septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona

Por: Karina González y Luis Moreno

Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde se ve a varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.

Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.

Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.

Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.

Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.

Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.

La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.

En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.

La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.

Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.

“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.

Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.

También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP

Ciudad

San Luis Capital tiene reserva territorial para crecer durante 50 años

Publicado hace

el

El reto, según el instituto, será generar vivienda popular y crecimiento con infraestructura y servicios

Por: Redacción

San Luis Capital tiene suelo para crecer durante 50 años, pero el reto será dónde y cómo construir vivienda para más de 274 mil nuevos habitantes.

Los datos permiten contar una historia interesante: hay 8,041 hectáreas disponibles para urbanizar, casi el doble de las 4,119 hectáreas que se necesitarían en 25 años, mientras que la población proyectada aumentaría en 274,614 personas y se requerirían 76,281 viviendas.

Nota reescrita

San Luis Capital tiene reserva territorial para 50 años, pero enfrenta reto de vivienda popular

San Luis Capital cuenta con 8 mil 41.49 hectáreas de reserva territorial disponibles para urbanizar, superficie que, de acuerdo con la actualización 2026 del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, sería suficiente para atender el crecimiento de la ciudad durante alrededor de cinco décadas.

Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la proyección de crecimiento para los próximos 25 años contempla la necesidad de 4 mil 119.21 hectáreas, poco más de la mitad de la reserva territorial identificada.

Es decir, actualmente la capital potosina dispone de prácticamente el doble del suelo que requeriría para su expansión durante el próximo cuarto de siglo

.

Sin embargo, el funcionario señaló que el principal desafío no es la falta de territorio, sino generar vivienda accesible y orientar el crecimiento urbano hacia zonas que puedan contar con infraestructura y servicios adecuados.

Entre las alternativas que contempla la planeación urbana se encuentra la redensificación de La Pila, así como la posibilidad de incorporar algunas áreas ubicadas al norte de la ciudad para atender la demanda habitacional.

El crecimiento previsto también será demográfico. Según el programa actualizado, la población del Centro de Población pasaría de 731 mil 552 habitantes en 2020 a un millón 6 mil 166 en 2050, lo que representa un incremento de 274 mil 614 personas.

Para atender a esta población, se estima una demanda de 76 mil 281 viviendas durante ese periodo.

La proyección plantea así un escenario en el que San Luis Capital no tendría, al menos en términos de superficie disponible, un problema inmediato para expandirse. El reto será evitar un crecimiento desordenado y garantizar que las nuevas zonas habitacionales tengan acceso a servicios, infraestructura y opciones de vivienda para distintos sectores de la población.

También lee: Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad mantiene trabajos de limpieza y rehabilitación en escuelas

Publicado hace

el

Entre los planteles atendidos están escuelas de Rancho Pavón, Palma de la Cruz, Primero de Mayo, Hacienda de los Morales y Morelos Primero

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene trabajos de limpieza, pintura, poda y mantenimiento en escuelas de distintas colonias y comunidades del municipio, como parte de las acciones de atención a planteles educativos.

La Dirección de Servicios Municipales informó que en los últimos días sus cuadrillas han intervenido planteles de educación básica con labores que van desde pintura de aulas y bardas hasta deshierbe, poda y retiro de residuos.

En la colonia Rancho Pavón, concluyeron los trabajos de pintura y mantenimiento de las bardas exteriores de la primaria Ignacio Allende. Mientras que en la comunidad de Palma de la Cruz se realizaron trabajos de pintura en aulas, baños y oficinas de la telesecundaria Juan Sarabia.

En la colonia Primero de Mayo, las cuadrillas trabajaron en el interior y exterior de la primaria del mismo nombre. También se realizaron labores de limpieza general, barrido, deshierbe, poda y recolección de residuos en la primaria Pedro Montoya, ubicada en la cabecera municipal, y en la secundaria José Vasconcelos, de la colonia San José.

Los trabajos también llegaron a la primaria Doctor Agustín Bocard Alvarado, en el fraccionamiento El Toro; al jardín de niños Rosa María Carranza Moreleón, en Hacienda de los Morales; al jardín de niños Valentín Gama, en Morelos Primero; y a la secundaria Valle de la Palma.

El director de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, señaló que las cuadrillas continuarán atendiendo las solicitudes de mantenimiento de los planteles ubicados en colonias y comunidades de Soledad.

Las acciones incluyen poda, deshierbe, pintura, limpieza y recolección de residuos, con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas los espacios escolares.

También lee: Soledad no contempla aumentar impuestos, trámites ni servicios en 2027: Navarro

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas limpia caja de válvulas obstruida con lodo y basura en Soledad

Publicado hace

el

El organismo realizó trabajos de limpieza y reparación en la colonia San José para atender problemas de la red

Por: Redacción

La acumulación de lodo y basura en una caja de válvulas estaba dificultando la regulación de la red de agua potable en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que Interapas realizó trabajos de limpieza y mantenimiento durante aproximadamente dos días.

Las labores se llevaron a cabo en una caja de válvulas ubicada sobre avenida San José. Personal operativo retiró los residuos acumulados para recuperar el funcionamiento de la infraestructura y mejorar las condiciones de distribución del agua en la zona.

De acuerdo con Interapas, los trabajos benefician a cientos de habitantes de la colonia, al permitir una regulación más adecuada de la red.

Durante la misma jornada, las cuadrillas también atendieron una fuga de agua en la calle Niños Héroes, con lo que se detuvo el desperdicio del líquido y se buscó mantener el suministro para los habitantes del sector.

El organismo señaló que continuará con labores de limpieza, mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica en la zona metropolitana.

Los usuarios pueden reportar fugas y problemas relacionados con el servicio a través de Acuatel, al 444 123 64 00, o mediante las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Interapas ha gastado 324 mdp en rehabilitación de drenaje desde 2021

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados