Estado
El estado debe financiar la educación superior: Graue en SLP
El rector de la UNAM dijo que a pesar de ello el estado no debe involucrarse problemas universitarios
Por: Redacción
Durante una conferencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la Facultad de Medicina, con el tema “Algunas consideraciones sobre el estado de la educación superior en México”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que el estado debe financiar la educación superior.
“La autonomía es también el reconocimiento de que el financiamiento de la educación superior es responsabilidad del estado. Y de parte de las Universidades rendir cuentas con responsabilidad social y transparencia; tomar decisiones sin injerencias externas, ayudar a la solución de los problemas de nuestra nación con un pensamiento libre, reflexivo y crítico, ser los motores para la igualdad, la capilaridad social y el progreso” aseguró.
Señaló que en las dos últimas décadas donde se duplicó la cobertura solo crecieron cinco entidades y se ampliaron las brechas, por ello la educación superior debe crecer y garantizar su calidad, porque además es el gran detonante en el desarrollo.
“La Universidad de San Luis Potosí como una de las más antiguas en conseguir su autonomía. La historia de los sesentas nos deja la percepción que el estado no debe involucrarse en los problemas universitarios, los problemas universitarios deben ser solucionados por sus propias comunidades y este es el mensaje que tenemos claro hoy en día y está presente desde el sesenta y ocho”.
Dijo que la investigación y la innovación son una urgencia en la cuarta transformación industrial, porque fortalece la investigación básica y aplicada, propicia su distribución federal, crea vocaciones de científicos e investigación de calidad, vincula empresas y estímulos productivos. Lo deseable es alcanzar la inversión en ciencia y tecnología de 1% del PIB.
Por último, el rector de la UNAM aseguró que la educación es el motor del desarrollo social porque se mejoran los ingresos, mayores capacidades de desarrollo social, mayores posibilidades de entendernos, tolerar diferencias y diversidades en equidad de género, mejores posibilidades de vivir en un mundo más sustentable, desarrollarnos como nación y con un futuro más equitativo y justo.
También lee: Estudiantes de la UASLP se reportan a salvo tras reporte de extravío
Destacadas
Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP
Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios
Por: Redacción
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.
La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera “, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.
Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.
El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.
También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
Congreso del Estado
Proponen castigar con 8 años de prisión a quien genere pánico con disparos o explosivos en SLP
Las penas aumentarían si las víctimas son menores, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las personas en espacios públicos, ante armas de fuego, detonación de artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa de reforma al artículo 169 del Código Penal del Estado, en el capítulo relacionado a la exposición al peligro.
Se indica que se comete el delito de exposición al peligro quien, sin causa justificada, coloque en situación de peligro, zozobra o de inseguridad a cualquier persona, disparando armas de fuego, detonando otros artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, en enfrentamientos, riñas, peleas, asaltos, persecuciones indebidas, y todos aquellos eventos que produzcan el mismo resultado, en lugares públicos, de acceso público, de tránsito o donde concurra la gente, o bien, cuando se realice desde un lugar privado hacia aquellos. Independientemente de otros delitos que le resulten.
Se proponen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Además, establece que las penas previstas se incrementen hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres por razones de género, adultos mayores o personas con discapacidad; se realice en las inmediaciones o el interior de centros educativos, de salud, de asistencia social, recintos oficiales o de espectáculos públicos, o que el sujeto activo sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, de seguridad privada o de las fuerzas armadas.
Las mismas penas se aplicarán a quien realice las conductas descritas utilizando armas réplica, de aire, de gas o de cualquier otra naturaleza que, por sus características exteriores, sean aptas para coaccionar o intimidar, simulando ser armas de fuego reales.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que la delincuencia ha sofisticado sus métodos de coacción. La utilización de sustancias químicas, ácidas o altamente inflamables como herramientas de intimidación y agresión en entornos urbanos es una realidad que exige una respuesta legislativa contundente.
El marco jurídico vigente no contempla estas modalidades de puesta en peligro con la especificidad requerida, lo que obliga a los juzgadores a realizar la reclasificación del delito o, peor aún, en la liberación del imputado por atipicidad de la conducta, situación que se busca corregir con esta iniciativa.
La iniciativa se turnó a la Comisión Primera de Justicia para su análisis.
También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Estado
Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
El Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF amplía su oferta de talleres para fortalecer el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de este sector
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para generar más oportunidades de desarrollo sin límites para las personas adultas mayores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), realizó la primera clase del taller de crochet en el Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF.
Este nuevo espacio de aprendizaje permite a las y los participantes desarrollar habilidades manuales, estimular su creatividad y fortalecer la convivencia mediante actividades que promueven una participación activa. El cambio que se vive y se siente también se refleja en acciones que favorecen la inclusión y el desarrollo integral de este sector de la población.
Las personas adultas mayores interesadas en integrarse a estas actividades pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), ubicada en Manuel J. Clouthier No. 284-C, colonia Garita de Jalisco, donde se ofrece una amplia variedad de espacios de capacitación, convivencia y crecimiento personal para mejorar su calidad de vida.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









