enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Dos de las tres candidatas a dirigir el PAN fueron aliadas de Xavier Nava

Publicado hace

el

Josefina Salazar Báez, Lidia Argüello Acosta (que impulsaron la precandidatura del ex alcalde) y Verónica Rodríguez Hernández son las mujeres buscan estar al frente del partido

Por: Ana G. Silva

El 31 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) cerró la convocatoria de inscripción de candidatas a encabezar la dirigencia del partido en San Luis Potosí, en la que solo tres mujeres completaron su petición para ocupar este puesto: se trata de Verónica Rodríguez Hernández, ex regidora; Josefina Salazar Báez, ex diputada local y federal; y Lidia Argüello Acosta, consejera vitalicia del PAN. Las dos últimas impulsoras de la la precampaña de Xavier Nava para ser candidato del blanquiazul al gobierno del estado, la cual perdió contra Octavio Pedroza.

Por otro lado, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, ex legisladora federal, no concretó su inscripción, por lo que no participará en las siguientes fases que arrancarán a partir del 7 de noviembre con las campañas y concluirán el 10 de diciembre; mientras que la elección se llevará a cabo el sábado 11 de diciembre en los 58 municipios de San Luis Potosí.

La Orquesta preparó los perfiles de las candidatas que podrían dirigir el PAN:

LIDIA ARGÜELLO ACOSTA

La consejera vitalicia del PAN fue la primera en destaparse para contender por la dirigencia. En su mensaje dijo que conducirá un bloque opositor a la actual cúpula encabezada por Juan Francisco Aguilar Hernández, que recientemente ha mostrado su rechazo al haber apoyado la precandidatura de Xavier Nava a la gubernatura.

Argüello Acosta es integrante de la Comisión Permanente del PAN Estatal. En junio del 2020, presentó su renuncia como coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, luego de que argumentaba que sufrió violencia política de género.

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura que recién concluyó. Intentó buscar la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha pertenecido al PAN desde 1996; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018.

VERÓNICA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Ex regidora en el Ayuntamiento de San Luis Potosí. En 2018 fue nombrada coordinadora de regidores y síndicos del PAN en la administración de Xavier Nava.

El 5 de enero de este año, Rodríguez Hernández denunció a Alfredo Lujambio, en ese entonces alcalde interino, por violencia de género, luego de que el presidente municipal la destituyó como presidenta de la Comisión de Gobernación.

Verónica ha sido docente en la Universidad San Pablo, Cecyte y la preparatoria José Cesar Cruz Sandoval.

Lee también: Cuando el altar sea tuyo | Apuntes de Jorge Saldaña

Estado

DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Publicado hace

el

Por

Ruth González Silva, presidenta de la dependencia mencionó que se pretende incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Ruth González Silva dará continuidad a los programas que brindan protección y bienestar a la niñez potosina, con el propósito de incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados.

El DIF Estatal asegura la cobertura de las necesidades básicas de las y los potosinos en su periodo de infancia y adolescencia, enfatizó su presidenta González Silva, quien adelantó que los programas de Desayunos Escolares y la asistencia social alimentaria para las y los infantes en toda la Entidad seguirán entregándose de manera ordenada y eficiente, otorgándoles alimentos nutritivos en instituciones educativas y casas de resguardo social, entre ellas la que se habilitará próximamente en la Casa de Gobierno del Estado.

“La asistencia social estará garantizada para todas y todos los potosinos en condiciones de vulnerabilidad. Prueba de ello será el funcionamiento, este 2022, del albergue en la Casa de Gobierno, además de las diversas acciones de fortalecimiento en las estancias infantiles y todas las dependencias donde se atiende el bienestar psicoemocional y social de nuestras niñas y niños”, mencionó Ruth González.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Publicado hace

el

Por

El gobernador informó que después de consolidar el proyecto y los derechos de autor, el parque será inaugurado en marzo con los 500 personajes del autor

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que San Luis Potosí contará con el Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el cual se ubicará en el Tangamanga Uno y dentro del área infantil que está por concluir, luego del acuerdo al que se llegó con el presidente de la Fundación Cri-Cri y nieto del compositor, Óscar Gabilondo Vizcaíno, para que el Parque tenga toda la temática de “El Grillito Cantor”.

Gallardo Cardona expresó que hace pública la noticia una vez que se consolidó el proyecto con Óscar Gabilondo Vizcaíno, así como lo relativo a los derechos de autor para que el Parque potosino lleve su nombre y se puedan utilizar sus 500 personajes y más de 270 canciones, entre ellas “El Rey de Chocolate”, “El Ratón Vaquero”, “La Muñeca Fea”, “Los Tres Cochinitos” y “La Patita”.

El Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri tendrá juegos infantiles con todos los personajes de Cri-Cri, además de que estará sonorizado con sus inolvidables melodías, para que no solo las y los pequeños conozcan su legado, sino para que sus madres, padres y abuelos regresen a su infancia con el recuerdo de las canciones que escucharon durante su niñez. También se abrirá una tienda en la cual se podrán adquirir juguetes, peluches, juegos y por supuesto su música.

Tendremos un Parque Tangamanga completamente familiar, éste será un espacio de completa convivencia para todas las familia potosinas, que los niños y las niñas vivan mañanas y tardes de ensueño y la pasen como nunca; esto es el nuevo Gobierno que le apuesta a la solidez de las familias”, mencionó el gobernador. 

Gallardo Cardona dijo que en la entrevista con el nieto de Cri-Cri se abordó también todo lo relativo a la próxima inauguración del Teatro Francisco Gabilondo Soler en la colonia Misión de San Pedro, en Soledad de Graciano Sánchez, con un aforo superior a las mil personas y muy similar al Teatro de La Paz.

Estará siendo inaugurado durante la primera quincena de marzo por familiares de Francisco Gabilondo Soler, con un impresionante espectáculo de Cri-Cri, destacó el gobernador potosino.

Lee también: Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso y Poder Ejecutivo gestionarán más recursos para el campo

Publicado hace

el

Por

El legislador Salvador Isaías informó que entre los apoyos que se brindarán son plantación de árboles y reparación de presas

Por: Redacción 

El Congreso del Estado trabajará en coordinación con el Poder Ejecutivo, para gestionar mayores recursos de la federación para el campo, así lo informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, diputado Salvador Isais Rodríguez.

El legislador dio a conocer que durante la primera mesa de trabajo que se realizó con productores y funcionarios estatales, se planteó la necesidad de implementar proyectos que les permita a los agricultores y ganaderos hacer frente a los problemas de sequía que afectan al campo.

En la reunión estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), José Alfredo Pérez Ortiz, el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Josué Camargo Ortiz; Miguel Camacho Olvera de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), y Teodoro Morales Organista delegado local de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Finalmente Isaías Rodríguez dijo que, entre los programas que se van a apoyar son: plantación de árboles,y la reparación y construcción de presas, por ello es importante que los productores trabajen coordinadamente con las autoridades federales y estatales.

Continuar leyendo

Opinión