abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dos cruces serán testimonio del feminicidio de Mitzi en SLP

Publicado hace

el

Un grupo de feministas informó que se le exigirá a Nava y Carreras mayor seguridad para las mujeres potosinas

Por: Redacción

Hoy por la tarde, en la calle Basalto en la colonia Las Piedras, diversos grupos de colectivos feministas colocaron al lado de un lote baldío dos cruces que representan el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Mitzi, la maestra que fue asesinada el 19 de agosto de este año.

Los grupos feministas que se reunieron para la colocación de la cruz bendecida y la cruz simbólica, declararon que esta es la primera de una serie de acciones que buscarán dos cosas: la primera, presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en consecuencia de los sucesos violentos en contra de mujeres; y la segunda, que la sociedad potosina no olvide dónde ocurrieron estos actos lamentables.

Los colectivos informaron que tienen planeado colocar otras 15 cruces rosas que correspondan a los lugares donde fueron encontrados los cadáveres de mujeres víctimas feminicidios al igual que carteles para honrar a mujeres desaparecidas, mencionaron que, si en algún espacio no se les permitiese colocar la cruz rosa, buscarán colocar una placa metálica que señale ese lugar como el sitio donde se encontró a una víctima de feminicidio.

“Queremos que quede bien claro que estas son acciones desde la sociedad civil, no queremos que se politice este movimiento, queremos que se vea totalmente apartidista” comentaron.

La agrupación de colectivos comentó que la próxima acción será durante la primera semana de septiembre, cuando se buscará colocar mantas con los rostros de las mujeres desaparecidas en San Luis Potosí, pero informaron que esta acción se realizará hasta entonces, puesto que se sigue en pláticas con los familiares de las víctimas.

Por otro lado, con el lema “Justicia para las mujeres y niñas…”y “Porque vivas se las llevaron y vivas las queremos”, el grupo de feministas exigieron al presidente municipal, Xavier Nava, y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, la rehabilitación y seguridad de calles, espacios y lotes baldíos que “han sido focos rojos para la delincuencia y violencia”.

“Requerimos que nos brinden las condiciones necesarias para que las mujeres del estado estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y los hacemos responsables por sus omisiones con la seguridad de la capital y estado, si no pueden con sus cargos que ¡Renuncien!” solicitaron en el comunicado.

También lee: Cayó Oswaldo «N», segundo implicado en el feminicidio de Mitzi

Ciudad

Porgrama Alimentario se entregará en recorridos casa por casa

Publicado hace

el

El paquete de despensa contiene productos de la canasta básica que garantizan una dieta sana y nutritiva para las familias

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento del Programa Alimentario en todo el municipio, a través de un esquema que prioriza el acercamiento directo con las familias mediante recorridos casa por casa, garantizando que las despensas lleguen sin intermediarios a quienes más lo necesitan, esta estrategia refuerza la política social del Ayuntamiento, enfocada en escuchar y atender con mayor calidad y calidez a la población, especialmente a sectores vulnerables.

Durante el arranque del programa en la colonia La Lomita, el alcalde destacó que este esfuerzo forma parte de un modelo histórico de apoyo social en el municipio, el cual hoy se fortalece para ampliar su alcance y eficiencia. Subrayó que su administración mantiene el compromiso de mejorar continuamente los servicios y atender las necesidades más sentidas.

El paquete de despensa contiene productos de la canasta básica que garantizan una dieta sana y nutritiva para todos los y las integrantes de las familias, como arroz, aceite, galletas, azúcar, café, mayonesa, frijol, papel higiénico e incluso, artículos para la limpieza del hogar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Personal de Respuesta Inmediata atendió tramos de adoquín en la Calzada

Publicado hace

el

Jesús Becerra indicó que con estas acciones se preservan sitios que forman parte del  patrimonio y el acervo histórico de la Capital

Por: Redacción

Como parte del compromiso del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, por mantener en buen estado el Corazón de San Luis, personal del Ayuntamiento realiza una serie de trabajos en la Calzada de Guadalupe, con el fin de mejorar la movilidad y mantener el esplendor de esta vialidad, que a la vez es uno de los andadores más extensos y de mayor valor histórico en el país.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que la cuadrilla de Respuesta Inmediata atendió distintos tramos de la superficie de adoquín, ya que este tipo de material requiere un mantenimiento frecuente debido al intenso flujo vehicular que se registra en la zona.

Igualmente, personal de la dependencia trabajó en el mejoramiento del mobiliario urbano y en las áreas verdes, tanto para mejorar el aspecto, como para comodidad y seguridad de las miles de personas que a diario caminan por el lugar.

El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, indicó que con estas acciones se preservan y las calles y sitios que forman parte del  patrimonio y el acervo histórico de la Capital.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mejora imagen urbana con jornadas permanentes de limpieza

Publicado hace

el

Se llevó a cabo limpieza general en puntos estratégicos como Eje Vial, Montes Verdes, Papaloapan, Tequis y Carranza

Por: Redacción

Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de las áreas de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público, continúa trabajando de manera ininterrumpida recorriendo el municipio con distintas brigadas de atención.

Entre lo más reciente se llevó a cabo limpieza general en diversos puntos estratégicos, entre ellos el Eje Vial, la avenida Montes Verdes, Río Papaloapan, el Jardín de Tequis y la avenida Carranza. Además, se realizaron trabajos de hidrolavado en San Juan de Guadalupe y se hizo limpieza general en avenida Morales-Saucito.

Estas tareas forman parte de un esfuerzo continuo por mejorar la imagen urbana y garantizar espacios públicos en mejores condiciones para la ciudadanía.

Las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a colaborar reportando incidencias urbanas a través de las redes sociales oficiales, con el fin de brindar atención oportuna y continuar mejorando los espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados