junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El eterno suspenso de MC para elegir dirigente en SLP

Publicado hace

el

La elección de su nuevo líder en el estado debería darse desde diciembre del 2021, pero todo apunta a será hasta junio de este año

Por: Ana G Silva

Este mes termina que se auto impuso la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para dictaminar el proceso de renovación del presidente del partido en San Luis Potosí, sin embargo, Eugenio Govea, actual líder del movimiento naranja adelantó que aún no hay fecha para que Dante Delgado dé una resolución, por lo que es probable que la renovación, anunciada, desde finales del 2021, se vuelva a retrasar:

“No hay convocatoria al día de hoy, es lo que hemos informado cuando nos preguntan del tema”, respondió el actual dirigente estatal.

La renovación de la dirigencia del partido naranja se anunció en diciembre de 2021, sin embargo, ha sido aplazada en múltiples ocasiones. En marzo mencionaron que para el último fin de semana de mayo se llevaría a cabo; sin embargo, existe el rumor de que será aplazada hasta finales de junio.

El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.

Movimiento Ciudadano ha atraído a una cantidad importante de políticos antes militaban en otros partidos como los ex panistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano; y ex morenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas, adhesiones entre las que podría encontrarse el próximo líder el partido.

A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:

 

ADRIANA MARVELY COSTANZO

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.

Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

 

SEBASTIÁN PÉREZ

Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.

Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.

Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales, ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.

También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.

 

MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.

El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Es licenciado en Economía.

Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción.

No se deben obviar sus lazos familiares con la CNOP, el brazo sindicalista del PRI, pues su padre es su líder.

 

ENRIQUE GALVÁN

Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes.

Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activista junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”.

Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.

 

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Había pertenecido al PAN desde 1996 hasta su salida en este 2022 para sumarse a MC; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018.

 

EUGENIO GOVEA

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.

Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

También lee: Diputado de MC respalda propuesta de Ricardo Gallardo de eliminar caseta de cobro

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Destacadas

Diputado propone suspender clases por debut de México

Publicado hace

el

Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.

El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.

“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.

Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas

.

Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.

El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.

También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Continuar leyendo

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados