julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“El acuerdo para llevar agua de SLP a MTY venció con Toranzo”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador potosino, Tamaulipas y el presidente López Obrador le cierran la puerta a la posibilidad de revivir el proyecto Monterrey VI

Por: Karina González

El estado Tamaulipas confirmó, a través de un posicionamiento oficial, que no participarán más en el proyecto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a Nuevo León, pues no tiene ningún beneficio para su población; de igual forma, San Luis Potosí se mantiene firme en no ceder agua de la Huasteca Potosina para atender los problemas de desabasto que enfrenta el estado norteño.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que, a diferencia de Tamaulipas, el estado potosino no tiene obligación de informar a Nuevo León sobre la negativa a través de un oficio, porque no existe actualmente un convenio entre los estados, sino que el acuerdo que alguna vez existió para llevar agua a Nuevo León venció en otras administraciones, posiblemente desde que fue gobernador Fernando Toranzo Fernández (en 2014) y por ello no es necesario fijar un anuncio oficial.

Gallardo se jactó de que la negativa tanto de los gobierno de Tamaulipas como de San Luis Potosí tiene el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina del viernes, aseguró que no es factible ni viable que se pueda revivir el Monterrey VI.

“Es muy difícil, la gente en la Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León y ya lo entendió el gobierno federal desde el sexenio anterior

y el mismo gobierno del estado (de Nuevo León) antes, aun siendo esta empresa muy influyente”, fueron las palabras de López Obrador sobre el tema.

Ricardo Gallardo apuntó que se mantendrá el diálogo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para disuadir el intento de fracking en la zona Huasteca para llevar agua al norte del país, sin embargo, no descartó la posibilidad de llegar a instancias legales bajo el propósito de defender el agua de San Luis Potosí.

“El presidente está de acuerdo, con su declaración en la mañana que no debe de hacerse ecocidios en este tipo de lugares, no es la solución… No va a caminar, esperemos no llegar a un pleito legal con ninguna instancia federal que se dicen dueños del agua, sabemos que el agua es nacional pero en esta entidad no vamos a permitir ningún ecocidio”, finalizó.

También lee: Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey

Estado

Matehuala es un potencial punto de crecimiento económico: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann se reunió con alcalde de Matehuala, y destacó los beneficios de crecimiento para la instalación de empresas internacionales

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se reunió con Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, e industriales camelenses, y puntualizó que Matehuala, y la zona altiplano de San Luis Potosí representa grandes expectativas para el crecimiento económico sustentable y posibilidades de expansión industrial, principalmente, ante la llegada de nuevas inversiones a esta región.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las políticas públicas para el impulso del desarrollo económico del estado por parte de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, están dando palpables resultados.

Valladares explicó que la visita al edil de Matehuala correspondía a un trabajo de exploración y valoración de la vocación y las bondades de la región, a fin de establecer la ruta que habrá de generar un cambio estratégico para la sustentabilidad económica y sobre todo, para que de dicho trabajo se genere el empleo para las y los camelenses.

El titular de Sedeco mencionó que ha sido una instrucción del gobernador del estado, que las dependencias coordinen esfuerzos con los municipios, para crear sinergias que resulten en proyectos de emprendimiento para la generación de nuevas empresas, a través de proyectos de apoyo para pequeñas y medianas empresas, y que también los inversionistas tengan total apertura y facilidades para el crecimiento y expansión de sus negocios a otras latitudes.

“Es importante que se entienda que en Matehuala hay empresas de clase mundial y muy importantes, es necesario crear un proyecto integral en Matehuala, donde la gente entienda la gran importancia de este municipio que también goza de un plus geográfico potencialmente valioso” subrayó el secretario.

El funcionario agregó que hay compromiso firme con Matehuala, a fin de que la Sedeco trabaje hombro con hombro con el municipio en los proyectos de crecimiento económico se conviertan en una realidad en el corto y mediano plazo.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Continuar leyendo

Estado

V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo aseguró que en estos municipios existen asentamientos importantes del crimen organizado

Por: Redacción 

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno, declaró que los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale se han convertido en uno de los principales atractivos para la delincuencia organizada. Pese a esto, argumentó que todo el estado está seguro.

El secretario general de gobierno aseguró que ya solicitaron el apoyo de la Federación en los temas de la seguridad: “el estado ha reconocido que hay necesidad de que la Federación se involucre, porque no vamos a permitir que San Luis Potosí sea una ciudad con problemas en materia de seguridad”.

Guadalupe Torres aclaró que el atractivo de estos municipios es por que son fronteras con otros estados, por esta razón se mantendrá una presencia especial de diferentes corporaciones de seguridad.

También lee: “No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

“No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aseguró que “deben acudir a los tribunales y no a los chantajes”

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, mencionó en referencia a la manifestación efectuada ayer por la tarde en la Plaza Milenio agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE): “Lo que no se va a permitir es que quieran tomar a San Luis Potosí como rehén para poder satisfacer exigencias, si en este caso concreto una agrupación de trabajadores se siente afectada en sus derechos, pues para eso están los tribunales previamente establecidos”.

El secretario general de gobierno pidió a los ex trabajadores que acudan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a demandar

y de esta manera poder resolver las diferencias en la vía de la legalidad.

Torres Sánchez señaló: “Y no como lo hacen, queriendo chantajear al estado, queriendo secuestrar las calles de San Luis, porque eso no se va a permitir en esta administración, eso fue lo que sucedió ayer, generamos un Estado de Derecho y no permitimos que tomarán las calles”.

También lee: 7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Continuar leyendo

Opinión