septiembre 28, 2026

Connect with us

Ciudad

Dos cruces serán testimonio del feminicidio de Mitzi en SLP

Published

on

Un grupo de feministas informó que se le exigirá a Nava y Carreras mayor seguridad para las mujeres potosinas

Por: Redacción

Hoy por la tarde, en la calle Basalto en la colonia Las Piedras, diversos grupos de colectivos feministas colocaron al lado de un lote baldío dos cruces que representan el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Mitzi, la maestra que fue asesinada el 19 de agosto de este año.

Los grupos feministas que se reunieron para la colocación de la cruz bendecida y la cruz simbólica, declararon que esta es la primera de una serie de acciones que buscarán dos cosas: la primera, presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en consecuencia de los sucesos violentos en contra de mujeres; y la segunda, que la sociedad potosina no olvide dónde ocurrieron estos actos lamentables.

Los colectivos informaron que tienen planeado colocar otras 15 cruces rosas que correspondan a los lugares donde fueron encontrados los cadáveres de mujeres víctimas feminicidios al igual que carteles para honrar a mujeres desaparecidas, mencionaron que, si en algún espacio no se les permitiese colocar la cruz rosa, buscarán colocar una placa metálica que señale ese lugar como el sitio donde se encontró a una víctima de feminicidio.

“Queremos que quede bien claro que estas son acciones desde la sociedad civil, no queremos que se politice este movimiento, queremos que se vea totalmente apartidista” comentaron.

La agrupación de colectivos comentó que la próxima acción será durante la primera semana de septiembre, cuando se buscará colocar mantas con los rostros de las mujeres desaparecidas en San Luis Potosí, pero informaron que esta acción se realizará hasta entonces, puesto que se sigue en pláticas con los familiares de las víctimas.

Por otro lado, con el lema “Justicia para las mujeres y niñas…”y “Porque vivas se las llevaron y vivas las queremos”, el grupo de feministas exigieron al presidente municipal, Xavier Nava, y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, la rehabilitación y seguridad de calles, espacios y lotes baldíos que “han sido focos rojos para la delincuencia y violencia”.

“Requerimos que nos brinden las condiciones necesarias para que las mujeres del estado estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y los hacemos responsables por sus omisiones con la seguridad de la capital y estado, si no pueden con sus cargos que ¡Renuncien!” solicitaron en el comunicado.

También lee: Cayó Oswaldo «N», segundo implicado en el feminicidio de Mitzi

Ciudad

Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes

Published

on

José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso

Por: Redacción

José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.

El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.

Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.

Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.

Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.

Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.

El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.

En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.

También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera

Continue Reading

Ciudad

PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional

Published

on

Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde

Por: Redacción

El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.

Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos

, y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.

Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.

El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.

El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.

También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.

Continue Reading

Ciudad

Entrega Juan Manuel Navarro libro de resultados de Segundo Informe

Published

on

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega del documento que presenta los resultados y acciones emprendidas en el segundo año de su gobierno, a las y los integrantes del cuerpo edilicio, dando cumplimiento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo; el edil destacó la colaboración y respaldo del Cabildo para avanzar en el desarrollo y el bienestar de las familias soledenses.

“A todos ustedes, agradezco su disposición en esta mesa, ustedes son un Cabildo que hemos sabido caminar juntos, hemos discernido en ideas person ales y políticas, pero al final, ha imperado el bien de nuestra gente, el progreso de nuestro municipio de Soledad”, dijo el munícipe al presentar el libro que contiene por escrito los logros obtenidos en el segundo año de trabajo en calle, cerca de la gente y resolviendo cada necesidad de la población.

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias que han hecho equipo con el Ayuntamiento. “El apoyo del Gobernadro Ricardo Gallardo Cardona ha sido fundamental para atender las demandas de la gente, y por eso hago un especial reconocimiento a su entrega y dedicación a Soledad”, dijo.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados