Estado
Egresada de Ciencias de la UASLP realizó exitosa investigación en Japón
Ximena Molina fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, debido a su desempeño logró seis los meses de estadía.
Por: Redacción
La joven Ximena Molina Padilla, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica que cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó con éxito una estancia de investigación durante seis meses en Osaka, Japón, becada en Mirai Innovation Research Institute.
En entrevista, detalló que actualmente ese país es punta de lanza en la Ingeniería Biomédica. La estancia, le abrió las puertas y la perspectiva de su área de interés, ya que tuvo la oportunidad de participar en lo que fue el mejor proyecto de Innovación, desarrol lado por becarios de este instituto.
La investigación proponía transferir habilidades entre personas, a través de la neurotecnología e interfaces de cerebro-computadora, basadas en señales neuronales.
Este proyecto, le permitió a Ximena Molina conocer también Vietnam, porque durante su estancia en Japón, debió acudir a ese país para presentarlo en una institución, obteniendo excelentes comentarios. La exposición internacional le permitió a la egresada de la Facultad de Ciencias desarrollarse en el idioma japonés, pero también aplicar sus conocimientos en inglés y dar a conocer sus habilidades como ingeniera biomédica.
Ximena Molina aseguró que, aunque en un principio fue complicado aprender japonés, pudo conocer lo básico para sobrevivir el día a día y logró comunicarse con las personas. La potosina, fue una de las 17 personas de todo el mundo seleccionadas para viajar y, en primera instancia, estar sólo tres meses en Japón. Pero debido a su buen desempeño logró aumentar a seis los meses de estadía.
Finalmente, Molina Padilla indicó que sigue en contacto con los docentes del Mirai Innovation Research Institute, pero sostuvo que ahora le gustaría acudir a otra parte del mundo para sumar conocimientos y valorar todo lo que aprendió en su formación como ingeniera biomédica de la UASLP.
Destacadas
11 maestros han sido cesados por distintas faltas en escuelas de SLP: SEGE
Torres Cedillo también pidió una ley que defienda a los docentes ante denuncias injustas
Por: Redacción
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, hizo un llamado a “recuperar el equilibrio” entre la protección de los estudiantes y los derechos de los docentes, al advertir que muchos profesores hoy temen perder su empleo por simples malentendidos dentro del aula.
El funcionario expuso que, en lo que va de la administración, 11 trabajadores de la educación han sido separados definitivamente del cargo y 33 casos en total han recibido algún tipo de sanción por conductas relacionadas con abuso de autoridad, discriminación o acoso. Sin embargo, aclaró que no todos los casos derivan en despido, ya que algunos se resolvieron con medidas correctivas tras una revisión jurídica.
Torres Cedillo aseguró que desde marzo de 2022, cuando asumió el cargo, la dependencia mantiene una política de “cero tolerancia” hacia cualquier forma de violencia en el entorno escolar. A la par, se han impulsado capacitaciones, pláticas y actualizaciones normativas para prevenir abusos.
Pese a ello, reconoció que existe un clima de inseguridad laboral entre los maestros , quienes han optado por moderar su trato con los alumnos ante el temor de ser señalados injustamente.
“El avance en la protección infantil es positivo, pero también ha generado miedo en el magisterio. Hoy un maestro prefiere no corregir por temor a una denuncia”, señaló.
Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor denunciado por discriminación luego de llamar “chaparrito” a un estudiante durante una dinámica recreativa: “Son situaciones que no tienen una intención negativa, pero que podrían terminar con la carrera de un docente”, dijo.
El titular de la SEGE adelantó que se trabaja con la diputada Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México, en una iniciativa de ley que garantice la defensa del profesionalismo docente, sin que ello signifique relajar las sanciones a quienes cometan abusos reales.
“Necesitamos una ley que defienda a los maestros sin poner en riesgo la protección de los alumnos”, concluyó.
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Destacadas
Obras en Parque de Morales avanzan lento por resolución judicial: Seduvop
El gobierno estatal continúa con áreas permitidas del proyecto, pero está impedido legalmente para intervenir la vegetación
Por: Redacción
Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), informó que las obras de restauración en el Parque de Morales han presentado avances lentos debido a una resolución emitida por un juzgado federal.
Explicó que, si bien las autoridades estatales pueden continuar con la construcción en el parque
, no tienen permitido realizar trabajos de poda ni intervenir ningún tipo de vegetación. En ese sentido, detalló que, conforme a los criterios legales vigentes, siguen avanzando en la construcción de la zona infantil (área kids) y el área destinada a mascotas (PET Zone).La funcionaria indicó que la asociación que promovió el amparo contra esta obra es la misma que presentó un recurso similar respecto al bulevar Río Santiago
. También aclaró que este procedimiento involucra a las autoridades del municipio de la capital, por lo que no recae únicamente en el ámbito estatal.Finalmente, Vargas Tinajero subrayó que el gobierno estatal tiene facultades para realizar obras en todo el territorio potosino, y aunque consideró que la actuación de las autoridades estatales ha sido adecuada, enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para avanzar con los proyectos.
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Estado
Avanza en federalización del pago a maestros de telesecundarias: Sefin
Ariana García dijo que podrían hacerse ajustes en algunas prestaciones para armonizar el sistema federal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), informó que existen avances significativos en el proceso de federalización del gasto educativo, particularmente en el caso de los maestros de telesecundarias, quienes históricamente han sido pagados con recurso estatal.
García Vidal explicó que este es un tema complejo debido a que el sistema de telesecundarias es estatal, con estructuras y derechos laborales muy arraigados, lo que ha dificultado su transición hacia la Federación.
“Desde que tengo el honor de servir para San Luis Potosí conozco perfectamente el tema del sector educativo. Es complicado un tema de federalización. Los maestros de telesecundaria son un sistema estatal con sus derechos muy adquiridos y temas sindicales muy arraigados”, señaló la funcionaria.
La secretaria detalló que, si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ya manifestó su compromiso de atender el tema, aún se están afinando los mecanismos para definir cómo se cubrirán los recursos, pues el modelo actual genera diferencias entre lo que aporta la Federación y lo que cubre el Estado.
“Hagan de cuenta que me dicen: ‘yo te pago 5 pesos por estas funciones, pero tú traes 6 pesos’. Eso ha sido lo que nos ha trabado”, explicó.
García Vidal añadió que ya comenzaron las mesas de trabajo entre el gobierno estatal, la Federación y el sindicato magisterial, con el objetivo de garantizar los pagos integrales para los docentes, aunque reconoció que podría haber ajustes en algunas prestaciones o conceptos adicionales.
“Vamos avanzando para garantizarles su pago integral, que ojo, siempre se les ha dado, pero con recurso estatal”, enfatizó.
El Gobierno del Estado busca que la federalización del gasto educativo permita liberar presión presupuestal a las finanzas estatales y brinde mayor estabilidad laboral a los docentes de telesecundarias.
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