Estado
Egresada de Ciencias de la UASLP realizó exitosa investigación en Japón
Ximena Molina fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, debido a su desempeño logró seis los meses de estadía.
Por: Redacción
La joven Ximena Molina Padilla, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica que cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó con éxito una estancia de investigación durante seis meses en Osaka, Japón, becada en Mirai Innovation Research Institute.
En entrevista, detalló que actualmente ese país es punta de lanza en la Ingeniería Biomédica. La estancia, le abrió las puertas y la perspectiva de su área de interés, ya que tuvo la oportunidad de participar en lo que fue el mejor proyecto de Innovación, desarrol lado por becarios de este instituto.
La investigación proponía transferir habilidades entre personas, a través de la neurotecnología e interfaces de cerebro-computadora, basadas en señales neuronales.
Este proyecto, le permitió a Ximena Molina conocer también Vietnam, porque durante su estancia en Japón, debió acudir a ese país para presentarlo en una institución, obteniendo excelentes comentarios. La exposición internacional le permitió a la egresada de la Facultad de Ciencias desarrollarse en el idioma japonés, pero también aplicar sus conocimientos en inglés y dar a conocer sus habilidades como ingeniera biomédica.
Ximena Molina aseguró que, aunque en un principio fue complicado aprender japonés, pudo conocer lo básico para sobrevivir el día a día y logró comunicarse con las personas. La potosina, fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, en primera instancia, estar sólo tres meses en Japón. Pero debido a su buen desempeño logró aumentar a seis los meses de estadía.
Finalmente, Molina Padilla indicó que sigue en contacto con los docentes del Mirai Innovation Research Institute, pero sostuvo que ahora le gustaría acudir a otra parte del mundo para sumar conocimientos y valorar todo lo que aprendió en su formación como ingeniera biomédica de la UASLP.
Congreso del Estado
Congreso hará consultas sin el Ceepac
La SCJN dio plazo para formalizar el protocolo; el ejercicio podría costar nuevamente nueve millones de pesos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, afirmó que en el mes de abril estará lista la organización de las consultas que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) definiera que no coadyuvará con el Poder Legislativo en la realización de este ejercicio, legisladores, la presidenta de la Directiva, diputada Sara Rocha, y personal del área jurídica se reunieron con la SCJN para abordar el tema.
Serrano Cortés reconoció al máximo órgano de justicia del país como un facilitador del proceso y señaló que se agotó la posibilidad de realizar las consultas a través del Ceepac, que —dijo— es un órgano que puede garantizar un proceso equilibrado y equitativo, pero informó que no hubo condiciones para concretarlo.
El diputado añadió que la consulta ya se había realizado previamente con un costo de nueve millones de pesos; sin embargo, la instrucción es llevarla a cabo nuevamente. Explicó que la Corte otorgó un plazo para formalizar el protocolo, construir un cuerpo operativo y técnico, así como definir preguntas y lineamientos
.Indicó que a principios de abril se contará con el protocolo y se realizará una reunión previa con la SCJN para evitar futuras impugnaciones derivadas de posibles omisiones en la formalidad del proceso.
Sobre el costo del nuevo ejercicio, señaló que se contempla una base presupuestal similar a la anterior, lo cual ya fue dialogado con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, al tratarse de un mandato que no puede postergarse y tras no concretarse el apoyo del Ceepac.
Finalmente, expuso que el Congreso puede realizar directamente el ejercicio, aunque buscarán reducir costos. Precisó que se llevarán a cabo dos consultas: una en materia de discapacidad, que calificó como más sencilla y que se realizará primero; y otra relacionada con la Ley Indígena, la cual representa mayor complejidad y se desarrollará conforme a los mecanismos establecidos en la legislación correspondiente.
Lee también: Violencia vicaria: definición en debate
Estado
Ricardo Gallardo toma protesta de nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado
El gobernador comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, asistió a la toma de protesta de bandera y posesión del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, Jorge Enrique Martínez Medina, a quien felicitó y reafirmó su colaboración para seguir manteniendo a la entidad potosina entre una de las cuatro más seguras del país.
En el marco de este evento protocolario, el Gobernador del Estado aseguró que reforzará la colaboración que se tiene en conjunto con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instituciones con las que se ha obtenido resultados positivos gracias a los operativos que se realizan en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
De igual forma, Ricardo Gallardo compartió que se tiene una gran coordinación entre la Guardia Nacional y la División Caminos de la Guardia Civil Estatal
en las carreteras estatales y federales para garantizar la seguridad en el traslado de visitantes, transportistas, trabajadores y de turistas, lo que se mantendrá gracias al trabajo en conjunto con el nuevo mando y su plan de trabajo.Finalmente, el gobernador comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios de la entidad potosina en las próximas vacaciones de Semana Santa, cuyo objetivo es que las familias potosinas, así como de visitantes de otras partes del país y del mundo, puedan disfrutar de los atractivos turísticos que hay en todo el Estado.
Estado
Violencia vicaria: definición en debate
La diputada Gabriela López sostuvo que esta figura jurídica aplica cuando hombres agreden a mujeres utilizando a sus hijos
Por: Redacción
La diputada local Gabriela López Torres afirmó que la violencia vicaria debe entenderse como una agresión ejercida de manera predominante por hombres hacia mujeres, utilizando como medio a los hijos en común.
La legisladora explicó que este criterio ha sido respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), instancia que ha detallado el enfoque jurídico y social de esta figura.
Señaló que, aunque existen casos aislados en otros estados donde se intentó sancionar a mujeres bajo esta figura, la interpretación predominante establece que la violencia vicaria se configura cuando un hombre ejerce violencia contra la madre de sus hijos utilizando a los menores como instrumento de daño.
López Torres aclaró que reconocer esta definición no implica negar que existan mujeres que ejerzan violencia, sino que estadísticamente y conforme a los estudios sociales, esta modalidad específica responde a una problemática estructural que afecta mayoritariamente a mujeres.
“Cuando una mujer pudiera ejercer violencia en circunstancias similares, tendría que recibir otro nombre, pero no es propiamente violencia vicaria”, puntualizó.
La diputada agregó que desde el Poder Legislativo de San Luis Potosí aún existen pendientes en materia de armonización y fortalecimiento del marco jurídico para atender este tipo de violencia.
También lee: SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








