junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Edson Quintanar reconoció falta de transparencia en la bancada de Morena

Publicado hace

el

Además dijo que el tema de reducción de sueldo no se pudo tratar en la Jucopo

Por: José Luis Vázquez

En entrevista, el líder de la bancada morenista en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, reconoció que no hay transparencia en los donativos que hacen con la reducción de sus sueldos.

Al mencionarle que el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano exigió la reducción de un 50% a los salarios de los diputados morenistas, dijo que dicho descuento no se pudo desahogar dentro de la Junta de Coordinación Política.

“Ya estuvimos platicando con algunos de los diputados del bloque parlamentario Juntos Haremos Historia, y pues realmente si coincidimos con los dirigentes estatales en el cual faltaba una transparencia en cuantos los donativos de nuestro recurso; la reducción por cada uno de los diputados no se pudo desahogar dentro de la Junta de Coordinación Política y mucho menos en el pleno”.

En ese sentido, comentó que serán congruentes con los compromisos de campaña que estipu laron en un inicio

: “para ser congruentes al compromiso que habíamos mantenido en campaña, vamos a retomar la metodología y vamos a cambiar totalmente la distribución del donativo de la mitad de nuestro sueldo, y en esta semana estaremos platicando con el bloque parlamentario y estaríamos dando noticias de cómo estaríamos destinándolos”.


A pregunta expresa sobre una posible expulsión del partido al no seguir las medidas de austeridad implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió: “no se preocupen, nosotros desde que entramos a la legislatura hemos ocupado el 50% de nuestro sueldo en apoyos sociales y en nuestro distritos, coincidimos que falta acceso a la información en cuenta a este tipo de apoyo”.

Finalmente, Quintanar Sánchez detalló sobre las donaciones que él realiza: “este domingo hice la donación de la mitad de mi quincena a lo que fue el evento del Vallestón allá en Ciudad Valles, era una recaudación de fondos para lo que era el Crit Municipal, hice entrega física de lo que era el cheque por 23 mil pesos”.

 

También lea: “Han de ser los vales”; diputados justifican irregularidades en sus 3de3

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Destacadas

Diputado propone suspender clases por debut de México

Publicado hace

el

Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.

El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.

“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.

Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas

.

Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.

El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.

También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Continuar leyendo

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados