febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Échale dos pesitos de transparencia, SLP!

Publicado hace

el

transparencia

Hubo pocas solicitudes de transparencia… de esas, aunque se dice fueron respondidas, no se sabe cómo se contestó. 

Por: El Saxofón

San Luis Potosí es uno de los estados donde los sujetos obligados por la Ley de Transparencia recibieron menos solicitudes de información y protección de datos personales, revela el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2019, realizado por el INEGI.

En 2018, en la entidad potosina, lo sujetos obligados recibieron menos de 10 mil solicitudes de información y protección de datos personales, en concreto 8 mil 865.

Los sujetos obligados potosinos recibieron 4 mil 701 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, 609 fueron para el Poder Ejecutivo, mil 903 fueron para los Municipios, 131 para el Poder Legislativo, 129 para el Poder Judicial, 134 para Organismos de Protección de Derechos Humanos, 327 para los Organismos Garantes del Derecho al Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 447 para Organismos Públicos Electorales, 101 para partidos políticos; 920 fueron dirigidas a Otros organismos constitucionales autónomos.

Es de llamar la atención que no hay solicitudes dirigidas a Fideicomisos y fondos públicos, ni a Sindicatos.

Además se presentaron 4 mil 164 solicitudes de Protección de Datos Personales: 54 dirigidas al Poder Ejecutivo, 2 mil 544 a los Municipios, mil 565 al Poder Legislativo, 0 al Poder Judicial, 1 a Organismos Garantes del Acceso a la Información, 0 a Organismos autónomos. 

Si bien las cifras sostienen que en San Luis Potosí han sido respondidas el total de las solicitudes, no se especifica el tipo de respuesta que se dio al peticionario, es decir no se sabe si fueron respondidas otorgando la información solicitada, o negándola.

Tampoco se sabe, si, en caso de haber sido otorgada la información solicitada esta era la información total o parcial, o si la información pedida no existía. O si las solicitudes de información fueron turnadas, orientadas, o declaradas improcedentes, o se dio otro tipo de respuesta.

Esto llama la atención porque son pocas las entidades que no reportaron estos detalles: Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Todos los demás estados desglosan la manera en la que las solicitudes fueron respondidas.

Así podemos saber que de 32 mil 890 solicitudes de información, el Estado de México respondió 27 mil 776 de forma total, y en 102 casos la información fue negada por ser clasificada.

O que Nayarit solo respondió de manera total 235 solicitudes de información, de 7 mil 438 recibidas.

Es decir, saber estas especificaciones nos ayuda a conocer más a detalle cómo se ejerce la transparencia en las entidades federativas, cómo está funcionando; sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, aún hace falta más transparencia… en materia de transparencia.

Otros datos que arroja luz sobre la manera en que funciona la transparencia en San Luis Potosí son los siguientes: En San Luis Potosí hay 251 sujetos obligados, sin embargo, solo hay 163 unidades de transparencia y 169 comités, los cuales al parecer no tienen mucho qué hacer, dado que según las cifras del Censo, estos 169 comités solo han efectuado 26 sesiones, y se ignora si en dichas sesiones los integrantes del los comités emitieron alguna resolución, pues, “al momento de la aplicación del cuestionario no contaron con datos o elementos para responder sobre este tema”.

SLP destaca por mujeres comisionadas

Destaca San Luis Potosí por ser una de las entidades con mayor participación de la mujer como comisionadas del Órgano Garante del Acceso a la Información.

El 66.7 por ciento de las comisionadas son mujeres, mientras que solo el 33.3 por ciento son hombres.

Ese mismo porcentaje de mujeres comisionadas solo lo tienen los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Durango, Guanajuato y Michoacán, el 100 por ciento las comisionadas son mujeres. En Chihuahua y Ciudad de México, son mujeres el 60 por ciento.

En el resto de las entidades, la proporción es de 66.7 por ciento hombres y 33.3 por ciento mujeres, excepto en Hidalgo, donde el 75 por ciento son hombres; en Coahuila donde el 10 por ciento son hombres y en Nayarit, donde el 100 por ciento son hombres.

También lee: Piden a polis no extorsionar a quienes vienen de EU en diciembre a SLP

Ciudad

Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.

El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.

Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”

, añadió.

Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.

Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”

Publicado hace

el

Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010

Por: Redacción

Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.

La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.

Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.

De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:

  • 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,

  • 62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,

  • y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.

Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.

La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Publicado hace

el

Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales

Por: Redacción

Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.

Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay,

quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.

El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.

También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados