diciembre 2, 2025

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¡Échale dos pesitos de transparencia, SLP!

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Hubo pocas solicitudes de transparencia… de esas, aunque se dice fueron respondidas, no se sabe cómo se contestó. 

Por: El Saxofón

San Luis Potosí es uno de los estados donde los sujetos obligados por la Ley de Transparencia recibieron menos solicitudes de información y protección de datos personales, revela el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2019, realizado por el INEGI.

En 2018, en la entidad potosina, lo sujetos obligados recibieron menos de 10 mil solicitudes de información y protección de datos personales, en concreto 8 mil 865.

Los sujetos obligados potosinos recibieron 4 mil 701 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, 609 fueron para el Poder Ejecutivo, mil 903 fueron para los Municipios, 131 para el Poder Legislativo, 129 para el Poder Judicial, 134 para Organismos de Protección de Derechos Humanos, 327 para los Organismos Garantes del Derecho al Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 447 para Organismos Públicos Electorales, 101 para partidos políticos; 920 fueron dirigidas a Otros organismos constitucionales autónomos.

Es de llamar la atención que no hay solicitudes dirigidas a Fideicomisos y fondos públicos, ni a Sindicatos.

Además se presentaron 4 mil 164 solicitudes de Protección de Datos Personales: 54 dirigidas al Poder Ejecutivo, 2 mil 544 a los Municipios, mil 565 al Poder Legislativo, 0 al Poder Judicial, 1 a Organismos Garantes del Acceso a la Información, 0 a Organismos autónomos. 

Si bien las cifras sostienen que en San Luis Potosí han sido respondidas el total de las solicitudes, no se especifica el tipo de respuesta que se dio al peticionario, es decir no se sabe si fueron respondidas otorgando la información solicitada, o negándola.

Tampoco se sabe, si, en caso de haber sido otorgada la información solicitada esta era la información total o parcial, o si la información pedida no existía. O si las solicitudes de información fueron turnadas, orientadas, o declaradas improcedentes, o se dio otro tipo de respuesta.

Esto llama la atención porque son pocas las entidades que no reportaron estos detalles: Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Todos los demás estados desglosan la manera en la que las solicitudes fueron respondidas.

Así podemos saber que de 32 mil 890 solicitudes de información, el Estado de México respondió 27 mil 776 de forma total, y en 102 casos la información fue negada por ser clasificada.

O que Nayarit solo respondió de manera total 235 solicitudes de información, de 7 mil 438 recibidas.

Es decir, saber estas especificaciones nos ayuda a conocer más a detalle cómo se ejerce la transparencia en las entidades federativas, cómo está funcionando; sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, aún hace falta más transparencia… en materia de transparencia.

Otros datos que arroja luz sobre la manera en que funciona la transparencia en San Luis Potosí son los siguientes: En San Luis Potosí hay 251 sujetos obligados, sin embargo, solo hay 163 unidades de transparencia y 169 comités, los cuales al parecer no tienen mucho qué hacer, dado que según las cifras del Censo, estos 169 comités solo han efectuado 26 sesiones, y se ignora si en dichas sesiones los integrantes del los comités emitieron alguna resolución, pues, “al momento de la aplicación del cuestionario no contaron con datos o elementos para responder sobre este tema”.

SLP destaca por mujeres comisionadas

Destaca San Luis Potosí por ser una de las entidades con mayor participación de la mujer como comisionadas del Órgano Garante del Acceso a la Información.

El 66.7 por ciento de las comisionadas son mujeres, mientras que solo el 33.3 por ciento son hombres.

Ese mismo porcentaje de mujeres comisionadas solo lo tienen los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Durango, Guanajuato y Michoacán, el 100 por ciento las comisionadas son mujeres. En Chihuahua y Ciudad de México, son mujeres el 60 por ciento.

En el resto de las entidades, la proporción es de 66.7 por ciento hombres y 33.3 por ciento mujeres, excepto en Hidalgo, donde el 75 por ciento son hombres; en Coahuila donde el 10 por ciento son hombres y en Nayarit, donde el 100 por ciento son hombres.

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Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

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El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

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Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

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Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

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¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

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Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

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