septiembre 28, 2026

Connect with us

Estado

El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Published

on

Parejas reciben certeza legal y premios especiales en los Matrimonios Colectivos por San Valentín

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este viernes los Matrimonios Colectivos 2026, una celebración cargada de emoción y significado en la que 180 parejas unieron sus vidas mediante el matrimonio civil de forma gratuita, en el marco del Día de San Valentín, en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El Ayuntamiento acompañó a las y los soledenses en este momento trascendental, otorgándoles certeza jurídica y fortaleciendo la unión en los hogares, como parte de una visión de gobierno que escucha, atiende y permanece cercano a las familias, para consolidar un Soledad con bases sólidas desde el núcleo familiar.

Durante el evento, el Alcalde destacó que muchas parejas ya habían construido una vida en común y hoy dieron un paso fundamental para su tranquilidad legal y emocional. “Hoy celebramos que hayan tomado este paso importantísimo para seguir fortaleciendo a las familias; desde casa nacen los valores, la educación y los principios que proyectamos hacia afuera, en Soledad siempre vamos a estar cerca de ustedes, acompañando a las familias”, expresó Navarro Muñiz, al reconocer también el trabajo del DIF municipal y de las oficialías del Registro Civil por su cercanía y dedicación.

Como testigo de honor, la senadora Ruth González Silva resaltó que el matrimonio brinda seguridad jurídica y bienestar a largo plazo. “Hoy tienen certeza legal como familia, lo que evita problemas futuros y fortalece a sus hijos, celebremos el amor desde el respeto y el diálogo; en Soledad nació este programa que hoy beneficia a todo el Estado, y eso habla de que las cosas se están haciendo bien por las familias”, señaló, subrayando que los gobiernos que escuchan y atienden generan mejores condiciones de vida.

La celebración permitió que cada pareja conviviera con sus seres más cercanos y compartiera un banquete con autoridades municipales, y representantes del Registro Civil; además, recibieron regalos y disfrutaron de música en vivo. Entre los incentivos, se rifaron pantallas, refrigeradores y estufas, y la pareja Gloria Edith Mendoza González y Ezequiel Guadalupe Hernández Rico, ganó un viaje a la playa todo pagado por 4 días y 3 noches, cerrando una celebración que refrenda un gobierno que escucha, acompaña y trabaja de la mano con las familias soledenses.

En la celebración hubo banquete, comida, música en vivo, decoración, pastel, para las parejas y sus familias, compartiendo un momento especial y único para hombres y mujeres que deciden caminar juntos con compromiso, responsabilidad y amor.

 Tambien lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Congreso del Estado

Congreso extiende seguridad social y psicológica en casos de muerte fetal o neonatal

Published

on

Con este dictamen de ambas situaciones, que no estaban contempladas en la legislación se respalda a la paciente y la familia que lo requiera

Por: Redacción

Con el objetivo de adicionar las definiciones de muerte fetal y muerte neonatal, e incorporar la atribución en materia de atención psicológica y médica, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que con este dictamen se ambas situaciones, que no estaban contempladas en nuestra legislación y se brinda un respaldo a la paciente y la familia que lo requiera.

“La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha Medina, y se visibiliza de lo que adolece nuestra Ley de Salud con respecto a los conceptos de muerte fetal, muerte neonatal y solicitar en caso de que lamentablemente exista el fallecimiento fetal o neonatal y que la familia requiera de una atención psicológica, de un respaldo de esta naturaleza pueda contarlos en esos momentos”.

Se establece el concepto de muerte fetal, entendido como “la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre”; y muerte neonatal como “la muerte de una o un recién nacido durante sus primeros veintiocho días de vida”.

Se indica que la Secretaría de Salud del Estado, tendrá entre sus facultades para estos casos, la provisión de atención médica y psicológica integral, oportuna y digna; y, se brindará acompañamiento mediante primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Published

on

El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.

El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.

Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos

Published

on

Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria

Por: Redacción

Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.

Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.

Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.

Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados