octubre 3, 2026

Connect with us

Estado

 El estado debe financiar la educación superior: Graue en SLP

Published

on

El rector de la UNAM dijo que a pesar de ello el estado no debe involucrarse problemas universitarios

Por: Redacción

Durante una conferencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la Facultad de Medicina, con el tema “Algunas consideraciones sobre el estado de la educación superior en México”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que el estado debe financiar la educación superior.

“La autonomía es también el reconocimiento de que el financiamiento de la educación superior es responsabilidad del estado. Y de parte de las Universidades rendir cuentas con responsabilidad social y transparencia; tomar decisiones sin injerencias externas, ayudar a la solución de los problemas de nuestra nación con un pensamiento libre, reflexivo y crítico, ser los motores para la igualdad, la capilaridad social y el progreso” aseguró.

Señaló que en las dos últimas décadas donde se duplicó la cobertura solo crecieron cinco entidades y se ampliaron las brechas, por ello la educación superior debe crecer y garantizar su calidad, porque además es el gran detonante en el desarrollo.

“La Universidad de San Luis Potosí como una de las más antiguas en conseguir su autonomía.  La historia de los sesentas nos deja la percepción que el estado no debe involucrarse en los problemas universitarios, los problemas universitarios deben ser solucionados por sus propias comunidades y este es el mensaje que tenemos claro hoy en día y está presente desde el sesenta y ocho”.

Dijo que la investigación y la innovación son una urgencia en la cuarta transformación industrial, porque fortalece la investigación básica y aplicada, propicia su distribución federal, crea vocaciones de científicos e investigación de calidad, vincula empresas y estímulos productivos. Lo deseable es alcanzar la inversión en ciencia y tecnología de 1% del PIB.  

Por último, el rector de la UNAM aseguró que la educación es el motor del desarrollo social porque se mejoran los ingresos, mayores capacidades de desarrollo social, mayores posibilidades de entendernos, tolerar diferencias y diversidades en equidad de género, mejores posibilidades de vivir en un mundo más sustentable, desarrollarnos como nación y con un futuro más equitativo y justo.

También lee: Estudiantes de la UASLP se reportan a salvo tras reporte de extravío

Ayuntamiento de SLP

Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027

Published

on

Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.

El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.

Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas

, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.

En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Published

on

La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.

Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad

y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.

Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.

También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Continue Reading

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados