octubre 4, 2026

Connect with us

Destacadas

Dos fotografías de Ricardo Gallardo | Columna de Luis Moreno

Published

on

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Aunque en ninguna de las imágenes que aquí presento aparece Ricardo Gallardo, ambas lo retratan, pues como alguna vez escribió el gran Luis Costa Bonino: los secretarios, funcionarios o ministros de un gobierno no representan al pueblo, sino al gobernante que los colocó en el cargo. Hay dos polos del gobierno de Gallardo en los cuales se ubican Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes (en la primera imagen) y Elizabeth Torres, secretaria de Cultura (en la segunda):

Existe una administración que empezó a gobernar con tal vértigo que ha dejado cambios estructurales que parecían promesas vacías: la gratuidad en las placas y las licencias, el freno al aumento en las tarifas de agua y hasta la inhabilitación de Xavier Nava para ejercer cargos públicos durante 18 años.

Al otro lado hay una versión del gobierno que se mete en polémicas mínimas y, peor, que permite que crezcan hasta ser motivo de crítica social, porque sencillamente no puede admitir el error y operar para darles solución.

La foto de Leonel Serrato corresponde a la intervención que tuvo frente a lo permisionarios de los camiones urbanos, en la que durante 40 minutos machacó a los antiguos gobiernos, a la ambición de los empresarios del transporte, al mal servicio y a Enrique Galindo, para concluir con un contundente: «yo estoy obligado a decirles: ¡ni madres, no hay aumento a la tarifa!». En la fotografía, la cara de Margarito Terán también es protagonista, pues la expresión del líder de los camioneros narra la historia de un régimen que comienza a romperse en todos los niveles.

Cuentan que muy contra su voluntad, los permisionarios tuvieron que admitir que los camiones no tienen las condiciones para exigir un ajuste a la tarifa, y aceptaron el trato que les ofreció el gobierno estatal, en el que les dará un subsidio de 100 millones de pesos con el que deberán ofrecer transporte gratuito a estudiantes, instalar botones de pánico, cámaras de vigilancia e internet. Era un trato que no podían rechazar.

Con Leonel Serrato como representante, el gobierno de Gallardo se apuntó un éxito frente a la ciudadanía que le durará por lo menos un año.

Pasemos a la foto de Elizabeth Torres, esta fue tomada a mediados de diciembre del año pasado, durante un bazar navideño c elebrado en el Museo Casa del Rebozo

, donde diversos asistentes señalaron que se permitió la presencia de negocios que comercian artículos de fabricación industrial (no artesanal) y que no corresponden a la tradición rebocera de Santa María del Río, aunque son vendidos como tal, por lo que pueden ser considerados como piratería. En la imagen, la secretaria porta una de esas prendas. El error es claro por parte de Araceli Navarro, titular del museo, pero también de Torres, quien no tomó acciones para solventarlo.

Desde que La Orquesta dio a conocer la situación, la titular de Cultura ha soltado en cada lugar donde sale el tema, el cuento de que esto se trata de politiquería de nuestra parte, cuando en realidad es solo el señalamiento de una falta. (Asunto del que nos ocupamos los que hacemos periodismo y no los administradores de televisoras).

A tales niveles escaló esto, que Marta Turok y Ana Terán, las dos expertas más importantes en el tema de los textiles tradicionales, criticaron con severidad lo ocurrido. ¿También a ellas las acusará de politiquería potosina?

Ahí no terminó, pues existe la versión de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura en el gobierno de López Obrador, pidió a Marina Núñez Bespalova, sub secretaria, indagar personalmente en lo ocurrido, por lo que se comunicó con Elizabeth Torres, quien le mintió al decirle que no estaba en su competencia la Casa del Rebozo, pues ese espacio depende de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Arturo Segoviano.

Al enterarse de la mentira, Frausto habría llamado la semana pasada al gobernador Ricardo Gallardo.

De esa llamada se desconoce el tono, pero nunca es buen augurio que una secretaria de estado llame a un gobernador para una aclaración. Ahora queda ver qué le parecen las fotos al gobernador, ¿se sentirá cómodo con ambas? ¿O en alguna no le gustará cómo salió?

Lee también: El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno

Ayuntamiento de SLP

Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027

Published

on

Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.

El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.

Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas

, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.

En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Published

on

La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.

Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad

y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.

Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.

También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Continue Reading

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados