Destacadas
El eterno suspenso de MC para elegir dirigente en SLP
La elección de su nuevo líder en el estado debería darse desde diciembre del 2021, pero todo apunta a será hasta junio de este año
Por: Ana G Silva
Este mes termina que se auto impuso la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para dictaminar el proceso de renovación del presidente del partido en San Luis Potosí, sin embargo, Eugenio Govea, actual líder del movimiento naranja adelantó que aún no hay fecha para que Dante Delgado dé una resolución, por lo que es probable que la renovación, anunciada, desde finales del 2021, se vuelva a retrasar:
“No hay convocatoria al día de hoy, es lo que hemos informado cuando nos preguntan del tema”, respondió el actual dirigente estatal.
La renovación de la dirigencia del partido naranja se anunció en diciembre de 2021, sin embargo, ha sido aplazada en múltiples ocasiones. En marzo mencionaron que para el último fin de semana de mayo se llevaría a cabo; sin embargo, existe el rumor de que será aplazada hasta finales de junio.
El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.
Movimiento Ciudadano ha atraído a una cantidad importante de políticos antes militaban en otros partidos como los ex panistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano; y ex morenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas, adhesiones entre las que podría encontrarse el próximo líder el partido.
A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:
ADRIANA MARVELY COSTANZO
Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.
Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.
Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.
Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.
SEBASTIÁN PÉREZ
Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.
Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.
Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales, ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.
También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.
MAURICIO RAMÍREZ KONISHI
Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.
El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.
Es licenciado en Economía.
Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción.
No se deben obviar sus lazos familiares con la CNOP, el brazo sindicalista del PRI, pues su padre es su líder.
ENRIQUE GALVÁN
Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes.
Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activista junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”.
Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.
JOSEFINA SALAZAR BÁEZ
Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.
Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Había pertenecido al PAN desde 1996 hasta su salida en este 2022 para sumarse a MC; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018.
EUGENIO GOVEA
Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.
Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.
Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.
Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.
También lee: Diputado de MC respalda propuesta de Ricardo Gallardo de eliminar caseta de cobro
Destacadas
FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”
Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.
La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.
Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.
A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.
También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles
Destacadas
Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron con el presidente ucraniano tras sostener conversaciones con Vladimir Putin en Moscú
Por: Redacción
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunieron este domingo en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un nuevo intento por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.
La visita ocurrió un día después de que ambos funcionarios sostuvieran una reunión de casi tres horas con Vladimir Putin en Moscú, donde presentaron nuevas ideas para buscar una salida diplomática al conflicto. Aunque el encuentro fue calificado como constructivo, no se anunció ningún acuerdo concreto.
Para Witkoff y Kushner, se trata de su primera visita a Kiev desde el inicio del segundo mandato de Trump. Zelenski los recibió personalmente y afirmó que Ucrania está preparada para mantener un diálogo constructivo, aunque insistió en la necesidad de garantías de seguridad y de una paz que considere las condiciones del país después de la guerra.
Tras el encuentro, Zelenski calificó las conversaciones como “muy sustanciales” y expresó su expectativa de que puedan traducirse en acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que considera probable que la guerra continúe durante el invierno, pese a los esfuerzos diplomáticos en curso.
Entre las prioridades planteadas por el gobierno ucraniano se encuentran las garantías de seguridad y el fortalecimiento de la defensa aérea , especialmente ante la posibilidad de nuevos ataques durante los próximos meses. Zelenski ha señalado también la importancia de contar con sistemas de defensa como los misiles Patriot.
El proceso de negociación continúa marcado por diferencias territoriales y de seguridad entre Moscú y Kiev. Rusia mantiene demandas que Ucrania rechaza, mientras el gobierno ucraniano busca preservar su territorio y obtener garantías internacionales antes de alcanzar un eventual acuerdo de paz.
Los contactos diplomáticos ocurren además en medio de una nueva escalada de ataques con misiles y drones. Como gesto temporal para facilitar las reuniones, Rusia y Ucrania habían acordado suspender ataques contra Kiev y Moscú hasta el lunes, aunque los combates y ataques continuaron en otras zonas.
Zelenski también planteó la posibilidad de reanudar conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Washington busca aprovechar los contactos con ambos gobiernos para establecer las condiciones de una nueva ronda de negociaciones, aunque hasta ahora no se ha conseguido un avance definitivo hacia un alto el fuego.
También lee: Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










