junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El fracaso de los dirigentes de Morena en SLP

Publicado hace

el

Rita Rodríguez es la nueva líder de un partido que, pese a ser la primera fuerza a nivel nacional, no ha logrado un triunfo significativo en el estado

Por: Redacción

Rita Ozalia Rodríguez fue electa como dirigente estatal de Morena San Luis, respaldada por el voto de los y las 70 consejeras locales del partido, así como por el grupo político de Claudia Sheinbaum, al que también pertenece su hermana Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez llega a un partido que, pese a ser la primera fuerza política a nivel federal, no ha conseguido un triunfo electoral importante en San Luis Potosí en ocho años de existencia, pero que además está marcado por la división, tanto que en el pasado periodo electoral, a pesar de la voluntad de la mayoría de sus votantes y militantes, tuvo a Xavier Nava y Mónica Rangel, dos outsiders, como candidatos a la alcaldía y la gubernatura.

La nueva dirigente del instituto creado por Andrés Manuel López Obrador toma el control en medio de una serie de quejas entre dos alas del morenismo, una encabeza por Sergio Serrano, dirigente saliente, que señala la designación de consejeros estuvo infiltrada por irregularidades, y la segunda dirigida por Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del gobierno federal y ex líder del partido.

El trabajo de Morales y Serrano puede ser calificado como un fracaso, ya que electoralmente sus candidatos se han limitado a conseguir terceros y hasta cuartos lugares en su intento por tomar los gobiernos municipales y estatal. A continuación repasamos su historia:

 

GABINO MORALES

Gabino Morales Mendoza es uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí. Fue dirigente estatal del partido entre el 2014 y 2018, año en que López Obrador, ya como presidente, lo nombró delegado de los Programas del Bienestar.

Morena participó por primera vez en una contienda electoral en el año 2015; Sergio Serrano Soriano y Joaquín Antonio Muñoz Mendoza fueron los elegidos para competir por la gubernatura y la alcaldía de San Luis respectivamente, no obstante, cada uno pudo conseguir poco más del 2% de los votos.

Serrano alcanzó sólo el quinto lugar, por detrás de Juan Manuel Carreras (PRI), Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez Espinosa (PRD y Eugenio Govea (MC).

Joaquín Antonio Muñoz Mendoza consiguió el cuarto lugar, donde resultó vencedor Ricardo Gallardo Juárez (PRD), el segundo lugar fue para Xavier Azuara Zúñiga y Manuel Lozano Nieto (PRI) llegó al tercero.

La última elección que comandó Gabina Morales fue la del 2018, en la que Leonel Serrato fue el candidato de Morena para la alcaldía y terminó en el tercer lugar, por detrás de Xavier Nava (PAN) y Ricardo Gallardo (PRD), esto a pesar de que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial más votado en el estado.

 

SERGIO SERRANO

Tras la salida de Gabino Sergio Serrano tomó el control de Morena, en una gestión que estuvo marcada por su poca influencia que tuvo en las decisiones del partido, la migración de sus perfiles más importantes al Partido Verde, la postulación de perfiles contrarios a los valores de la izquierda y de nuevo los malos resultados.

Durante los años de Serrano como dirigente del morenismo, el partido no construyó liderazgos sólidos ni estructuras territoriales de importancia, lo que quedó demostrado en la elección 2021, la única bajó su mando, ya que no se logró un consenso para que Morena fuera en coalición junto al Partido Verde y el Partido del Trabajo como ocurrió en casi todo el país.

Mónica Rangel, ex priista, ex secretaria de Salud con Carreras, con cargos hoy comprobados de desvío de recursos públicos, fue la candidata a gobernadora luego de una muy larga disputa en la que quedaron fuera aspirantes como Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato, Paloma Aguilar, Primo Dothé, Lucy Lastras…

Xavier Nava, ex panista, ex precandidato a gobernador por la coalición de la derecha, ex perredista y crítico constante de Andrés Manuel, fue presentado para ser el candidato de Morena a la alcaldía.

Ambas candidaturas fueron rechazadas por la militancia y simpatizantes de Morena, incluido el propio Sergio Serrano, quien argumentó que era una imposición de Mario Delgado, presiente nacional del partido, lo que dejó de manifiesto su nula relevancia.

A la par, muchos morenista abandonaron al partido y migraron al Verde, o sencillamente no apoyaron a las postulaciones guindas y operaron en favor de otras.

Los resultados fueron contundentes y Morena hizo en San Luis uno de los peores papeles en todo el país, al quedar en tercer lugar para la gubernatura, detrás de Ricardo Gallardo (Verde-PT) y Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD); mismo resultado en la alcaldía donde el triunfo fue para Enrique Galindo (PRI-PAN-PRD) y el segundo lugar se lo quedó Leonel Serrato (Verde-PT).

 

RITA RODRÍGUEZ

Rodríguez toma un partido seriamente disminuido, pues el voto de izquierda lo ha monopolizado el Partido Verde, la presencia de Morena en el Congreso y alcaldías es mínima y su narrativa y credibilidad están puestas en duda; pero tiene de su lado el apoyo de la precandidata presidencial más importante.

Por delante tiene el reto de construir una estructura de tierra funcional, generar nuevos perfiles y cuadros que representen al partido, acotar la influencia política de Ricardo Gallardo en Morena, concretar una coalición en la que tengan presencia importante y, sobre todo, ser útil a quien decida postular la izquierda a la presidencia.

También lee: Rita Ozalia Rodríguez es la nueva dirigente de Morena San Luis

Destacadas

México apuesta al diálogo y al nearshoring para blindar el T-MEC

Publicado hace

el

El diputado federal Jesús Valdés Peña advierte que la renovación del tratado es una oportunidad irrepetible para transformar la economía nacional desde abajo

Por: Haniel Valdés Velázquez

La Cámara de Diputados acaba de constituir la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, un órgano plural integrado por todos los grupos parlamentarios y representantes de sectores empresariales y productivos. El diputado Jesús Valdés Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó la visión con la que el Poder Legislativo acompaña este proceso.

“Estamos en nuevos paradigmas: tecnológicos, del contrato social que se está reconformando, y económicos. En este contexto, el T-MEC implica fortalecer la parte comercial de América del Norte desde abajo hacia arriba”, comentó.

El legislador subrayó que las acciones de la comisión son de seguimiento y acompañamiento —no vinculantes—, y se desarrollarán en tres etapas: foros de consulta con empresarios y sectores productivos, reuniones con legisladores de los tres países del tratado, y coordinación interinstitucional para fortalecer la certeza jurídica en materia laboral, comercial y de inversiones.

En cuanto a la agenda negociadora, Valdés Peña identificó tres prioridades: aprovechar el nearshoring para potenciar a las casi 6 millones de pymes mexicanas; fortalecer el sector automotriz y de manufactura; y avanzar en la eliminación o reducción de aranceles sobre aluminio y acero. El objetivo de fondo es incrementar exportaciones y reducir importaciones para consolidar la economía nacional.

“La parte directa de la negociación está en el Poder Ejecutivo. Sabemos que el secretario Ebrard lo llevará de manera correcta, con su experiencia y visión de Estado

, bajo la dirección de la presidenta Sheinbaum: siempre apostando al diálogo, a la diplomacia y a la suma de la región de América del Norte”, enfatizó.

El diputado también destacó los avances en la relación con Canadá: más de 400 empresas han llegado recientemente al mercado canadiense, y una misión de más de 200 empresas mexicanas visitó ese país acompañadas directamente por el secretario Marcelo Ebrard. La visión, según Valdés Peña, es trilateral: lo que está en juego es la competitividad de toda la región de América del Norte en beneficio de la población de los tres países.

La comisión está presidida por el diputado Pedro Aces y cuenta con el respaldo del coordinador parlamentario Ricardo Monreal. Los grupos de trabajo abordarán temas comerciales, de inversiones, tecnológicos y legislativos, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica que México necesita para consolidar el Proyecto México.

También lee: “La patria no se vende”: Sheinbaum convoca a defender la transformación

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios que “se pasen de listos” serán denunciados penalmente: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres aseguró que ningún funcionario podrá relajarse o aprovecharse del cargo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que la administración estatal mantiene una evaluación permanente de sus funcionarios y advirtió que cualquier servidor público que incurra en actos irregulares o pretenda aprovechar el cierre del sexenio para beneficio personal será removido y denunciado.

Durante una entrevista, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal ha logrado remontar rezagos importantes en áreas como seguridad, educación, infraestructura, desarrollo económico y programas sociales, lo que —dijo— se refleja en las evaluaciones nacionales que colocan al gobernador Ricardo Gallardo Cardona entre los mandatarios mejor evaluados del país.

“No vamos a aflojar el paso”, afirmó Torres Sánchez, quien destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno mantiene cambios y ajustes constantes dentro del gabinete para exigir resultados.

“Estamos rompiendo viejas tradiciones sexenales donde al final del gobierno ya nadie trabajaba y muchos buscaban su famoso ‘año de Hidalgo’

. Aquí no. Aquí el que se duerme, el que no da resultados o le afloja al trabajo, simplemente será removido”, declaró.

El secretario añadió que todos los funcionarios estatales continúan bajo revisión permanente y dejó claro que no habrá tolerancia para posibles actos de corrupción o abuso de funciones en la recta final de la administración.

Ninguno se puede pasar de listo. Y el que se detecte que así sea, no solo se va, sino que además será denunciado administrativa y penalmente”, advirtió.

Torres Sánchez insistió en que el gobierno estatal seguirá manteniendo el mismo ritmo de trabajo rumbo al quinto informe de gobierno y al cierre del sexenio, con énfasis en resultados y vigilancia interna.

También lee: Gobierno Estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación

Por: Redacción

El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.

Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.

“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.

El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.

Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.

Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.

También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados