enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Edificio en Amado Nervo se roba terreno y pone en peligro a la ciudadanía

Publicado hace

el

El inmueble construido en la colonia Polanco tiene volados hacia la calle que suman 228 m2 con un valor de 5.4 millones

Por: Redacción

Hace un año y medio arrancó la construcción de un complejo de departamentos de aproximadamente siete niveles (una planta baja y 6 pisos más), ubicado en la esquina de las calles Amado Nervo y Miguel de Cervantes Saavedra, sin embargo, vecinos y vecinas de la zona han denunciado a este medio una serie de problemas que van desde la apropiación de la banqueta para la obra lo que pone en riesgo la seguridad de los peatones, hasta el mal comportamiento de los trabajadores que le arroja escombros a las personas y sus vehículos cuando circulan por el lugar; pero tal vez la parte más cuestionable es que si bien el edificio a la altura de calle ha respetado construir solo en el terreno que le pertenece, a partir de su primer piso se roba aproximadamente 38 metros cuadrados que multiplicado por los seis niveles, de aproximadamente 228 metros cuadrados que se pretenden vender.

Esta construcción, a cargo de Permarq Grupo Constructor, comenzó durante la gestión de Xavier Nava al frente del Ayuntamiento de la capital y al poco tiempo fue suspendida debido a que incumplía las normas, sin embargo, se reactivó; aunque el edificio no está construido en la banqueta, a partir de su primer piso tiene un volado hacia la calle con el que se roba 38 metros cuadrados por nivel lo que da un total de 228 metros cuadrados.

La comercializadora RTM Inmobiliaria ya puso los departamentos en venta en la página Inmuebles24.com con un valor de 3 millones 801 mil 600 pesos por un departamento de 160 metros cuadrados, eso significa que cada metro cuadrado equivale a 24 mil pesos, por los 228 metros cuadrados que se están adueñando del espacio público, da un total de 5 millones 472 mil pesos extra para la constructora.

Un vecino detalló que los constructores de este edificio tomaron las banquetas y los carriles de estacionamiento, lo que obliga a los peatones a tener que bajar al arroyo vehicular para transitar por la zona, lo que pone a las personas en peligro de ser atropelladas.

Otras vecina aseguró que los trabajadores “son latosos, son abusivos, prepotentes y no tienen cuidado”, pues señaló que al pasar cerca del edificio se debe ser muy cuidadoso ya que se corre el riesgo de que les sea arrojado escombros o mezcla:

“Yo que voy al Oxxo que está a la vuelta, no puedo usar la banqueta y ahora que tiene niveles el edificio, me han aventado pedazos de block y ya me hice de palabras con ellos. Solo se rieron y siguieron con lo que estaban haciendo”.

Lo mismo ha sucedido con los vehículos, que al estacionarlo en los límites han sido “bañados” de mezcla:

“Un día ingenuamente me estacioné cerca de la construcción y llenaron de mezcla mi coche. No hay un responsable para decirles que tengan cuidado. Nadie les dice que no pueden construir, pero que no alteren el orden público por esto. Los vecinos estamos cansados”.

Los vecinos han pedido a las autoridades municipales tener cuidado con los permisos de construcción que otorga, pues se debe garantizar la seguridad para las personas que circulan por el lugar: “las banquetas no son de ellos y las personas que necesitamos utilizarlas, tenemos que buscar alternativas para transitar”, concluyó un representante de los habitantes del lugar.

También lee: Wird Festival anunció su cartel para San Luis Potosí

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios

Publicado hace

el

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.

En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.

Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.

Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.

También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.

Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inicia trabajos de rehabilitación en zona centro de Soledad

Publicado hace

el

El edil anunció que como parte de la atención a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio este día el doble banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la privada Negrete en Cabecera Municipal y el entubamiento de un canal de aguas residuales, que contempla un beneficio directo e indirecto para más de dos mil habitantes, atendiendo las políticas de mantener un gobierno cercano y que responde a las necesidades reales de las familias.

Esta obra de rehabilitación que contempla la intervención de mil 460 metros cuadrados y una inversión de más de dos millones de pesos, permitirá abatir carencias históricas en servicios básicos, al incluir la introducción de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico, además de pintura y señalética vertical, mejorando la movilidad, la seguridad vial y la imagen urbana de esta zona del municipio, como parte de la línea de acción de escuchar y atender a la población.

Durante el arranque, el alcalde afirmó: “Hoy venimos a cumplir un compromiso con la gente de la privada Negrete; en Soledad no hay obras pequeñas, porque cada acción significa un cambio de vida”.

Además, el edil anunció que como parte de la atención integral a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas en la calle General Fuero, que permitirá mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias del entorno, especialmente para las familias, niñas y niños que transitan diariamente por el área, refrendando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y da seguimiento a las necesidades de la población para generar entornos más seguros y dignos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados