Destacadas
Dos muertes más por covid en SLP este jueves; ya suman 563 contagios
Por: Redacción
Este jueves, el estado de San Luis Potosí registró dos nuevas defunciones a causa del covid-19 y 24 contagios nuevos. En total, desde el inicio de la pandemia se han presentado 563 casos y 34 muertes por coronavirus, según confirmó la Secretaría de Salud.
Las dos nuevas defunciones fueron de mujeres, ambas de 60 a 64 años de edad. Una de ellas era residente del municipio de San Luis Potosí y otra de Soledad de Graciano Sánchez.
Una de las mujeres cuyo fallecimiento se confirmó este jueves padecía, además del covid-19, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de obesidad; la otra víctima mortal sufría de diabetes y obesidad.
Las 34 defunciones que se han registrado por covid-19 en San Luis Potosí se distribuyen en los siguientes municipios: once en la capital del estado; cinco en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Tamazunchale, dos en Villa de Arriaga y Aquismón y uno en Tancanhuitz, Coxcatlán, Matlapa, Ciudad Valles, Ébano, Tamasopo, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitica, Villa de Ramos y Ciudad Fernández.
Entre los 24 casos nuevos, nueve son de mujeres y quince de hombres. El rango de edaden este grupo de 24 personas va desde los dos hasta los 65 años de edad.
23 de estos contagios son considerados locales y el otro se identificó como foráneo. De los nuevos casos registrados, once son en el municipio de San Luis Potosí, cinco en Ciudad Valles, dos en Tamazunchale, uno en Mexquitic, Ébano y El Naranjo.
Los municipios más afectados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, son: San Luis Potosí, con 231 casos; Ciudad Valles, con 78; Tamazunchale con 67 y Soledad de Graciano Sánchez, con 52.
Además de los casos confirmados de covid-19, se mantienen 62 pacientes sospechosos en San Luis Potosí, cuyos resultados de laboratorio se espera para las próximas horas. Hay también 2 mil 941 personas que han sido descartadas como portadores del coronavirus.
También lee: México llegó a 56 mil casos totales de covid-19 y 6 mil 90 muertes
Ayuntamiento de SLP
Rigoberta Menchú reconoce a Sheinbaum y la exhorta a no bajar la guardia
Durante su intervención, hizo un llamado subrayando que la justicia debe ser un instrumento de dignificación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ciudad de San Luis Potosí recibió a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, quien impartió la conferencia magistral Voces de Resistencia: Mujeres, Justicia y Dignidad. En el evento, celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como una líder de las mujeres y la exhortó a no bajar la guardia. En esta conferencia, reunió a autoridades, mujeres líderes y ciudadanía para reflexionar sobre los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Menchú, reconocida mundialmente por su lucha en defensa de los pueblos indígenas y las mujeres, destacó la importancia de la resistencia como motor de cambio social.
Durante su intervención, hizo un llamado a reconocer a las mujeres como heroínas y protagonistas de sus propias luchas, subrayando que la justicia debe ser un instrumento de dignificación y no solo de castigo. Habló de la necesidad de una educación humanista y de conectar generaciones para preservar la memoria histórica de las conquistas femeninas. Además, rindió homenaje a las mujeres indígenas de todo el mundo..
La activista maya quiché también instó a quienes ostentan el poder a ejercerlo con sensibilidad y humanismo, evitando retrocesos en los derechos alcanzados. Propuso valores como la reciprocidad y el respeto mutuo como bases para fortalecer las comunidades, celebrando los éxitos colectivos y motivando a las mujeres a renovar sus agendas con metas realizables. .
Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, destacó que la presencia de Rigoberta Menchú “representa la lucha por la justicia, la dignidad y la resistencia de las mujeres en todo el mundo”.
Destacadas
Juan Manuel Navarro reconoce a la labor de las mujeres dentro de las corporaciones de seguridad
Con su trabajo contribuyen al desarrollo del municipio y al bienestar de sus familias, en un Gobierno que apuesta por la igualdad de género
Por: Redacción
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoce la fortaleza, el ímpetu y la dedicación de las mujeres que con su trabajo contribuyen al desarrollo del municipio y al bienestar de sus familias, en un Gobierno que apuesta por la igualdad de género, donde el 49 por ciento de la plantilla laboral está conformada por mujeres; las historias de esfuerzo y superación son testimonio del papel fundamental que desempeñan en la administración pública.
Ellas son cuatro mujeres de las muchas que día a día se desenvuelven en áreas clave del Gobierno soledense:
Beatriz Carranza Betancourt, Contralora Interna municipal, es un claro ejemplo de determinación. Es licenciada en Derecho, y desde sus prácticas en el Ayuntamiento se imaginó ocupando su actual cargo, para lo que trabajó para lograrlo, comparte que se independizó desde los 18 años, y demostró con ello que los sueños pueden cumplirse con perseverancia.
En la Guardia Civil Municipal, Martha Laura de León Noyola
ha dedicado 30 años de su vida al servicio de la comunidad, narra que su ingreso a la corporación fue por necesidad, pero pronto descubrió en la labor policial su verdadera vocación. “Antes, la mujer policía no era bien vista, pero con la lucha por la equidad de género hemos logrado reconocimiento y oportunidades en puestos de mando”, explica.Desde la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandra Carreón Jiménez, licenciada en enfermería y paramédico municipal, enfrenta emergencias diariamente, su mayor satisfacción es salvar vidas y recibir el agradecimiento de quienes han estado en peligro; aunque su familia inicialmente se preocupaba por los riesgos de su trabajo, hoy se sienten orgullosos de su labor. “Somos de los pocos equipos conformados mayormente por mujeres, y el objetivo es empoderarlas para que sigan luchando por sus sueños”, expresa.
Alma Gloria Hernández, con 27 años de servicio en la Guardia Civil Municipal, recuerda que desde niña sintió pasión por la seguridad pública, sin embargo, reconoce que “la sociedad a veces no da el mismo respeto a una mujer policía que a un hombre, pero con profesionalismo y respeto hemos logrado abrirnos camino”.
Destacadas
Servicios de Salud brindan Servicios Especializados de Atención a la Violencia
El Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo, ofrece a mujeres la atención e información de los Servicios
Por: Redacción
Los Servicios de Salud, brinda servicios gratuitos en las unidades de Servicios Especializados de Atención a la Violencia a toda mujer que se encuentren viviendo cualquier tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, por lo que no están solas, y pueden acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.
Lo anterior lo destacó Liliana Medellín Robledo, coordinadora estatal del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual, de Género y Servicios de Aborto Seguro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tras resaltar que es un día para sensibilizar sobre los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de mujeres y niñas, y la lucha por un mundo igualitario, libre de violencia, discriminación y acoso, igualdad laboral, igualdad salarial y mejores condiciones de vida.
Dijo que, en este trabajo, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ofrece a las mujeres en las unidades de salud, la atención e información de los Servicios Especializados para la Atención dela Violencia, en dónde encontrarán ayuda y apoyo tras detallar que durante el 2024 brindaron más de siete mil consultas entre primera vez y subsecuentes a mujeres que viven en situación de violencia.
Puntualizó que el lema de este 8M 2025 “Para las Mujeres y niñas en TODA su diversidad; Derechos, Igualdad y Empoderamiento”, representa un llamado a realizar acciones que permitan ampliar las oportunidades y derechos para todas, buscando el empoderamiento de las próximas generaciones en áreas claves para la vida, como la educación, la salud, los medios de comunicación, la economía y desde luego la eliminación de todos los tipos y modalidades de violencia.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online