enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El fracaso de los dirigentes de Morena en SLP

Publicado hace

el

Rita Rodríguez es la nueva líder de un partido que, pese a ser la primera fuerza a nivel nacional, no ha logrado un triunfo significativo en el estado

Por: Redacción

Rita Ozalia Rodríguez fue electa como dirigente estatal de Morena San Luis, respaldada por el voto de los y las 70 consejeras locales del partido, así como por el grupo político de Claudia Sheinbaum, al que también pertenece su hermana Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez llega a un partido que, pese a ser la primera fuerza política a nivel federal, no ha conseguido un triunfo electoral importante en San Luis Potosí en ocho años de existencia, pero que además está marcado por la división, tanto que en el pasado periodo electoral, a pesar de la voluntad de la mayoría de sus votantes y militantes, tuvo a Xavier Nava y Mónica Rangel, dos outsiders, como candidatos a la alcaldía y la gubernatura.

La nueva dirigente del instituto creado por Andrés Manuel López Obrador toma el control en medio de una serie de quejas entre dos alas del morenismo, una encabeza por Sergio Serrano, dirigente saliente, que señala la designación de consejeros estuvo infiltrada por irregularidades, y la segunda dirigida por Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del gobierno federal y ex líder del partido.

El trabajo de Morales y Serrano puede ser calificado como un fracaso, ya que electoralmente sus candidatos se han limitado a conseguir terceros y hasta cuartos lugares en su intento por tomar los gobiernos municipales y estatal. A continuación repasamos su historia:

 

GABINO MORALES

Gabino Morales Mendoza es uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí. Fue dirigente estatal del partido entre el 2014 y 2018, año en que López Obrador, ya como presidente, lo nombró delegado de los Programas del Bienestar.

Morena participó por primera vez en una contienda electoral en el año 2015; Sergio Serrano Soriano y Joaquín Antonio Muñoz Mendoza fueron los elegidos para competir por la gubernatura y la alcaldía de San Luis respectivamente, no obstante, cada uno pudo conseguir poco más del 2% de los votos.

Serrano alcanzó sólo el quinto lugar, por detrás de Juan Manuel Carreras (PRI), Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez Espinosa (PRD y Eugenio Govea (MC).

Joaquín Antonio Muñoz Mendoza consiguió el cuarto lugar, donde resultó vencedor Ricardo Gallardo Juárez (PRD), el segundo lugar fue para Xavier Azuara Zúñiga y Manuel Lozano Nieto (PRI) llegó al tercero.

La última elección que comandó Gabina Morales fue la del 2018, en la que Leonel Serrato fue el candidato de Morena para la alcaldía y terminó en el tercer lugar, por detrás de Xavier Nava (PAN) y Ricardo Gallardo (PRD), esto a pesar de que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial más votado en el estado.

 

SERGIO SERRANO

Tras la salida de Gabino Sergio Serrano tomó el control de Morena, en una gestión que estuvo marcada por su poca influencia que tuvo en las decisiones del partido, la migración de sus perfiles más importantes al Partido Verde, la postulación de perfiles contrarios a los valores de la izquierda y de nuevo los malos resultados.

Durante los años de Serrano como dirigente del morenismo, el partido no construyó liderazgos sólidos ni estructuras territoriales de importancia, lo que quedó demostrado en la elección 2021, la única bajó su mando, ya que no se logró un consenso para que Morena fuera en coalición junto al Partido Verde y el Partido del Trabajo como ocurrió en casi todo el país.

Mónica Rangel, ex priista, ex secretaria de Salud con Carreras, con cargos hoy comprobados de desvío de recursos públicos, fue la candidata a gobernadora luego de una muy larga disputa en la que quedaron fuera aspirantes como Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato, Paloma Aguilar, Primo Dothé, Lucy Lastras…

Xavier Nava, ex panista, ex precandidato a gobernador por la coalición de la derecha, ex perredista y crítico constante de Andrés Manuel, fue presentado para ser el candidato de Morena a la alcaldía.

Ambas candidaturas fueron rechazadas por la militancia y simpatizantes de Morena, incluido el propio Sergio Serrano, quien argumentó que era una imposición de Mario Delgado, presiente nacional del partido, lo que dejó de manifiesto su nula relevancia.

A la par, muchos morenista abandonaron al partido y migraron al Verde, o sencillamente no apoyaron a las postulaciones guindas y operaron en favor de otras.

Los resultados fueron contundentes y Morena hizo en San Luis uno de los peores papeles en todo el país, al quedar en tercer lugar para la gubernatura, detrás de Ricardo Gallardo (Verde-PT) y Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD); mismo resultado en la alcaldía donde el triunfo fue para Enrique Galindo (PRI-PAN-PRD) y el segundo lugar se lo quedó Leonel Serrato (Verde-PT).

 

RITA RODRÍGUEZ

Rodríguez toma un partido seriamente disminuido, pues el voto de izquierda lo ha monopolizado el Partido Verde, la presencia de Morena en el Congreso y alcaldías es mínima y su narrativa y credibilidad están puestas en duda; pero tiene de su lado el apoyo de la precandidata presidencial más importante.

Por delante tiene el reto de construir una estructura de tierra funcional, generar nuevos perfiles y cuadros que representen al partido, acotar la influencia política de Ricardo Gallardo en Morena, concretar una coalición en la que tengan presencia importante y, sobre todo, ser útil a quien decida postular la izquierda a la presidencia.

También lee: Rita Ozalia Rodríguez es la nueva dirigente de Morena San Luis

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados