Estado
Egresada de Ciencias de la UASLP realizó exitosa investigación en Japón
Ximena Molina fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, debido a su desempeño logró seis los meses de estadía.
Por: Redacción
La joven Ximena Molina Padilla, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica que cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó con éxito una estancia de investigación durante seis meses en Osaka, Japón, becada en Mirai Innovation Research Institute.
En entrevista, detalló que actualmente ese país es punta de lanza en la Ingeniería Biomédica. La estancia, le abrió las puertas y la perspectiva de su área de interés, ya que tuvo la oportunidad de participar en lo que fue el mejor proyecto de Innovación, desarrol lado por becarios de este instituto.
La investigación proponía transferir habilidades entre personas, a través de la neurotecnología e interfaces de cerebro-computadora, basadas en señales neuronales.
Este proyecto, le permitió a Ximena Molina conocer también Vietnam, porque durante su estancia en Japón, debió acudir a ese país para presentarlo en una institución, obteniendo excelentes comentarios. La exposición internacional le permitió a la egresada de la Facultad de Ciencias desarrollarse en el idioma japonés, pero también aplicar sus conocimientos en inglés y dar a conocer sus habilidades como ingeniera biomédica.
Ximena Molina aseguró que, aunque en un principio fue complicado aprender japonés, pudo conocer lo básico para sobrevivir el día a día y logró comunicarse con las personas. La potosina, fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, en primera instancia, estar sólo tres meses en Japón. Pero debido a su buen desempeño logró aumentar a seis los meses de estadía.
Finalmente, Molina Padilla indicó que sigue en contacto con los docentes del Mirai Innovation Research Institute, pero sostuvo que ahora le gustaría acudir a otra parte del mundo para sumar conocimientos y valorar todo lo que aprendió en su formación como ingeniera biomédica de la UASLP.
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








