Ciudad
Dos cruces serán testimonio del feminicidio de Mitzi en SLP
Un grupo de feministas informó que se le exigirá a Nava y Carreras mayor seguridad para las mujeres potosinas
Por: Redacción
Hoy por la tarde, en la calle Basalto en la colonia Las Piedras, diversos grupos de colectivos feministas colocaron al lado de un lote baldío dos cruces que representan el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Mitzi, la maestra que fue asesinada el 19 de agosto de este año.
Los grupos feministas que se reunieron para la colocación de la cruz bendecida y la cruz simbólica, declararon que esta es la primera de una serie de acciones que buscarán dos cosas: la primera, presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en consecuencia de los sucesos violentos en contra de mujeres; y la segunda, que la sociedad potosina no olvide dónde ocurrieron estos actos lamentables.
Los colectivos informaron que tienen planeado colocar otras 15 cruces rosas que correspondan a los lugares donde fueron encontrados los cadáveres de mujeres víctimas feminicidios al igual que carteles para honrar a mujeres desaparecidas, mencionaron que, si en algún espacio no se les permitiese colocar la cruz rosa, buscarán colocar una placa metálica que señale ese lugar como el sitio donde se encontró a una víctima de feminicidio.
“Queremos que quede bien claro que estas son acciones desde la sociedad civil, no queremos que se politice este movimiento, queremos que se vea totalmente apartidista” comentaron.
La agrupación de colectivos comentó que la próxima acción será durante la primera semana de septiembre, cuando se buscará colocar mantas con los rostros de las mujeres desaparecidas en San Luis Potosí, pero informaron que esta acción se realizará hasta entonces, puesto que se sigue en pláticas con los familiares de las víctimas.
Por otro lado, con el lema “Justicia para las mujeres y niñas…”y “Porque vivas se las llevaron y vivas las queremos”, el grupo de feministas exigieron al presidente municipal, Xavier Nava, y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, la rehabilitación y seguridad de calles, espacios y lotes baldíos que “han sido focos rojos para la delincuencia y violencia”.
“Requerimos que nos brinden las condiciones necesarias para que las mujeres del estado estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y los hacemos responsables por sus omisiones con la seguridad de la capital y estado, si no pueden con sus cargos que ¡Renuncien!” solicitaron en el comunicado.
También lee: Cayó Oswaldo «N», segundo implicado en el feminicidio de Mitzi
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo recibe reconocimiento nacional por mejora administrativa
La Revista Alcaldes de México distinguió al Ayuntamiento de San Luis Potosí con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por hacer más eficientes y confiables los procesos municipales
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, otorgado por la Revista Alcaldes de México, en la categoría de Mejora Administrativa, como reconocimiento al trabajo del Gobierno de la Capital para hacer más eficientes y confiables sus procesos municipales.
Durante la ceremonia de entrega se destacó que este trabajo, aunque muchas veces ocurre detrás de la ventanilla, tiene un impacto directo en ciudadanos y empresas, al facilitar sus gestiones ante el Ayuntamiento. El reconocimiento distingue las acciones implementadas en San Luis Potosí para mejorar la administración municipal y ofrecer procesos que respondan de manera más eficiente a quienes realizan trámites y gestiones.
La Revista Alcaldes de México
señaló que la mejora de los procesos municipales constituye una vía para facilitar la gestión y contribuir al dinamismo de la economía local, con lo que el Gobierno de la Capital fortalece una administración orientada a brindar mayor eficiencia y confiabilidad en los servicios y procedimientos que requieren ciudadanos y empresas.El reconocimiento recibido por Galindo refleja el trabajo institucional para consolidar una administración municipal más eficiente, con procesos que buscan reducir obstáculos en la gestión y generar mejores condiciones para la ciudadanía y la actividad empresarial de San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país
Con 65.2% de aprobación en agosto, el presidente municipal de San Luis Potosí confirma un reconocimiento sostenido durante meses, en una etapa marcada por obras de infraestructura y acciones de seguridad y bienestar
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que impactan directamente en la vida de las familias de San Luis Capital.
En las últimas semanas, Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que atenderá necesidades de movilidad en la ciudad. También encabezó una reunión con cerca de 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades.
Además, encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable en la Delegación La Pila, en conjunto con el Gobierno Federal, con el objetivo de acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital.
La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia registrada en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo realizado en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación vecinal y proyectos de atención comunitaria orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
También lee: INPI busca preservar la lengua guachichil con casas de enseñanza y nuevos materiales
Ciudad
“¡Que se prenda el cerro!”: Santa Fe Klan llenó la Fenapo
El rapero guanajuatense agotó el aforo de El Foro con un show de rap, cumbia y música mexicana
Por: Redacción
Con El Foro a su máxima capacidad, Santa Fe Klan reunió a miles de seguidores en un show de rap, cumbia y música mexicana, dentro de la cartelera gratuita de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
El espectáculo abrió con una producción inspirada en motivos prehispánicos y la imagen de una calavera con penacho, antes de la salida del rapero guanajuatense, recibido entre gritos y celulares encendidos.
Ángel Jair Quezada Jasso mantuvo una interacción constante con el público: pidió levantar las manos y encender las luces de los teléfonos para acompañar cada interpretación.
El concierto se dio en una racha de presentaciones consecutivas en El Foro, que en los últimos días ha reunido a figuras nacionales e internacionales dentro de la cartelera musical sin costo de FENAPO 2026.
Originario de Guanajuato, el artista llevó al escenario la mezcla de rap, hip hop, cumbia y sonidos mexicanos que ha definido su carrera, con temas como “Por Mi México”, “Debo entender” y “Te iré a buscar”. Uno de los momentos más celebrados llegó cuando tomó el acordeón para interpretar, por primera vez sobre un escenario, “Como la flor”, de Selena.
Después cambió el ritmo: “¿Vamos a bailar o qué? ¡Que se prenda el cerro!”, lanzó antes de “Cumbia Wepa”, acompañado de invitados sobre el escenario mientras miles de asistentes bailaban.
También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










