería fácil sacar de algún recoveco de mi inquieta imaginación que en un bonito día de abril (el nueve) de 2013, mientras Castillo Peregrin era novio de Acosta Montalvo y Sánchez Zumaya, novio de Samantha Portales, se creó la empresa Grupo Mineral (signo de “and”) logistic Comercializadora de Minerales y Construcción S.A. de C.V. (che nombresote…) en el pintoresco y pequeño municipio de Tancanhuitz.

Siete meses después, uno de los socios de esa empresa, con un capital de 50 mil pesos, “donó” (la gente de allá es generosa qué le vamos a hacer) sus acciones y en noviembre del mismo 2013 José Castillo Peregrin, el cincuentón presuegro de Zumaya, se convirtió en el administrador general de dicha empresa.

Si así le seguimos, en la dinámica en la que soy muy irresponsable en mis afirmaciones, también escribiría sobre todo el entramado familiar que existe entre Tanquián y Tabasco: Un árbol genealógico caótico, confuso, lleno de pasiones prohibidas, triángulos amorosos, traiciones, nombres y apellidos idénticos, relaciones hasta incestuosas (que entre primos en primer grado en México no son consideradas como tal -pero de todos modos “iu”-).

Para que Usted mi Culto Público tenga una idea, la familia Buendía en “Cien años de soledad”, allá en la ficción maravillosa del Gabo, se quedaría corta y sonrojada.

Ya sé que el tema familiar es intriga y prima hermana del chisme, pero dadas las circunstancias (recuerde que hasta ahorita solo las estoy imaginando) esas relaciones se convierten en interés periodístico por la trazabilidad de los hidrocarburos ilegales, del dinero a manos llenas que produjeron, de las facturas que lo bancarizaron, de la simulación societaria que se ejecutó, y de un delito que se llama lavado y se apellida de dinero, aquí donde los apellidos importan y…no mienten.

Pero no voy solo a escribir todo eso. Haré algo mejor.

Puede ser que tenga en mi poder acta por acta, fecha por fecha, empresa por empresa, notario por notario, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, facturas, montos, direcciones (esas no serían publicables ¿ok?) y códigos postales repetidos tantas veces como los nombres de notarios tabasqueños casualmente usados en innumerables ocasiones por la colmena GESA “bien raro” incluso en las mismas fechas, en que también protocolizaron actos notariales personajes como Jorge Amílcar Olán Aparicio (el mismísimo).

Del expediente del que le hablo solo supongo que está enterada tanto la UIF, a través del que imagino es su correo: [email protected] como el departamento respectivo del SAT que igual tiene un mail como: [email protected] –

De todos estos datos y pruebas documentales seguro está enterada la federación.

De la estructura de simulación en la que se donaron y/o vendieron acciones con el objetivo de esconder que el beneficiario de las cuentas y recursos seguía siendo un mismo personaje que notarialmente quedaba desligado pero bancariamente acreditado, y que trabajó entre 2015 (año de las bodas en Tanquián) al 2025 para otros muy famosos personajes de la prensa nacional a los que hoy no se pueden nombrar sin recordar la palabra huachicol, también está enterada la Secretaría de Gobernación por ser un tema de interés para la nación. (No nada más porque sea paisana)

Quizá por eso es que se congelaron algunas muy grandes cuentas del banco Santander y otros hace algunas semanas.

Quizá por eso se le vio a Gerardo Sánchez Zumaya el 22 y 23 de septiembre en reuniones y oficinas de funcionarios del más alto nivel en la CDMX.

Quizás en una de esas reuniones, al bravucón Huasteco se le escaparon algunos adjetivos, nombres y datos de más (lo que se conoce como “se fue de hocico y embarró a medio mundo”)

Quizás en una de esas lo grabaron…

Tal vez no salió muy bien el intento de ir a reclamar en voz alta y sonsonete de Tanquián el “trato injusto” recibido a cambio de “apoyar y financiar a los amigos”.

Quizás por eso es que el comunicado fantasmagórico del 23 de septiembre, con el que se dijo que Sánchez Zumaya dejaba de buscar la candidatura al gobierno del estado potosino, no existió.

Según un relato que me contaron en un sueño, un “sí” con la cabeza del Huasteco permitió que se le atribuyeran declaraciones urgentes sobre “reflexivas circunstancias personales que requieren prioridad” y estas fueran repartidas a medios de comunicación nacionales.

Nadie le pidió dejar de ser candidato -que conste-

La decisión de Zumaya fue algo entre derrota, penitencia, ofrenda… y súplica.

¿Quién pudo dar la información necesaria para que la investigación más grande contra el huachicol fiscal apuntara a Gerardo Sánchez?

Yo no podría decirlo, pero sí recuerdo que Héctor Manuel Portales Ávila, primo hermano de la esposa de Sánchez Zumaya, fue uno de los detenidos en el más grande golpe contra las redes de huachicol en México.

Héctor Manuel fue administrador de la empresa MetraFletes, a través de la que según la investigación se movieron más de 10 millones de litros de hidrocarburos ilegales.

Los miles…sí, miles de millones que toda la red significaba tenían que parar en algún lado.

Gerardo se hizo un lado en su aspiración política.

El primo político, en junio recobró su libertad a cambio de ofrecer pruebas a la FGR.

Ni modo primo. Ni modo Huasteco. Todo se derrumbó y dicen que desde el Zócalo cuando se toca el tema alguien tararea: “Te vas porque yo quiero que te vayas…y a la hora que yo quiera te detengo”.

De acuerdo al psicoanálisis, la proyección psicológica es un mecanismo de defensa primitivo e inconsciente por el cual una persona atribuye a otros sus propios defectos, impulsos, pensamientos o emociones inaceptables.

¿Por qué le digo esto?

Porque en aquel video con el que el Huasteco salió a la luz pública y se hizo viral por lo alterado e iracundo de su tono, Gerardo repite 8 veces la palabra “delincuente”, 5 veces la palabra “miedo” y dos veces la palabra “tonto”. Nada más por eso.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: Lááástima, Zu-ma-yi-ta. Apuntes de Jorge Saldaña

Continue Reading

Ciudad

De La Orquesta al libro: “Evocaciones potosinenses” se presentará este jueves

Published

on

Nuestro colaborador, Dr. Flash, presentará su libro este jueves 8 de octubre en el Museo Federico Silva

Por: Ana G Silva

Las historias, personajes y episodios que José Refugio Martínez, conocido como “Dr. Flash”, ha compartido durante años en sus columnas para La Orquesta llegarán ahora a las páginas de un libro.

Se trata de Evocaciones potosinenses, obra que tendrá su presentación este jueves 8 de octubre a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva, como parte de una velada en la que también serán presentados los libros Vamos a Andar y Aventuras en lo oscurito.

Martínez, colaborador de este medio, toma como base para Evocaciones potosinenses parte de las columnas que ha publicado en La Orquesta, en las que ha abordado distintas historias, personajes y episodios de San Luis Potosí desde una mirada cercana a la memoria, la cultura y la divulgación.

Así, textos que originalmente encontraron espacio en las páginas de un medio periodístico ahora se reúnen en una publicación que permite volver sobre esas historias y conservarlas en otro formato.

La obra representa también un recorrido por una parte del trabajo que “Dr. Flash” ha desarrollado como colaborador de La Orquesta, donde sus columnas se han convertido en un espacio para acercar a los lectores a aspectos poco conocidos o curiosos de la historia y la cultura potosina.

La presentación de Evocaciones potosinenses se realizará junto con Vamos a Andar y Aventuras en lo oscurito este jueves 8 de octubre a las 8 de la noche en el Museo Federico Silva.

La invitación queda abierta para quienes quieran conocer la obra de José Refugio Martínez y reencontrarse, ahora en forma de libro, con algunas de las historias que “Dr. Flash” ha compartido con los lectores de La Orquesta.

También lee: Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continue Reading

Destacadas

Mario Delgado encabezará en SLP el primer foro estatal sobre celulares

Published

on

El encuentro definirá cómo se aplicará en las escuelas potosinas la restricción de celulares que arranca el 3 de noviembre

Por: Redacción

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), visitará San Luis Potosí el 15 de octubre para participar en el primer foro estatal sobre la regulación del uso de celulares y otras plataformas digitales en las escuelas, informó Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local.

De acuerdo con el legislador, el encuentro será coordinado entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y tendrá como objetivo discutir cómo aterrizar en la entidad las nuevas disposiciones sobre dispositivos electrónicos en los planteles.

“Va a ser el primer estado, el primer foro estatal para debatir el tema de los celulares y cómo lo vamos a implementar en las escuelas”, afirmó.

Badillo Moreno señaló que antes se realizaron cuatro foros regionales con docentes, estudiantes y autoridades escolares, y que el de San Luis Potosí buscará ampliar esa discusión con representación de las distintas zonas del estado.

Explicó que se contempla la participación de autoridades educativas de las cuatro regiones, representantes de educación básica, media superior y superior, madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directores y personal académico.

“La idea es poder escuchar a todas, a todos, y podamos hacer un debate y un foro amplio”, dijo.

Según el diputado, la visita también dará seguimiento al acuerdo federal sobre el uso de dispositivos digitales en las escuelas y a la reforma que aprobó el Congreso del Estado para restringir el uso personal y no pedagógico del celular durante la jornada escolar en educación básica.

Badillo Moreno insistió en que el objetivo no es eliminar por completo el acceso a estos dispositivos, sino ponerles límites. Entre los motivos para regularlos mencionó los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en celulares y plataformas digitales, como extorsión, acoso y afectaciones a la salud mental.

Añadió que, antes de definir cómo se aplicarán las medidas en las aulas, hay que conocer las problemáticas a las que están expuestos los estudiantes potosinos.

Qué cambia el 3 de noviembre

El acuerdo federal se publicó el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En educación básica no podrá usarse el celular durante la jornada escolar y los alumnos podrán guardarlo en la mochila para emergencias. En media superior, cada institución fijará sus propios límites. En la consulta de la SEP, el 81 por ciento de los docentes se manifestó a favor, informó entonces Delgado Carrillo.

La reforma estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que la regulación federal. Durante toda la jornada escolar, los celulares y otros dispositivos deberán permanecer fuera de uso cuando no tengan una finalidad pedagógica, médica, de emergencia o vinculada con el ejercicio de algún derecho.

También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados