mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos fotografías de Ricardo Gallardo | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Aunque en ninguna de las imágenes que aquí presento aparece Ricardo Gallardo, ambas lo retratan, pues como alguna vez escribió el gran Luis Costa Bonino: los secretarios, funcionarios o ministros de un gobierno no representan al pueblo, sino al gobernante que los colocó en el cargo. Hay dos polos del gobierno de Gallardo en los cuales se ubican Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes (en la primera imagen) y Elizabeth Torres, secretaria de Cultura (en la segunda):

Existe una administración que empezó a gobernar con tal vértigo que ha dejado cambios estructurales que parecían promesas vacías: la gratuidad en las placas y las licencias, el freno al aumento en las tarifas de agua y hasta la inhabilitación de Xavier Nava para ejercer cargos públicos durante 18 años.

Al otro lado hay una versión del gobierno que se mete en polémicas mínimas y, peor, que permite que crezcan hasta ser motivo de crítica social, porque sencillamente no puede admitir el error y operar para darles solución.

La foto de Leonel Serrato corresponde a la intervención que tuvo frente a lo permisionarios de los camiones urbanos, en la que durante 40 minutos machacó a los antiguos gobiernos, a la ambición de los empresarios del transporte, al mal servicio y a Enrique Galindo, para concluir con un contundente: «yo estoy obligado a decirles: ¡ni madres, no hay aumento a la tarifa!». En la fotografía, la cara de Margarito Terán también es protagonista, pues la expresión del líder de los camioneros narra la historia de un régimen que comienza a romperse en todos los niveles.

Cuentan que muy contra su voluntad, los permisionarios tuvieron que admitir que los camiones no tienen las condiciones para exigir un ajuste a la tarifa, y aceptaron el trato que les ofreció el gobierno estatal, en el que les dará un subsidio de 100 millones de pesos con el que deberán ofrecer transporte gratuito a estudiantes, instalar botones de pánico, cámaras de vigilancia e internet. Era un trato que no podían rechazar.

Con Leonel Serrato como representante, el gobierno de Gallardo se apuntó un éxito frente a la ciudadanía que le durará por lo menos un año.

Pasemos a la foto de Elizabeth Torres, esta fue tomada a mediados de diciembre del año pasado, durante un bazar navideño c elebrado en el Museo Casa del Rebozo

, donde diversos asistentes señalaron que se permitió la presencia de negocios que comercian artículos de fabricación industrial (no artesanal) y que no corresponden a la tradición rebocera de Santa María del Río, aunque son vendidos como tal, por lo que pueden ser considerados como piratería. En la imagen, la secretaria porta una de esas prendas. El error es claro por parte de Araceli Navarro, titular del museo, pero también de Torres, quien no tomó acciones para solventarlo.

Desde que La Orquesta dio a conocer la situación, la titular de Cultura ha soltado en cada lugar donde sale el tema, el cuento de que esto se trata de politiquería de nuestra parte, cuando en realidad es solo el señalamiento de una falta. (Asunto del que nos ocupamos los que hacemos periodismo y no los administradores de televisoras).

A tales niveles escaló esto, que Marta Turok y Ana Terán, las dos expertas más importantes en el tema de los textiles tradicionales, criticaron con severidad lo ocurrido. ¿También a ellas las acusará de politiquería potosina?

Ahí no terminó, pues existe la versión de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura en el gobierno de López Obrador, pidió a Marina Núñez Bespalova, sub secretaria, indagar personalmente en lo ocurrido, por lo que se comunicó con Elizabeth Torres, quien le mintió al decirle que no estaba en su competencia la Casa del Rebozo, pues ese espacio depende de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Arturo Segoviano.

Al enterarse de la mentira, Frausto habría llamado la semana pasada al gobernador Ricardo Gallardo.

De esa llamada se desconoce el tono, pero nunca es buen augurio que una secretaria de estado llame a un gobernador para una aclaración. Ahora queda ver qué le parecen las fotos al gobernador, ¿se sentirá cómodo con ambas? ¿O en alguna no le gustará cómo salió?

Lee también: El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno

Ayuntamiento de SLP

Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.

Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.

“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.

Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza

“, afirmó el alcalde.

Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.

El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.

El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.

Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.

En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.

También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores

Continuar leyendo

Destacadas

Descarta Harfuch participación de la CIA en explosión en Tecámac

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó la información de CNN, donde se aseguró que la CIA lleva operando directamente en México desde hace un año

Por: Redacción

Omar García Harfuch, secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó tajantemente la presunta participación de la CIA en una explosión acontecida el 28 de marzo en Tecámac, Estado de México, donde perdieron la vida dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En el suceso murió Francisco Beltrán ‘El Payín’ junto con su chófer, en lo que CNN catalogó como un ataque intensionado que habría sido facilitado por oficiales de la agencia estadounidense, en donde se colocó una bomba en el vehículo de los fallecidos.

Según reveló la cadena norteamericana, no se trataría de un incidente aislado, sino que la CIA ha venido trabajando en suelo mexicano desde hace más de un año, asegurando que sus operativos han causado la muerte de varios narcotraficantes de mediano nivel.

Dentro de esta información, se indicó que el nivel de involucramiento norteamericano habría variado en las distintas operaciones, yendo desde el mero intercambio de información hasta la participación directa en intentos de asesinato, con lo que se h abría intensificado la letalidad de sus acciones en nuestro país.

Al respecto, García Harfuch difundió un comunicado a través de su cuenta de X

, en donde además de negar tajantemente la participación estadounidense en operaciones contra cárteles, rechazó cualquier información que pretenda sugerir la existencia de este tipo de involucramientos.

En su escrito, reiteró que la cooperación con Estados Unidos existe en materia de seguridad y ha sido fructífera para ambas partes, pero recalcó que se realiza bajo los principios del respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.

Añadió que se han logrado avances importantes en la lucha contra la delincuencia organizada en ambos frentes, consiguiendo importantes detenciones de objetivos mutuos y aseguramiento de sustancias, bienes y recursos financieros vinculados a los frentes criminales.

Finalmente, el secretario señaló que en México, todo este tipo de acciones son responsabilidad únicamente de las autoridades nacionales, delimitando la cooperación internacional al intercambio de información y la coordinación institucional.

También lee: Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados