noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Échale dos pesitos de transparencia, SLP!

Publicado hace

el

transparencia

Hubo pocas solicitudes de transparencia… de esas, aunque se dice fueron respondidas, no se sabe cómo se contestó. 

Por: El Saxofón

San Luis Potosí es uno de los estados donde los sujetos obligados por la Ley de Transparencia recibieron menos solicitudes de información y protección de datos personales, revela el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2019, realizado por el INEGI.

En 2018, en la entidad potosina, lo sujetos obligados recibieron menos de 10 mil solicitudes de información y protección de datos personales, en concreto 8 mil 865.

Los sujetos obligados potosinos recibieron 4 mil 701 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, 609 fueron para el Poder Ejecutivo, mil 903 fueron para los Municipios, 131 para el Poder Legislativo, 129 para el Poder Judicial, 134 para Organismos de Protección de Derechos Humanos, 327 para los Organismos Garantes del Derecho al Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 447 para Organismos Públicos Electorales, 101 para partidos políticos; 920 fueron dirigidas a Otros organismos constitucionales autónomos.

Es de llamar la atención que no hay solicitudes dirigidas a Fideicomisos y fondos públicos, ni a Sindicatos.

Además se presentaron 4 mil 164 solicitudes de Protección de Datos Personales: 54 dirigidas al Poder Ejecutivo, 2 mil 544 a los Municipios, mil 565 al Poder Legislativo, 0 al Poder Judicial, 1 a Organismos Garantes del Acceso a la Información, 0 a Organismos autónomos. 

Si bien las cifras sostienen que en San Luis Potosí han sido respondidas el total de las solicitudes, no se especifica el tipo de respuesta que se dio al peticionario, es decir no se sabe si fueron respondidas otorgando la información solicitada, o negándola.

Tampoco se sabe, si, en caso de haber sido otorgada la información solicitada esta era la información total o parcial, o si la información pedida no existía. O si las solicitudes de información fueron turnadas, orientadas, o declaradas improcedentes, o se dio otro tipo de respuesta.

Esto llama la atención porque son pocas las entidades que no reportaron estos detalles: Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Todos los demás estados desglosan la manera en la que las solicitudes fueron respondidas.

Así podemos saber que de 32 mil 890 solicitudes de información, el Estado de México respondió 27 mil 776 de forma total, y en 102 casos la información fue negada por ser clasificada.

O que Nayarit solo respondió de manera total 235 solicitudes de información, de 7 mil 438 recibidas.

Es decir, saber estas especificaciones nos ayuda a conocer más a detalle cómo se ejerce la transparencia en las entidades federativas, cómo está funcionando; sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, aún hace falta más transparencia… en materia de transparencia.

Otros datos que arroja luz sobre la manera en que funciona la transparencia en San Luis Potosí son los siguientes: En San Luis Potosí hay 251 sujetos obligados, sin embargo, solo hay 163 unidades de transparencia y 169 comités, los cuales al parecer no tienen mucho qué hacer, dado que según las cifras del Censo, estos 169 comités solo han efectuado 26 sesiones, y se ignora si en dichas sesiones los integrantes del los comités emitieron alguna resolución, pues, “al momento de la aplicación del cuestionario no contaron con datos o elementos para responder sobre este tema”.

SLP destaca por mujeres comisionadas

Destaca San Luis Potosí por ser una de las entidades con mayor participación de la mujer como comisionadas del Órgano Garante del Acceso a la Información.

El 66.7 por ciento de las comisionadas son mujeres, mientras que solo el 33.3 por ciento son hombres.

Ese mismo porcentaje de mujeres comisionadas solo lo tienen los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Durango, Guanajuato y Michoacán, el 100 por ciento las comisionadas son mujeres. En Chihuahua y Ciudad de México, son mujeres el 60 por ciento.

En el resto de las entidades, la proporción es de 66.7 por ciento hombres y 33.3 por ciento mujeres, excepto en Hidalgo, donde el 75 por ciento son hombres; en Coahuila donde el 10 por ciento son hombres y en Nayarit, donde el 100 por ciento son hombres.

También lee: Piden a polis no extorsionar a quienes vienen de EU en diciembre a SLP

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Ciudad

Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

Publicado hace

el

Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados