Ciudad
El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP
Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona
Por: Karina González y Luis Moreno
Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde se ve a varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.
“Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.
Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.
Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.
“Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.
Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.
La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.
En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.
La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.
“Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.
“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.
Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.
También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP
Ciudad
Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez
Se realizaban trabajos de sondeo cuando se detectó una fuga en una línea que se desconoce de dónde proviene
Por: Redacción
Técnicos del Organismo Operador de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, revisan lo que parece ser una posible toma clandestina ubicada en la avenida Mariano Jiménez en un camellón, tras detectarse una fuga de agua potable.
Para el organismo es importante atacar este tipo de tomas irregulares ya que le quitan la oportunidad de tener agua en sus viviendas a personas que pagan su agua regularmente cuando les llega el recibo por los servicios como son agua potable, la conducción de aguas ya usadas por el drenaje y el tratamiento de las mismas que sirve para regar áreas verdes como el parque Tangamanga.
Esta toma se localizó cuando se revisaban líneas de agua en la avenida Mariano Jiménez. Al revisar la zona, el personal encontró una línea de agua cuyo destino no pudo ser identificado , ya que no se tiene registro de a dónde conduce, por lo que se investiga la posible existencia de una toma clandestina.
Como medida preventiva, la línea fue cancelada y taponada, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y uso de esa conexión.
INTERAPAS hace un llamado a la población para que, si detectan instalaciones extrañas, tuberías irregulares o conexiones sospechosas de agua, lo reporten de inmediato a Acuatel al teléfono 444 123 64 00, con el fin de cuidar el agua y evitar afectaciones al servicio de las y los usuarios.
Lee también: Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón
Ayuntamiento de SLP
El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas
Por: Redacción
“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.
Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.
Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.
Ciudad
Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón
Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.
Por: Redacción
Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.
La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








