Ciudad
Dos cruces serán testimonio del feminicidio de Mitzi en SLP
Un grupo de feministas informó que se le exigirá a Nava y Carreras mayor seguridad para las mujeres potosinas
Por: Redacción
Hoy por la tarde, en la calle Basalto en la colonia Las Piedras, diversos grupos de colectivos feministas colocaron al lado de un lote baldío dos cruces que representan el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Mitzi, la maestra que fue asesinada el 19 de agosto de este año.
Los grupos feministas que se reunieron para la colocación de la cruz bendecida y la cruz simbólica, declararon que esta es la primera de una serie de acciones que buscarán dos cosas: la primera, presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en consecuencia de los sucesos violentos en contra de mujeres; y la segunda, que la sociedad potosina no olvide dónde ocurrieron estos actos lamentables.
Los colectivos informaron que tienen planeado colocar otras 15 cruces rosas que correspondan a los lugares donde fueron encontrados los cadáveres de mujeres víctimas feminicidios al igual que carteles para honrar a mujeres desaparecidas, mencionaron que, si en algún espacio no se les permitiese colocar la cruz rosa, buscarán colocar una placa metálica que señale ese lugar como el sitio donde se encontró a una víctima de feminicidio.
“Queremos que quede bien claro que estas son acciones desde la sociedad civil, no queremos que se politice este movimiento, queremos que se vea totalmente apartidista” comentaron.
La agrupación de colectivos comentó que la próxima acción será durante la primera semana de septiembre, cuando se buscará colocar mantas con los rostros de las mujeres desaparecidas en San Luis Potosí, pero informaron que esta acción se realizará hasta entonces, puesto que se sigue en pláticas con los familiares de las víctimas.
Por otro lado, con el lema “Justicia para las mujeres y niñas…”y “Porque vivas se las llevaron y vivas las queremos”, el grupo de feministas exigieron al presidente municipal, Xavier Nava, y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, la rehabilitación y seguridad de calles, espacios y lotes baldíos que “han sido focos rojos para la delincuencia y violencia”.
“Requerimos que nos brinden las condiciones necesarias para que las mujeres del estado estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y los hacemos responsables por sus omisiones con la seguridad de la capital y estado, si no pueden con sus cargos que ¡Renuncien!” solicitaron en el comunicado.
También lee: Cayó Oswaldo «N», segundo implicado en el feminicidio de Mitzi
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de San Luis arranca “Diciembre Seguro 2025”
Se suma la Policía de la Capital, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Estatal, así como Direcciones Municipales, los Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y Red Ambiental
Por: Redacción
“El Gobierno de la Capital pone en marcha todo un operativo de distintas áreas del Ayuntamiento para brindar seguridad y acompañamiento a la ciudadanía y visitantes para tener una temporada decembrina segura, ordenada y cercana, en la que tendremos una alta afluencia y queremos que recuerden a San Luis Capital por ser un muy buen anfitrión”, declaró el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, durante el arranque del operativo “Diciembre Seguro 2025”.
El Presidente Municipal subrayó la colaboración interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, que tiene la finalidad de garantizar la seguridad de habitantes, turistas y de paisanos que acuden a los atractivos navideños del Centro Histórico, pero también en otras zonas de la Capital potosina, estrategia que se mantendrá hasta el 06 de enero de 2026: “Estas labores son multifuncionales, siempre respetando los derechos humanos y coordinados con la asociación Nuestro Centro. Para este operativo pusimos en marcha cuatro unidades nuevas para sobrevigilar áreas peatonales municipales con un criterio siempre de atención a la ciudadanía”, añadió.
En el jardín Colón como escenario del arranque de seguridad de la temporada decembrina, se detaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal. En el evento atestiguaron la puesta en marcha de Diciembre Seguro el Delegado de la FGR Rafael Marín Alvárez, el Capitán del Ejercito Mexicano Raymundo Ignot, Subteniente de la Guardia Nacional Alfredo Velazquez, y el Subjefe Jorge Rosales Arriaga de la Guardia Civil, así como el Coordinador Estatal de Fondos de la Cruz Roja Ferdinad Mainou y Moctezuma y el Comandante Adolfo Benavente Duque del Cuerpo de bomberos.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, detalló que se desplegará la totalidad de la fuerza operativa para reforzar los dispositivos de seguridad vial en accesos clave al Centro Histórico y a lo largo de la Calzada de Guadalupe, priorizando el paso seguro de las peregrinaciones y el flujo ordenado de automovilistas. También incluye recorridos permanentes con motocicletas, patrullas y vehículos eléctricos en zonas comerciales y adicionalmente, se fortalecerá la vigilancia en bancos y cajeros automáticos, además de patrullaje, principalmente nocturno, en colonias, para cuidar no sólo el patrimonio sino la vida humana. Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, mencionó que se esperan más de 100 mil turistas, de los cuales, 80 por ciento serán nacionales y 20 por ciento extranjeros, y gracias a estos operativos, San Luis Capital es una de las Ciudades Patrimonio más seguras.
El alcalde de la Capital junto con las demás autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo “Diciembre Seguro 2025”, en que además de participar la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Estatal, la SSPC Capitalina, intervendrán las Direcciones de Turismo Municipal y Servicios Municipales; el Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos; la delegación de la Cruz Roja Mexicana y la empresa Red Ambiental.
También lee: Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








