enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El enemigo está afuera de Morena no adentro; Adrián Esper a Leonel

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Esta tarde Adrián Esper Cárdenas acudió a la sede nacional de Morena para registrarse como precandidato a la gubernatura en San Luis Potosí por ese partido; luego de esto indicó para La Orquesta que lo dicho por Leonel Serrato al llamarlo “Payaso” fue una equivocación, además, argumentó que el enemigo está afuera de Morena.

“Yo pienso que se equivocó (Leonel Serrato), no vamos a caer en provocaciones, hay que volverle a preguntar tal vez no lo quiso decir así, yo no he insultado a ninguna persona, es muy clara la regla de que no nos insultemos, porque el enemigo está afuera no adentro, así que vamos a darle el beneficio de la duda”.

El ahora precandidato consideró que es imposible que exista una separación en Morena a nivel estatal y menos si aún no se conocen quienes serán todos los precandidatos.

Esper Cárdenas indicó que no cree que exista favoritismo dentro del partido como argumentan algunos militantes estatales, pues para llegar a contender por la gubernatura hay que cumplir con un proceso complicado, además de ser el puesto político más difícil en el estado:

“Si usted quiere se puede registrar, nadie tiene ningún problema, obviamente que hay gente que a la mejor piensa que se puede saltar la secundaria y la preparatoria y después quiere entrar a la universidad, eso es otro rollo, hay escalones, yo me partí toda mi persona en ganar un proceso muy complicado, en dar resultados y cumplir con mis promesas de campaña para, ahora sí, aspirar a la gubernatura, si yo no hago un proceso como presidente municipal, por sentido común, no puedo fantasear por ir a la gubernatura, no es así, y hay que ubicarse en una realidad de un proceso complicado”.

Adrián Esper argumentó que llega mejor que nunca a esta contienda de precandidatura pues hasta ahora ha cumplido con los requisitos.

“Estoy ni muy viejo ni muy joven, o sea que estoy en el punto ideal, como cuando dicen que ‘la pasta está al punto’ y estamos muy orgullosos y muy comprometidos con la gente, cumplimos con todos los requisitos en tiempo y forma, todo listo”.

Finalmente, Esper Cárdenas dijo que lo que distingue sus proyectos de los otros precandidatos es que dio resultados en su trabajo como alcalde de Ciudad Valles y por ganar las elecciones por el voto popular sin la ayuda de ningún partido:

“Me gané cada voto con sudor y cumplí las propuestas: entre a una ciudad deshecha con la peor reputación de la historia de la huasteca por delincuencia organizada y secuestro. Ahora la reputación es es turismo; el turismo internacional; hay aeropuerto internacional; ser líder en desarrollo; que hay semáforos; no había recolección de basura ya hay, aunque le falta pero existe; la policía era puro moche, ya no hay un solo moche; los elementos de alto impacto que tenemos son con las mismas bandas que tenían problemas pasionales, hay casi 100 cámaras en el municipio, ya hay canchas o campos deportivos y antes de que termine mi periodo habrá más canchas y van a salvar vidas y la ociosidad de los jóvenes. Todo era una oligarquía, hasta que llegué yo y por eso hicimos que todos los municipios y hasta el gobernador (Juan Manuel Carreras López) se pusieran las pilas”.

También lee: Primo Dothé, tercer precandidato a la gubernatura en SLP por Morena

Destacadas

Fiscalía aclara que ataque en Satélite no iba dirigido solo a la víctima

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúan las líneas de investigación y el seguimiento al vehículo implicado en el ataque armado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mantiene abiertas diversas líneas de investigación por el asesinato de una joven ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Satélite, caso que continúa siendo analizado bajo el protocolo de feminicidio, informó la titular de la dependencia, María Manuela García Cázares.

La fiscal explicó que las indagatorias siguen en curso y que uno de los puntos clave del caso es el seguimiento del vehículo que habría participado en el ataque armado, el cual fue captado en un video que comenzó a circular esta semana en redes sociales y plataformas digitales.

“Está la investigación en curso, por supuesto que todavía están abiertas las diversas líneas de investigación. Se está dando seguimiento al vehículo que participó en los hechos”, señaló.

García Cázares precisó que, mientras no se tenga una línea distinta, el caso se continúa investigando como feminicidio, conforme a los protocolos legales vigentes.

Respecto a la mecánica del ataque, la fiscal aclaró que, de acuerdo con los avances preliminares, la agresión no iba dirigida exclusivamente contra la joven, sino contra las personas que se encontraban en el domicilio al momento de los hechos.

“Al parecer lo que vemos es que fue un ataque hacia las personas que vivían dentro de la casa, que se encontraban en ese momento en el vehículo, precisamente festejando el cumpleaños de la occisa. Ella no vivía en el lugar”, explicó.

La FGESLP reiteró que las investigaciones continúan y que se mantiene el análisis de evidencias, testimonios y material videográfico para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero

Publicado hace

el

Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños

Por: Roberto Mendoza

​Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.

​La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.

Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados