Ciudad
El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP
Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona
Por: Karina González y Luis Moreno
Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde se ve a varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.
“Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.
Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.
Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.
“Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.
Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.
La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.
En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.
La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.
“Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.
“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.
Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.
También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP
Ciudad
Soledad se prepara para las lluvias
El equipamiento con bombas sumergibles, mangueras y sierras permitirá reducir tiempos de respuesta ante inundaciones, encharcamientos y caída de árboles
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó su preparación ante la próxima temporada de lluvias, tras participar en la instalación del Centro de Comando del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizaron los riesgos y posibles escenarios derivados de precipitaciones intensas; el encuentro reunió a presidentes municipales y directores de Protección Civil, encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer protocolos de atención y coordinación.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la instrucción es mantener una respuesta rápida y coordinada ante las contingencias, particularmente frente a los dos principales riesgos para Soledad: encharcamientos e inundaciones, así como incendios; señaló que esta estrategia se fortalece con el respaldo y las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha impulsado la coordinación con otras instancias para proteger a las familias.
“Estamos preparados para las contingencias por las próximas lluvias, todo el equipamiento nos va a ayudar a dar mayor respuesta y efectividad, porque ante una emergencia cada minuto cuenta”, afirmó Bravo Galicia, quien detalló que recientemente se incorporaron dos bombas sumergibles, mangueras flexibles, motobombas y sierras para agilizar el desfogue de agua y el retiro de árboles caídos.
Agregó que Protección Civil Municipal cuenta con una flotilla de vehículos operativos, suficientes y óptimos, además de un cuerpo de paramédicos, que tienen especialización para actuar con inmediatez y capacidad ante cualquier contingencia, lo cual ya se ha demostrado con anterioridad en periodos de alto registro de incidencias por el clima.
Indicó que el nuevo equipo permitirá atender con mayor rapidez viviendas afectadas por ingreso de agua, desfogar aljibes y reducir riesgos sanitarios, además de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y otros incidentes; Protección Civil mantiene coordinación permanente con SEDENA, SEDUVOP, CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil, como parte de una estrategia que busca mantener al Gobierno cercano y preparado para escuchar y atender a la población.
También lee: Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia
Ciudad
Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia
Se dio la atención a una madre y sus dos hijos, quienes quedaron en resguardo
Por: Redacción
Para dar protección a víctimas de violencia familiar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendió el reporte por un posible caso contra una madre y sus dos hijos menores, quienes fueron apoyados por la Dirección de Policía Vial para salvaguardar su integridad.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que se intervino para resguardar la seguridad de la familia, la cual fue trasladada y canalizada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales
, autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes.Por último, reiteró el compromiso de la Guardia Civil Municipal de atender y ayudar a las familias cuando lo necesitan, con el objetivo de protegerlas y acompañarlas para preservar su seguridad, además de reiterar el llamado a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.
También lee: Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto
Ciudad
Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto
El organismo mantendrá los trabajos de limpieza y mantenimiento de las líneas sanitarias, hasta que concluya la temporada de lluvias
Por: Redacción
La temporada de lluvias todavía continúa, por lo que Interapas no baja el ritmo y mantiene los trabajos de limpieza de drenajes en distintos puntos de la Zona Metropolitana. En las primeras dos semanas de agosto, personal del organismo ha desazolvado 15 mil 744 metros lineales de drenaje para ayudar a mantener en buenas condiciones la red sanitaria.
En este periodo se atendieron más de 200 calles. Algunos trabajos se realizaron de manera prioritaria, incluso por la noche o durante fines de semana, para atender reportes y puntos que así lo requerían.
La limpieza de la red de drenaje es una tarea permanente de Interapas para atender fugas, acumulación de residuos y puntos que requieren mantenimiento. Durante la temporada de lluvias, estos trabajos se mantienen y refuerzan debido a que las precipitaciones
pueden generar una mayor carga en la infraestructura. La temporada concluye oficialmente hasta noviembre, por lo que el organismo continuará con estas acciones durante los próximos meses.También es importante que los usuarios ayuden a mantener libres los drenajes. No tirar basura en la calle evita que los residuos lleguen a las alcantarillas y bocas de tormenta y ayuda a prevenir taponamientos e inundaciones. Los reportes pueden realizarse a través de las redes sociales de Interapas o al 444 123 6400.
También lee: Gobierno y DIF Municipal fortalecen valores familiares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










