Ciudad
Edificio en Amado Nervo se roba terreno y pone en peligro a la ciudadanía
El inmueble construido en la colonia Polanco tiene volados hacia la calle que suman 228 m2 con un valor de 5.4 millones
Por: Redacción
Hace un año y medio arrancó la construcción de un complejo de departamentos de aproximadamente siete niveles (una planta baja y 6 pisos más), ubicado en la esquina de las calles Amado Nervo y Miguel de Cervantes Saavedra, sin embargo, vecinos y vecinas de la zona han denunciado a este medio una serie de problemas que van desde la apropiación de la banqueta para la obra lo que pone en riesgo la seguridad de los peatones, hasta el mal comportamiento de los trabajadores que le arroja escombros a las personas y sus vehículos cuando circulan por el lugar; pero tal vez la parte más cuestionable es que si bien el edificio a la altura de calle ha respetado construir solo en el terreno que le pertenece, a partir de su primer piso se roba aproximadamente 38 metros cuadrados que multiplicado por los seis niveles, de aproximadamente 228 metros cuadrados que se pretenden vender.
Esta construcción, a cargo de Permarq Grupo Constructor, comenzó durante la gestión de Xavier Nava al frente del Ayuntamiento de la capital y al poco tiempo fue suspendida debido a que incumplía las normas, sin embargo, se reactivó; aunque el edificio no está construido en la banqueta, a partir de su primer piso tiene un volado hacia la calle con el que se roba 38 metros cuadrados por nivel lo que da un total de 228 metros cuadrados.
La comercializadora RTM Inmobiliaria ya puso los departamentos en venta en la página Inmuebles24.com con un valor de 3 millones 801 mil 600 pesos por un departamento de 160 metros cuadrados, eso significa que cada metro cuadrado equivale a 24 mil pesos, por los 228 metros cuadrados que se están adueñando del espacio público, da un total de 5 millones 472 mil pesos extra para la constructora.

Un vecino detalló que los constructores de este edificio tomaron las banquetas y los carriles de estacionamiento, lo que obliga a los peatones a tener que bajar al arroyo vehicular para transitar por la zona, lo que pone a las personas en peligro de ser atropelladas.
Otras vecina aseguró que los trabajadores “son latosos, son abusivos, prepotentes y no tienen cuidado”, pues señaló que al pasar cerca del edificio se debe ser muy cuidadoso ya que se corre el riesgo de que les sea arrojado escombros o mezcla:
“Yo que voy al Oxxo que está a la vuelta, no puedo usar la banqueta y ahora que tiene niveles el edificio, me han aventado pedazos de block y ya me hice de palabras con ellos. Solo se rieron y siguieron con lo que estaban haciendo”.

Lo mismo ha sucedido con los vehículos, que al estacionarlo en los límites han sido “bañados” de mezcla:
“Un día ingenuamente me estacioné cerca de la construcción y llenaron de mezcla mi coche. No hay un responsable para decirles que tengan cuidado. Nadie les dice que no pueden construir, pero que no alteren el orden público por esto. Los vecinos estamos cansados”.

Los vecinos han pedido a las autoridades municipales tener cuidado con los permisos de construcción que otorga, pues se debe garantizar la seguridad para las personas que circulan por el lugar: “las banquetas no son de ellos y las personas que necesitamos utilizarlas, tenemos que buscar alternativas para transitar”, concluyó un representante de los habitantes del lugar.

También lee: Wird Festival anunció su cartel para San Luis Potosí
Ayuntamiento de SLP
Bienestar Municipal entrega 20 mil mochilas y 180 toneladas de maíz
Edmundo Torrescano presentó el segundo informe de la Secretaría de Bienestar Municipal
Por: Redacción
La Secretaría de Bienestar Municipal de San Luis Potosí entregó 20 mil mochilas y 30 mil útiles escolares a estudiantes de educación básica, además de 180 toneladas de maíz molido y 11 mil pacas de forraje para el campo, informó Edmundo Torrescano, titular de la dependencia, en su segundo informe de actividades.
La dependencia también dio apoyos económicos directos a productores afectados por fenómenos climatológicos, dijo Torrescano.
En el Escuadrón de Bienestar Infantil Municipal participan casi mil niñas y niños, que colaboran en el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos. En verano, los Centros de Desarrollo y Aprendizaje (CDA) ofrecieron actividades recreativas y un campamento.
Para las juventudes, la secretaría organizó la Feria de las Universidades y el Premio Municipal de las Juventudes, y mantiene un programa de becas económicas mensuales. La atención a la salud mental se reforzó en colaboración con el DIF Municipal
.El programa Pan y Leche con Garantía
sigue con entregas continuas a miles de hogares, de acuerdo con la dependencia. A eso se suman parrillas, tinacos y acciones de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Al cierre del evento, el Ayuntamiento reconoció a los más de 3,400 ciudadanos que integran las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités de Bienestar.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la consolidación de la central de maquinaria agrícola y dijo que los programas atienden necesidades concretas de las familias. “Son programas que van orientados a resolver un problema específico de una sociedad que quiere simplemente que sea mejor”, afirmó.
La información es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: En un año, se multiplican por 20 las hectáreas de cultivos siniestrados en SLP
Ayuntamiento de SLP
Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos
Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.
Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.
Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.
Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública
. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.
Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.
También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias
Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.
Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.
A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.
Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










