enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Chato” López también planea urbanizar la Cañada del Lobo

Publicado hace

el

"El Chato" López

El desarrollo inmobiliario abarcaría desde La Loma hasta la Zona Industrial; “El Chato” López tiene interés de construir una carretera alternativa a la 57 desde el año 2002

Por: Redacción 

El proyecto inmobiliario del Chato López, que el domingo pasado obtuvo la aprobación para asociarse con los comuneros de San Juan de Guadalupe para la cesión de 2 mil 69 hectáreas, pretende convertirse en un corredor que lleve desde la zona de Lomas hasta la Zona Industrial, pero en el que se incluye la urbanización, fraccionamiento y venta de la Cañada del Lobo, al sur de la ciudad.

El proyecto, conocido como Las Cabañas, del que La Orquesta obtuvo una copia, planea quedarse con esas 2 mil 69 hectáreas desde el año 2002. En ese espacio, se reconoce que la aportación de esos terrenos acortaría la extensión de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, por lo que la comunidad pasaría de medir 14 mil 495 hectáreas a solo 12 mil 426.

Las 2 mil 69 hectáreas en las que se construiría abarcan la Cañada del Lobo, en las faldas de la parte baja de la Sierra de San Miguelito, según dio a conocer ayer la organización civil Cambio de Ruta.

“Hemos contemplado la necesidad de crear un esquema de fraccionamientos que cuenten desde su concepción, con todo un planteamiento de zonificación ordenada que sea toda una experiencia de planificación urbana, orientada especialmente hacia la sustentabilidad en su parte habitacional de baja, media y alta densidad, condominios verticales, universidades, escuelas preparatorias, secundarias, primarias y kinder, áreas deportivas, de esparcimiento y recreación, comercio y servicios, en un ambiente de convivencia armónica y equilibrada con la naturaleza”, dice el texto de presentación del proyecto Las Cabañas. 

“En la búsqueda de predios que cumplan con las características adecuadas para lograr este desarrollo, se determinó que la mejor opción es la que se está presentando, dada su cercanía a la ciudad de San Luis Potosí, brindando una excelente ubicación a sus futuros habitantes”, explica el proyecto, que después especifica que se trata de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

El proyecto Las Cañadas además prioriza como clientes potenciales a los habitantes de la zona de Lomas, después de los que viven en otras colonias del sur de la ciudad, como Polanco y Virreyes y luego la zona de Tequis. Contempla además la construcción de cinco vialidades que salgan del corredor urbano de dicho proyecto.

El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas además se publicita con la promesa de “integración de una nueva vialidad periférica”, que es la misma nueva carretera que prometían los fraccionamientos Monterra y el Gran Peñón, en esa misma zona del sur de la ciudad, que según fuentes cercanas a la comunidad de San Juan de Guadalupe, está en proceso de concesión para la empresa Meta, que forma parte de Grupo Valorán, quienes construyeron los libramientos Norte, Sur y Poniente, en los alrededores de la ciudad de San Luis Potosí.

Dicha carretera conectaría el sur de la ciudad con la Zona Industrial de San Luis Potosí, al atravesar la Sierra de San Miguelito. Esa nueva vialidad tendría además conexión con nuevos parques industriales a construirse en la ciudad.

El gobierno del estado anunció en mayo de este año que ya gestiona alrededor de mil 500 millones de pesos para la construcción de una vía alterna a la carretera 57, que pueda conectar el sur de la ciudad con la Zona Industrial, justo por la zona en la que el proyecto Espacios en el Horizonte, de Carlos “El Chato” López Medina, consiguió autorización de asociarse con comuneros de San Juan de Guadalupe. 

Esa nueva carretera conectaría la prolongación Avenida Juárez con los Ejes 140 y 122, en la Zona Industrial. Se proyecta que la construcción inicie en el último trimestre de este año.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados