Destacadas
El eterno suspenso de MC para elegir dirigente en SLP
La elección de su nuevo líder en el estado debería darse desde diciembre del 2021, pero todo apunta a será hasta junio de este año
Por: Ana G Silva
Este mes termina que se auto impuso la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para dictaminar el proceso de renovación del presidente del partido en San Luis Potosí, sin embargo, Eugenio Govea, actual líder del movimiento naranja adelantó que aún no hay fecha para que Dante Delgado dé una resolución, por lo que es probable que la renovación, anunciada, desde finales del 2021, se vuelva a retrasar:
“No hay convocatoria al día de hoy, es lo que hemos informado cuando nos preguntan del tema”, respondió el actual dirigente estatal.
La renovación de la dirigencia del partido naranja se anunció en diciembre de 2021, sin embargo, ha sido aplazada en múltiples ocasiones. En marzo mencionaron que para el último fin de semana de mayo se llevaría a cabo; sin embargo, existe el rumor de que será aplazada hasta finales de junio.
El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.
Movimiento Ciudadano ha atraído a una cantidad importante de políticos antes militaban en otros partidos como los ex panistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano; y ex morenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas, adhesiones entre las que podría encontrarse el próximo líder el partido.
A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:
ADRIANA MARVELY COSTANZO
Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.
Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.
Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.
Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.
SEBASTIÁN PÉREZ
Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.
Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.
Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales, ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.
También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.
MAURICIO RAMÍREZ KONISHI
Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.
El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.
Es licenciado en Economía.
Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción.
No se deben obviar sus lazos familiares con la CNOP, el brazo sindicalista del PRI, pues su padre es su líder.
ENRIQUE GALVÁN
Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes.
Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activista junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”.
Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.
JOSEFINA SALAZAR BÁEZ
Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.
Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Había pertenecido al PAN desde 1996 hasta su salida en este 2022 para sumarse a MC; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018.
EUGENIO GOVEA
Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.
Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.
Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.
Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.
También lee: Diputado de MC respalda propuesta de Ricardo Gallardo de eliminar caseta de cobro
Destacadas
Gusano barrenador: de 1,500 a 80 casos bajo control con mosca estéril en SLP
La entidad registra 80 casos activos de gusano barrenador mientras despliega control con 100 millones de moscas estériles producidas en Chiapas
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reportó que aunque históricamente se registraron más de mil 500 casos de gusano barrenador en la entidad, actualmente hay 80 casos activos en atención, una cifra significativamente menor después del tratamiento de los animales afectados.
Díaz Salinas aclaró una confusión común: “porque piensan que son mil 500 activos y no lo son. Ahorita hay como 80 activos”. Las regiones más afectadas fueron Guadalcázar y Ciudad del Maíz, aunque también se ha presentado la plaga en animales domésticos como perros y gatos en la zona metropolitana.
Para combatir la mosca del gusano barrenador, Sedarh trabaja con el programa nacional de control mediante moscas estériles. Una planta en Chiapas, inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum
, produce 100 millones de moscas estériles por semana. “Ya la están tirando”, confirmó Díaz Salinas, indicando que el lanzamiento ya ha comenzado en varias regiones del estado.Las moscas estériles son identificables por su color: “son más verdes, o sea, ahí vienen las fotografías. Es una mosca más verde como fosforescente”, explicó el titular, señalando que la población debe evitar matar estas moscas para permitir que cumplan su función de control.
Instó a la ciudadanía a reportar cualquier caso a través de Cenacica o a la Sedarch para intensificar el lanzamiento de moscas en las regiones afectadas.
También lee: Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador
Ciudad
Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Ciudad
Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona
La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros
Por: Redacción
Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.
De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.
Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.
Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.
“Son solo perros”
La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro .
En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.
Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x
Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.
De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.
Denuncian ataques recurrentes
Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.
“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.
Ambos perros resultaron lesionados
Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.
La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.
También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













