enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En pandemia, Hospital Central pagó 7.5 millones al Atlético de San Luis por publicidad

Publicado hace

el

El contrato fue dado con Mónica Rangel como secretaria de Salud y Juan Manuel Carreras en la gubernatura

Por: Bernardo Vera

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en el ejercicio 2021 de Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con Juan Manuel Carreras como gobernador y tanto Mónica Rangel como Miguel “N” como titulares del área, por lo que hizo observaciones en 73.8 millones de pesos gastado por la dependencia para distintos rubros; uno de los más llamativos son 7.5 millones de pesos pagados al Atlético de San Luis por concepto de publicidad, ya que el órgano auditor detectó que los materiales de dicha campaña no fueron publicados en su totalidad.

La Orquesta indagó en todo el contenido publicado por el equipo de futbol y se detectó que la campaña pagada con dinero del erario consistió en seis imágenes colocadas en 21 publicaciones de Facebook y 26 en Twitter dentro de las cuentas oficiales del club, en las que se etiquetó a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, junto con texto alusivos recomendaciones contra el covid-19 o de seguridad.

La ASE detalló que el contrato fue pagado por el Hospital Central y el motivo por el cual se alertó no fue el hecho de que un nosocomio público pague por publicidad a un equipo deportivo sino que no se encontró evidencia de consolidación de los estados financieros de ambas instancias y no existe evidencia de que buena parte del material de promoción a la salud contratado por el equipo de futbol fuera difundido en redes sociales.

Las cuentas de Facebook y Twitter del equipo potosino realizaron las publicaciones entre los meses de abril y mayo de 2021, con una serie de imágenes fijas donde se muestra a futbolistas del primer equipo, como Germán Berterame, Damián Batallini y Camilo Mayada. Durante ese mismo periodo, aparecen publicaciones de imágenes con las mismas características, pero con los jugadores Axel Werner, Juan David Castro y Nicolás Ibáñez, además del logotipo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con mensajes de prevención y seguridad en el periodo de contingencia sanitaria y difundiendo el número de emergencias 911, lo que podría indicar que la misma situación de irregularidad se pudo haber observado en la dependencia de seguridad estatal.

Este medio solicitó una postura a la directiva del equipo, para conocer si la publicidad observada por la ASE tendría que ver con los post de redes sociales, y si habría alguna relación con las otras ocho publicaciones donde aparece la imagen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Sin embargo solo se limitaron a decir que no tienen comentarios al respecto.

También lee: Hospital Central gastó 7.5 millones en publicidad con el Atlético de San Luis

Destacadas

Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares

Publicado hace

el

Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida

Por: Redacción

A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.

Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.

El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.

Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP)

; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.

La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.

También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña

Continuar leyendo

Destacadas

Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP

Publicado hace

el

Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos. 

Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.

Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP

Publicado hace

el

Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.

Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.

Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.

“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.

También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados