enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Dos personas en la marcha #YoDefiendoAlINE en SLP sería un éxito”: organizador

Publicado hace

el

Mauricio Purata dijo que no tienen una predicción de cuántas personas pueden acudir, pero esperan que sean entre 100 y 200

Por: Ana G Silva

Las organizaciones ciudadanas Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional y Misión Rescate México realizaron una rueda de prensa en San Luis Potosí para invitar a la ciudadanía a unirse a la marcha #YoDefiendoAlINE, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre en diversas ciudades del país. Mauricio Purata, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el séptimo distrito, dio a conocer que se espera que acudan hasta 200 personas, pero acotó que si “dos personas acuden sería un éxito”.

La marcha arrancará en la Calzada de Guadalupe, a las afueras del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 10:30 horas. El miembro de MC dijo que existen ocho asociaciones que le dan difusión y consideró que el que vayan hasta dos personas habla de que hay ciudadanos que se interesan por asuntos políticos:

“A final de cuentas hoy hay una desinformación de lo que ocurre en el país y esa es nuestra chamba, pero llegar a un contingente de 100 o 200 personas ya es una convocatoria grande para San Luis Potosí por el tema de desinformación, yo quisiera que fuéramos hasta mil”.

Al cuestionarlo sobre por qué oponerse a la reforma si en la encuesta hecha por el propio INE resultó que la mayoría de las personas aprueban que se le hagan cambios a la estructura del instituto, Purata respondió que esa opinión es resultado del panorama político social por el que atraviesa el país y que eliminar a los diputados plurinominales le quitaría democracia a las cámaras:

“Se quejan de los diputados plurinominales, pero hay que recordar que el mismo PRI los puso para que hubiera pluralidad, ahora los quieren quitar porque el pueblo no los escogió, pero el contexto completo es que ahora los quieren quitar porque Morena tiene la mayoría en las cámaras.En las elecciones del 2024 lo único que veremos es que habrá un dineral inmerso, Morena quiere ganar y tiene grandes posibilidades porque van por la compra de votos con la gente de escasos recursos. Entonces ganarán escaños y si quitan los plurinominales entonces adiós democracia, porque no habrá pluralidad”.

Purata dijo que otro de los puntos para ir en contra de la reforma electoral es la implementación del voto electrónico, pues afirmó que México no está preparado para este: “qué se puede esperar si ya hackearon a la misma Secretaría de la Defensa Nacional”; agregó que no están a favor de desaparecer los organismos estatales electorales, ya que de ellos depende de todo lo que concierne el 98% del trabajo electoral de cada estado, además de que el INE se vería muy presionado a un año del arranque de las campañas electorales.

Mauricio Purata resaltó que el INE “es la cúspide de la democracia global”, tan es así que muchos países latinoamericanos, e incluso europeos, han copiado el sistema actual que usa el INE, incluso le han pedido a este organismo que supervise a sus institutos electorales:

“El hecho de que Andrés Manuel López Obrador diga que quiere reformar el INE porque llegó a la presidencia en su tercer intento se me hace un capricho, porque es un organismo autónomo que es profesional, el presidente del INE actual y sus trabajadores son muy preparados y que la persona que lo presida lo escoja la ciudadanía, puede ser muy querida, pero no tendrá los conocimientos que se requieren”.

El integrante del partido naranja dijo que de la reforma electoral que propone el ejecutivo federal rescata el punto de reducir el presupuesto a los partidos políticos, además de que se iguale, pues los montos son muy distintos

“El monto que se destina a los partidos es injusto, porque no es lo mismo lo que se le da a MC que lo que se le da a Morena, entonces llegas con distintos montos la elección, no es pareja y está cargada para un lado”.

También lee: Ayuntamiento de SLP amplió presupuesto para obras de infraestructura hidráulica

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados