Destacadas
El caso de Karla Daniela: cuando el Estado le falla a una niña
La desaparición de una niña de 9 años en Ciudad Valles destapa la lentitud de las autoridades y el rezago y abandono de la región
Por Redacción
El domingo 17 de febrero de 2019 Karla Daniela Vázquez Martínez salió de su domicilio y ya ya no regresó. La niña de 9 años es originaria del ejido La Lima en Ciudad Valles, y aunque desde entonces la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí activó una Alerta Amber para localizarla, aún no se sabe nada de su paradero, una situación que con el paso de los días ha destapado un conjunto de factores familiares y rezagos sociales, educativos y económicos que le dan al caso un cariz especial.
Diez días han pasado y no se han logrado avances significativos respecto a la investigación. Sin embargo, los pobladores y seres queridos de la menor han organizado una búsqueda paralela a las autoridades. Carteles con el mensaje “Karlita no tengas miedo, te buscamos” fueron colocados en zonas aledañas en una carrera contrarreloj que sigue, pese a todo, alimentada por las esperanza.
El suceso resulta significativo ya que además destapó un fallo en el sistema. Más allá de los culpables directos que aún falta por procesar, y del paradero de la niña aún queda por descubrir, el entramado es un espejo en el que se reflejan los más grandes fallos del Estado en San Luis Potosí. A la ya de por sí enorme tragedia hay que sumar la marginación presente en un sector de la población empujado al olvido.
El caso ni siquiera ha adquirido la notoriedad mediática que resultaría pertinente para una verdadera emergencia de este tipo. El de una niña que no está y en el que cada minuto que pasa cuenta de forma determinante. Desde el gobierno tampoco se ha hecho el eco suficiente.

Marcelino Bautista Martínez, mencionado por la madre de Erika Daniela como probable responsable de haber abusado de la menor.
¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA?
En un principio se dio a conocer que la niña pudo haber sido abusada sexualmente por el tío de su padrastro, un hombre identificado como Marcelino Bautista Martínez quien presuntamente trabaja en el campo y abandonó el Ejido poco después de la desaparición de Karla. Luego el hombre apareció y negó los hechos, aunque una de las principales líneas lo maneja aún como sospechoso, toda vez que vecinos han reportado la conducta errática y violenta que lo caracteriza.
El martes, el diario El Mañana de Valles entrevistó al susodicho. Bautista Martínez, tío del padrastro de Karla Daniela Vázquez Martínez, una de los últimas personas en tener contacto con ella antes de su desaparición el pasado 17 de febrero.
“ELLA SOLA SE METIÓ, DIJO QUE QUERÍA UNAS FRITURAS”
Bautista Martínez, reconoció que el día de la desaparición Karla Daniela, ella se encontraba en su habitación comiendo unas frituras, pero luego salió corriendo con rumbo desconocido porque su padrastro llegó a la casa a confrontarlo a él, pues pensó que había abusado de la menor.
“Le dijo que qué estaba haciendo dentro, regresó y estaba ahí sentado. Él mismo se la llevó; la niña iba llorando, yo creo que le pegó o algo así”, señaló y además reconoció que ese día, él había ingerido bebidas alcohólicas.
Añadió que, tras difundirse los rumores de su presunta responsabilidad en la desaparición de la niña, autoridades de Ciudad Valles lo detuvieron y lo golpearon, aunque él negó en todo momento haber violentado a Karla Daniela.
Bautista Martínez aseguró que al enterarse de que había sido señalado como el presunto abusador de Karla Daniela, en varias ocasiones encontró patrullas rondando su casa hasta que el viernes pasado lo detuvieron y lo trasladaron a Ciudad Valles.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA
Durante la entrevista, Marcelino Bautista fue cuestionado sobre varios rumores, como que en diciembre pasado golpeó a sus hijos y a su pareja, hechos que negó.
No obstante, al preguntarle sobre el hecho de que hace 10 años, presuntamente embarazó a su propia hija, Bautista Martínez reviró que fue uno de sus hermanos quien violó y embarazó a una de sus hijas, de la cual ni siquiera pudo decir su edad exacta.
“No es cierto, yo no fui, fue otro de mis hermanos. Yo no denuncié (…) yo estaba trabajando en Monterrey, me dijeron que viniera, pero no sabía lo que había ocurrido; cuando llegué mi sobrina ya había tenido al bebé”, respondió al reportero.
Bautista Martínez señaló que no interpuso una denuncia contra su hermano debido a que se amparó, por lo que las autoridades ya no intervinieron: “ya no se pudo hacer nada”.
Sobre su relación con la madre de la pequeña Karla, Bautista dijo no tener ninguna. “Yo no platicó con ella porque mi sobrino es medio celoso, por eso yo no platico con ella. Es más, la mujer no sale, pues cómo voy a platicar”.
LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES
Antonio Rodríguez Rodríguez, delegado séptimo de la Fiscalía General del Estado con sede en Ciudad Valles, dijo que la búsqueda de Karla Daniela se ha complicado al transcurrir los días, pues en una de las líneas de investigación se maneja que la niña está extraviada, por lo que al estar sola podría haber repercusiones en su estado de salud. Otra de las líneas de investigación indica que alguien podría estar resguardando a Karla Daniela en algún domicilio.
“Se han realizado operativos de búsqueda con gente de Ciudad Valles, voluntarios, algunos apoyando con víveres, agua, alimento para las personas que están en la búsqueda, y hemos establecido colaboración con varias corporaciones como la Policía Estatal, Municipal, Cruz Roja, el Ejército y Protección Civil”.
Añadió que mientras no sea localizada la menor, no se pueden sacar conclusiones como los rumores que se han vuelto virales tras la desaparición. Mientras tanto, en una transmisión de otro medio local, Antonio Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con los trabajos de localización de Karla Daniela:
“Si alguna persona tiene a la menor, pues que la entregue, es importante que esté bien en su integridad física, elementos de la Fiscalía, la Policía Investigadora, sumamos gente de otras regiones incluida la capital”, aseguró.
Confirmó que la búsqueda ya se ha extendido a parcelas de municipios aledaños y se ha hecho la difusión de la fotografía y datos de la niña en Tamuín y Ébano.
+SOLO
“”Ella nada más estaba llorando, llorando y llorando. Y no me dijo nada. Y yo no le pregunté nada”.
-Martina, la madre de Karla Daniela, sobre el estado de su hija antes de desaparecer.
También lea: Buscan a Karla en la sierra de Valles; tiene 9 años y desapareció hace 6 días
Destacadas
Ricardo Gallardo lleva alumbrado a colonia en Villa de Pozos
Ricardo Gallardo comentó que, en materia de infraestructura, las 4 mil nuevas luminarias LED permitirán mejorar la visibilidad en calles
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, acercó nuevos apoyos a las familias de Villa de Pozos, donde entregó mil paquetes escolares para estudiantes de primaria y secundaria; además, entregó 4 mil luminarias LED para diversas colonias y cabecera del municipio, con una inversión de 12.8 millones de pesos que beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes.
Durante el evento protocolario realizado en el Fraccionamiento URBI Villas del Sol, el mandatario estatal destacó que su Gobierno mantiene una atención directa en los municipios y sus localidades, impulsando acciones que representan un ahorro para las familias y mejores condiciones para la educación. En esta ocasión, se entregaron 500 apoyos escolares para estudiantes de primaria y otros 500 para jóvenes de secundaria.
Gallardo resaltó que Villa de Pozos cuenta con una amplia cobertura de los programas sociales estatales con 13 mil apoyos de mochilas y sus útiles escolares, 26 mil 185 beneficiarios de Seguridad Alimentaria, 600 Tarjetas de Efectivo y 23 mil 823 personas incorporadas a los diferentes esquemas de atención social del Gobierno del Estado.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que, en materia de infraestructura, las 4 mil nuevas luminarias LED permitirán mejorar la visibilidad en calles y espacios públicos, facilitar los traslados nocturnos y fortalecer la seguridad de las familias, ya que su tecnología contribuirá a reducir el consumo de energía y los costos de mantenimiento, consolidando espacios públicos más funcionales y seguros para la cabecera y colonias de Villa de Pozos.
Destacadas
Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco
Por: Jorge Saldaña
Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.
A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-
En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.
La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.
La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura
, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.
El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.
En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.
“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.
También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa
Destacadas
Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026
Resumen ejecutivo
Tema dominante nacional: crisis de sucesión en Sinaloa. Rubén Rocha Moya intentó regresar al cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó de “imprudente”, el Congreso local pospuso la sesión y esta mañana avanza la designación de gobernadora interina. Protestas con la consigna “Fuera Rocha”. La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las carpetas de investigación. La embajada de Estados Unidos alertó por “amenaza” en Mexicali.
Economía: Inversión Extranjera Directa récord en el primer semestre (34 mil 968 millones de dólares). El PIB del segundo trimestre creció entre 1.4 y 1.9 por ciento, el mayor ritmo en dos años. Inflación de la primera quincena de agosto: 3.26 por ciento anual.
Local: Enrique Galindo fue festejado en el Mercado República y anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Conflicto físico en el foro panista “Voces por la Capital”; el PAN presentará denuncias ante la Fiscalía. Soledad mantiene firme el proceso de separación de Interapas. San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en robo violento de vehículos.
Portadas nacionales
- Reforma: “Resisten ‘rochistas’; pelean Gubernatura”. Congreso de Sinaloa frena sesión. Sheinbaum califica de imprudente el regreso de Rocha.
- El Universal: “El ecosistema político y empresarial de Andy López Beltrán”. Sheinbaum: imprudente el regreso de Rocha. Gas Bienestar no logró salir de la Ciudad de México.
- El Financiero: IED récord en el primer semestre. Sheinbaum ve “imprudente” el intento de Rocha de regresar.
- Milenio: “Exigen licencia a Inzunza”. Legisladores de Morena y aliados piden al senador que se separe. Congreso de Sinaloa cita sesión para hoy.
- Excélsior, El Economista, La Jornada y La Razón: Dominan la crisis de Sinaloa, el récord de IED, el crecimiento del PIB, los aranceles de Trump a Canadá y la ofensiva económica de Estados Unidos contra Irán.
Política nacional – Sinaloa
Rocha Moya solicitó licencia el 1 de mayo tras los señalamientos de Estados Unidos. El 21 de agosto anunció su regreso “con la frente limpia”. Sheinbaum lo desaprobó públicamente. Rocha volvió a pedir licencia indefinida. El Congreso local pospuso la designación de interino y citó sesión para este martes. Reportes de esta mañana indican avance en la propuesta de la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava.
Protestas ciudadanas y de organizaciones frente a Palacio de Gobierno y el Congreso con la consigna “Fuera Rocha / fuera el rochismo”. La FGR mantiene abiertas las carpetas contra Rocha y otras nueve personas. Detención en Utah de un exfuncionario sinaloense con 11 kilogramos de fentanilo. Vinculación a proceso de Fausto Corrales, testigo clave en el caso del exrector Cuén y el Mayo Zambada.
Economía
- IED del primer semestre de 2026: 34 mil 968 millones de dólares (récord, +2.1 % respecto al mismo periodo de 2025). El 88.5 % corresponde a reinversión de empresas ya instaladas. Estados Unidos es el principal origen.
- PIB del segundo trimestre: crecimiento de 1.4 a 1.9 por ciento real (debajo de la estimación oportuna de 2.1 %). Mayor ritmo en dos años. México se ubicó como la sexta economía de la OCDE con mayor avance.
- Inflación primera quincena de agosto: 3.26 % anual (ligero repunte; permanece en el rango del Banco de México).
- Trump anunció arancel de 50 % a autos, camiones y autopartes de Canadá a partir de 2027. Canadá prepara represalias. Ontario amenazó con cortar electricidad y minerales críticos.
- El Consejo Coordinador Empresarial informó que el gobierno federal destrabó 3 mil 500 millones de dólares de inversiones en los últimos cuatro meses.
Local San Luis Potosí
Política
Enrique Galindo fue recibido con un desayuno sorpresa en el Mercado República con motivo de su cumpleaños. Locatarios y líderes comerciales lo festejaron. En el mismo mercado, el 31 de julio Gerardo Sánchez Zumaya enfrentó rechazo con gritos de “fuera Zumaya” y agresiones.
El foro panista “Voces por la Capital”, realizado el 22 de agosto, terminó en zafarrancho con empujones y golpes. El PAN estatal presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Se acusa la presencia de infiltrados. Galindo llamó a la unidad del partido y negó “piso disparejo”.
Alejandro Moreno visitó a priístas potosinos. Morena afirmó unidad rumbo a la coordinación capitalina. Alejandro Leal Tovías asumió la dirigencia estatal de PAZ.
Ayuntamiento y servicios
Galindo anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Priorizará los baños del Mercado República e instruyó a Obras Públicas, Comercio, Seguridad y la Unidad del Centro Histórico.
El hackeo al Ayuntamiento extrajo información que en su mayoría era pública (declaraciones patrimoniales en versión amplia). Se presentó denuncia federal. Los sistemas fueron blindados.
Las obras de El Saucito, Villa Magna y la salida a Guadalajara ya están liberadas.
Interapas concluyó el tercer paquete sanitario del año y mejoró el servicio en El Saucito. Alertó por sabotaje al alumbrado público y actos de vandalismo. Los mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.
Soledad de Graciano Sánchez mantiene firme el proceso de separación de Interapas. El alcalde Juan Manuel Navarro lo calificó de “divorcio necesario”. Se cerró la delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos. El municipio arrancó la sustitución de drenaje en Hogares Ferrocarrileros.
La SSPC prepara dispositivo especial por el concierto de Katy Perry en la Fenapo, refuerza vigilancia en mercados (12 detenidos en el República por cadeneros) y abrió inscripciones al curso de manejo.
El DIF Municipal entregó sillas de ruedas y andaderas. El Centro Municipal de Salud Mental atiende entre 30 y 60 personas diariamente.
Seguridad y alertas
San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en proporción de robo violento de vehículos asegurados (AMIS). El 62.81 % de los robos fueron violentos (488 de 777). El promedio nacional es de 50.74 %.
En 18 meses se registraron 119 siniestros viales que involucraron a peatones y ciclistas en la capital.
Una alcantarilla vencida en la colonia Tequisquiapan / Santos Degollado representa riesgo vial y ha sido reportada de manera reiterada.
El Penal de la Capital concentra el 77.5 % de los casos de salud mental en las cárceles del estado.
Un amparo federal impide que el hijo de una diputada vaya a prisión.
Principales notas de los 8 medios locales
1. Pulso SLP
- San Luis ocupa el 6° lugar nacional en robo violento de vehículos (AMIS).
- Repuntan actos de vandalismo.
- Mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.
- Doce cadeneros detenidos en el Mercado República.
- Quejas por entrega del local del bar Rich en proceso penal activo.
- Valladares propone ley para ganaderos.
- Alistan 75 aniversario de Bomberos y regreso de caravanas de bikers.
2. Plano Informativo
- Enrique Galindo anuncia recursos para mejorar mercados municipales.
- Interapas termina tercer paquete sanitario y mejora servicio en El Saucito.
- Refuerzan limpieza en Plaza del Mariachi y zona de los huaracheros.
- Alerta por sabotaje al alumbrado público.
- Policía Vial prepara dispositivo especial por Katy Perry.
- SSPC abre inscripciones a curso de manejo.
- Soledad responde a Galindo: “Nosotros sí le invertimos” y avanza separación de Interapas.
- Sustituyen drenaje en Hogares Ferrocarrileros.
- Cierran delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos.
- PAN presentará denuncias por agresiones en foro “Voces por la Capital”.
- Anuncian visita de Alejandro Moreno a San Luis.
3. Código San Luis
- Galindo impulsa rescate de mercados tradicionales de la capital.
- Éxito de los Meta Games 2026.
- Gobierno realiza 3er Seminario de Empresas Sostenibles.
- Limpieza reforzada en Plaza del Mariachi y huaracheros.
4. Astrolabio
- Congreso sesionará en Palacio de Gobierno por los 200 años de la Constitución de SLP.
- Postura del INAH sobre hallazgos en Cerro Gordo genera suspicacias; reconoce vestigios pero frena investigación por ser propiedad privada.
- Caminar y pedalear, un riesgo cotidiano: 119 siniestros viales en 18 meses en la capital.
- Tras conflicto en foro del PAN, Galindo llama a la unidad y niega “piso disparejo”.
5. El Sol de San Luis (OEM)
- Ayuntamiento destinará hasta 30 mdp para atender mercados municipales.
- Cultura, gastronomía y Xantolo: San Luis se promociona en Guanajuato.
- Mejoran operación de red hidráulica en El Saucito.
- SSPC refuerza vigilancia en mercados; el República suma 12 detenidos.
- Penal de la Capital concentra 77.5 % de los casos de salud mental en cárceles del estado.
- Jefes ausentes y poco acompañamiento se relacionan con mayor burnout laboral (UASLP).
- Alcantarilla vencida representa riesgo vial en Tequisquiapan.
6. Global Media
- Habrá recursos extraordinarios para mejorar los mercados municipales.
- Información municipal hackeada era pública.
- Obras de El Saucito, Villa Magna y salida a Guadalajara ya están liberadas.
- Katy Perry: cerrarán circulación a Fenapo cuando alcance máxima capacidad.
- Ciberataques han sido extorsiones.
- Diputados tendrían lugar en mesa de seguridad.
- PAN cometió “exceso de ingenuidad” en foro (versión de AZP).
- Acude Alejandro Moreno a cita con priístas potosinos.
- Morena está unido rumbo a la coordinación capitalina (ERM).
- Reiteran defensa de la alternancia de género en gubernatura (van por 2033).
- INE proyecta presupuesto de 17 mil 395 mdp para elecciones 2027.
7. Canal 7 / El Exprés
- Anuncia Enrique Galindo inversión para rehabilitar mercados municipales.
- Descartan que hackeo haya afectado áreas sensibles de la administración.
- Ayuntamiento blindó espacio digital ante ciberataque.
- Entrega de sillas de ruedas en el marco del Mercadito Inclusivo.
- Centro Municipal de Salud Mental amplía atención gratuita con psiquiatría y neuropsicología.
- Galindo llama a la unidad del PAN tras conflicto en foro interno.
- Alejandro Leal Tovías asume dirigencia estatal de PAZ.
8. El Heraldo SLP / Agencia de Noticias SLP
- Firme Soledad para separarse del Interapas: Navarro Muñiz.
- Amparo federal impide que hijo de diputada vaya a prisión.
- Confirman nueva ubicación para negocios de la presa San José.
- Centro Municipal de Salud Mental amplía atención.
- Policía Vial prepara cortes por concierto de Katy Perry.
También lee: Agenda del Poder Lunes 24 de agosto de 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












