febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos fotografías de Ricardo Gallardo | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Aunque en ninguna de las imágenes que aquí presento aparece Ricardo Gallardo, ambas lo retratan, pues como alguna vez escribió el gran Luis Costa Bonino: los secretarios, funcionarios o ministros de un gobierno no representan al pueblo, sino al gobernante que los colocó en el cargo. Hay dos polos del gobierno de Gallardo en los cuales se ubican Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes (en la primera imagen) y Elizabeth Torres, secretaria de Cultura (en la segunda):

Existe una administración que empezó a gobernar con tal vértigo que ha dejado cambios estructurales que parecían promesas vacías: la gratuidad en las placas y las licencias, el freno al aumento en las tarifas de agua y hasta la inhabilitación de Xavier Nava para ejercer cargos públicos durante 18 años.

Al otro lado hay una versión del gobierno que se mete en polémicas mínimas y, peor, que permite que crezcan hasta ser motivo de crítica social, porque sencillamente no puede admitir el error y operar para darles solución.

La foto de Leonel Serrato corresponde a la intervención que tuvo frente a lo permisionarios de los camiones urbanos, en la que durante 40 minutos machacó a los antiguos gobiernos, a la ambición de los empresarios del transporte, al mal servicio y a Enrique Galindo, para concluir con un contundente: «yo estoy obligado a decirles: ¡ni madres, no hay aumento a la tarifa!». En la fotografía, la cara de Margarito Terán también es protagonista, pues la expresión del líder de los camioneros narra la historia de un régimen que comienza a romperse en todos los niveles.

Cuentan que muy contra su voluntad, los permisionarios tuvieron que admitir que los camiones no tienen las condiciones para exigir un ajuste a la tarifa, y aceptaron el trato que les ofreció el gobierno estatal, en el que les dará un subsidio de 100 millones de pesos con el que deberán ofrecer transporte gratuito a estudiantes, instalar botones de pánico, cámaras de vigilancia e internet. Era un trato que no podían rechazar.

Con Leonel Serrato como representante, el gobierno de Gallardo se apuntó un éxito frente a la ciudadanía que le durará por lo menos un año.

Pasemos a la foto de Elizabeth Torres, esta fue tomada a mediados de diciembre del año pasado, durante un bazar navideño c elebrado en el Museo Casa del Rebozo

, donde diversos asistentes señalaron que se permitió la presencia de negocios que comercian artículos de fabricación industrial (no artesanal) y que no corresponden a la tradición rebocera de Santa María del Río, aunque son vendidos como tal, por lo que pueden ser considerados como piratería. En la imagen, la secretaria porta una de esas prendas. El error es claro por parte de Araceli Navarro, titular del museo, pero también de Torres, quien no tomó acciones para solventarlo.

Desde que La Orquesta dio a conocer la situación, la titular de Cultura ha soltado en cada lugar donde sale el tema, el cuento de que esto se trata de politiquería de nuestra parte, cuando en realidad es solo el señalamiento de una falta. (Asunto del que nos ocupamos los que hacemos periodismo y no los administradores de televisoras).

A tales niveles escaló esto, que Marta Turok y Ana Terán, las dos expertas más importantes en el tema de los textiles tradicionales, criticaron con severidad lo ocurrido. ¿También a ellas las acusará de politiquería potosina?

Ahí no terminó, pues existe la versión de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura en el gobierno de López Obrador, pidió a Marina Núñez Bespalova, sub secretaria, indagar personalmente en lo ocurrido, por lo que se comunicó con Elizabeth Torres, quien le mintió al decirle que no estaba en su competencia la Casa del Rebozo, pues ese espacio depende de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Arturo Segoviano.

Al enterarse de la mentira, Frausto habría llamado la semana pasada al gobernador Ricardo Gallardo.

De esa llamada se desconoce el tono, pero nunca es buen augurio que una secretaria de estado llame a un gobernador para una aclaración. Ahora queda ver qué le parecen las fotos al gobernador, ¿se sentirá cómodo con ambas? ¿O en alguna no le gustará cómo salió?

Lee también: El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.

Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.

“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.

El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13%

, así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.

Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.

“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.

También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.

El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.

“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.

El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado

, en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.

“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.

Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados